Maximiliano Bazán luthier

maxi_1981

New member
Aunque la mayoria de los usuarios de esta pagina, son de España me parece... les queria dejar la dirección de un blogger q arme provisorio hasta q salga la web. Bueno me llamo Maximiliano Bazán me dedico a construir guitarras clásicas, estudie en la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y aunque soy digamos nuevo en esto, las guitarras que eh ido construyendo han tenido muy buenas criticas por distintos concertistas, ademas tengo que decir la enseñanza que recibi fue muy buena.... les dejo la dir asi visitan el blogger.

http://luthierbazan.blogspot.com/
luthierbazan@gmail.com

Aunque falta mucha infromación por poner ya q es algo provisorio si tienen dudas me pueden escribir. Gracias
 
Enhorabuena por tu bonita página web en las que nos muestras tus hermosas guitarras. Más alimento para la terrible -e incurable, al parecer- enfermedad que padecemos tantos: la "guitarrosis".
Me llama la atención el que los puentes y selletas parecen de ébano ¿no es así? Lo que sí es seguro es que esto no se debe a escasez de hueso de vaca en tu querido país. ¿Nos podrías contar algo sobre eso?
Por cierto que, efectivamente, las palabras "luth" y "luthier" son francesas, pero el origen está, sin duda, en el término arábigo-andalusí "al ud", es decir, "la madera", que por estos pagos dió finalmente en "laúd". Según un colega de este foro de otro querido país, México, allí se denominan "lauderos".
No deja de ser curioso el parecido del término árabe "ud" con el correspondiente en inglés "wood".
Un saludo,
joseangel
 
La informacion sobre "al ud" es interesante, algo habia habia leido por ahi, pero no lo tome muy en cuenta, bueno en algun momento lo voy a cambiar. gracias.
En cuanto a las cejuelas o celletas como le dicen alla, sin son de ebano o a veces las hago de palisandro o palosanto como le dicen uds. solo es cuestion de criterios aunque cada material aporta su cualidad, se pueden hacer de varios materiales, generalmente el mas usado por los luthiers es el hueso. Aca les paso algunos datos sobre cejuelas.....

Hueso: si durabilidad es de mediana a alta con un sonido claro.
Bronce: durabilidad alta, sonido muy brillante y muy alto sustain.
fibra de carbono: durabilidad de mediana a baja, sonido mas brillante q el hueso, tiene la ventaja de ser autolubricante lo que mejora la afinación del instrumento.
Maderas duras: su durabilidad es mediana, permiten obtener cejillas muy bellas con sonidos mas calidos que con hueso, sustain mediano.

De todas formas varian muy levemente a nuestro oido, pero una guitarra no es una cejuela, sino un conjunto de elementos q van sumando y van haciendo al sonido final.

Es la primera ves q participo en un foro, y esta bueno porque a mi me sirve y me enriquece todo esto, ademas yo soy muy nuevo y siempre estoy aprendiendo y mas de los musicos, saludos.
 
Hola, Maxi, bienvenido a guitarra.artelinkado. Es un placer tener entre nosotros a lauderos del otro lado del charco. Entre todos nos enriquecemos.
Muy interesante la descripción que haces de las cualidades de las distintas selletas.
 
Por cierto que, efectivamente, las palabras "luth" y "luthier" son francesas, pero el origen está, sin duda, en el término arábigo-andalusí "al ud", es decir, "la madera", que por estos pagos dió finalmente en "laúd". Según un colega de este foro de otro querido país, México, allí se denominan "lauderos".
No deja de ser curioso el parecido del término árabe "ud" con el correspondiente en inglés "wood".

La palabra francesa "luthier" es una derivación de la italiana "liutaio", es decir constructor de laudes. Luthier se denomina en Europa a los que construyen esclusivamente instrumentos de arcos. En Italia liutaio ya no tiene el significado de constructor de laudes,este a derivado al mismo que el de luthier.
En españa de toda la vida se llamaban violeros y construian todo tipo de violas, es decir violas de mano(vihuelas y despues guitarras)y violas de arco(violas de gamba y despues violines,violas etc...) además de construir arpas.
Yo supongo,es una teoria, que con la introduccion de los Borbones(de dinastia Francesa) el termino violero fue cambiado al de luthier para igualarse a europa o poder competir con el extranjero,es un termino más universal.
Estos violeros derivaron en dos ramas:guitarreros y luthiers. Aunque en un principio eran los mismos.
Creo que en portugal se sigue llamando a las guitarras violas(tambien tienen ese nexo en comun con el pasado).
El temino laud como tu bien has dicho es arábigo-andalusí: "al ud",la madera.
Ziriab fue el gran genio,excelente músico y artesano, que cambio la tapa de cuero por la de la madera en el laud que construyó ademas de poner una quinta cuerda. ;)

un saludo.
 
Atrás
Arriba