Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 43

Tema: Berlioz y la guitarra

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Mensajes
    136

    Berlioz y la guitarra


    Queridos amigos:

    He estado leyendo un maravilloso y bastante amplio Dosier sobre el compositor francés Hector Berlioz (1803-1869) en la revista "Scherzo" (nº 180 , Noviembre 2003 ) y me he encontrado con los datos siguientes:

    Resulta que Berlioz uno de los grandes innovadores y compositores más libres del Romanticismo, junto a Wagner y Liszt, no fue pianista sino guitarrista, aunque sólo aficionado. De ahí su simpatía hacia lo español, hacia España y su aprecio por al obra de los maestros de la guitarra más próximos, entre los que destacaron en París, Fernando Sor y Trinidad Huerta. ¿No es asombroso? Pues incluso hay más entre lo que yo he leído. En las "Ocho escenas de Fausto" (1828-29) con textos de Nerval a partir de la obra de Goethe está la "Sérenade de Mephistophelès" ¡¡para tenor y guitarra!!

    La verdad que todo esto me ha dado que pensar en numerosas conversaciones que he tenido con grandes músicos de la guitarra y de fuera de ella. Llama la atención que como bien dice Oscar en esta web y de todos es sábido la afición de Schubert por la guitarra y su uso casi constante en muchas composiciones, y la verdad, ¿acaso los ciclos de Lieder como el " Winterreise " o "Die schöne Müllerin " no hubiesen quedado también muy íntimos y bonitos para la guitarra?

    Hay casos como el de Paganini , virtuoso donde los hubiere, que tiene algunas cosas en la guitarra y hablamos de una figura capital de la historia del violín, pero no sólo él, incluso Giuliani era el protegido de Beethoven en la Viena del XIX.

    Bueno por poner un ejemplo del XX me dió mucha pena al enterarme que el Maestro dijera a Stravinsky que si componía tenía que ser a su manera si no nada de nada. Hace unas semanas hablando con el músico Joaquin Clerch ( 1965 ) decía si Beethoven o Schumann hubiesen compuesto algun concierto para guitarra se tocaría todos los años en la Philarmonie de Berlin aunque fuese amplificado.

    Yo creo que a lo largo de la historia más de uno se quedó con las ganas, no sé si de componer un concierto para guitarra, pero por lo menos alguna miniatura, un vals, o cualquier obra de pequeñas dimensiones formales, que quedan tan bien en el instrumento, pero pienso que tenían miedo a ser tachados de vulgares y faltos de refinamiento.

    Pero bueno quien sabe lo que está aún por descubrirse y lo que se hará en el futuro.

    Un saludo a todos, Rafael Aguirre.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    Muy interesante

    Hola Rafa,
    gracias por compartir con nosotros estas interesantes reflexiones sobre la música para guitarra. Sin duda la inquietante idea de qué el nuestro nunca fue un instrumento "de culto" se las trae y hay mucho que opinar sobre ello. Con tu permiso continuaré planteando unas cuestiones para la reflexión.

    La culpa de que en aquellos aquellos años la guitarra estuviese relagada a un perfil popular es, para nuestra alegría, una hecho pasado y hoy en día la guitarra ocupa un lugar dentro de las grandes salas. Pero "ese lugar" es para ser realistas aun pequeño pues la guitarra aun no ha llegado a la altura del piano o el violín. ¿De quien es culpa? ¿Será de los guitarristas, de los compositores o del panorama musical internacional?

    De todo lo comentado por Rafa llama poderosamente mi atención cuando habla sobre lo que pasaría hoy en día si algunos de los grandes hubiese compuesto un concierto para guitarra ¿Será entonces que por esa razón nuestro instrumento ha permanecido relegado de los primeros puestos en las grandes salas?

    Llevo ya bastante tiempo escuchando de boca de guitarristas y no guitarristas que los hacemos música para nosotros basada en nuestra técnica y dejamos de lado a la misma música ¿Será entonces culpa de los intérpretes que no se han sabido desarrollar una técnica que permita poner a la guitarra a una categoría en la que el resto de músicos nos respeten?

    Saludos a todos. Un abrazo desde Asturias - España:

    Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2003
    Mensajes
    52

    Berlióz

    El gran maestro Héctor Berlióz comentó un asunto con relación a nuestro instrumento, lo cual es algo importante de considerar:
    "La guitarra es una pequeña orquesta"
    Basandonos es este hecho, podemos entonces determinar cuán grande en importancia es la guitarra.

    Sí, ya que, hasta el maestro Ludwig v. Beethoven compuso su sonata terzguitarre ( según podemos leer en http://www.iespana.es/guitarreando/ en la seción de apuntes) por lo que podemos deducir que sinduda alguna, si la guitarra moderna clásica hubiera estado en forma en tiempos de estos grandes compositores - contando también a Mozart, Brahms, Tchaikovsky. etc- hubieran producido grandiosas piezas para guitarra, ya sea sola, en forma de sonatas, o conciertos para guitarra y orquesta. Es de nosotros, entonces el darle auge al instrumento que amamos, ya que queda un largo camino por recorrer. Esta es mi humilde opinión. :)

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.169

    Re: Berlióz

    Cita Originalmente escrito por Moy
    El gran maestro Héctor Berlióz comentó un asunto con relación a nuestro instrumento, lo cual es algo importante de considerar:
    "La guitarra es una pequeña orquesta"
    Basandonos es este hecho, podemos entonces determinar cuán grande en importancia es la guitarra.
    Amigo Moy y demás compañeros del foro,

    Esta presunta cita de Berlioz se reproduce en muchos libros sobre guitarra, sin embargo nadie da la fuente concreta donde Berlioz hizo tal afirmación. Matanya Ophee, tras una búsqueda en todos los escritos de Berlioz a los que ha tenido acceso durante los últimos 20 años, ha llegado a la conclusión de que estamos ante una especie de "leyenda urbana" y que probablemente la frase sea apócrifa.
    No obstante, Dionisio Aguado en su método de 1843 sí dijo algo parecido:

    La guitarra es un instrumento que aún no esté bien conocido. ¿Quién diría que de todos los que se usan hoy, tal vez es el más a propósito para causar ilusión con la semejanza de los efectos de una orquesta en miniatura?
    También unos años antes, en 1838, un cronista de The Westminster Review se había referido a la guitarra como "an orchestra in little".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Hola amigos,

    Muy interesante todo lo que se ha dicho, no lo había leído hasta ahora... Gracias por proponer el tema, Rafael.

    Solo quiero añadir que, curiosamente, Héctor Berlioz reposa en el mismo lugar que uno de los padres de nuestro instrumento: Fernando Sor. Ya sabeis, en el Cementerio de Montmartre de París. Además están bastante cerca físicamente. Coincidencias de la vida...

    Por lo visto, Berlioz compuso directamente en la guitarra su Sinfonía Fantástica...Julio, es eso cierto?...

    Saludos!

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Localización
    Columbus, OH, EE.UU
    Mensajes
    312

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Cita Originalmente escrito por Eduardo Garrido
    Solo quiero añadir que, curiosamente, Héctor Berlioz reposa en el mismo lugar que uno de los padres de nuestro instrumento: Fernando Sor. Ya sabeis, en el Cementerio de Montmartre de París. Además están bastante cerca físicamente. Coincidencias de la vida...
    Mejor dicho, Coincidencias de la muerto... Lo unico guitarrista del epoca con que Berlioz tenía una relación, era un cierto Charles de Marescot, el inventor de la Guitaromania... (Vease les Soirées de l'Orchestre...)

    Cita Originalmente escrito por Eduardo Garrido
    Por lo visto, Berlioz compuso directamente en la guitarra su Sinfonía Fantástica...Julio, es eso cierto?...
    Quisiera tembien saber mas detalles sobre esto. Por el momento, creo que es una otra leyenda urbana...
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Localización
    Pamplona
    Mensajes
    92

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Si no me equivoco la guitarra propia de Berlioz se conserva en el museo de instrumentos de Paris y tambien me suena que existe una descripción del uso básico de la guitarra hecha por él, puede ser?
    Un saludo!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.169

    Re: Berlióz

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Esta presunta cita de Berlioz se reproduce en muchos libros sobre guitarra, sin embargo nadie da la fuente concreta donde Berlioz hizo tal afirmación.
    Queridos amigos,

    En una lista de correo de Internet, dedicada al laúd, Arthur Ness afirma que Berlioz se refiere a la guitarra como una orquesta en miniatura, en el diario parisino Debats de 8 de junio de 1855.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Localización
    Columbus, OH, EE.UU
    Mensajes
    312

    Re: Berlióz

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    En una lista de correo de Internet, dedicada al laúd, Arthur Ness afirma que Berlioz se refiere a la guitarra como una orquesta en miniatura, en el diario parisino Debats de 8 de junio de 1855.
    Esta afirmación es realmente como esto: hace unos años, alguien, que Arturo Ness no puede recordar, le habló sobre una disertación de PH.D. en la que apareció esta información sobre Berlioz. Él finalmente descubrió el nombre de la disertación, pero no podía conseguir una copia de ella para leer. Por tanto, todo lo que Ness sabe sobre ella, es información de quinta mano.

    Yo conseguí una copia de esta disertación de Dallman para leer, en la universidad de Baltimore. Resultó que el tal Dr. Dallman (él consiguió un doctorado por este trabajo), tampoco vio el artículo real de Journal de Debats de Berlioz, sino hizo simplemente una referencia a un libro de Jacques Barzun, en donde había dos notas al pie de la página que se referían al artículo de Berlioz, sin ninguna cita exacta de él.

    Eventualmente, conseguí de la universidad de Colombia una copia de los papeles de Barzun en los cuales estaban incluidos estos artículos. Lo que Barzun tenía no era el artículo en sí mismo, sino una traducción alemana de él que hizo el famoso guitarista austriaco el Doctor Josef Zuth. Esa traducción no dice nada sobre la guitarra como una pequeña orquesta.

    Es decir por lo que sabemos, nadie, ni Ness, ni Dallman, ni Barzun, y definitivamente ni yo ni ninguna otra persona que yo sepa, ha visto el artículo original de Berlioz y puede citarlo de manera exacta.

    Lo qué tenemos aquí no es una "leyenda urbana", sino una falsificación deliberada por alguien que se dice musicólogo. No puedo pensar en un crimen más atroz por parte de un historiador de música.
    Úlima edición por Matanya Ophee fecha: 13-08-2005 a las 02:55 AM
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Las Palmas
    Mensajes
    25

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Se ha hablado de obras de Beethoven, se Schubert originales para guitarra. Es esto cierto, alguien ha escuchado la sonata terzguitarre de Beethoeven? Que tal es?

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Las Palmas
    Mensajes
    25

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Se ha hablado de obras de Beethoven, se Schubert originales para guitarra. Es esto cierto, alguien ha escuchado la sonata terzguitarre de Beethoeven? Que tal es?
    Realmente la escribió para este intrumento?

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.169

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Cita Originalmente escrito por Víctor Landeira
    [...]alguien ha escuchado la sonata terzguitarre de Beethoeven? Que tal es? Realmente la escribió para este intrumento?
    Amigo Víctor,

    Aquí tienes el enlace donde hemos hablado sobre este tema: http://guitarra.artepulsado.com/foro...t=712#post8903
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    51

    Re: Berlioz y la guitarra.

    ¡Hola a todos!
    Es bien cierto que H. Berlioz tocó y compuso para la guitarra, ya que él era guitarrista, cosa que le llevó a tener problemas para entrar en el conservatorio de París como director, ya que todos los profesores de harmonía y directores que habian entrado a formar parte de tales cargos habían sido pianistas. Sé también que Berlioz compuso para nuestro instrumento porque existe una colección de 36 piezas originales y me interesé por comprarlas, pero en la "Casa Luthier" me digeron que hacía tiempo que no se imprimía ninguna copia más de éstas desde hacía ya bastante tiempo, esto fue en el año de su aniversario. Cosa con la que me quedé con muchas ganas de interpretar alguna pieza suya para guitarra y saber qué estilo tenía compoiendo ante la guitarra, por si era parecido al de Paganini, Giuliiani, etc o si tenía su propio estilo como en sus obras sinfónicas. Si alguien sabe cómo conseguir algún ejemplar de estas piezas, dado que no es posible conseguirlo o nos deja ver algún fragmento para que tengamos una idea, se le agradecerá mucho.

    También si nos ponemos a indagar en los conciertos para guitarra, no se encontrarán conciertos para guitarra y orquesta de estética Romántica, en cambio, conciertos para piano, violín y un amplio etc te los encontrarás a patadas o conciertos de estética Clasicista también hay unos cuantos (un tanto tostón para mi gusto el Clasicismo), pero para guitarra y orquesta desgraciadamente, no. Personalmente me hubiese encantado saber cómo hubiesen compuesto para la guitarra Chopin, Brahms o el mismísimo Beethoven. También parece mentira que el adorable Maestro Francisco Tárrega no hubiese compuesto nada para éste género o Julián Arcas, por no mencionar tantos otros... Desde mi punto de vista, la culpa de no haberse extendido la guitarra como instrumento culto ha sido de todos un poco, el frecuente uso de la misma en fiestas, la falta de una tecnica sólida para tañer a un instrumento (a veces indomable y otras por ser un instrumento de gente amateur), el débil sonido de la misma que si se la introduce en una gran masa orquestal queda relegado de su puesto como solista, la poca cantidad (o eso creo) de intérpretes de calidad tiempo atrás, la poca proramación en las salas de concierto para la guitarra (siempre se preferirá escuchar a un piano u otro instrumento que a una guitarra en las salas de concierto, lamentablemente) y un sin fin más de motiivos.

    Otro tema del que se hablaba con anterioridad, según Berlioz, dijo: "La guitarra es una pequeña orquesta". Esta cita creo haber escuchado que fue el maestro Beethoven quien la dijo, eso sí, no me digaáis dónde, ni cuando ni a quién lo dijo...
    Bueno, amigos ¡Hasta pronto!
    JDG_JSBach
    Úlima edición por JDG_JSBach fecha: 04-02-2006 a las 01:32 AM Razón: Quería aumentar su contenido y corregir errores

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Localización
    Columbus, OH, EE.UU
    Mensajes
    312

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Cita Originalmente escrito por JDG_JSBach
    [Si alguien sabe cómo conseguir algún ejemplar de estas piezas, dado que no es posible conseguirlo o nos deja ver algún fragmento para que tengamos una idea, se le agradecerá mucho.
    JDG_JSBach
    [/font]
    Muy simple. La mayoría de los piezas atribuidos a Berlioz puede ser encontrada en el método de Carulli de donde él los copió cuando él era un estudiante.
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    51

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Cita Originalmente escrito por Matanya Ophee
    Muy simple. La mayoría de los piezas atribuidos a Berlioz puede ser encontrada en el método de Carulli de donde él los copió cuando él era un estudiante.
    ¡Hola, Matanya Ophee y a todos los del foro, por descontado!
    ¿Quieres decirme que las "36 pièces originales" de Berlioz en realidad no son del mismo, sino de Ferdinando Carulli? Si es así, ¿a qué número de Opus de Carulli haces referencia? Desde luego, me has dejado muy impresionado, no me llegué a imaginar nunca esto de Berlioz, espero que sea una broma... en todo caso, un saludo:
    JDG_JSBach

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Localización
    Columbus, OH, EE.UU
    Mensajes
    312

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Cita Originalmente escrito por JDG_JSBach
    ¿Quieres decirme que las "36 pièces originales" de Berlioz en realidad no son del mismo, sino de Ferdinando Carulli?
    Si. Dije que la mayoría de estos piezas se toman del método de Carulli, Op. 27. Los que no son de Carulli, son lo más probablemente posible un otro actual material didactico en ese entonces, si no por el profesor de guitarra de Berlioz.

    El libro del mansucript de el cual esta música es toma está en el museo de Berlioz en La Cote St. André. Yo una vez mirado le allí. Es un librete típico que los profesores hacían para sus estudiantes, antes de que aprendieran utilizar la máquina del fotocopiar. La mejor manera de aprender música es copiarla a mano. Un arte olvidado. Puedo imaginar que un par de siglos de ahora, alguien decidía a que yo era el compositor de Recuerdos de la Alhambra cuando encuentran mi copia manuscrita de este trabajo...
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    51

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Cita Originalmente escrito por Matanya Ophee
    Si. Dije que la mayoría de estos piezas se toman del método de Carulli, Op. 27. Los que no son de Carulli, son lo más probablemente posible un otro actual material didactico en ese entonces, si no por el profesor de guitarra de Berlioz.

    El libro del mansucript de el cual esta música es toma está en el museo de Berlioz en La Cote St. André. Yo una vez mirado le allí. Es un librete típico que los profesores hacían para sus estudiantes, antes de que aprendieran utilizar la máquina del fotocopiar. La mejor manera de aprender música es copiarla a mano. Un arte olvidado. Puedo imaginar que un par de siglos de ahora, alguien decidía a que yo era el compositor de Recuerdos de la Alhambra cuando encuentran mi copia manuscrita de este trabajo...
    ¡Hola, Matanya Ophee!
    Muchas gracias de nuevo por tus explicaciones, nunca me imaginé ni me lo llegaría a imaginar esto. Un saludo a todos.
    JDG_JSBach

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    Cuenca, España
    Mensajes
    82

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Pero aparte......¿No hay lieder de Berlioz con guitarra al igual que Schubert o Weber? (esto últimos sí publicaron en vida lied con guitarra, como la canción "Adelaida" de Beethoven, que el propio autor de Bonn nombra en una de sus cartas diciendo que se ha publicado su versión para nuestro instrumento).
    Un saludo.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.169

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Cita Originalmente escrito por Manuel Millán
    Pero aparte......¿No hay lieder de Berlioz con guitarra al igual que Schubert o Weber? (esto últimos sí publicaron en vida lied con guitarra, como la canción "Adelaida" de Beethoven, que el propio autor de Bonn nombra en una de sus cartas diciendo que se ha publicado su versión para nuestro instrumento).
    Amigo Manuel,

    En la colección Berlioz de la Columbia University, se conserva un manuscrito de un nocturno a dos voces con guitarra, de Berlioz.

    Paul J. Dallman nos explica también que a los 18 años Berlioz hizo arreglos para voz y guitarra de 25 romances "muchos de los cuales fueron adaptados de óperas cómicas de la época". Estos romances están publicados por Chanterelle.

    La información la tomo de Paul J. Dallman: "Explanatory notes for Hector Berlioz Nocturne à 2 Voix", Guitar Review, n. 53 (Nueva York: The Society of the Classic Guitar, 1983: 1).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    Cuenca, España
    Mensajes
    82

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Amigo Manuel,

    En la colección Berlioz de la Columbia University, se conserva un manuscrito de un nocturno a dos voces con guitarra, de Berlioz.

    Paul J. Dallman nos explica también que a los 18 años Berlioz hizo arreglos para voz y guitarra de 25 romances "muchos de los cuales fueron adaptados de óperas cómicas de la época". Estos romances están publicados por Chanterelle.

    La información la tomo de Paul J. Dallman: "Explanatory notes for Hector Berlioz Nocturne à 2 Voix", Guitar Review, n. 53 (Nueva York: The Society of the Classic Guitar, 1983: 1).
    Muchas gracias por la información. Por cierto, hace tiempo leí el artículo sobre la posible sonata para guitarra terzina de Beethoven.................¿le dais validez a ese estudio? A mí me pareció bien trabajado, pero.........si Beethoven tuviera claro el instrumento, ¿no lo habría puiesto en la partitura?.
    Un saludo

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Oct 2003
    Mensajes
    4

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Hola a todos.

    Ha sido una gran alegría observar que somos varios los que nos hemos interesado por la frase "la guitarra es una orquesta en miniatura".
    Yo hace tiempo me pregunté lo mismo y empecé a recopilar los escritos en los que se mencionaba algo parecido, intentando, con una gran inocencia, llegar a descubrir quién fue la primera persona que había hecho tal afirmación.

    En mi humilde opinión, creo que la frase es una manera de querer dar grandeza a nuestro instrumento, queriéndolo comparar con lo que a todos nos gustaría que fuera, una gran orquesta.

    Supongo que otros instrumentistas compararán su instrumento, atendiendo a su volumen con un órgano, atendiendo a su agilidad con un violín, atendiendo a su dulzura con la voz humana... sería interesante preguntarles a ellos a qué asemejan su instrumento. Si de verdad son amantes del mismo, seguro que buscan alguna comparación mucho más grandiosa de lo que nosotros, extraños a su instrumento, pudiéramos imaginar.

    Os adjunto las citas que he ido tomando, que aunque no son numerosas, si pueden dar una idea de cómo diferentes personalidades han dicho lo mismo de la guitarra.

    Un abrazo a todos.

    Jesús Melchor

    - Falla consiguió el prodigio de que toda la orquesta (en el Sombrero de tres picos) quedase convertida en una guitarra genial. (Eduardo Molina Fajardo. Manuel de Falla y el cante Jondo. Granada pág. 23. Sacado de J.L. Romanillos. I Jornadas pág 52.

    - Por otra parte están los cambios morfológicos, en los que se plantea la transformación de las estructuras composicionales: su razón de ser - es la tesis de leo - es que se debe componer para la guitarra como si fuera una orquesta. "La guitarra es una pequeña orquesta", dijo Berlioz. Radamés Giró. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. Ed. Letras Cubanas. Pág. 84.

    - Toda una orquesta en su guitarra. Crítica de Miguel Fernández en el periódico Ya. Madrid 1964-71. Carlos Usillos. Andrés Segovia. Artistas españoles contemporáneos. pág. 138. Ministeripo de Educación y Ciencia. 1973.

    - Examinada la índole de la guitarra, parece que el género de música que forma su distintivo sea aquel en que imita con bastante semejanza, aunque en miniatura, los efectos de la orquesta, esto es, la valentía de los violines en las volatas y pasajes de agilidad, la gravedad y firmeza de los bajos y el exacto esfuerzo progresivo del tutti. DIONISIO AGUADO. Nuevo método de guitarra. 1845. Parte única.Capítulo I.

    - La guitarra tiene muchas limitaciones, pero dentro de ellas posee muchos espacios y profundidades inexploradas. Posee una riqueza de sonido capaz de abarcar todo lo que se podría encontrar en una orquesta gigantesca. (HANS WERNWE HENZE en la introdución a la sonata Royal Wintr Music. Sacado de programa de concierto de William Waters. Firmado por el intérprete.)

    - Hay una condición propia del instrumento que está ligada a la calidad del sonido, el cual puede variar su timbre y diferenciarse a tal punto de hacernos sentir la participación de varios instrumentos, una gama de colores, una ductilidad dentro de esa paleta tán rica, esa pequeña orquesta que percibió Berlioz. (ABEL CARLEVARO. Escuela de la guitarra. pág. 61)

    - Mi tratamiento de la guitarra fue orquestal, en tanto que mi música orquestal tiene colores y articulaciones guitarrísticas. O sea: orquesta como guitarra, guitarra como orquesta. (Brouwer por Brouwer. Mi música. IV jornadas de estudio sobre historia de la guitarra. Pág. 86)

    - Nada exageramos al asegurar que la guitarra en manos de Arcas es una orquesta en miniatura, pues saca de la cuerda una variedad de sonidos de imitación completa. (Periódico Brighton Guardian. Londres 29 de octubre de 1862 en "Matinée Musical". A raiz de un concierto de Arcas en la ciudad.) J. Arcas. Obra completa para guitarra. Ed. Soneto. pág. 15.

    - "La guitarra es una orquesta en miniatura" Esta expresión tán poética ya figuraba anteriormente en el "Diccionario Enciclopédico de la Música de" de carlos José Melcior (1785-1873), primer diccionario de la música editado en España. En la página 499 del citado léxico, se puede leer: "Aguado y Huerta... no dejan de ser notabilidades artísticas en la guitarra. Este instrumento es una orquesta en miniatura. (J. Arcas. obra completa para guitarra. Melchor Rodriguez. Ed. Soneto pág. 17).

    - En el dialecto de la guitarra nunca el clamor ensordece; el llanto es queja y el lamento es suspiro; la desesperación amengua su intensidad y el canto natural cobra ternura y encanto. Por eso sus confidencias tienen siempre el sabor de la intimidad. Por su delicadeza, por la dulzura de sus sonidos, por el conjunto de características que determinan su tamaño y por la técnica de su pulsación, la guitarra es el mejor instrumento que se ajusta al diapasón natural del alma humana.
    La guitarra es una orquesta en miniatura. (Manuel Gimeno Martínez. Director del boletín de "Peña guitarrística Tárrega" de Barcelona. Revista Ritmo nº 252. Mayo de 1953).

    - (Mauro Giuliani ...siendo niño estudió el violín, más tarde la flauta, instrumentos que lo guiaron hacia la guitarra. Para un temperamente músico-instrumentista, ha de ser sensible el no poder volcar en un solo instrumento las emociones que son causa de su inspiración. De ahí que abandonara el violín y la flauta, por necesitar de otros en que poder expresarse. Esto motivó principalmente que se dedicara a la guitarra, el "instrumento orquesta"; lo hizo en forma autodidacta... (Domingo Prat. Diccionario de guitarristas. 1934. Pág. 149.)

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Localización
    Columbus, OH, EE.UU
    Mensajes
    312

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Cita Originalmente escrito por kaixos
    "La guitarra es una pequeña orquesta", dijo Berlioz. Radamés Giró. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. Ed. Letras Cubanas. Pág. 84.
    Dónde Berlioz dijo esto? Despues de haber estudiado casi la totalidad de la literatura sobre berlioz, buscando el origen de esta leyenda, no he podido encontrarla.
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Localización
    San Sebastian
    Mensajes
    2

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Cita Originalmente escrito por Matanya Ophee Ver mensaje
    Dónde Berlioz dijo esto? Despues de haber estudiado casi la totalidad de la literatura sobre berlioz, buscando el origen de esta leyenda, no he podido encontrarla.
    Creo que la pregunta que debemos hacernos es en que cambiaria la cosa si lo hubiese dicho?
    Que es lo que buscamos en tal afirmación?
    Para mi no cambia nada, porque conozco el instrumento como la mayoria de la gente en este foro
    que sabe sus limitaciones y sus virtudes.
    La otra pregunta, quizá más tirando hacia la ética del investigador, es si se puede citar sin fuentes claras, pero es tan obvia que no merece la pena dedicarle demasiado tiempo.

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Las Palmas
    Mensajes
    25

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Bueno, espero que al menos haya sido frúctifera la búsqueda y haya aprendido mucho sobre Berlioz. De algo habrá servido pues.
    Saludos.

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Localización
    Albany, GA, USA
    Mensajes
    27

    Re: Berlioz y la guitarra.

    Pienso que lo que se debe aprender es no continuar en el futuro de atribuir a Berlioz un sentimiento noble, bello como lo es "La guitarra es una pequeña orquesta", por bello que sea si no se le puede encontrar cita clara. No ayuda a la historia del instrumento una cita apocrifa y referirla como hecho actual.

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    4.171

    Re: Berlióz

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Amigo Moy y demás compañeros del foro,

    Esta presunta cita de Berlioz se reproduce en muchos libros sobre guitarra, sin embargo nadie da la fuente concreta donde Berlioz hizo tal afirmación. Matanya Ophee, tras una búsqueda en todos los escritos de Berlioz a los que ha tenido acceso durante los últimos 20 años, ha llegado a la conclusión de que estamos ante una especie de "leyenda urbana" y que probablemente la frase sea apócrifa.
    No obstante, Dionisio Aguado en su método de 1843 sí dijo algo parecido:

    La guitarra es un instrumento que aún no esté bien conocido. ¿Quién diría que de todos los que se usan hoy, tal vez es el más a propósito para causar ilusión con la semejanza de los efectos de una orquesta en miniatura?
    También unos años antes, en 1838, un cronista de The Westminster Review se había referido a la guitarra como "an orchestra in little".
    Queridos amigos,

    En mayo de 1839, un año después del artículo inglés que cita Julio Gimeno y el mismo año en el que Aguado ya tiene prácticamente ultimado su Nuevo Método para Guitarra que aparecerá en 1843, una revista barcelonesa nos dice:
    "La guitarra, tan despreciada de los músicos, es una orquesta en miniatura".
    El desconocido autor de tal afirmación no da muchas razones en favor de su tesis pero, a continuación, añade:
    "Un hábil gitarrista ejecuta sobre su instrumento el trío y el sexteto".
    Esto por lo que se refiere al debate de este hilo sobre la frase atribuida a Berlioz; en cuanto a la opinión del articulista sobre nuestro instrumento no me resisto a seguir copiando unas líneas:
    "Sin duda la debilidad de los sonidos, el poco estremecimiento y la escasa enerjía que los caracteriza, no son por su naturaleza capaces de producir una grande impresión, y menos hoy sobre todo en que los compositores introducirian en sus partituras, si les fuese dable, el rayo, el cañón y el estruendo de los terremotos. Madre del violin moderno, e hija del laud de nuestros abuelos y de la lira griega, la guitarra es muy fácil de montar y cónstruir. Todo hombre organizado para la música sacará armonías y sabrá servirse de ella, sin que un maestro tenga que indicarle su pentagrama. Si anhelais los aplausos de un público numeroso, necesitaréis sin duda de un instrumento mas sonoro, de capacidad mas vasta, cuyo vuelo sea más grandioso; pero para el músico solitario tiene la guitarra un atractivo, un encanto indefinible. Vibra sobre el pecho del hombre, le pertenece toda entera, y los dedos del músico interrogan á sus cuerdas sin la intervencion de un teclado. En jeneral, cuanto mas inmediato es el contacto del músico con su instrumento, mas sensibles son y poderosos los acentos que de él dimanan".
    Párrafos tomados del artículo "Ciencias físicas: De los sonidos naturales y de su relacion con el arte musical", en El Museo de familias, II (V/1839): 259-267.

    Hector Berlioz (1803-1869) - Dionisio Aguado (1784-1849)
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    3.326

    Re: Berlioz y la guitarra

    Hola a todos,

    Espero que Julio Gimeno sepa disculpar que extraiga unas líneas de la bibliografía de uno de sus artículos, para ofrecer al Foro el acceso a uno de los textos de Berlioz. Me parece que no se había incluido el enlace hasta ahora:

    BERLIOZ, Hector: Grand Traité d'Instrumentation et d'Orchestration modernes. París: Schonenberger, [1843]. En línea: http://www.archive.org/details/grandtraitdins1843berl [...]. Este tratado se imprimió en diciembre de 1843, pero no se publicó hasta marzo de 1844 (Bloom 1996: 156).

    En el PDF que puede descargarse en la citada dirección hay varias referencias a la guitarra que pueden localizarse gracias al mecanismo de OCR que se ha aplicado al texto, pero quizá el apartado que trata sobre nuestro instrumento de forma más extensa comience en la página 83 (la 91 de 304, según mi acrobat)

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    4.171

    Re: Berlioz y la guitarra

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    BERLIOZ, Hector: Grand Traité d'Instrumentation et d'Orchestration modernes. París: Schonenberger, [1843]. En línea: http://www.archive.org/details/grandtraitdins1843berl [...]. Este tratado se imprimió en diciembre de 1843, pero no se publicó hasta marzo de 1844 (Bloom 1996: 156).
    Muchas gracias, Silvestre. Más versiones, reediciones y traducciones del tratado de Berlioz en IMSLP.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    3.326

    Re: Berlioz y la guitarra

    Gracias a ti, igualmente, Luis.

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
    Localización
    Tenerife
    Mensajes
    37

    Re: Berlioz y la guitarra


    Hola, me sorprende cuánta gente se expresa con verdadero apasionamiento sobre nuestro instrumento. Rescato unas líneas de un compañero nuestro porque creo que nos indica un buen campo de reflexión para repensar la evolución que pudiera tener la guitarra clásica en un futuro.

    "Llevo ya bastante tiempo escuchando de boca de guitarristas y no guitarristas que los hacemos música para nosotros basada en nuestra técnica y dejamos de lado a la misma música ¿Será entonces culpa de los intérpretes que no se han sabido desarrollar una técnica que permita poner a la guitarra a una categoría en la que el resto de músicos nos respeten?"

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-12-2009, 06:13 AM

Etiquetas del tema

Bookmarks