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Tema: El por qué no se permite el intercambio de partituras

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.712

    El por qué no se permite el intercambio de partituras


    Hola a todos,
    tras la publicación de los nuevos objetivos y principios que nos hemos propuesto en guitarra.artelinkado.com y que puedes leer aquí este es el primero de los grandes cambios que va a haber en la web los próximos meses. Pero afinaré un poco más el título que he puesto a este hilo pues lo que no se permite es el intercambio de partituras que tengan copyright. Y ojo amigos guitarristas, que hay muchas obras de las que si se puede hablar o intercambiar.

    ¿Y esto qué quiere decir? Que a partir de hoy se retirará de este foro y de la web todo el material que haga referencia a estas iniciativas que pensamos (cuando digo pensamos me refiero a la gran mayoría de los moderadores de este foro y a mi mismo) que este hecho perjudica a la música de guitarra y la promoción de los nuevos compositores de nuestro instrumento. Por lo tanto, los moderadores y la administración de esta web no responderemos a mensajes sobre partituras "ilegales".

    Este cambio no ha sido por capricho propio, sino porque pensamos que de esta forma la web se convertirá en un lugar más serio al que se puedan acercar los "grandes" de la guitarra. Por favor, intentar entender esta "nueva filosofía" y el nuevo rumbo que entre todos podemos dar a guitarra.artelinkado.com pues nuestro objetivo final es llegar a hacer el mejor portal dedicado a la guitarra clásica en español.

    Espero vuestros comentarios. Tanto los moderadores del foro como yo os escuchamos.

    Vuestro amigo:

    Oscar López
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  2. #2
    Usuario No Registrado

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Cita Originalmente escrito por Oscar López
    ¿Y esto qué quiere decir? Que a partir de hoy se retirará de este foro y de la web todo el material que haga referencia a estas iniciativas que pensamos (cuando digo pensamos me refiero a la gran mayoría de los moderadores de este foro y a mi mismo) que este hecho perjudica a la música de guitarra y la promoción de los nuevos compositores de nuestro instrumento. Por lo tanto, los moderadores y la administración de esta web no responderemos a mensajes sobre partituras "ilegales".

    Este cambio no ha sido por capricho propio, sino porque pensamos que de esta forma la web se convertirá en un lugar más serio al que se puedan acercar los "grandes" de la guitarra. Por favor, intentar entender esta "nueva filosofía" y el nuevo rumbo que entre todos podemos dar a guitarra.artelinkado.com pues nuestro objetivo final es llegar a hacer el mejor portal dedicado a la guitarra clásica en español.

    Espero vuestros comentarios. Tanto los moderadores del foro como yo os escuchamos.

    Vuestro amigo:

    Oscar López

    AG Decision sabia y honesta. Los que ofrecen musica de autores cuyas obras estan todavia bajo proteccion de copyright, escaneandola, y poniendola online, son - sea dicho muy en claro - salteadores, y los que aprovechan, en el mas dulce de los juicios, irresponsables.

    AG

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2003
    Localización
    Sevilla
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    57

    partituras originales

    Hola a todos!!

    Hace tiempo que no participo en el foro porque ya no tengo internet en mi piso de cordoba y me conecto desde un cyber de vez en cuando. Sin embargo sigo con cierta frecuencia el hilo de los temas en el foro.

    A lo que vamos... Estoy de acuerdo con Oscar en la nueva "politica" con respecto al intercambio ilegal de partituras. Este año he tenido la suerte de tener como profesor a Javier Riba, quien está realizando un trabajo duro y muy interesante en el Conservatorio Superior de Cordoba y quien nos ha concienciado de la importancia que tiene adquirir las partituras originales del repertorio que vamos a trabajar durante muchas horas.

    Seamos honestos con nosotros mismos, la partitura de Leo Brouwer que estoy trabajando este año, me ha costado menos que dos copas un sabado por la noche. ¿Alguien sabe cuanto cuestan algunos manuales de Medicina o de Derecho? Nuestra carrera tambien es una Licenciatura. Son sólo algunos ejemplos.

    ¿Podemos permitirnos precisamente los guitarristas que se deje de editar lo poco que se escribe para nuestro instrumento porque ni siquiera nosotros apostamos por ello?

    Un saludo para todos y FELIZ AÑO 2004

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2003
    Localización
    Avila (España)
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    678

    Las partituras "pirata"

    Quiero unirme a todas las opiniones que han ido en la linea de criticar el intercambio de partituras "ilegales", (que si somos serios y estrictos son casi todas). El argumento principal lo ha expuesto claramente Oscar, y por tanto la filosofía de esta web ha de ir en esa dirección;no perjudicar a los autores, compositores, editores,etc.
    He aquí que nos encontramos ante el mismo problema que con los discos y la tan cacareada piratería.Hasta aquí todos los músicos con un poco de sensatez,de acuerdo;pero demos la vuelta a la tortilla y planteemos las cosas desde el punto de vista del músico "consumidor"(pero no mi caso , persona con un trabajo público fijo), sino el "pobre" estudiante, el músico "bohemio", o el músico de clases particulares que trabaja para sacar para sus "gastillos". moraleja...¿Por qué no se baja el precio de los discos, de las partituras,etc? . Porqué el estado no apoya de verdad a los autores y creadores con subenciones, fondos, becas para editar sus trabajos, ayudas a los centros de enseñanza y a todos aquellos centros donde se trabaja con este material, con fines únicamente académicos y nunca lucrativos....No, claro, es mejor la merienda de negros, la tapadera política de la SGAE, la pantomima de los "grandes " autores, y el manejo del dinero por los de siempre. En fin, no apoyemos a los que "piratean", pero tampoco les crucifiquemos y busquemos una solución entre todos y beneficiosa para todos, por que al final siempre perderan los que menos tienen y lo más importante perderá la MUSICA.
    Un saludo a todos y feliz 2004.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
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    5.712

    otra reflexión

    Hola a todos,
    en este hilo aquí hay una interesante reflexión de Julio Gimeno sobre este tema.

    Saludos:

    Oscar
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 13-01-2005 a las 04:24 PM
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  6. #6
    Rodolfo Cáceres Usuario No Registrado

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Estimados compañeros:

    A pesar de que considero admirable el trabajo realizado por vosotros, como artista no puedo estar de acuerdo con las opiniones vertidas en lo referente al no-intercambio de partituras on-line.
    En primer lugar y por encima de todos, quien más dinero se lleva en una partitura es el recaudador de impuestos -mínimo un 16% de IVA- más lo que se paga en Impuesto de Actividades Económicas para el que la vende, más la licencia fiscal del compositor más un largo etcétera de buitres que muerden de ahí. El que menos recibe por su trabajo es el de siempre; quien se ha preparado toda su vida para escribir esas páginas que todos disfrutamos.
    No estoy dispuesto a pagar un duro por una partitura de Mozart, que fué un hombre enterrado en una fosa común porque no tenía dinero ni para morirse y ser enterrado en condiciones. Hoy hay editores que se forran a costa de él.
    Ahora bien, ¿por qué no existe un sistema por el cual se pudiera hacer un pago de conciencia, real al compositor?. Esto es, si yo hago una fotocopia de Gilardino, por ejemplo, que exista un cauce por el cual yo pudiera ingresar en una cuenta el canon que a él corresponde por su obra sin intermediarios?. Por cierto, lo que se paga de canon por fotocopia ¿a donde va? A la SGAE, que no sé qué es lo que repartirá, pero alguien se queda con ese dinero. Luego os escribo otra vez, debo entrar a clase. Un saludo y reflexionemos. ¿A quién beneficia realmente nuestra "honradez?. Humildemente, no creo que sea el creador el beneficiado.
    Un saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
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    817

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Estimado Rodolfo
    Como has visto este es un tema delicado, en algunos aspectos de tu mensaje estoy de acuerdo contigo:

    "quien más dinero se lleva en una partitura es el recaudador de impuestos -mínimo un 16% de IVA- más lo que se paga en Impuesto de Actividades Económicas para el que la vende, más la licencia fiscal del compositor más un largo etcétera de buitres que muerden de ahí. El que menos recibe por su trabajo es el de siempre; quien se ha preparado toda su vida para escribir esas páginas que todos disfrutamos".
    Como se dice: "los únicos hechos seguros son la muerte y los impuestos" pero ahí están, existen y se tienen que pagar estemos o no de acuerdo y no por el hechon de no estar de acuerdo vamos a promover la violación de las leyes. Estaríamos promoviendo actos delictivos e incurriendo en acciones que tienen sanciones y no podemos alentar ni permitir esto. Se puede debatir sobre impuestos y derechos, pero no saltandose "a la brava" las leyes.

    "Ahora bien, ¿por qué no existe un sistema por el cual se pudiera hacer un pago de conciencia, real al compositor?....¿Por qué no se baja el precio de los discos, de las partituras,etc? . Porqué el estado no apoya de verdad a los autores y creadores con subenciones, fondos, becas para editar sus trabajos, ayudas a los centros de enseñanza y a todos aquellos centros donde se trabaja con este material, con fines únicamente académicos y nunca lucrativos..."
    En esto si estaría de acuerdo y propondría un debate mucho más profundo sobre tus propuestas al menos en este espacio y que de la discusión se tuviera alguna propuesta que pudiera enviarse a quien correspondiese con el fín de que se hagan disposiciones legales mucho más flexibles a este respecto por lo menos en tu país.
    Bueno, este tema da para mucho.

    Un saludo.
    Atte.
    Sergio Gasca

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid/Seúl
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    1.486

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Rodolfo

    Gracias por tu opinión. Está claro que para ganar dinero, el camino no es el de artista (a excepción del "artista de moda"). Sin embargo Sergio te ha explicado muy bien el principal motivo de la política de esta web. No es mojigatería, sino una actitud coherente con la responabilidad de un sitio de difusión pública y abierta de opiniones e información.

    En cuanto a lo del IVA, con la cantidad de pasta que pagamos de IVA y otros impuestos, espero que por bien del país, NO se lo queden los recaudadores... sería un desastre. En el caso del IVA de la venta de partituras en concreto, el recaudador es el propio vendedor... y si lo hace bien, el IVA se lo entrega puntualmente cada trimestre a Hacienda para que lo administre en bien de los ciudadanos....

    En el negocio de la música impresa no está solo el compositor. Tú mismo has comentado parte de la cantidad de oficios que viven de la música: industria del papel, grabadores, editores, encuadernadores, transportistas, publicistas, mayoristas, minoristas, el que gana algo interpretando esa música... e incluso el compositor. Si compones y eliges este camio para difundir tu música, puedes estar satisfecho por la actividad económica y riqueza que generas.

    Si eliges vender las copias por internet, o correo, y cobrar directamente, creo que es perfectamente legal, y muchos artistas lo hacen así. Pero si acudes a un editor, para que asuma el riesgo de la empresa de editar tu música y distribuirla, el uso que puedas hacer la la venta o no de tus obras queda ligado al trato que hayas hecho con tu editor. Y aquí sí que hay que tener cuidado.

    Y desde luego, la música de Mozart, como tantas otras, es de dominio público (en otras artes se habla de Patrimonio de la Humanidad... creo que la obra Mozart y Cía se merecería una denominación del estilo, y no algo tan prosaico y mercantil). Pero si fotocopias una edición moderna con derechos legales, no estás siendo leal. Haz tu propia edición, pero no te aproveches de las de los demás, que algo habrán currado. ¿O no?

    En cuanto a la SGAE no tengo nada que comentar. Para mí también es un misterio su funcionamiento.

    Bueno, solo es una opinión.
    Un abrazo,
    Santiago

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
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    1.705

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Apreciados compañeros:

    Aunque es un tema que dejamos parado hace un par de meses, sigo escribiendo, aunque sea por hacer público mi desaliento ante el tema no sólo de las partituras, sino de todo el material con derechos de autor en general.
    Sabéis que "ahora la ley actúa", o sea que según nos dicen, en mi opinión, de manera muy demagógica, ya no se puede intercambiar ni el ticket del supermercado con un amiguete que quiera saber lo que pone. Lo que sí que está claro es que esto siempre va a favorecer a los grandes de las grandes productoras y editoriales. Los autores que tienen/tenemos una o dos obritas registradas, recibiremos lo mismo, o sea, prácticamente nada, no creo que del canon de copia privada nos vayan a ingresar ni un duro. Si leéis en www.putasgae.com, os daréis cuanta de cómo anda la cosa.
    Por supuesto, como dice Sergio, esta es una cuestión de respeto a la ley, pero pensad otra cosa: ¿qué sería de los que hemos estudiado la guitarra, habiendo finalizado o no unos estudios sin la bendita fotocopiadora?. Ya sabéis lo que costaban las 4 paginitas de los estudios de.....hace unos años, todavía menos de lo que cuestan ahora.
    No obstante, hay opciones que me parecen válidas. Ahí os va un enlace.

    http://www.pianopassion.com/guidefr.htm

    Esta es una página de enlaces a partituras gratuitas. Y os voy a lanzar algo más. Parece una locura, pero lo veo viable. Vamos a ver. Si los 1000 y pico que estamos aquí nos copiáramos una partitura -sin derechos de autor, o sea, con el compositor muerto hace más de 50 años- cada uno y la colgáramos, tendríamos un archivo de la leche, hablando en román paladino. -ahí tenéis a Eytorsson, en cantidad el trabajo de este caballero es totalmente admirable. Evidentemente, pongo las mías a disposición del foro ¡¿Oscar, me publicas o no?!. Si copiáramos cada uno una obra cada 3 meses...echad cuentas. El único problema sería la licencia del programa, pero creo que los hay freeware. Esto sería absoluta y totalmente legal, y daríamos un "fundus" musical al foro, ya sé que la intención de la página no es ser un archivo de partituras, pero a veces puede echarse de menos un apoyo en material, cosa que quedaría resuelta. Ese es un proyecto, en el que yo me comprometería, por hacer algo realmente útil e importante -webmaster, opina, por favor-
    A mí, personalmente, sabéis que el hecho de que nos cobren por la música lo que no vale editarla, me cabrea, y que las partituras paguen en España un impuesto de lujo a metálico igual que el Whisky irlandés, me cabrea aún más, y que quien descarga una obra para recrearla y disfrutar artísticamente de ella sea tratado como un delincuente, ya ni os cuento.
    No sé, a ver qué os parece, espero vuestra respuesta.

    Un saludo a todos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Mar 2004
    Localización
    España
    Mensajes
    780

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Sin entrar de momento a fondo en el tema, apunto que sí existen programas para publicar partituras en ".pdf" sin coste:

    - Como editor de partituras podemos usar:
    "Note Pad 2004" (http://www.finalemusic.com/) que permite cuatro voces independientes por pentagrama (con los acordes no hay problema en cuanto al número de notas)

    - Como conversor a ".pdf":
    La pareja de programas GSView + GhostScript. Un breve artículo sobre su uso puede verse en:
    http://www.formaantiqva.com/articulo...e1b18b587271e8

    Un saludo muy cordial,

    JL

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Córdoba. (España)
    Mensajes
    1.816

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez

    ...os voy a lanzar algo más. Parece una locura, pero lo veo viable. Vamos a ver. Si los 1000 y pico que estamos aquí nos copiáramos una partitura -sin derechos de autor, o sea, con el compositor muerto hace más de 50 años- cada uno y la colgáramos, tendríamos un archivo de la leche, hablando en román paladino. -ahí tenéis a Eytorsson, en cantidad el trabajo de este caballero es totalmente admirable.
    La idea es buena, Rodolfo:

    Pero hay que tener mucho cuidado con lo que se publica; debe realizarse a partir de una buena fuente y evitar las tristes actualizaciones y revisiones que sufren constantemente las ediciones de música para guitarra. Y en esto creo que Eytorsson, como Cáceres o Sheitt, por citar algunos ejemplos célebres, no es una excepción.
    Hace algunos dias un alumno trajo a mi clase una edición "revisada" por Oscar Cáceres de una pieza de Aguado. Los cambios que aparecen en la partitura moderna cotejados con el facsímil de la edición publicada en época de Aguado, son muy numerosos. Parece que Cáceres hubiera realizado su edición a partir de otra fuente diferentea la que yo conozco de Aguado ya que no se trata de cambios marginales y justificados a partir de posibles errores e inconguencias armónicas de edición; la revisión altera estructuralmente la obra y en la mayoria de los casos en mi opinión la devalúa.
    Si el "arreglo" se ha realizado a partir de la fuente que conozco estamos ante un problema de consecuencias muy graves del que se pueden extraer algunas reflexiones:

    ¿Es necesario modificar lo que escribió Aguado?
    ¿los facsímiles de Aguado, Sor, Giuliani... no son válidos en la actualidad?
    ¿o es la ignorancia de los "guitarristas revisadores" la que les lleva a "corregir" lo escrito por estos autores?
    Si esto ocurre con las ediciones de "prestigiosos" guitarristas; ¿que podrá pasar si nos dedicamos desde esta web a publicar obras? ¿podremos resistirnos a la tentación de corregir a nuestros clásicos?
    Saludos cordiales
    Javier Riba

    ----------
    Web oficial de Javier Riba

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
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    1.705

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Efectivamente, Javier, está claro que retocar a un clásico entraña un riesgo.
    Pero yo no hablo de ese retoque en sí, hablo de encontrar un "agujero" legal para que ese legado del que se benefician las editoriales y las sociedades de autores a un precio abusivo, pueda llegar a todos sin incurrir en delito. Si tú manuscribes un facsímil de Aguado sin tocar o quitando alguna digitación y poniendo al lado, por ejemplo en un "ossia" la tuya propia, conseguirás varias cosas; una edición propia, legal y honrada, y sobre todo libre y gratuita. A eso me refiero con mi intervención anterior. Interesa el rigor musical, pero sobre todo la libertad en lo que a disponer de un material que pertenece a la Humanidad se refiere. Y hay mucho material susceptible de ser "liberado", claro, también hay mucho trabajo en ello.

    Un saludo para todos

  13. #13
    Anónimo Marcos Galaviz Usuario No Registrado

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Pues mira entiendo muy bien lo de derechos reservados y creo que no puedo decirte que los pongas, pero una pregunta, para principiantes como yo ¿como podre practicar sin partituras? lo que estoy buscando es eso, partituras sencillas de preferencia con ejemplos (midis o algo asi) para poder tener una idea de mas o menos como debe sonar.

    Muchas gracias por tus comentarios.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
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    817

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Amigo Marcos
    Consulta nuestra sección de partituras gratis, en esos enlaces hay muchas cosas legales que puedes elegir para estudiar, y las hay de muchos niveles de dificultad.
    Espero que te sirva
    Salu2

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Galicia
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    44

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Hola a todos.
    Con respecto al tema de las partituras ilegales ¿Alguien me podría aclarar qué partituras son legales y cuales no? ¿La legislación al respecto es internacional o varía en cada país?
    La obra de Mozart de la que ya se ha hablado en este tema es propiedad de la humanidad pero si un original de Mozart es propiedad de un particular ¿tiene la obligación de permitir su estudio al público?
    A la hora de hacer una transcripción por ejemplo ¿es legal hacerla utilizando una edición sujeta a derechos? Es decir, si quisiese transcribir para guitarra una obra de Mozart a la que tengo acceso por medio de una edición moderna, ¿Tengo que pedir permiso al editor para transcribirla a partir de su edición?

    Creo que me ha quedado una pregunta un poco liosa pero realmente es un tema que personalmente me lía bastante.
    Gracias a todos y saludos.

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Mar 2004
    Localización
    España
    Mensajes
    780

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Hola,
    Parece que los cambios en la web del Ministerio de Cultura español son constantes y ninguno de los "links" que hay en el post "Los derechos de autor en la Comunidad Europea" funcionan actualmente.

    Por ello voy a poner el texto aquí, para que lo tengáis a vuestra disposición.

    Dudo mucho que la legislación de propiedad intelectual sea igual en todos los países. Al menos para el ámbito de la Comunidad Europea sirve esta ley española ya armonizada.

    Aqui está uno de los artículos que puede interesarnos:
    Artículo 26. Duración y computo.
    Los derechos de explotación de la obra
    durarán toda la vida del autor y setenta
    años después de su muerte o declaración
    de fallecimiento.

    Respecto al uso de una edición comercial para hacer tu transcripción a partir de ella, tan sólo un abogado especializado en propiedad intelectual te podría dar una respuesta válida.

    Yo lo único que puedo hacer es expresar la opinión de que un trabajo de transcripción es honesto y podría ser incluso protegido como tal. En realidad no estás "reproduciendo" la edición comercial sino haciendo "un trabajo nuevo" a partir de las notas que escribió Mozart (que no tienen derechos de autor aunque la edición concreta de la "Editorial xxx" sí los tenga). Se supone que la transcripción la haces desde un original de esa edición comercial comprado.

    Pero como se decía en aquella película de cine negro, cuyo título no recuerdo (trabajaba Robert Mitchum): "la verdad es lo que diga el jurado"

    Un saludo muy cordial,
    JL
    Archivos Adjuntos

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Galicia
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    44

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Muchísimas gracias por tu atenta respuesta y por enviar el texto de la Ley.
    Le he estado echando un vistazo "en diagonal" y en principio parece bastante clara aunque puedan quedar lagunas como el tema de la utilización de ediciones comerciales para posteriores transcripciones, lagunas que quizás se deban a mi ignorancia en materia de le leyes (entre otras muchas) más que a la propia redacción de la ley.
    De todos modos sí se afirma explícitamente que los arreglos musicales "Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual".
    Con respecto al tema de las transcripciones me ha llamado la atención el artículo 14 cuando dice que corresponde al autor el derecho a:

    Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

    Espero que nadie interprete que una vez muerto el autor ya se puede menoscabar su reputación a base de meterle mano a su obra

    Por lo menos en el caso de los intérpretes su reputación está salvaguardada 20 añitos más despues de su baja:

    El artista intérprete o ejecutante goza
    del derecho (...) a oponerse, durante su vida,
    a toda deformación, mutilación o cualquier
    otro atentado sobre su actuación que
    lesione su prestigio o reputación. A su
    fallecimiento y durante el plazo de los
    veinte años siguientes, el ejercicio de estos
    derechos corresponderá a los herederos.


    Desde luego son dos ejemplos sacados de contexto pero que aparecen así en la ley. Que nadie entienda que los haya incluído en el mensaje como una crítica al texto legal ya que como ya he dicho solo lo he leído por encima y no soy experto en leyes. Simplemente me parecieron curiosos

    Un saludo y de nuevo muchas gracias a Jose Luis
    Laure

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
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    México
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    61

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Tengo una duda acerca de esto.

    ¿Es posible poner links de sitios con partituras ""ilegales"" aunque no sea mi sitio?

    Es decir, sitios con partituras que tienen copyright.

    Como el ya conocido fuoco13

    Y hay cientos de sitios más pero no sé que tan correcto sea para los administradores de este sitio que los ponga.

    Hay una cosa que quiero decir acerca de este tema también.

    ¿Siendo estudiante les parece un robo que alguien utilize una partitura con copyright para su uso personal? digo, suponiendo que hay personas que no tienen la capacidad ecónomica de gastar en partituras originales, y recordando que en las bibliotecas muchas veces se ofrecen estas partituras para su estudio.

    ¿Qué diferencia tendría sacarle una fotocopia a la fotocopia de un amigo que la sacó de una biblioteca?

    En mi opinión, ladrón es el que se lleva la partitura física de una tienda de música.

    Pero claro esta es mi opinión, y también agrego que en el momento que empiezas a ganar tu primer dinerito gracias a la música ya es obligación tuya empezar a pagar por lo que te da de comer, pero no cuando eres estudiante, aunque lo comparen con los médicos, porque conozco varios estudiantes de medicina que sacan copias por problemas económicos y no se hace tanto alboroto, con todo respeto no creo que (por ejemplo) el maestro Gilardino se quede en la absoluta pobreza al copiar algunas de sus obras para estudio personal, además tiene el beneficio de darse a conocer entre más posibles compradores de su música (impresa y audio).

    Insisto en que solo es mi opinión y respeto la opinión de los demás.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
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    Manlleu. (Barcelona)
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    1.186

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Cita Originalmente escrito por 333
    En mi opinión, ladrón es el que se lleva la partitura física de una tienda de música.
    Habría que diferenciar y matizar esto. Aunque el intercambio de música con propiedad se trate de un robo, de un hurto, de una sustracción o de una apropiación indebida, el caso es que el intercambio y reproducción de material con copyright simplemente es ilegal. Por supuesto que todos hemos fotocopiado partituras, y se seguirá haciendo, pero simplemente éste hecho no forma parte de los principios y filosofía de ésta web.

    Saludos
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  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    México
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    61

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas
    Por supuesto que todos hemos fotocopiado partituras, y se seguirá haciendo, pero simplemente éste hecho no forma parte de los principios y filosofía de ésta web.

    Por esto mi pregunta inicial fue si puedo poner links de sitios donde si se pueda intercambiar o tener acceso a ellas.

  21. #21
    Fecha de Ingreso
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    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Me podeis decir donde se pueden bajar partituras de forma gratuita, llevo buscando mucho y como no sé utilizar esto no encuentro nada.

  22. #22
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    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    A ver, yo tengo una cosa clara: como dice Joaquim, todos hemos fotocopiado partituras. A buen entendedor.... Otra cosa es cometer el 'delito' (y lo pongo entre comillas porque para mi habria un larguisimo debate al respecto) a traves de esta web , lo cual puede no solo acarrear el cierre de la misma sino poner en serios problemas a su administrador, asi que me parece perfecto que Oscar no permita el trafico de sustancias (digoooo, partituras) ilegales.

    Sobre el tema que comenta 333 (que bueno tenerte por aqui, amigo) acerca de los links, yo no se cual es la politica a seguir, pero tampoco importa mucho, cualquiera que quiera conseguir material de manera 'ilicita' solo tiene que pasarse unos minutos delante del ordenador....el Google, lo sabe todo, o casi todo, dicen.

    Y para Manolo, si quieres partituras 'legales' (bufff que farragoso es hablar de musica legal e ilegal) hay una pagina islandesa con literalmente miles de paginas: www.eythorsson.com la pagina esta en islandes ingles y español y para ver las partituras necesitaras el programa gratuito Adobe Reader.

    Bueno, me vais a perdonar el tono un poco amargo pero es que creo que hay demasiado cinismo al respecto de estos temas ( y ojo que no lo digo por nadie en concreto, de hecho aunque no conozco a nadie del foro personalmente, la impresion que tengo por escrito no puede ser mejor). A lo mejor el todos estos años siendo socio de SGAE me han desencantado acerca de los derechos de autor...

  23. #23
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    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Cita Originalmente escrito por 333
    Por esto mi pregunta inicial fue si puedo poner links de sitios donde si se pueda intercambiar o tener acceso a ellas.
    Amigo/a 333,

    Si tienes algún link que proponer, visita la sección de enlaces de la web (aquí), donde encontrarás un formulario para ello. También podrás contactar con el moderador encargado del tema, tu compatriota Sergio Gasca.

    Si quieres conocer la filosofía y opinión del administrador y los moderadores del foro, sobre el intercambio ilegal de material, puedes leer los mensajes de este hilo y otros como este.

    Si por tu cuenta y riesgo, incluyes un enlace en un mensaje, debes de saber que este es un foro moderado y si se sospecha que alguna información o comentario puede ocasionar problemas al foro o no estar en sintonía con los objetivos del mismo, el mensaje se editaría convenientemente.

    Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar a ciertos usuarios, pero como tú bien dices hay muchos lugares en Internet para quien quiera dedicarse a la piratería de material protegido por copyright y guitarra.artelinkado NO es uno de ellos.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  24. #24
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    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Cita Originalmente escrito por Marcos
    Bueno, me vais a perdonar el tono un poco amargo pero es que creo que hay demasiado cinismo al respecto de estos temas
    Amigo Marcos,

    Quiero que sepas que en la determinación que se tomó en este foro de no permitir ni fomentar el intercambio ilegal de material relacionado con la guitarra, además de consideraciones de tipo ético y moral (que siempre son discutibles), se tuvieron en cuenta razones de índole práctico. Si visitas foros más "permisivos" en este tema (ya sabes que hay bastantes), verás que se genera una enorme cantidad de tráfico de mensajes del tipo: busco-esta-partitura, yo-la-tengo, mándamela-a-este-email, yo-también-la-quiero, ahora-no-me-funciona-el-escáner-te-la-mando-luego, etc.

    Este tipo de correo, sin duda es muy emocionante para las personas implicadas, pero creo que somos muchos a los que no nos interesa en absoluto, así que decidimos que guitarra.artelinkado fomentase fundamentalmente el intercambio de información sobre temas guitarrísticos, algo que es más difícil de encontrar en otros sitios de la red.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  25. #25
    Fecha de Ingreso
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    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Julio:
    Lo se y lo respeto y lo comparto, me parece perfecto y creo que en mi mensaje queda claro. Por favor no veais esto como una critica a esta web. Este foro y esta web me parecen excelentes y por supuesto Oscar debe velar porque este sitio siga abierto durante muuuchos años. No me malinterpretes, la ley hay que cumplirla, otra cosa es la opinion que cada uno tenga de esas leyes, [ y es lo que yo estoy haciendo aqui, ni mas ni menos, dar mi opinion] o de como esas leyes se ciñan a la realidad [cuantos millones de delincuentes hay ahora mismo fotocopiandose unas partituras?] pero bueno, creo que eso es objeto de otro debate.

    Sobre el tema practico que comentas, en 'otros foros' se abre un subforo especifico al respecto, con lo cual el que quiera entrar en otros temas no tiene mas que obviar el correspondiente subforo.

    Sobre lo de que hay mucho cinismo al respecto, repito que no es nada personalizado, es simplemente algo que esta ahi, en esta sociedad: tema canon de la SGAE a los cd's virgenes, noticias constantes de que las discograficas pierden dinero con la pirateria [noticias que por supuesto nadie se encarga de contrastar...]

    En fin, el tema daria para mucho...

    Saludos desde la fria [ahora mas que nunca] Albion.
    Úlima edición por Marcos fecha: 05-03-2005 a las 10:54 PM

  26. #26
    Fecha de Ingreso
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    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Por eso me gusta este foro, por su seriedad.

  27. #27
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    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Cita Originalmente escrito por Marcos
    Sobre el tema que comenta 333 (que bueno tenerte por aqui, amigo) acerca de los links, yo no se cual es la politica a seguir, pero tampoco importa mucho, cualquiera que quiera conseguir material de manera 'ilicita' solo tiene que pasarse unos minutos delante del ordenador....el Google, lo sabe todo, o casi todo, dicen.

    Y para Manolo, si quieres partituras 'legales' (bufff que farragoso es hablar de musica legal e ilegal) hay una pagina islandesa con literalmente miles de paginas: www.eythorsson.com la pagina esta en islandes ingles y español y para ver las partituras necesitaras el programa gratuito Adobe Reader.
    Hola Marcos y demás amigos
    1.- En efecto, buscar en google es fructífero pero en google no participamos los moderadores de esta web y por lo tanto google no tiene una filosofía como la nuestra que es resultado de mucho diálogo e intercambio de opiniones y argumentos entre los miembros de la administración de este sitio.
    Seguramente todos hemos fotocopiado partituras para el estudio personal (quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra) pero al menos en esta web no vamos a permitir el intercambio indiscriminado de cualquier tipo de material.

    2.- El enlace que sugieres lo hemos revisado y está incluido desde hace mucho tiempo en nuestra sección de enlaces, la cual recomiendo visitar puesto que ahí pueden encontrar muchos sitios de interés y donde se pueden descargar partituras sin problema alguno.

    3.- amigo 333 me da mucho gusto que escribas, sobre todo si eres mi compatriota, cualquier cosa que desees comunicarme, puedes enviarme un mail privado para poder estar en contacto contigo.

    Un saludo a todos

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
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    64

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Sergio:
    totalmente de acuerdo en todo, por supuesto siempre que yo facilite algun enlace o pagina web en este foro, sera de material libre de derechos como el que se puede encontrar en Eythorsson, o en otros sitios [por eso le decia a Manolo que podia descargar material 'legal' desde ese sitio].Lo de Google simplemente lo pongo para que la gente sea consciente de que hay mil maneras de hacer las cosas sin necesidad de poner en un aprieto a los administradores de esta pagina.

    No se por que pero parece que como yo admito que no he comprado todas las partituras de las que dispongo [aunque si muchas, sobre todo las que realmente me gustan], debo de estar dando una imagen como de parche en el ojo y pata de palo...espero que no sea asi

    Saludos desde el otro lado del charco

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
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    1.186

    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras

    Cita Originalmente escrito por 333
    En mi opinión, ladrón es el que se lleva la partitura física de una tienda de música.

    Escribid la palabra "ladrones" en el buscador de Google. ¿A que no sabéis cuál es la primera entrada? Muy curioso.

    Saludos
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  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
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    Re: El por qué no se permite el intercambio de partituras


    Pues si que es curioso.....

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