El por qué no se permite el intercambio de partituras

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Hola a todos,
tras la publicación de los nuevos objetivos y principios que nos hemos propuesto en guitarra.artelinkado.com y que puedes leer aquí este es el primero de los grandes cambios que va a haber en la web los próximos meses. Pero afinaré un poco más el título que he puesto a este hilo pues lo que no se permite es el intercambio de partituras que tengan copyright. Y ojo amigos guitarristas, que hay muchas obras de las que si se puede hablar o intercambiar.

¿Y esto qué quiere decir? Que a partir de hoy se retirará de este foro y de la web todo el material que haga referencia a estas iniciativas que pensamos (cuando digo pensamos me refiero a la gran mayoría de los moderadores de este foro y a mi mismo) que este hecho perjudica a la música de guitarra y la promoción de los nuevos compositores de nuestro instrumento. Por lo tanto, los moderadores y la administración de esta web no responderemos a mensajes sobre partituras "ilegales".

Este cambio no ha sido por capricho propio, sino porque pensamos que de esta forma la web se convertirá en un lugar más serio al que se puedan acercar los "grandes" de la guitarra. Por favor, intentar entender esta "nueva filosofía" y el nuevo rumbo que entre todos podemos dar a guitarra.artelinkado.com pues nuestro objetivo final es llegar a hacer el mejor portal dedicado a la guitarra clásica en español.

Espero vuestros comentarios. Tanto los moderadores del foro como yo os escuchamos.

Vuestro amigo:

Oscar López
 
Oscar López dijo:
¿Y esto qué quiere decir? Que a partir de hoy se retirará de este foro y de la web todo el material que haga referencia a estas iniciativas que pensamos (cuando digo pensamos me refiero a la gran mayoría de los moderadores de este foro y a mi mismo) que este hecho perjudica a la música de guitarra y la promoción de los nuevos compositores de nuestro instrumento. Por lo tanto, los moderadores y la administración de esta web no responderemos a mensajes sobre partituras "ilegales".

Este cambio no ha sido por capricho propio, sino porque pensamos que de esta forma la web se convertirá en un lugar más serio al que se puedan acercar los "grandes" de la guitarra. Por favor, intentar entender esta "nueva filosofía" y el nuevo rumbo que entre todos podemos dar a guitarra.artelinkado.com pues nuestro objetivo final es llegar a hacer el mejor portal dedicado a la guitarra clásica en español.

Espero vuestros comentarios. Tanto los moderadores del foro como yo os escuchamos.

Vuestro amigo:

Oscar López


AG Decision sabia y honesta. Los que ofrecen musica de autores cuyas obras estan todavia bajo proteccion de copyright, escaneandola, y poniendola online, son - sea dicho muy en claro - salteadores, y los que aprovechan, en el mas dulce de los juicios, irresponsables.

AG
 
partituras originales

Hola a todos!!

Hace tiempo que no participo en el foro porque ya no tengo internet en mi piso de cordoba :( y me conecto desde un cyber de vez en cuando. Sin embargo sigo con cierta frecuencia el hilo de los temas en el foro.

A lo que vamos... Estoy de acuerdo con Oscar en la nueva "politica" con respecto al intercambio ilegal de partituras. Este año he tenido la suerte de tener como profesor a Javier Riba, quien está realizando un trabajo duro y muy interesante en el Conservatorio Superior de Cordoba y quien nos ha concienciado de la importancia que tiene adquirir las partituras originales del repertorio que vamos a trabajar durante muchas horas.

Seamos honestos con nosotros mismos, la partitura de Leo Brouwer que estoy trabajando este año, me ha costado menos que dos copas un sabado por la noche. ¿Alguien sabe cuanto cuestan algunos manuales de Medicina o de Derecho? Nuestra carrera tambien es una Licenciatura. Son sólo algunos ejemplos.

¿Podemos permitirnos precisamente los guitarristas que se deje de editar lo poco que se escribe para nuestro instrumento porque ni siquiera nosotros apostamos por ello?

Un saludo para todos y FELIZ AÑO 2004
 
Las partituras "pirata"

Quiero unirme a todas las opiniones que han ido en la linea de criticar el intercambio de partituras "ilegales", (que si somos serios y estrictos son casi todas). El argumento principal lo ha expuesto claramente Oscar, y por tanto la filosofía de esta web ha de ir en esa dirección;no perjudicar a los autores, compositores, editores,etc.
He aquí que nos encontramos ante el mismo problema que con los discos y la tan cacareada piratería.Hasta aquí todos los músicos con un poco de sensatez,de acuerdo;pero demos la vuelta a la tortilla y planteemos las cosas desde el punto de vista del músico "consumidor"(pero no mi caso , persona con un trabajo público fijo), sino el "pobre" estudiante, el músico "bohemio", o el músico de clases particulares que trabaja para sacar para sus "gastillos". moraleja...¿Por qué no se baja el precio de los discos, de las partituras,etc? . Porqué el estado no apoya de verdad a los autores y creadores con subenciones, fondos, becas para editar sus trabajos, ayudas a los centros de enseñanza y a todos aquellos centros donde se trabaja con este material, con fines únicamente académicos y nunca lucrativos....No, claro, es mejor la merienda de negros, la tapadera política de la SGAE, la pantomima de los "grandes " autores, y el manejo del dinero por los de siempre. En fin, no apoyemos a los que "piratean", pero tampoco les crucifiquemos y busquemos una solución entre todos y beneficiosa para todos, por que al final siempre perderan los que menos tienen y lo más importante perderá la MUSICA.
Un saludo a todos y feliz 2004.
 
otra reflexión

Hola a todos,
en este hilo aquí hay una interesante reflexión de Julio Gimeno sobre este tema.

Saludos:

Oscar :|
 
Última edición por un moderador:
Estimados compañeros:

A pesar de que considero admirable el trabajo realizado por vosotros, como artista no puedo estar de acuerdo con las opiniones vertidas en lo referente al no-intercambio de partituras on-line.
En primer lugar y por encima de todos, quien más dinero se lleva en una partitura es el recaudador de impuestos -mínimo un 16% de IVA- más lo que se paga en Impuesto de Actividades Económicas para el que la vende, más la licencia fiscal del compositor más un largo etcétera de buitres que muerden de ahí. El que menos recibe por su trabajo es el de siempre; quien se ha preparado toda su vida para escribir esas páginas que todos disfrutamos.
No estoy dispuesto a pagar un duro por una partitura de Mozart, que fué un hombre enterrado en una fosa común porque no tenía dinero ni para morirse y ser enterrado en condiciones. Hoy hay editores que se forran a costa de él.
Ahora bien, ¿por qué no existe un sistema por el cual se pudiera hacer un pago de conciencia, real al compositor?. Esto es, si yo hago una fotocopia de Gilardino, por ejemplo, que exista un cauce por el cual yo pudiera ingresar en una cuenta el canon que a él corresponde por su obra sin intermediarios?. Por cierto, lo que se paga de canon por fotocopia ¿a donde va? A la SGAE, que no sé qué es lo que repartirá, pero alguien se queda con ese dinero. Luego os escribo otra vez, debo entrar a clase. Un saludo y reflexionemos. ¿A quién beneficia realmente nuestra "honradez?. Humildemente, no creo que sea el creador el beneficiado.
Un saludo.
 
Estimado Rodolfo
Como has visto este es un tema delicado, en algunos aspectos de tu mensaje estoy de acuerdo contigo:

"quien más dinero se lleva en una partitura es el recaudador de impuestos -mínimo un 16% de IVA- más lo que se paga en Impuesto de Actividades Económicas para el que la vende, más la licencia fiscal del compositor más un largo etcétera de buitres que muerden de ahí. El que menos recibe por su trabajo es el de siempre; quien se ha preparado toda su vida para escribir esas páginas que todos disfrutamos".

Como se dice: "los únicos hechos seguros son la muerte y los impuestos" pero ahí están, existen y se tienen que pagar estemos o no de acuerdo y no por el hechon de no estar de acuerdo vamos a promover la violación de las leyes. Estaríamos promoviendo actos delictivos e incurriendo en acciones que tienen sanciones y no podemos alentar ni permitir esto. Se puede debatir sobre impuestos y derechos, pero no saltandose "a la brava" las leyes.

"Ahora bien, ¿por qué no existe un sistema por el cual se pudiera hacer un pago de conciencia, real al compositor?....¿Por qué no se baja el precio de los discos, de las partituras,etc? . Porqué el estado no apoya de verdad a los autores y creadores con subenciones, fondos, becas para editar sus trabajos, ayudas a los centros de enseñanza y a todos aquellos centros donde se trabaja con este material, con fines únicamente académicos y nunca lucrativos..."

En esto si estaría de acuerdo y propondría un debate mucho más profundo sobre tus propuestas al menos en este espacio y que de la discusión se tuviera alguna propuesta que pudiera enviarse a quien correspondiese con el fín de que se hagan disposiciones legales mucho más flexibles a este respecto por lo menos en tu país.
Bueno, este tema da para mucho.

Un saludo.
Atte.
Sergio Gasca
 
Rodolfo

Gracias por tu opinión. Está claro que para ganar dinero, el camino no es el de artista (a excepción del "artista de moda"). Sin embargo Sergio te ha explicado muy bien el principal motivo de la política de esta web. No es mojigatería, sino una actitud coherente con la responabilidad de un sitio de difusión pública y abierta de opiniones e información.

En cuanto a lo del IVA, con la cantidad de pasta que pagamos de IVA y otros impuestos, espero que por bien del país, NO se lo queden los recaudadores... sería un desastre. En el caso del IVA de la venta de partituras en concreto, el recaudador es el propio vendedor... y si lo hace bien, el IVA se lo entrega puntualmente cada trimestre a Hacienda para que lo administre en bien de los ciudadanos....

En el negocio de la música impresa no está solo el compositor. Tú mismo has comentado parte de la cantidad de oficios que viven de la música: industria del papel, grabadores, editores, encuadernadores, transportistas, publicistas, mayoristas, minoristas, el que gana algo interpretando esa música... e incluso el compositor. Si compones y eliges este camio para difundir tu música, puedes estar satisfecho por la actividad económica y riqueza que generas.

Si eliges vender las copias por internet, o correo, y cobrar directamente, creo que es perfectamente legal, y muchos artistas lo hacen así. Pero si acudes a un editor, para que asuma el riesgo de la empresa de editar tu música y distribuirla, el uso que puedas hacer la la venta o no de tus obras queda ligado al trato que hayas hecho con tu editor. Y aquí sí que hay que tener cuidado.

Y desde luego, la música de Mozart, como tantas otras, es de dominio público (en otras artes se habla de Patrimonio de la Humanidad... creo que la obra Mozart y Cía se merecería una denominación del estilo, y no algo tan prosaico y mercantil). Pero si fotocopias una edición moderna con derechos legales, no estás siendo leal. Haz tu propia edición, pero no te aproveches de las de los demás, que algo habrán currado. ¿O no?

En cuanto a la SGAE no tengo nada que comentar. Para mí también es un misterio su funcionamiento.

Bueno, solo es una opinión.
Un abrazo,
Santiago
 
Apreciados compañeros:

Aunque es un tema que dejamos parado hace un par de meses, sigo escribiendo, aunque sea por hacer público mi desaliento ante el tema no sólo de las partituras, sino de todo el material con derechos de autor en general.
Sabéis que "ahora la ley actúa", o sea que según nos dicen, en mi opinión, de manera muy demagógica, ya no se puede intercambiar ni el ticket del supermercado con un amiguete que quiera saber lo que pone. Lo que sí que está claro es que esto siempre va a favorecer a los grandes de las grandes productoras y editoriales. Los autores que tienen/tenemos una o dos obritas registradas, recibiremos lo mismo, o sea, prácticamente nada, no creo que del canon de copia privada nos vayan a ingresar ni un duro. Si leéis en www.putasgae.com, os daréis cuanta de cómo anda la cosa.
Por supuesto, como dice Sergio, esta es una cuestión de respeto a la ley, pero pensad otra cosa: ¿qué sería de los que hemos estudiado la guitarra, habiendo finalizado o no unos estudios sin la bendita fotocopiadora?. Ya sabéis lo que costaban las 4 paginitas de los estudios de.....hace unos años, todavía menos de lo que cuestan ahora.
No obstante, hay opciones que me parecen válidas. Ahí os va un enlace.

http://www.pianopassion.com/guidefr.htm

Esta es una página de enlaces a partituras gratuitas. Y os voy a lanzar algo más. Parece una locura, pero lo veo viable. Vamos a ver. Si los 1000 y pico que estamos aquí nos copiáramos una partitura -sin derechos de autor, o sea, con el compositor muerto hace más de 50 años- cada uno y la colgáramos, tendríamos un archivo de la leche, hablando en román paladino. -ahí tenéis a Eytorsson, en cantidad el trabajo de este caballero es totalmente admirable. Evidentemente, pongo las mías a disposición del foro ¡¿Oscar, me publicas o no?!. Si copiáramos cada uno una obra cada 3 meses...echad cuentas. El único problema sería la licencia del programa, pero creo que los hay freeware. Esto sería absoluta y totalmente legal, y daríamos un "fundus" musical al foro, ya sé que la intención de la página no es ser un archivo de partituras, pero a veces puede echarse de menos un apoyo en material, cosa que quedaría resuelta. Ese es un proyecto, en el que yo me comprometería, por hacer algo realmente útil e importante -webmaster, opina, por favor-
A mí, personalmente, sabéis que el hecho de que nos cobren por la música lo que no vale editarla, me cabrea, y que las partituras paguen en España un impuesto de lujo a metálico igual que el Whisky irlandés, me cabrea aún más, y que quien descarga una obra para recrearla y disfrutar artísticamente de ella sea tratado como un delincuente, ya ni os cuento.
No sé, a ver qué os parece, espero vuestra respuesta.

Un saludo a todos
 
Sin entrar de momento a fondo en el tema, apunto que sí existen programas para publicar partituras en ".pdf" sin coste:

- Como editor de partituras podemos usar:
"Note Pad 2004" (http://www.finalemusic.com/) que permite cuatro voces independientes por pentagrama (con los acordes no hay problema en cuanto al número de notas)

- Como conversor a ".pdf":
La pareja de programas GSView + GhostScript. Un breve artículo sobre su uso puede verse en:
http://www.formaantiqva.com/articulos/artver.php?artID=97&PHPSESSID=c98be86ae7fa4ac66be1b18b587271e8

Un saludo muy cordial,

JL
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
...os voy a lanzar algo más. Parece una locura, pero lo veo viable. Vamos a ver. Si los 1000 y pico que estamos aquí nos copiáramos una partitura -sin derechos de autor, o sea, con el compositor muerto hace más de 50 años- cada uno y la colgáramos, tendríamos un archivo de la leche, hablando en román paladino. -ahí tenéis a Eytorsson, en cantidad el trabajo de este caballero es totalmente admirable.

La idea es buena, Rodolfo:

Pero hay que tener mucho cuidado con lo que se publica; debe realizarse a partir de una buena fuente y evitar las tristes actualizaciones y revisiones que sufren constantemente las ediciones de música para guitarra. Y en esto creo que Eytorsson, como Cáceres o Sheitt, por citar algunos ejemplos célebres, no es una excepción.
Hace algunos dias un alumno trajo a mi clase una edición "revisada" por Oscar Cáceres de una pieza de Aguado. Los cambios que aparecen en la partitura moderna cotejados con el facsímil de la edición publicada en época de Aguado, son muy numerosos. Parece que Cáceres hubiera realizado su edición a partir de otra fuente diferentea la que yo conozco de Aguado ya que no se trata de cambios marginales y justificados a partir de posibles errores e inconguencias armónicas de edición; la revisión altera estructuralmente la obra y en la mayoria de los casos en mi opinión la devalúa.
Si el "arreglo" se ha realizado a partir de la fuente que conozco estamos ante un problema de consecuencias muy graves del que se pueden extraer algunas reflexiones:

¿Es necesario modificar lo que escribió Aguado?
¿los facsímiles de Aguado, Sor, Giuliani... no son válidos en la actualidad?
¿o es la ignorancia de los "guitarristas revisadores" la que les lleva a "corregir" lo escrito por estos autores?
Si esto ocurre con las ediciones de "prestigiosos" guitarristas; ¿que podrá pasar si nos dedicamos desde esta web a publicar obras? ¿podremos resistirnos a la tentación de corregir a nuestros clásicos?
 
Efectivamente, Javier, está claro que retocar a un clásico entraña un riesgo.
Pero yo no hablo de ese retoque en sí, hablo de encontrar un "agujero" legal para que ese legado del que se benefician las editoriales y las sociedades de autores a un precio abusivo, pueda llegar a todos sin incurrir en delito. Si tú manuscribes un facsímil de Aguado sin tocar o quitando alguna digitación y poniendo al lado, por ejemplo en un "ossia" la tuya propia, conseguirás varias cosas; una edición propia, legal y honrada, y sobre todo libre y gratuita. A eso me refiero con mi intervención anterior. Interesa el rigor musical, pero sobre todo la libertad en lo que a disponer de un material que pertenece a la Humanidad se refiere. Y hay mucho material susceptible de ser "liberado", claro, también hay mucho trabajo en ello.

Un saludo para todos
 
Pues mira entiendo muy bien lo de derechos reservados y creo que no puedo decirte que los pongas, pero una pregunta, para principiantes como yo ¿como podre practicar sin partituras? lo que estoy buscando es eso, partituras sencillas de preferencia con ejemplos (midis o algo asi) para poder tener una idea de mas o menos como debe sonar.

Muchas gracias por tus comentarios.
 
Amigo Marcos
Consulta nuestra sección de partituras gratis, en esos enlaces hay muchas cosas legales que puedes elegir para estudiar, y las hay de muchos niveles de dificultad.
Espero que te sirva
Salu2
 
Hola a todos.
Con respecto al tema de las partituras ilegales ¿Alguien me podría aclarar qué partituras son legales y cuales no? ¿La legislación al respecto es internacional o varía en cada país?
La obra de Mozart de la que ya se ha hablado en este tema es propiedad de la humanidad pero si un original de Mozart es propiedad de un particular ¿tiene la obligación de permitir su estudio al público?
A la hora de hacer una transcripción por ejemplo ¿es legal hacerla utilizando una edición sujeta a derechos? Es decir, si quisiese transcribir para guitarra una obra de Mozart a la que tengo acceso por medio de una edición moderna, ¿Tengo que pedir permiso al editor para transcribirla a partir de su edición?

Creo que me ha quedado una pregunta un poco liosa pero realmente es un tema que personalmente me lía bastante.
Gracias a todos y saludos.
 
Hola,
Parece que los cambios en la web del Ministerio de Cultura español son constantes y ninguno de los "links" que hay en el post "Los derechos de autor en la Comunidad Europea" funcionan actualmente.

Por ello voy a poner el texto aquí, para que lo tengáis a vuestra disposición.

Dudo mucho que la legislación de propiedad intelectual sea igual en todos los países. Al menos para el ámbito de la Comunidad Europea sirve esta ley española ya armonizada.

Aqui está uno de los artículos que puede interesarnos:
Artículo 26. Duración y computo.
Los derechos de explotación de la obra
durarán toda la vida del autor y setenta
años después de su muerte o declaración
de fallecimiento.

Respecto al uso de una edición comercial para hacer tu transcripción a partir de ella, tan sólo un abogado especializado en propiedad intelectual te podría dar una respuesta válida.

Yo lo único que puedo hacer es expresar la opinión de que un trabajo de transcripción es honesto y podría ser incluso protegido como tal. En realidad no estás "reproduciendo" la edición comercial sino haciendo "un trabajo nuevo" a partir de las notas que escribió Mozart (que no tienen derechos de autor aunque la edición concreta de la "Editorial xxx" sí los tenga). Se supone que la transcripción la haces desde un original de esa edición comercial comprado.

Pero como se decía en aquella película de cine negro, cuyo título no recuerdo (trabajaba Robert Mitchum): "la verdad es lo que diga el jurado"

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • LeyProp_Intelectual_mod172.pdf
    265,1 KB · Visitas: 31
Muchísimas gracias por tu atenta respuesta y por enviar el texto de la Ley.
Le he estado echando un vistazo "en diagonal" y en principio parece bastante clara aunque puedan quedar lagunas como el tema de la utilización de ediciones comerciales para posteriores transcripciones, lagunas que quizás se deban a mi ignorancia en materia de le leyes (entre otras muchas) más que a la propia redacción de la ley.
De todos modos sí se afirma explícitamente que los arreglos musicales "Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual".
Con respecto al tema de las transcripciones me ha llamado la atención el artículo 14 cuando dice que corresponde al autor el derecho a:

Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

Espero que nadie interprete que una vez muerto el autor ya se puede menoscabar su reputación a base de meterle mano a su obra :niidea:

Por lo menos en el caso de los intérpretes su reputación está salvaguardada 20 añitos más despues de su baja:

El artista intérprete o ejecutante goza
del derecho (...) a oponerse, durante su vida,
a toda deformación, mutilación o cualquier
otro atentado sobre su actuación que
lesione su prestigio o reputación. A su
fallecimiento y durante el plazo de los
veinte años siguientes, el ejercicio de estos
derechos corresponderá a los herederos.


Desde luego son dos ejemplos sacados de contexto pero que aparecen así en la ley. Que nadie entienda que los haya incluído en el mensaje como una crítica al texto legal ya que como ya he dicho solo lo he leído por encima y no soy experto en leyes. Simplemente me parecieron curiosos ;)

Un saludo y de nuevo muchas gracias a Jose Luis
Laure
 
Tengo una duda acerca de esto.

¿Es posible poner links de sitios con partituras ""ilegales"" aunque no sea mi sitio?

Es decir, sitios con partituras que tienen copyright.

Como el ya conocido fuoco13

Y hay cientos de sitios más pero no sé que tan correcto sea para los administradores de este sitio que los ponga.

Hay una cosa que quiero decir acerca de este tema también.

¿Siendo estudiante les parece un robo que alguien utilize una partitura con copyright para su uso personal? digo, suponiendo que hay personas que no tienen la capacidad ecónomica de gastar en partituras originales, y recordando que en las bibliotecas muchas veces se ofrecen estas partituras para su estudio.

¿Qué diferencia tendría sacarle una fotocopia a la fotocopia de un amigo que la sacó de una biblioteca?

En mi opinión, ladrón es el que se lleva la partitura física de una tienda de música.

Pero claro esta es mi opinión, y también agrego que en el momento que empiezas a ganar tu primer dinerito gracias a la música ya es obligación tuya empezar a pagar por lo que te da de comer, pero no cuando eres estudiante, aunque lo comparen con los médicos, porque conozco varios estudiantes de medicina que sacan copias por problemas económicos y no se hace tanto alboroto, con todo respeto no creo que (por ejemplo) el maestro Gilardino se quede en la absoluta pobreza al copiar algunas de sus obras para estudio personal, además tiene el beneficio de darse a conocer entre más posibles compradores de su música (impresa y audio).

Insisto en que solo es mi opinión y respeto la opinión de los demás.
 
333 dijo:
En mi opinión, ladrón es el que se lleva la partitura física de una tienda de música.

Habría que diferenciar y matizar esto. Aunque el intercambio de música con propiedad se trate de un robo, de un hurto, de una sustracción o de una apropiación indebida, el caso es que el intercambio y reproducción de material con copyright simplemente es ilegal. Por supuesto que todos hemos fotocopiado partituras, y se seguirá haciendo, pero simplemente éste hecho no forma parte de los principios y filosofía de ésta web.

Saludos
 
Joaquim Salinas dijo:
Por supuesto que todos hemos fotocopiado partituras, y se seguirá haciendo, pero simplemente éste hecho no forma parte de los principios y filosofía de ésta web.


Por esto mi pregunta inicial fue si puedo poner links de sitios donde si se pueda intercambiar o tener acceso a ellas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba