Problemas psicológicos de los/as guitarristas

Estimado amigo Sergio,

Puedo comprender y compartir tus afirmaciones, pero yo por mi parte en estos momentos "necesito" pensar y creer que existe un porcentaje mucho mas grande de personas solidarias y buenas con su entorno mas o menos cercano.
Estimado César,haces bien en pensar de ese modo, en especial en este foro se aprecia solidaridad.



El ambiente musical y artístico es altamente cruel y practico, es un mundo lleno de inseguridades y “EGOS” difícilmente asumibles y por eso aunque no nos guste ni sea lo mejor para nosotros nos vemos obligados casi siempre a estar muy solos.:

Es más bien a lo que me refería en mi mensaje anterior amigo César, a esa crueldad y a los egos que se manifiestan en un ambiente demasiado competido y hostil donde hay muchas cosas de por medio.

Preferiría mil veces un publico de entrañables señoras mayores o de mediana edad para dar un recital de guitarra, que un publico de músicos mas o menos entendidos.

Siempre me gusto mucho tocar para las mujeres, y no se si esto podría ser un trastorno psicológico de un guitarrista de nivel medio (un poco presumido) o una realidad constatada tambien por mas músicos y debida a la mayor sensibilidad y percepcion de las mujeres, etc....

Un fuerte abrazo :amigos:

Yo también César, prefiero un público que sea más receptivo a la música a un público que está demasiado pendiente de lo que hago bien o mal. Aunque en mi particular caso, me he encontrado también músicos entendidos que me han hecho críticas muy valiosas que me sirven de mucho. Sobre todo porque soy un ¨músico dominguero¨ con mis limitaciones a nivel técnico pero que trata de darle sentido y emoción a lo que toca.
No se César, pero a mi en particular me han parecido experiencias muy gratificantes el tocar para niños pequeños en edad escolar, aunque son inquietos son un público honesto que te hará saber cuando no están interesados en lo que tocas y te devolverá mucho de tu esfuerzo cuando se conmueven con lo que has hecho.
Y en el caso de las personas de edad avanzada, las experiencias mías han sido positivas, la música muchas veces les trae recuerdos de experiencias que te platican y estas pláticas siempre resultan muy interesantes y en ocasiones constituyen aprendizaje. Aunque creo que esto que te comento sería como para otro hilo.
 
cefobe; dijo:
El ambiente musical y artístico es altamente cruel y practico, es un mundo lleno de inseguridades y “EGOS” difícilmente asumibles y por eso aunque no nos guste ni sea lo mejor para nosotros nos vemos obligados casi siempre a estar muy solos.
Un fuerte abrazo :amigos:
.

No sé. Quizá en determinado sector puede que sea así. En cualquier caso tal afirmación es lo que en psicología cognitiva se llama generalización y está considerado como un claro error de pensamiento de consecuencias emocionales negativas. Lo más probable es que tu conozcas mejor ese ambiente del que hablas, pero al menos yo por mi experiencia y en términos generales no considero tal sector especialmente cruel o al menos no lo parece a mis ojos.

Un saludo
 
No sé. Quizá en determinado sector puede que sea así. En cualquier caso tal afirmación es lo que en psicología cognitiva se llama generalización y está considerado como un claro error de pensamiento de consecuencias emocionales negativas. Lo más probable es que tu conozcas mejor ese ambiente del que hablas, pero al menos yo por mi experiencia y en términos generales no considero tal sector especialmente cruel o al menos no lo parece a mis ojos.

Un saludo

Estimado Joaquim,

Estoy de acuerdo contigo en que mi afirmación es muy generalizada, pero siempre dentro de toda generalización sea la que sea, que duda cabe que existe un porcentaje “X” de excepciones, pero de esas excepciones yo por desgracia no tengo ni el numero de teléfono, ni se verdaderamente que nivel musical e instrumental tienen, etc...

No estoy hablando de músicos clásicos, estoy hablando de músicos de Jazz, de Fusión, etc... Y también estoy hablando de músicos que viven en Madrid, quizás en las provincias exista una mayor predisposición a la disponibilidad y un mejor rollo, etc... No lo se, aunque intuyo que si.

En Madrid yo conozco a todos los músicos maduritos y efectivos de mi generación y también a los medio jóvenes y con estas personas si no hay un trabajo mas o menos remunerado no hay nada que hacer, luego además para hacer la cosa mas emocionante, ten en cuenta que esta el tema de los ensayos anteriores y necesarios para cualquier actuación y si yo te contara el planteamiento de casi todas estas personas de cara a los ensayos no te lo ibas a creer.

Con este tipo de músicos efectivos de los que yo te hablo, a veces se podría llegar a actuar sin apenas haber ensayado, pero el perjudicado seria el repertorio, que sonaría siempre de una forma imprevisible y siempre mas bien tirando a...

Existe otra alternativa que es la de buscar no se sabe donde, a esos otros músicos que podrían tocar mas o menos bien pero que trabajan en otras cosas y para coordinar los ensayos con ellos te tendrías que amoldar a sus horarios de trabajo y tampoco se podría ensayar al final lo necesario, etc...

Por eso te vuelvo a recalcar Joaquim que las generalizaciones por mi parte con respecto a este tema, aun admitiendo ese pequeño margen de excepciones, te aseguro que son por desgracia demasiado reales y mis daños emocionales por lo menos en este caso tienen una explicación.

Yo nunca toco temas conocidos y si quiero hacer cualquier cosa con otros músicos, los ensayos tienen que ser brutales y eso hoy en día es imposible, como no sea que también los ensayos estén pagados.

Conozco en Madrid a muchos dueños de locales donde habitualmente se hacen actuaciones de Jazz, de Blues, etc... Y algunos de esos dueños que en el fondo saben mas de música de lo que nos podríamos imaginar, se están quejando bastante de que están hartos de que la gente actué en sus clubs sin apenas ensayar y tocando los 4 standars guarrindongos y súper sobados del Real Book, echándole un morro de cocodrilo al asunto.

Por eso Joaquim yo podré estar todo lo equivocado y trastornado que tu quieras en cualquier otro tema, pero en este del que te estoy hablando estate seguro de que no.

Se me olvidaba volver a repetir la cuestión de que si no das ni generas trabajo para los otros músicos hoy en día no existes, si eso no es cruel, triste, etc... Dime que apelativo habría que ponerle.

Esperando con ilusión Joaquim que alguna vez podamos estar verdaderamente de acuerdo, tu y yo en algo, se despide,

César :amigos:
 
Yo también César, prefiero un público que sea más receptivo a la música a un público que está demasiado pendiente de lo que hago bien o mal. Aunque en mi particular caso, me he encontrado también músicos entendidos que me han hecho críticas muy valiosas que me sirven de mucho.

Estimado Sergio,

Yo tambien he recibido de vez en cuando elogios y criticas constructivas de buenos músicos en mis actuaciones, pero quizas por inseguridad o por mejor relajacion en el escenario prefiero a los publicos menos entendidos.

Para mi una actuacion es un divertimento pleno y nunca un examen de grado.

Un abrazo :amigos:
 
Estimado Sergio,



Para mi una actuacion es un divertimento pleno y nunca un examen de grado.

Un abrazo :amigos:

Estimado César

Así debe ser, para mi, cada actuación es toda una experiencia, con sus nervios (que hasta ahora he podido controlar bien) y con sus satisfacciones muy grandes que para mí son el contacto con el público y la satisfacción de haber transmitido ¨algo¨ . En mi experiencia, para mi fortuna (o no se si para mi desgracia) no he tenido que pasar en música por exámenes de grado, aunque conozo muy bien la presión de hacer el mejor esferzo cuando alguien te está evaluando.
Un saludo
 
Para mi, cada actuación es toda una experiencia, con sus nervios (que hasta ahora he podido controlar bien) y con sus satisfacciones muy grandes que para mí son el contacto con el público y la satisfacción de haber transmitido ¨algo¨

Amigo Sergio,

Los mejores recuerdos que yo tengo de las actuaciones musicales que me salieron bien a lo largo de mi vida, corresponden siempre a los ratos vividos después con los compañeros, con el publico que se te acerca a preguntarte algo o a felicitarte, las cenas posteriores con los compañeros llenas de bromas y felices proyectos, etc...

Pero lo mejor, de lo mejor, de lo mejor, es lo bien que se duerme por la noche, después de una buena actuación, eso es algo que no se puede resumir con palabras.

También tengo unos recuerdos muy bonitos de unas actuaciones que hice un verano en la zona de Mojacar (Almería-España)

La sala era al aire libre y estaba montada justo en la playa y detrás del escenario había un lugar para sentarte y relajarte y en todos esos días la luna estaba de protagonista absoluta sobre el mar, fue algo maravilloso que nunca podré olvidar, estaba pudiendo hacer lo que mas me gusta en esta vida y además estaba siendo espectador de unas vistas y de unas fragancias irrepetibles.

La vida es y puede ser algo maravilloso, todo depende de nosotros y claro esta de nuestra buena suerte o buena estrella.

Un gran abrazo :amigos:
 
Este tema lo había estado leyendo y está complicado, no se si alguno de ustedes profesores ha tenido alumnos de guitarra con TDAH y si esto es así cómo han podido lidiar con un estudiante así.
A ver quien puede responder.
 
Atrás
Arriba