El por qué no se permite el intercambio de partituras

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Me podeis decir donde se pueden bajar partituras de forma gratuita, llevo buscando mucho y como no sé utilizar esto no encuentro nada.
 
A ver, yo tengo una cosa clara: como dice Joaquim, todos hemos fotocopiado partituras. A buen entendedor.... Otra cosa es cometer el 'delito' (y lo pongo entre comillas porque para mi habria un larguisimo debate al respecto) a traves de esta web , lo cual puede no solo acarrear el cierre de la misma sino poner en serios problemas a su administrador, asi que me parece perfecto que Oscar no permita el trafico de sustancias (digoooo, partituras) ilegales.

Sobre el tema que comenta 333 (que bueno tenerte por aqui, amigo) acerca de los links, yo no se cual es la politica a seguir, pero tampoco importa mucho, cualquiera que quiera conseguir material de manera 'ilicita' solo tiene que pasarse unos minutos delante del ordenador....el Google, lo sabe todo, o casi todo, dicen.

Y para Manolo, si quieres partituras 'legales' (bufff que farragoso es hablar de musica legal e ilegal) hay una pagina islandesa con literalmente miles de paginas: www.eythorsson.com la pagina esta en islandes ingles y español y para ver las partituras necesitaras el programa gratuito Adobe Reader.

Bueno, me vais a perdonar el tono un poco amargo pero es que creo que hay demasiado cinismo al respecto de estos temas ( y ojo que no lo digo por nadie en concreto, de hecho aunque no conozco a nadie del foro personalmente, la impresion que tengo por escrito no puede ser mejor). A lo mejor el todos estos años siendo socio de SGAE me han desencantado acerca de los derechos de autor...
 
333 dijo:
Por esto mi pregunta inicial fue si puedo poner links de sitios donde si se pueda intercambiar o tener acceso a ellas.

Amigo/a 333,

Si tienes algún link que proponer, visita la sección de enlaces de la web (aquí), donde encontrarás un formulario para ello. También podrás contactar con el moderador encargado del tema, tu compatriota Sergio Gasca.

Si quieres conocer la filosofía y opinión del administrador y los moderadores del foro, sobre el intercambio ilegal de material, puedes leer los mensajes de este hilo y otros como este.

Si por tu cuenta y riesgo, incluyes un enlace en un mensaje, debes de saber que este es un foro moderado y si se sospecha que alguna información o comentario puede ocasionar problemas al foro o no estar en sintonía con los objetivos del mismo, el mensaje se editaría convenientemente.

Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar a ciertos usuarios, pero como tú bien dices hay muchos lugares en Internet para quien quiera dedicarse a la piratería de material protegido por copyright y guitarra.artelinkado NO es uno de ellos.
 
Marcos dijo:
Bueno, me vais a perdonar el tono un poco amargo pero es que creo que hay demasiado cinismo al respecto de estos temas

Amigo Marcos,

Quiero que sepas que en la determinación que se tomó en este foro de no permitir ni fomentar el intercambio ilegal de material relacionado con la guitarra, además de consideraciones de tipo ético y moral (que siempre son discutibles), se tuvieron en cuenta razones de índole práctico. Si visitas foros más "permisivos" en este tema (ya sabes que hay bastantes), verás que se genera una enorme cantidad de tráfico de mensajes del tipo: busco-esta-partitura, yo-la-tengo, mándamela-a-este-email, yo-también-la-quiero, ahora-no-me-funciona-el-escáner-te-la-mando-luego, etc.

Este tipo de correo, sin duda es muy emocionante para las personas implicadas, pero creo que somos muchos a los que no nos interesa en absoluto, así que decidimos que guitarra.artelinkado fomentase fundamentalmente el intercambio de información sobre temas guitarrísticos, algo que es más difícil de encontrar en otros sitios de la red.
 
Julio:
Lo se y lo respeto y lo comparto, me parece perfecto y creo que en mi mensaje queda claro. Por favor no veais esto como una critica a esta web. Este foro y esta web me parecen excelentes y por supuesto Oscar debe velar porque este sitio siga abierto durante muuuchos años. No me malinterpretes, la ley hay que cumplirla, otra cosa es la opinion que cada uno tenga de esas leyes, [ y es lo que yo estoy haciendo aqui, ni mas ni menos, dar mi opinion] o de como esas leyes se ciñan a la realidad [cuantos millones de delincuentes hay ahora mismo fotocopiandose unas partituras?] pero bueno, creo que eso es objeto de otro debate.

Sobre el tema practico que comentas, en 'otros foros' se abre un subforo especifico al respecto, con lo cual el que quiera entrar en otros temas no tiene mas que obviar el correspondiente subforo.

Sobre lo de que hay mucho cinismo al respecto, repito que no es nada personalizado, es simplemente algo que esta ahi, en esta sociedad: tema canon de la SGAE a los cd's virgenes, noticias constantes de que las discograficas pierden dinero con la pirateria [noticias que por supuesto nadie se encarga de contrastar...]

En fin, el tema daria para mucho...

Saludos desde la fria [ahora mas que nunca] Albion.
 
Última edición:
Marcos dijo:
Sobre el tema que comenta 333 (que bueno tenerte por aqui, amigo) acerca de los links, yo no se cual es la politica a seguir, pero tampoco importa mucho, cualquiera que quiera conseguir material de manera 'ilicita' solo tiene que pasarse unos minutos delante del ordenador....el Google, lo sabe todo, o casi todo, dicen.

Y para Manolo, si quieres partituras 'legales' (bufff que farragoso es hablar de musica legal e ilegal) hay una pagina islandesa con literalmente miles de paginas: www.eythorsson.com la pagina esta en islandes ingles y español y para ver las partituras necesitaras el programa gratuito Adobe Reader.
Hola Marcos y demás amigos
1.- En efecto, buscar en google es fructífero pero en google no participamos los moderadores de esta web y por lo tanto google no tiene una filosofía como la nuestra que es resultado de mucho diálogo e intercambio de opiniones y argumentos entre los miembros de la administración de este sitio.
Seguramente todos hemos fotocopiado partituras para el estudio personal (quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra) pero al menos en esta web no vamos a permitir el intercambio indiscriminado de cualquier tipo de material.

2.- El enlace que sugieres lo hemos revisado y está incluido desde hace mucho tiempo en nuestra sección de enlaces, la cual recomiendo visitar puesto que ahí pueden encontrar muchos sitios de interés y donde se pueden descargar partituras sin problema alguno.

3.- amigo 333 me da mucho gusto que escribas, sobre todo si eres mi compatriota, cualquier cosa que desees comunicarme, puedes enviarme un mail privado para poder estar en contacto contigo.

Un saludo a todos
 
Sergio:
totalmente de acuerdo en todo, por supuesto siempre que yo facilite algun enlace o pagina web en este foro, sera de material libre de derechos como el que se puede encontrar en Eythorsson, o en otros sitios [por eso le decia a Manolo que podia descargar material 'legal' desde ese sitio].Lo de Google simplemente lo pongo para que la gente sea consciente de que hay mil maneras de hacer las cosas sin necesidad de poner en un aprieto a los administradores de esta pagina.

No se por que pero parece que como yo admito que no he comprado todas las partituras de las que dispongo [aunque si muchas, sobre todo las que realmente me gustan], debo de estar dando una imagen como de parche en el ojo y pata de palo...espero que no sea asi

Saludos desde el otro lado del charco :amigos:
 
333 dijo:
En mi opinión, ladrón es el que se lleva la partitura física de una tienda de música.


Escribid la palabra "ladrones" en el buscador de Google. ¿A que no sabéis cuál es la primera entrada? Muy curioso.

Saludos
 
Hola Marcos
Yo también admito que he "pecado" sacando copias de muchas partituras, aunque a mi favor te he de decir que la mayor parte del material que tengo si es original.
Y desde luego que no me parece que seas pirata
 
Estoy de acuerdo con la filosofía de la página, a nivel personal de los que la cuidan, pero desgraciadamente en el tema que nos ocupa, el "copyright" , lo único que hace es engordar la cuenta de unos pocos comerciantes sin que los verdaderos "artistas" cobren mas que las migajas, a la vez que frena la difusión de la música que es lo verdaderamente importante.
Alguien citó a Mozart y todos sabemos como murió, en la indigencia, él que fue lo máximo en el universo musical.

El "copyright", como casi todo, lo inventaron los negociantes para su propio beneficio y referente a la SGAE, solo nombrarla me produce vomitos. Vergüenza tendría que darles a esa media docena de ¿musicos? que la manejan y se forran a cuenta de miles de pobres desgraciados que ven como sus obras nunca les producen nada, sirviendo solo para aumentar las partes grandes de las tartas que siempre van a los mismos
Un saludo al foro, y en especial a sus autores.

Jose (Asturias)
 
Desde luego, si los moderadores y administradores decidís no permitir el intercambio de partituras en el foro , los usuarios del mismo debemos aceptar dicha decisión, más aún cuando se podría incurrir en un delito.
Pero desde esta aceptación total de las normas, mi total desacuerdo con vuestras opiniones.

Aclarar antes de nada que yo soy un AFICCIONADO a la guitarra clásica, y aunque lleve algún tiempo tocando, soy un verdadero NOVATO. Mi nivel guitarrero es ínfimo, de hecho, sólo sé leer tabulados.

que este hecho perjudica a la música de guitarra y la promoción de los nuevos compositores de nuestro instrumento.
¿Estás diciendo que si una partitura tiene una mayor difusión y accede más gente a ella...es peor para la guitarra? El que un compositor nuevo se de a conocer...¿Es más fácil vendiendo 10 partituras que regalando 1000?
No nos engañemos, esto sólo perjudica a quien hace dinero con las partituras.... y esos no son los nuevos compositores....en muchos casos ni siquiera los grandes compositores.

Este cambio no ha sido por capricho propio, sino porque pensamos que de esta forma la web se convertirá en un lugar más serio al que se puedan acercar los "grandes" de la guitarra. Por favor, intentar entender esta "nueva filosofía" y el nuevo rumbo que entre todos podemos dar a guitarra.artelinkado.com pues nuestro objetivo final es llegar a hacer el mejor portal dedicado a la guitarra clásica en español.

Es decir que se prefiere que se acerquen los "grandes" aunque se vayan los "pequeños". No, no entiendo esta nueva filosofía, yo supongo que habrá sitio para todos.... y yo si creo que éste es el mejor portal dedicado a la guitarra clásica, no sé que tiene que ver una cosa con la otra. Los grandes se acercarán aquí a intercambiar opiniones, experiencias y demás a un nivel que los novatos no entenderemos, pero no por ello deberíamos desaparecer. De hecho los peqeños venimos aquí intentando APRENDER y mejorar gracias a la experiencia y consejos de los que sabeis más. Yo creo que la guitarra se aprende tocando. Con ejercicios y partituras es como se avanza. No permitir la difusión de este material, es frenar el aprendizaje LIBRE de los que nos gusta la guitarra.

Cuando arte y dinero se juntan, se jode el arte. Matemático.
Y no, no voy a hablar de la SGAE.
 
Hola compañero.

En primer lugar, todos deberíamos de entender que el compositor es un trabajador que se gana su salario con su trabajo y puede ser tan duro como el que más. Punto primero. Es muy fácil apropiarse del trabajo de otros alegando la libertad artística, es casi un vicio en este país. Punto segundo. Míratelo por el lado que quieras, pero una web que permite el intercambio libre, como llamas tú de partituras con copyright está incurriendo en una actividad ilegal, y esto perjudica a grandes, pequeños y medianos.¿quién defiende la libertad del artista para ganarse la vida con su trabajo? Punto tercero. El hecho de que no se permita ese intercambio no supone absolutamente ninguna exclusión para NADIE, a lo sumo quien quiere puede autoexcluirse. Y punto último, el reparto del pastel de las grabaciones, los derechos y las ediciones es otro tema en el que podemos estar o no de acuerdo, pero es lo que hay y por el momento con pataleta o sin ella habrá que adaptarse (quien quiera, naturalmente), yo puedo hacer lo que me plazca.Precisamente la pluralidad esta página es la que permite su avance, al menos es mi opinión, desde los más humildes y pequeños entre los que me incluyo, a los más grandes.
La libertad es un concepto curioso: siempre defendemos la nuestra sin atinar en la de los otros.

SAlud
 
Buenas Choupizo. Gracias por intervenir para dar tu opinión.

Yendo incluso un poco más allá, los que mantenemos esta página (aunque dentro del mantenimiento estamos todos los usuarios en el fondo), somos personas honestas que queremos no tener que esconder nada ni hacer algo de lo que podamos arrepentirnos tarde o temprano.

Es decir, las leyes están puestas, y (igual que con muchos otros aspectos de la vida) queremos acatarnos a ellas (aunque algunas nos gusten más y otras menos). Yo creo que sólo no haciendo cosas "ilegales" y siendo honestos (que no significa callado y de brazos cruzados) podemos ir con la cabeza bien alta y muy tranquilos ante quien sea preciso, y comerse el mundo si hace falta.

Un saludo.
 
Joaquim Salinas dijo:
Hola compañero.

En primer lugar, todos deberíamos de entender que el compositor es un trabajador que se gana su salario con su trabajo y puede ser tan duro como el que más.

Si, desde luego, lo entiendo....lo respeto....y admiro, porque hoy en día vivir de una actividad artística es algo que se acerca al milagro.

Joaquim Salinas dijo:
¿quién defiende la libertad del artista para ganarse la vida con su trabajo? [...] el reparto del pastel de las grabaciones, los derechos y las ediciones es otro tema en el que podemos estar o no de acuerdo, pero es lo que hay y por el momento con pataleta o sin ella habrá que adaptarse (quien quiera, naturalmente), yo puedo hacer lo que me plazca.
Supongo que la SGAE ¿No? Por eso existe esta..."sociedad". Precisamente se dice que hay que asociarse, porque son los que "defienden" los intereses de los artistas. Naturalmente, es lo que hay.....y hay que "goderse"...pero no hay que adaptarse. Si algo está mal hay que hacer todo lo posible para cambiarlo. Si te adaptas, es porque te valen las cosas como están.... y si me dices que eres un David Bisbal o un UPA Dance....entendería tu postura...pero si no.....
Joaquim Salinas dijo:
La libertad es un concepto curioso: siempre defendemos la nuestra sin atinar en la de los otros.
SAlud

Naturalmente, yo lucho por mi libertad personal en la medida y de la forma que puedo. No hay nada en mi Libertad que afecte a la de los demás.El problema es que a alguien le afecte que yo quiera ser libre. Hay quien vive de pisotear la libertad de los demás...y a eso ¿Tenemos que adaptarnos?

Y me permito aclarar, que yo pienso que el arte (Cualquiera de ellos) debería ser Libre y gratuito. Lo cual no significa que los artistas no deban cobrar....todo lo contrario. Me refiero a que la enseñanza, difusión y promoción del arte, debería estar pagado por el propio gobierno.... que seríamos nosotros con nuestros impuestos. Más aún si hablamos de guitarra española o de guitarra flamenca, patrimonio Único de nuestra cultura y tradición.

Un saludo.
 
Hola compañero.

Adaptarse significa trabajar para hallar tu sitio, cuidado, que no hablo de resignación. Hay cosas contra las que no podremos luchar si no hay un cambio drástico. No se puede luchar contra según que dictaduras: simplemente porque estamos en otro mundo muy distinto, no tenemos las mismas armas y afortunadamente nos mueven otros intereses (al menos afortunadamente para mí).
Lo del patrocinio artístico por parte del gobierno.... bueno, más de lo mismo.Hasta aquí ha llegado la liberización del mercado. Nosotros ya pagamos ese canon artístico, lo que jode es que parece que siempre son los mismos quienes se benefician de nuestras aportaciones. Mira sino la oferta cultural de nuestra televisión pública, consistente en emitir conciertos(cuando se digna hacerlo) en horas intempestivas de forma casi clandestina pasando de refilón en las programaciones, y eso que solo hablamos de música, porque de la danza y el teatro mejor ni hablamos, pues lo más tristemente parecido a ello son algunos patéticos sketches de algunos presuntos cómicos casposos y trasnochados que se ríen de nosotros en nuestras propias narices. A lo mejor tenemos el ministerio de cultura que nos merecemos, quién sabe.

Por lo que refiere a la libertad,pues bueno,entiendo perfectamente lo que que querías decir. Yo sólo me refería que es una palabra muy hermosa y en según que situaciones muy difusa y que hay que calibrar bien su uso, pues de todos es sabido que en su nombre se ha conseguido mucho pero también por su conveniencia de interpretaciones ha resultado una aliada infalible de los demagogos para machacar al personal con todo tipo de mentiras, pero ya me estoy saliendo del tema.​

SAlud
 
Choupizo dijo:
Y me permito aclarar, que yo pienso que el arte (Cualquiera de ellos) debería ser Libre y gratuito. Lo cual no significa que los artistas no deban cobrar....todo lo contrario. Me refiero a que la enseñanza, difusión y promoción del arte, debería estar pagado por el propio gobierno.... que seríamos nosotros con nuestros impuestos. Más aún si hablamos de guitarra española o de guitarra flamenca, patrimonio Único de nuestra cultura y tradición.

Entonces es muy sencillo: todos los artistas, escritores y creadores (incluidos los de moda).. y por qué no, los pensadores, pasarán a ser funcionarios estatales. El estado selecciona sólo a aquellos que cumplen los estándares por él insituidos, los financia, los mantiene, protege, y de paso cuida que con absoluta libertad produzcan algo que sea "aceptable" tanto estética como moralmente, según los criterios que fije el comité de turno. Creo que eso ya lo hemos visto en algún sitio... igual todavía queda algún paraíso de esos por ahí...
 
Hay una cosa que no entiendo. Vale, es ilegal el intercambio de partituras con copyright, cosa que no comparto como con otras cosas porque, lo dicho, el artista no cobra casi nada por buitres intermediarios y porque entiendo que la musica deberia ser como en el pasado (me refiero antes de que existiese cualquier soporte de grabacion) donde los musicos vivian de los conciertos que daban unicamente, Bach en su epoca no vendio ni un puñetero cd,vinilo o cassette sino que vivia de ceder (me imagino) sus composiciones a auditorios para que ellos la interpretasen, o los interpretes vivian de interpretar. No me parece bien que por un trabajo (que por mucho que te haya costado) un año o dos o tres cobres de el toda tu vida. Decidme que trabajador puede hacer eso, es decir, voy un mes a mi trabajo (no quiero hacer demagogia y decir solo a la gente obrera) y de ese mes percibo hasta que me muera (y setenta años despues de mi muerte mi familia) dinero. Sinceramente, no pienso respetar las leyes que me parezcan injustas y porque la unica manera de cambiarlas es no cumprilas. OTRA COSA ES LO EXPUESTO POR OSCAR QUE LO ENTIENDO, COMPRENDO Y LO VOY A RESPETAR Y CUMPLIR POR RESPETO A LOS MODERADORES Y A OSCAR. Gracias a vosotros habeis hecho una pagina increible y no sere yo el que destruya ese trabajo por mucho que tenga unas ideas diferentes a las aqui expuestas. Por lo tanto doy mi apoyo a Oscar. Espero que comprendais mi posicion y que no tomeis lo aqui dicho como un ataque porque no es mi intencion
 
Silinio dijo:
No me parece bien que por un trabajo (que por mucho que te haya costado) un año o dos o tres cobres de el toda tu vida.

Amigo Silinio,

Yo creo que en España, desde que murió Joaquín Rodrigo, no hay ningún compositor de obras de guitarra clásica que viva de los derechos de autor. Quizá Anton García Abril, pero por la sintonía de Verano Azul [en realidad esta sintonía es de carmelo Bernaola, ver más adelante] y cosas así.

No sé si Bach vivía de los conciertos, pero ojalá hubiese podido dedicar todo su tiempo a la composición, quizá de ese modo hubiese podido componer alguna suite para laúd más.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba