El gimnasio y la guitarra

Re: La guitarra, el gimnasio, el pc...

Hola amigos, esta es mi primera participación en el foro y antes de nada quisiera felicitar a todos los que ayudan a crear y mantener actualizada esta página.

Encuanto al tema, puedo decir que llevo 7 meses en el gim, y os aseguro que no he perdido ni velocidad, ni sonido, pero si es verdad que he tenido un problema y es que me cuesta bastante mas relajar la mano izquierda.Estoy pensando si sacrificar el gim.

Un saludo desde DH.

HASTA OTRA
 
Re: La guitarra, el gimnasio, el pc...

Saludos, desde mi punto de vista creo que el tema de reducir la tensión puede conseguirse, aunque con algo más de esfuerzo, aunque tengas una mano muy fuerte. Hay ejercicios especifícos en la guitarra para conseguirlo. Es un hábito que hay que pulir.

En cuanto al tema que se comentó sobre la mente-cuerpo, opino que el estado del cuerpo actúa directamente sobre el estado psicológico de una persona. De ahí esa sensación de paz que tenemos la mayoría de las veces tras una sesión de natación o un simple paseo. Además, con el deporte "sanamos" y prevenimos nuestro organismo, e involuntariamente pienso que esa condición de buen trabajo corporal nos relaja psíquicamente.
 
Re: La guitarra, el gimnasio, el pc...

BUENAS ISRAEL JAIME

Creo que llevas razon pero llevo ya tiempo con el tema y no consigo acabar con él.He consultado con mucha gente y me han dado consejos, pero sigo igual. ¿Que ejercicios me aconsejas para relajar la mano IZQUIERDA?

GRACIAS
 
Begines tio!

es q te veo hacer el burro en el gym macho, no levantes tantas toneladas :p. He de decir que este tio esta mu cachas pa ser guitarrista jajajajaja. xDD

también el problema es tu guitarra porque de mano izquierda es muy dura.

Para los que no lo saben (creo que nadie) yo soy el profesor de refuerzo de Begines, desde el primer día llevamos intentando eso, poco a poco ha ido aflojando, pero aún no lo que debería ser....

En fin tio, tampoco te rayes tanto, con paciencia y perseverancia lo conseguiras!!

Saludos,

Gusk20
 
Hola Gusk20, como está logrando quitar tensión Begines?, a mi me han dicho unos ejercicios para eso, aunque no los he practicado parecen interesante y efectivos.

Saludos a todos.
 
HOLA JOSE MIGUEL

Con permiso de mi gran amigo y profe Gusk20 :D , me gustaría darte un consejillo

Tienes que hacer muchas escalas ¡¡y muy despacio!!, por ejemplo la escala cromatica atraves de todo el mástil. En ese momento tienes que estar muy concentrado en la mano izquierda. Cuando estes pulsando con el dedo 2, el 1 debe estar encima de su traste, pero simplemente sobrepuesto, la fuerza debe estar en el 2, cuando pulses con el 3, el 1 y 2 sobrepuestos, y asì sucesivamente...Se trata de ir pasando la fuerza de un dedo a otro, imaginate que estas acariciando a tu chica. Poco a poco la mente se acostumbra a esto y consigues relajar más.
Es uno de los muchos métodos que se deben hacer. Para mí es muy eficaz.

ESPERO QUE TE AYUDE

HASTA OTRA :adios:
 
Buenas, siento no responderte antes, aparte de ese ejercicio, también es bueno relajar la tensión de la mano entre posición y posición. Hay que aprender a relajar la mano cuando no hace nada (ley del mínimo esfuerzo) aunque ese período sea muy corto. Pues es buena toda la fuerza que podamos ahorrar. Para ello es bueno poner un acorde, "soltar" (relajar) la mano una décima de segundo y poner otro acorde. Es decir, aunque los dos acordes estén tensos, el intervalo de en medio debe estar relajada la mano. Saludos.
 
Saludos, me acaban de decir los ejercicios para la tecnica, claro está que hay que ahorrar movimientos, preparar los dedos y algo muy importante saber relajar la mano cuando está en reposo como dice Israel Jaime. Hace un tiempo me dijeron de un ejercicio que practican algunos guitarristas. Sirve para utilizar la fuerza necesaria al pisar con la mano izquierda y (no presionar de más). conciste en ir haciendo escalas precionando los dedos de la mano izquierda poco a poco hasta que suene bien y no sea necesario hacer mas fuerza, claro que en lo primero no se tienen que escuchar las notas hasta que poco a poco ir precionando más y conseguir (que suene la nota limpia sin hacer mas fuerza de la necesaria). Hay que tener fe en este ejercicio, para mi es dificil creer que funciona pero voy a practicarlo.
 
Bueno amigos, varias cosas:

Begines tio! no tienes que pedirme permiso para responder hombre!!!! por suerte este es un foro libre donde cada uno puede expresar sus ideas, eso si, de forma respetuosa y cordial.

Lo que se ha dicho, es para la visión "horizontal" pero, qué pasa cuando son acordes? a eso voy ahora, para relajar la mano cuando son acordes, hay un ejercicio muy bueno que es practicar con una posición saltos, si, saltar del acorde de la posición 1 a la 9 por ejemplo, pensando en mantener la mano relajada, si no se es consciente de eso, no sirve de nada. Respecto a la pauta rítmica, puedes hacerlo a pulso de negra muy lento, y luego corchea con puntillo semicorchea, es decir, saltar de la posicion 1 a la 9 y luego inmediatamente volver a la 1. Luego avanzas un traste desde arriba, o sea 2-9 y sigues así hasta llegar al 8. Invierte el ritmo también (semicorchea-corchea con puntillo) Para poner un ejemplo, hacerlo con el acorde de fa Mayor que ocupa todo el mástil en 1º posición.

Este ejercicio, que aunque está mas pensado para hacerlo con acordes, también se puede hacer con la escala cromática, saltando de la posicion 1 a 9 en la misma cuerda y luego realizarlo cambiando de cuerda, hasta hacer un salto de la 1º posición de la cuerda 1 a la 9 posición de la cuerda 9. Luego también podéis trabajar cambios difíciles que te aparezcan en una obra con este tipo de caracterísita que hay a montones!

Ojalá sea de ayuda este ejercicio.

Saludos :adios:

Gusk20
 
Última edición:
Hola a todos (es mi primer día como registrado y algunos pocos como invitado), volviendo al tema incial, yo llevo más de un año en el gimnasio y no he notado ningún problema con las manos ni en general, más bien al contrario, no tengo dolores de espalda y tengo más fuerza para las cejillas. En cuanto a la elasticidad es cuestión de trabajarla siempre o muy a menudo antes de tocar, o incluso, en el mismo gimnasio es bueno hacer estiramientos (que es lo que no hacen los "adictos al gimnasio") para evitar que la musculatura se ponga rígida. Yo uso guantes en el gimnasio y hago estiramientos de musculatura de antebrazo y manos y dedos, evtio la sobrecarga, pero le pongo peso a las máquinas, cada uno tiene su medida.

Aquí hay una buena referencia de ejercicios de calentamiento y estiramientos para las manos:

http://www.encuentra.com/includes/d...=1918&IdSec=203

Saludos
 
Hola:
Hace mas de diez años que concurro regularmente a un gimnasio, también practico natación. Es muy beneficioso para la salud y ayuda en todo, aun en la guitarra. Pero hay que tomar ciertas precauciones.
Hasta no hace mucho los directores técnicos de futbol no estaban de acuerdo en que los jugadores fueran al gimnasio y tenían razón. Ellos notaban que cuando se entrenaban con pesas se volvían más lentos a la hora de correr o realizar jugadas repentinas. En aquella epoca solamente se realizaban levantamiento de pesas y maquinas.
Por suerte la ciencia ha avanzado y ese problema ya no existe pues los jugadores pueden ir al gimnasio y no perder velocidad. Para entender lo que les ocurría, lo cual puede ser de suma utilidad para el guitarrista, les voy a explicar lo que pasaba.
Dentro de los músculos existen tres tipos de fibras: las lentas, las rápidas y las explosivas.
Las lentas ocupan un cincuenta por ciento mas o menos, las rápidas un treinta por ciento y el resto las explosivas. Esta disposición tiene su explicación: si una persona se ve amenazada por ejemplo por un tigre su reacción inmediata es huir. Pero el corazón y los pulmones no le proporcionaran la sangre y el oxígeno necesario para los músculos hasta pasados dos minutos más o menos, con lo cual el tigre nos comería. Es por ello que intervienen en primer lugar las fibras explosivas que utilizan un combustible "limpio" pues no deja residuo alguno, llamado ATP ( acido adenosin trifosfórico) y no necesitan del oxígeno, pero como se encuentra en muy pequeña cantidad ( 0,3 mMol por gramo) se agota en ocho segundos y la fibra explosiva deja de funcionar, es decir que aún el tigre nos deglutiría, no obstante tenemos el recurso de las fibras rápidas que utilizan como combustible el azucar (glucosa) pero como el oxígeno todavía no ha llegado lo "queman" en forma anaerobia ( es decir sin presencia de oxígeno). Este tipo de uso del azucar produce acido láctico, el cual acidifica la fibra rápida y termina deteniendo su contracción a los dos minutos mas o menos. Allí, por fin el corazón y los pulmones hacen llegar el oxígeno a los músculos y entrar en funcion las fibras lentas que son aerobias y utilizan como combustible el azucar y las grasas pero las "queman" en presencia de oxígeno lo cual da como residuo el agua y el anhidrido carbónico (CO2) que se eliminan rápidamente con la respiración. Lo cual las hace prácticamente inagotables. Este tipo de fibras es la que usan los maratonistas que corren 42,5 Kilómetros sin parar.
Esta anécdota ficticia la he relatado para que entiendan que el gimnasio con pesas y máquinas solamente no es suficiente para desarrollar todas las fibras musculares.
Las fibras lentas se desarrollan con pesas pequeñas y muchas repeticiones ( más de treinta), las fibras rápidas se desarrollan con pesas medianas que puedan levantarse entre ocho a diez veces ( hasta el agotamiento), y las explosivas no se entrenan nunca.
Es más las explosivas en un gimnasio comun se transforman en rápidas y prácticamente desaparecen luego de dos meses de entrenamiento con pesas medianas ( de diez repeticiones). Es por ello que los futbolistas se volvían más lentos. Para evitar el perder estas valiosas fibras explosivas es necesario "hacerles recordar" que existen. Para ello hay que hacer lo que ha dado llamar ejercicios de transferencia. En que consisten: para los brazos y manos que es lo que nos interesa a los guitarristas, hay varios ejercicios de transferencia, una vez terminada la sesión con pesas se utilizan los balones medicinales, que son pelotas de futbol con peso determinado, hay de diez kilos de cinco o de un kilo. Hay que arrojar los balones contra una pared o al aire libre a la máxima distancia posible durante unas tres o cuatro veces, el ejercicio se detiene antes de llegar a los ocho segundos pues las explosivas ya no actúan despues de ese tiempo. También se pueden usar los golpes de puño arrojados al aire, pero hay que tener cuidado de no lesionarse el hombro, por eso hay que tirar tres puñetazos y descansar veinte segundos y luego otros tres y así en total tres veces. También se puede probar con arrojar un golpe de puño con una pequeña mancuerna lo cual le agrega envión y aumenta la velocidad. Otro ejercicio que puede despertar a las explosivas es la lagartija con aplausos es decir realizar flexiones de brazos en el suelo levantado el cuerpo bruscamente y aplaudiendo antes de volver a caer sobre las manos. Para hacer este último ejercicio hay que tener mucho entrenamiento y hacerlo con sumo cuidado porque se puede provocar una lesión en la muñeca. También les recomendaría que luego del gimnasio, de inmediato vayan a tocar la guitarra, porque allí se entrenan las explosivas en los movimientos muy veloces. En la guitarra se usan las lentas para la barra y para las escalas y arpegios moderados en velocidad y para los movimientos más rápidos las fibras rápidas y las explosivas.
Saludos.
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez
 
Hola:
Quiero corregir un error que involuntariamente cometí en mi anterior escrito:
dije que la barra se hacía con las lentas, no es así, se hace con las rápidas, la razón por la cual se apela a dichas fibras es la compresión que sufren los músculos que "exprimen" la sangre y los dejan sin oxígeno, es por ello que la barra o ceja suele sostenerse alrededor de dos minutos y luego comienzan las molestias de la acidez provocada por el acido láctico. Bien entrenado se puede soportar una barra hasta cinco minutos más o menos.
Saludos
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez
 
Muy interesante pero al final no me quedó claro qué hace cada tipo de fibra:

-¿para la fuerza las fibras rápidas?
-¿para la velocidad las fibras lentas?

saludos
 
Hola:
Las lentas no son veloces ni fuertes, son resistentes, se usan en movimientos lentos y sostenidos en el tiempo pues no se agotan nunca (teoricamente, porque en la realidad se agotan cuando se termina el combustible que es la glucosa, aproximadamente en seis horas seguidas).
Las rápidas son fuertes y veloces pero se agotan a los dos minutos por acidificarse.
Las explosivas son las más fuertes y más veloces pero para que intervengan deben estimularse con un esfuerzo muy veloz con poco peso o con mucho peso y gran velocidad, condición esta última que solo se logra en el levantamiento de pesas, me refiero al deporte llamado halterismo en donde se levanta una barra con más de cien kilos en cada lado desde el suelo hasta por encima de la cabeza en pocos segundos.
En el caso de las rápidas son típicas de los fisicoculturistas porque son las únicas que provocan una gran hipertrofia ( es decir agrandamiento de más del doble en el tamaño del músculo), esto es debido a que como usan glucosa que se halla depositada dentro del músculo en forma de glucógeno o almidon animal ( que es un polímero de muchas moleculas de glucosa unidas entre sí), este glucógeno llamado muscular, porque también hay en el hígado, aumenta tremendamente cuando se estimulan las rápidas (con cargas que agotan el músculo en diez levantadas). Sigo, el glucógeno necesita mucha agua para empaparse y disolverse por lo tanto agranda mucho el volumen de la célula o fibra muscular. De tal modo que el 95 % del volumen muscular de los fisicoculturistas es agua azucarada y solamente un cinco por ciento es materia contráctil muscular. Esto puede llegar a ser un escollo en el boxeo donde el peso del brazo hace más lento el puñetazo.
No quiere decir que las otras fibras ( lentas y explosivas) no se agranden con el entrenamiento, pero lo hacen en menor medida, las explosivas agranda un 7 a 10% el músculo y las lentas un 2 por ciento, e incluso en algunos maratonistas se ha notado que lo achican al músculo, por atrofiarse las rápidas y explosivas.
Saludos
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez
 
Muchas gracias por la explicación Dr. Carlos.

Entonces, para conseguir velocidad en la guitarra será necesario, supongo, trabajar la fuerza y la velocidad con entrenamientos específicos para cada objetivo. Otra cosa será el cómo. Yo por mi experiencia si he observado que la velocidad hay que trabajarla y buscarla, no viene por sí sola por el hecho de tocar a diario.

reitero mi agradecimiento


Saludos
 
Hola:
La velocidad en la guitarra es algo muy complicado, no solamente hay que desarrollar la fuerza y las fibras veloces, sino que además hay que desarrollar la coordinación cerebral de los movimientos. Para ello no nos queda otra opción que la de estudiar en forma muy lenta. En mi experiencia trato de buscar siempre la manera más facil de hacerlo. Si tengo dos opciones una difícil y otra fácil opto por esta última. Hay que buscar lo más adecuado a las manos y al cuerpo. Antes de afirmar un pasaje es necesario estar seguro que es la forma más correcta. Porque una vez aprendido es muy difícil corregirlo. Desgraciadamente los movimientos lentos usan fibras lentas y además el cerebro se acostumbra a esos movimientos. Por eso una vez aprendido un pasaje en forma lenta se debe pasar a hacerlo rápido para que las fibras rápidas intervengan y además el cerebro se acostumbre a coordinar más rápido. Una forma que tienen los deportistas de aumentar la velocidad de la carrera de 100 metros por ejemplo es correr haciendose tirar por una moto. Esto los obliga a correr más rápido que lo que le dan las piernas. Este tipo de entrenamiento se llama windsprint. Al parecer el cerebro se entrena a una velocidad mayor y deja una huella que luego produce un aumento de la velocidad. En este momento estoy sacando el salto de octavas de Crossroad de Steve Vai ( de la película La encrucijada) que es realmente infernal pues es muy dificil acertar, pues la mano viaja desde el traste nro 19 al septimo a una gran velocidad. Primero lo estoy sacando lento para que salga limpio. Pero en la parte de un ejercicio adicional realizo movimientos similares en el aire. Imitando el gesto a una gran velocidad pero evitando pasarme de los ocho segundos. Esto me ha aumentado la velocidad, pero también hay que acertarle, ja ja.
Para ello he dejado de mirar el diapasón, porque sino parecía un espectador de un partido de tenis mirando de un lado a otro y me mareaba, así que dejé que la mano vaya "sola" y se va acostumbrando a acertarle.
Saludos.
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez
 
Muy interesante, esto me va ha plantear el estudio de otra manera, por lo menos en lo que a buscar velocidad se refiera. Cuando pones el ejemplo de Steve Vai ¿lo estudias con guitarra clásica o eléctrica? es que no conozco ese tema que dices. Casaulidad que el otro día pusieron la película pero a altas horas de la madrugada y no terminé de verla.

Puedo resumir de esta manera:

-ejercicios lentos: coordinación, mínimo gasto de energía, buena técnica...etc.

-ejercicios de fuerza: ¿podría ser tocando determinados ejercicios o pasajes con toda la potencia posible, en pequeñas series, buscando el punto de agotamiento, como en las pesas?

-ejercicios de velocidad: ¿trabajar pequeños fragmentos, o en todo caso no sobrepasar los 8 segundos, a la máxima velocidad intentando forzar incluso la coordinación?


Muchas gracias

Un cordial saludo

A.M.V.
 
Hola:
Por el correo privado de guitarra artelinkado me llegó este mensaje que quiero compartir con todos:
"Muchas gracias por su aportación y quiero darle gracia por esa explicacion tan detallada sobre algo que hace falta en todos.

Quisiera preguntarle algo acerca de las pesas que es una duda que tengo desde hace algun tiempo.

Yo levanto pesas y quiero saber mas o menos cuando hay desgaste en los musculos. La rutina que utiliza el entrenador en mi gimnacio es comenzando con poco peso 50, 30, 20 y 10 repeticiones en cada una de la secciones aunmentando de peso, quiero saber si no hay desgaste en esto y que seria lo ideal para aumentar los musculos. Hace un tiempo consegui unos ejercicios de alta têcnica para piano fuera del piano, ahi hay varios ejercicios para diferentes musculos que juegan papel importante en el toque.

Si gusta puede responder al foro abierto para que todos puedan ver su respuesta.

Saludos. José"
Respondo a la pregunta de Jose:
Cuando se somete a los músculos a un esfuerzo pueden ocurrir tres cosas(Ley de Schultz)
1º El peso a levantar es muy liviano y el músculo lo levanta con facilidad.
En este caso el músculo se comienza a achicar porque no le hace falta tanto entrenamiento para levantar esa carga.
2º El peso a levantar está en el límite y nos cuesta trabajo levantarlo:
En este caso el musculo no se modifica y sigue igual.
3º El peso es mayor que la capacidad del musculo para levantarlo:
En este caso el músculo se "quiebra" es decir se agota y falla en su acción.
La respuesta del músculo es crecer para superar la carga impuesta.
El resultado es aumento de fuerza.

El mecanismo por el cual el músculo crece, no está del todo aclarado por los científicos, se cree que el esfuerzo provoca una "rotura" de las fibras y esto hace que el organismo las repare agregandole mas potencia.
Otra teoría dice que la aparición del fallo o agotamiento le informa al cuerpo que necesita más fuerza en dicho musculo y por lo tanto lo hace crecer sin necesidad de que nada se rompa.
No obstante es necesario un tiempo de reposo entre un esfuerzo y otro para darle tiempo al organismo a realizar las tareas para que el músculo crezca.
El reposo es mas corto en músculos pequeños, como los de las manos de los guitarristas y se extiende hasta cuarenta y ocho horas en los grandes músculos gluteos u otros de las piernas.
Supercompensación: cuando un musculo recibe un estímulo adecuado responde creciendo más de lo que necesita. Por ejemplo si levantamos una pesa de diez kilos, luego del descanso de un día mas o menos el músculo puede levantar 14 kilos, por eso se llama supercompensación.
Tengo por costumbre descansar el día anterior a un concierto para permitir una buena supercompensación de los músculos.
Yendo específicamente a la pregunta de José:
Su entrenador cuando usa las pesas pequeñas produce el fortalecimiento de las fibras lentas.
Luego cuando aumenta el peso, cuando se llega a diez levantadas por serie se produce el crecimiento de las fibras rápidas.
Faltaría completar con ejercicios para fortalecer las explosivas. Por ejemplo, lanzamientos de balon medicinal ( con peso), saltos, lagartijas con aplausos, golpes de puño al aire, etc.
Con respecto al desgaste del músculo:
constantemente el músculo está desgastandose aunque no hagamos pesas. A cada momento las fibras musculares se van renovando con material nuevo, es como si a una casa la fueramos destruyendo y construyendo de nuevo con renovados materiales.
De tal modo que aproximadamente en quince a veinte días los cuarenta kilos de músculo que tenemos están completamente renovados.
Así que no se preocupe que el organismo se encarga de compensar las perdidas de manera adecuada.
Con respecto a los ejercicios de piano que nombra no los conozco. Pero supongo que serán buenos, siempre y cuando no produzcan lesiones.
Un abrazo
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez
 
Respuesta para Alberto:
Hola Alberto:
Estás en lo cierto, es así.
Con respecto a la pelicula La encrucijada es, según mi gusto, malísima pero lo único bueno que tiene es la competencia que el personaje tiene con el discípulo del diablo ( que es Vai) para salvar las almas. En donde gana Karate Kid ( no recuerdo el nombre), pero por supuesto que el que toca realmente es Steve Vai. No es muy largo pero es un desafío. Lo toco con guitarra clásica y le hago algunas modificaciones para compensar algunos recursos como la palanca por ejemplo.
Un abrazo
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez
 
Atrás
Arriba