Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 27 de 27

Tema: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Unhappy Problemas psicológicos de los/as guitarristas


    Hola a todos,

    Me gustaría abrir un nuevo tema que tratara exclusivamente sobre los problemas psicológicos que hayamos, estemos o podamos sufrir los/as guitarristas.

    En este tema podrían entrar las depresiones, las fobias, las manías, las angustias, los miedos, la timidez, los nervios, etc...

    Podía ser muy interesante y entre todos podríamos ayudarnos muchísimo, porque si el cerebro y el espíritu no marchan demasiado bien, nuestra propia existencia y la de nuestro entorno mas o menos cercano lo sufrirá.

    Aquí el que suscribe ha tenido varias depresiones muy gordas y todo tipo de secuelas y trastornos psicológicos posteriores muy variados.

    Bueno el tema queda abierto y yo con mi larga experiencia de enfermo psicológico, intentare ayudar y siempre sugerir ideas optimistas a quien las pueda necesitar, aunque si a este hilo se uniera algún psicólogo o psicóloga eso ya podría ser fenomenal para todos.


    Un fuerte abrazo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    mexico
    Mensajes
    6

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Hola amigo, un abrazo y me patrece exelente tema. Yo ahora estoy pasando por tendinitis y se me hace eterno, ya voy para 1 mes, ojala pronto pueda tocar, es un infierno, me deprimo mucho, solo me queda decir animo a to2, fuerza mucha fuerza

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.186

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Haría extensiva la pregunta de César hacia todos los músicos de cualquier instrumento, no fuera el caso de que aquí alguien se pensara que todos los guitarristas por el simple hecho de serlo seamos potencialmente neuróticos y/o proclives a problemas y enfermedades de la psique. Solo quería hacer esa matización. Interesante tema, pero por las características del mismo pido que no nos desviemos demasiado del componente musical que pueda haber y que es el que nos atañe.

    Salud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Thumbs up Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas Ver mensaje
    No fuera el caso de que aquí alguien se pensara que todos los guitarristas por el simple hecho de serlo seamos potencialmente neuróticos y/o proclives a problemas y enfermedades de la psique. Solo quería hacer esa matización. Interesante tema, pero por las características del mismo pido que no nos desviemos demasiado del componente musical que pueda haber y que es el que nos atañe.

    Salud
    Hola Joaquim,

    Puedo entender perfectamente tus matizaciones y te agradezco que las hayas puesto.

    Yo enfocaba este tema sólo para los guitarristas, porque somos y estamos en un foro de guitarristas, si hubiéramos estado en un foro de otra índole gremial lo hubiera enfocado hacia ese gremio, etc...

    Luego tampoco creo que exista el peligro de desviarse mucho del componente musical, aunque si en algún momento a alguien le apeteciera contar algo que se saliera momentáneamente de los temas musicales, pienso que no nos tendría que importar mucho a nadie, sobretodo si a esta persona eso le estuviera ayudando en ese momento a sentirse bien.

    Los músicos y los artistas en general, tenemos la tendencia a ser un poco más sensibles de lo normal, y esa misma sensibilidad nos hace muy vulnerables a muchas cosas. Por eso, estoy segurisimo de que este tema nos podría ayudar muchísimo a prevenir las, a veces, irremediables y larguísimas caídas en los oscuros pozos de la depresión, la tristeza y la apatía.


    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    817

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Hola a todos,


    En este tema podrían entrar las depresiones, las fobias, las manías, las angustias, los miedos, la timidez, los nervios, etc...

    Un fuerte abrazo
    Hola a todos
    Estas cosas que nos señalas César ocurren en muchas profesiones, tengan que ver con el arte o no, sin embargo sería muy interesante saber si algunas de ellas tienen una mayor relación en el caso de los guitarristas ( o de los músicos en general) dadas ciertas condiciones específicas, por ejemplo condiciones laborales o de estudio que sean frecuentes en guitarristas y que puedan propiciar algún trastorno de tipo psíquico o psicológico. Creo que todas las profesiones tienen sus riesgos y sus presiones las cuales pueden incidir en el comportamiento de las personas en menor o mayor grado y aunque todos somos distintos y cada quien tiene un temperamento, un carácter y en general una manera diferente de responder a los estímulos o a las presiones, creo que si se podría hablar en términos generales del "perfil del guitarrista" tomando en cuenta algunos elementos que son comunes a la mayoría de las personas que se dedican a ello , como estudiantes o como profesionales de esta actividad. Desde luego que encontrar o valorar estos "elementos comunes" (por llamarlos de algún modo) es algo cualitativo, pues no podríamos decir que todos los guitarristas son de algún modo muy particular, aunque si podemos decir que en términos generales un guitarrista debe contar con tales o cuales elementos para desenvolverse de manera adecuada en esta profesión o que la actividad de un guitarrista es propicia para que se desarrollen cierto tipo de enfermedades o disfunciones a nivel psicológico o psíquico.
    Creo que tomando en cuenta estos aspectos se podria inicar una discusión muy interesante, para la cual también me gustaría que algún especialista psicólogo o psiquiatra nos diera su opinón

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Wink Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por Sergio Gasca Ver mensaje
    Creo que si se podría hablar en términos generales del "perfil del guitarrista" tomando en cuenta algunos elementos que son comunes a la mayoría de las personas que se dedican a ello, como estudiantes o como profesionales de esta actividad.
    Estimado Sergio,

    Te felicito muy sinceramente por este desarrollo que planteas sobre "el perfil del guitarrista" me parece interesantísimo y creo que es el giro mas adecuado y directo que podía tomar el tema inicial de los “problemas psicológicos de los/as guitarristas”

    En principio te diré que después de toda mi extensa experiencia laboral y social de contacto muy estrecho y continuado con otros músicos las 24 horas del día, no existe para mi todavía ningún perfil psicológico y social demasiado definido del guitarrista.

    Sin embargo si tengo unas ideas bastante claras sobre los perfiles psicológicos y sociales de otros instrumentistas.

    Estuve buscando en Internet varias cosas sobre los problemas psicológicos de los músicos:

    http://www.um.es/unimar/ficha-curso....ado=P&cc=50275

    http://w3.cnice.mec.es/tematicas/pag...2003_03_1.html

    http://www.temakel.com/musicavistaoido.htm

    http://www.soytrompista.com/seccione...0musicales.htm

    http://www.lukor.com/musica/noticias/0701/24174527.htm

    http://www.ficyt.es/fichabeca.asp?co...05/20079:26:08


    Un fuerte abrazo
    Úlima edición por cefobe fecha: 21-05-2007 a las 04:03 AM Razón: Corregirlo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    817

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Estimado César
    He leido con interés todos los artículos que señalas y me parece que son adecuados para que los demás visitantes interesados los lean. Dando una síntesis muy breve, he de mencionar que estos enlaces nos hablan de problemas físicos que suelen padecer muchos músicos y también de las consecuencias psicológicas personales y laborales que esto acarrea. También se mencionan o se sugieren algunas estrategias empleadas por algunos músicos ya sea para prevenir o para corregir toda esta problemática.
    En relación al perfil de un guitarrista, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muy difícil establecerlo, no obstante, es probable que sí encontremos algunas características en común, por pocas que estas sean. Esto sería un tema compicado y que tendría que ser abordado de manera muy cuidadosa ya que se correría el riesgo de encasillar a un guitarrista en cierto tipo de conductas y etiquetarlo de algún modo equivocado. Por ejemplo, se necesitan ciertas características, cierto perfil para poder dedicarse a mi profesión (es decir, para dedicarse a la química) Entre ellas hay que tener mucha tenacidad, paciencia, curiosidad e imaginación. Definir estas características con precisión es ya complejo pues no hay una forma cuantitativa de decir: "Aquel es 15% más imaginativo que este otro". Aún llegando a un concenso veríamos que dos colegas míos pueden ser muy diferentes en su conducta y a la vez muy competentes en el desempeño de su trabajo.
    Lo que si es común en varias profesiones son las condiciones en las cuales se desempeña una profesión. Estas condiciones , (como muy claramente se observa en los textos que nos sugieres leer en los enlaces) pueden originar consecuencias físicas y psicológicas que pueden llegar a ser terribles.
    De esta reflexión quizá equivocada, quizá no, planteo algunas preguntas con la intención de darle un poco de continuidad a este tema:
    ¿Yo guitarrista de que me enfremo más frecuentemente?
    ¿De las enfermedades que padezco, cuáles puedo atribuir o cuáles puedo determinar con certeza que se relacionan con mi actividad de guitarrísta o de músico?
    ¿Estas enfermedades influyen en mi conducta afectando mi estabilidad emocional, psicológica y social? si es así: ¿Cómo me afectan?
    ¿Qué condiciones de mi entorno laboral o escolar propician o propiciarían que mi salud física y emocional se desestabilice?
    Si no reconozco tener algún problema relacionado y he identificado factores de riesgo: ¿Cómo puedo prevenir que algo me afecte?
    Si reconzco que algunos de mis problemas físicos y psicológicos son debidos a mi profesión:¿Qué puedo hacer para resolverlos? ¿a quién puedo acudir? ¿Cuántos en insumos me va a costar y que tan positivo puede ser el pronóstico.
    En fin, se me ocurre que estas preguntas pueden esclarecer un poco sobre el tema (o a lo mejor revolverlo más)
    Ahi dejo mi reflexión
    Saludos amigo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Wink Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por Sergio Gasca Ver mensaje
    En relación al perfil de un guitarrista, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muy difícil establecerlo, no obstante, es probable que sí encontremos algunas características en común, por pocas que estas sean. Esto sería un tema complicado y que tendría que ser abordado de manera muy cuidadosa ya que se correría el riesgo de encasillar a un guitarrista en cierto tipo de conductas y etiquetarlo de algún modo equivocado.
    Estimado Sergio,

    Se me ocurre que el estar mas o menos frecuentemente enganchado a este foro de guitarra (mayormente clásica) podría ser también una forma bastante buena para sacar ciertas conclusiones sobre el grado de comunicación social de los guitarristas en un foro de Internet.

    Yo solo llevo 2 meses asociado quizás demasiado entusiasta a este foro y aun no podría emitir unos juicios demasiado contrastados, pero ya voy percibiendo algo.

    Volviendo a los temas puramente psicológicos, te voy a contar que tengo un gran amigo psicólogo que conoce demasiado bien a todos los músicos de una gran orquesta clásica y si te contara las cosas que el me dice sobre ellos y su equilibrio psicológico y emocional te quedarías de piedra.

    La sinceridad absoluta de las personas, es una de las cosas que yo mas valoro y agradezco, pues que duda cabe que es la mejor forma a veces de entender de verdad a los demás.

    En estos últimos años he llegado a la conclusión de que no me importa lo mas mínimo en ciertos momentos, contarle a ciertas personas mas o menos de confianza todas mis verguenzas y mis miserias, ya no necesito guardar las apariencias, si los demás me quieren y me respetan, que sea después de conocer mis secretos.

    Estuve tan abajo y tan destrozado Sergio durante tantos años, que ahora que poquito a poco estoy volviendo a tejer a mi alrededor una realidad personal mas o menos consciente, me siento muy comprensivo con mis muchos defectos y muy orgulloso de mis virtudes.

    Para ser bueno también hay que ser malo, es el equilibrio, “podría robarte pero no lo quiero hacer”, “podría engañarte pero no lo voy a hacer”, etc...

    Es maravilloso conocer casi todos tus defectos, para en cuantito se pueda dejarlos de lado.

    Un fuerte abrazo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    817

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Estimado Sergio,

    Se me ocurre que el estar mas o menos frecuentemente enganchado a este foro de guitarra (mayormente clásica) podría ser también una forma bastante buena para sacar ciertas conclusiones sobre el grado de comunicación social de los guitarristas en un foro de Internet.
    Si, tienes razón, en este foro nos comunicamos por algún motivo relacionado a la guitarra y se invierte tiempo al estar aqui, se socializa con los diversos temas, habría que ver como nos socializamos con los demás en el trato directo persona a persona, los que estamos invirtiendo tiempo en el foro.

    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Volviendo a los temas puramente psicológicos, te voy a contar que tengo un gran amigo psicólogo que conoce demasiado bien a todos los músicos de una gran orquesta clásica y si te contara las cosas que el me dice sobre ellos y su equilibrio psicológico y emocional te quedarías de piedra..
    Si, te creo, sería bueno que lo invitaras a participar y que nos dijera más o menos en términos generales que aspectos de su trabajo están influyendo de manera negativa en ese equilibrio psicológico y emocional. (Aunque déjame decirte que "en todas partes se cuecen habas". Conozco algunas cosas acerca de algunos colegas y de algunos médicos que también son como para quedarse de piedra....



    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Es maravilloso conocer casi todos tus defectos, para en cuantito se pueda dejarlos de lado.

    Un fuerte abrazo
    Si, totalmente de acuerdo, mi experiencia personal reciente hace que me identifique con esa cita, el reconocerlos y aceptarlos implica cierto valor y cierto poder de decisión con uno mismo para tener cierto control sobre ellos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Wink Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Hola Sergio,

    El motivo de comentarte estas cosas sobre los defectos de cada persona, etc... Estaba encaminado a desvelar lo súper-dificil que nos resulta a las personas en general el admitir o ni siquiera saber que estamos sufriendo algún tipo de trastorno psicológico del tipo que sea.

    Los estudiantes de guitarra clásica aquí en España que están intentando pasar del grado medio al superior, casi seguro que están sometidos psicológicamente a una gran prueba, muy pocos de ellos podrán pasar esa temporada sin recurrir a los tranquilizantes y ansiolíticos.

    El guitarrista clásico profesional y concertista en activo, se enfrenta diariamente a un sobre-esfuerzo mental y físico exagerado.

    El guitarrista clásico profesional y concertista en activo, se enfrenta cada vez que tiene que dar un recital mas o menos importante a una durísima prueba psicológica.

    Por esto te comento Sergio que una cosa son los problemas psicológicos que cada persona pueda sufrir por motivos ajenos a su actividad profesional y otra muy distinta son los problemas psicológicos que podamos sufrir por la desmesurada presión que nos produzca simplemente la mera planificación de nuestro presente y futuro profesional.

    Cuando escuchamos tocar a los buenos concertistas de guitarra consagrados, casi siempre nos da la sensación de que están tocando muy relajadamente y de que la pieza en cuestión les esta siendo hasta fácil de tocar.

    Cuando en otras ocasiones escuchamos esa misma pieza interpretada por un guitarrista menos experto, podemos llegar a sentir hasta su sufrimiento.

    La guitarra clásica y mucho de su repertorio es demasiado difícil para cualquiera, son como montañas que nos planteáramos subir sin tener nunca la seguridad de llegar ni siquiera a la mitad.

    ¿Merecen la pena de verdad estos sufrimientos tan enormes, existiendo muchas otras músicas infinitamente mas asequibles de tocar y quizás mejor remuneradas?

    (El amigo psicólogo del que te hable antes no se dedica a tratar psicológicamente a los músicos de la orquesta en cuestión, su contacto con ellos es a otro nivel mucho mas practico y duro donde las personas nunca intentan ni siquiera suavizar ni disimular su verdadera personalidad)



    Un abrazo

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    817

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Hola Sergio,

    El motivo de comentarte estas cosas sobre los defectos de cada persona, etc... Estaba encaminado a desvelar lo súper-dificil que nos resulta a las personas en general el admitir o ni siquiera saber que estamos sufriendo algún tipo de trastorno psicológico del tipo que sea.

    Los estudiantes de guitarra clásica aquí en España que están intentando pasar del grado medio al superior, casi seguro que están sometidos psicológicamente a una gran prueba, muy pocos de ellos podrán pasar esa temporada sin recurrir a los tranquilizantes y ansiolíticos.

    El guitarrista clásico profesional y concertista en activo, se enfrenta diariamente a un sobre-esfuerzo mental y físico exagerado.

    El guitarrista clásico profesional y concertista en activo, se enfrenta cada vez que tiene que dar un recital mas o menos importante a una durísima prueba psicológica.

    Por esto te comento Sergio que una cosa son los problemas psicológicos que cada persona pueda sufrir por motivos ajenos a su actividad profesional y otra muy distinta son los problemas psicológicos que podamos sufrir por la desmesurada presión que nos produzca simplemente la mera planificación de nuestro presente y futuro profesional.


    Un abrazo
    Estimado César
    Es exactamente a lo que me refiero cuando hice las preguntas en otro mensaje y aquí hay que recalcar, como tú señalas que no es fácil reconocer cuando se tiene algún transtorno de este tipo y que al reconocerlo se da el primer paso hacia recuperar la estabilidad. Sin embargo ahi están mis interrogantes por si a algún otro miembro del foro le interesan o para alguien que quizás no se lo había planteado.
    Con lo que mencionas creo que queda muy bien delimitado el curso del hilo y es a lo que me refería yo, tal vez dando demasiados (rodeos al asunto) Yo añadiría también a un factor que puede desencadenar estos problemas a la incertidumre que puede llevar la dificultad para encontrar un buen empleo o una actividad bien remunerada y estable, lo cual genera angustia y presión.

    Ahora bien, me gustaría que alguien más opinara, sería enriquecedor, ¿no crees César?

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Thumbs up Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por Sergio Gasca Ver mensaje
    Yo añadiría también a un factor que puede desencadenar estos problemas a la incertidumre que puede llevar la dificultad para encontrar un buen empleo o una actividad bien remunerada y estable, lo cual genera angustia y presión.

    Ahora bien, me gustaría que alguien más opinara, sería enriquecedor, ¿no crees César?
    Estimado Sergio,

    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que escribes y además me dejas claro para mi forma de ver, que eres una persona muy abierta y valiente, aparte de muy competente.

    Y con respecto a lo que dices en el final de tu mensaje sobre la participación de otras personas en este hilo para que contaran sus problemas o que simplemente opinaran sobre casos que han conocido, etc...

    Seria lo interesante y enriquecedor, pero no esta ocurriendo.

    Un fortísimo abrazo

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid/Seúl
    Mensajes
    1.486

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Y con respecto a lo que dices en el final de tu mensaje sobre la participación de otras personas en este hilo para que contaran sus problemas o que simplemente opinaran sobre casos que han conocido, etc...

    Seria lo interesante y enriquecedor, pero no esta ocurriendo.
    Eso es una buena muestra de que hay realmente un problema psicológico: todo empieza por ignorarlo y no compartirlo.

    Generalizando un poco, creo que toda profesión (o actividad) creativa que absorbe tiempo y energías, puede desencadenar desequilibrios psicológicos antes o después, en función de la intensidad con que se desempeñe, y del propio temperamento de cada uno.

    Recuerdo cuando estudiaba Arquitectura en Madrid (unos estudios creativos y muy absorbentes... si no quieres tirarte diez o doce años para graduarte), que los amigos que estaban en otras escuelas o facultades siempre decían que no conocían a nadie de Arquitectura que fuera normal (es decir, que acaban[mos] todos piraos).

    Los trabajos creativos son algo muy personal; quiero decir que lo que produces (sea música o un diseño) es parte de ti, y eso lo haces público y lo muestras a tus profesores y colegas, y se critica o pondera. A veces resulta difícil separar el trabajo de lo personal, y se difumina la frontera que hay entre lo que uno es y lo que uno hace, que es muy peligroso.

    Además, esta tareas suelen requerir mucha dedicación, a veces hasta lo obsesivo, privando del sueño, del descanso, de la correcta alimentación, de alternancia de actividades, de las amistades y familia (todo un cóctel)...... y ello puede ocasionar que las relaciones personales se resientan y que uno se haga cada vez menos sociable y se encierre cada vez más en su mundo... se ve muy a menudo.

    La cuestión es mucho más compleja, desde luego, pero ahí dejo estas dos observaciones.

    un abrazo,

    Santiago
    www.sanpoal.com

    La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)



    Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

    .................................................

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    817

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Hola César
    Gracias por tus apreciaciones
    Desde luego que no es fácil contar problemas en el foro o reconocerlos sin embargo ahi quedan nuestras opiniones al respecto.
    Saludos

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.186

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Particularmente pienso que una buena parte de tales problemas derivan del hecho de no poder ser como uno mismo es y aceptarse como tal. La autoexigencia de algunos artistas es tan elevada que al primer fracaso (de)generan irremediablemente en crisis de baja autoestima y continua frustración, esto crea un muro que impide ver las propias cualidades y te ata al inmovilismo y al miedo. Llegar a esa situación realmente es horrible.

    Salud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Smile Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas Ver mensaje
    Particularmente pienso que una buena parte de tales problemas derivan del hecho de no poder ser como uno mismo es y aceptarse como tal. La autoexigencia de algunos artistas es tan elevada que al primer fracaso (de)generan irremediablemente en crisis de baja autoestima y continua frustración, esto crea un muro que impide ver las propias cualidades y te ata al inmovilismo y al miedo. Llegar a esa situación realmente es horrible.

    Salud

    Hola Joaquim,

    Todo lo que nos expones en tu mensaje es interesantísimo y con tu permiso voy a intentar ahondar un poco en lo que planteas según mis experiencias de vida.

    Muy pocas personas tienen la inmensa suerte de poderse permitir el lujo al menos durante una temporada de relajarse y desinhibirse totalmente de su entorno para que su autentica esencia y personalidad empiece poco a poco a aflorar a la superficie.

    Si pudiéramos de verdad alguna vez realizar este “experimento” con nosotros mismos, dudo mucho que no aceptáramos después a este nuevo ser recién nacido de nuestra verdadera esencia y genética.

    El único problema seria que los que igual después no nos aceptaban (según nuestras casi siempre equivocadas percepciones) serian los demás, y ese es el verdadero problema, le damos creo yo, demasiada importancia a lo que podrían pensar de nosotros los demás, y mientras basemos el 80% de nuestros actos, etc... En esas dudosas y muchas veces miedosas y excesivas ganas de intentar caer bien a casi todo el mundo, nos estaremos perdiendo a ese ser quizás mucho mas interesante, sincero y puro que todos llevamos dentro.

    La excesiva autoexigencia con uno mismo, en el 90% de los casos yo creo que proviene de las experiencias de aceptación por parte de los demás que hayamos vivido durante nuestra infancia y adolescencia.

    Todas las sentencias de vida que de una forma mas o menos consciente hemos escuchado desde pequeñitos nos podrán convertir en esclavos del triunfo social, profesional y monetario durante toda nuestra vida, y si estos “éxitos” no se nos realizan sufriremos que duda cabe, crisis, frustraciones y demás tonterías, y digo tonterías porque es lo que son, el “EGO” es algo que todos llevamos de serie y no nos tiene que avergonzar cuando asoma, pues en el fondo es muy infantil y gracioso, pero yo creo que debemos intentar que ese ”EGO” no nos amargue nuestra queridísima, frágil y única existencia en este mundo tan duro.

    Yo durante estos últimos años me he insultado y menospreciado mucho a mi mismo de muchísimas formas y si queréis que os diga la verdad, poco a poco he aprendido a querer otra vez mucho a este pobre hombre que de una manera o de otra sigue luchando. (ahora mismo después de escribir esto ultimo, estoy llorando y eso pienso que es bueno, pues quizás acabo de sacar algo mas de mi interior, que estaba retenido)


    Un fuerte abrazo para todos

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    817

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Hola Joaquim,


    El único problema seria que los que igual después no nos aceptaban (según nuestras casi siempre equivocadas percepciones) serian los demás, y ese es el verdadero problema, le damos creo yo, demasiada importancia a lo que podrían pensar de nosotros los demás, y mientras basemos el 80% de nuestros actos, etc... En esas dudosas y muchas veces miedosas y excesivas ganas de intentar caer bien a casi todo el mundo, nos estaremos perdiendo a ese ser quizás mucho mas interesante, sincero y puro que todos llevamos dentro.

    La excesiva autoexigencia con uno mismo, en el 90% de los casos yo creo que proviene de las experiencias de aceptación por parte de los demás que hayamos vivido durante nuestra infancia y adolescencia.
    Eso que señalas César es fundamental, con el paso del tiempo uno tiene que ir aprendiendo a no estar tan pendiente de la opinión de los demás para sentirse aceptado, tiene que ir aflorando poco a poco la autoaceptación y reconocer los logros de uno mismo por pequeños que estos sean a pesar de que no siempre estén de acuedo los demás de nuestra forma de proceder. También tenemos que ir reconociendo nuestros defectos y limitaciones, lo cual constituye un difícil ejercicio de autocrítica pero a la vez una forma de derribar paradigmas y prejuicios que no dejan aflorar características de nuestra presonalidad que muchas veces desconocemos.
    Cero además que nuestra sociedad nos ha ido enseñando a competir y no a compartir, esto nos tiene siempre en una exigencia que en muchas ocasiones es excesiva. Tenemos como sociedad la tarea pendiente de ejercitar nuestra solidaridad y nuestra capacidad para trabajar en equipo. Así no nos sentiríamos tan solos y tan presionados.

    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Yo durante estos últimos años me he insultado y menospreciado mucho a mi mismo de muchísimas formas y si queréis que os diga la verdad, poco a poco he aprendido a querer otra vez mucho a este pobre hombre que de una manera o de otra sigue luchando. (ahora mismo después de escribir esto ultimo, estoy llorando y eso pienso que es bueno, pues quizás acabo de sacar algo mas de mi interior, que estaba retenido
    Un fuerte abrazo para todos
    Amigo César, el llorar es un acto que por muchas razones lo interpretamos como una debilidad de caracter y yo no pienso que sea así, también por estar pendietes de lo que los demás dicen olvidamos a esto como una parte de lo que podemos expresar. En efecto, llorar nos ayuda a sacar algo de lo que está en nuestro interior. Te agradezco personalmnte tu valor para expresar cosas que pocas personas harían públicas. Si es bueno para tí entonces cuanta con alguien que te lee con interés.
    Un fuerte abrazo

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Wink Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por Sergio Gasca Ver mensaje
    Amigo César, el llorar es un acto que por muchas razones lo interpretamos como una debilidad de carácter y yo no pienso que sea así,
    Amigo Sergio,

    Ahora mismo estaba pensando en que yo no he visto casi nunca llorar a un hombre cerca de mi.

    El llanto para los hombres es como algo amputado a partir de los 18 años.

    Sin embargo estamos mas acostumbrados a ver llorar a las mujeres y aunque nos pueda desgarrar el corazón el verlas y no poder a veces consolarlas, por desgracia es algo mas normal que ellas lloren en publico.

    Pero el llanto de un hombre Sergio, no se porque extrañas razones es algo que cuando por desgracia lo presenciamos se nos hace muy embarazoso.

    Yo ayer rompí a llorar silenciosamente sobre el teclado del ordenador y yo mismo me sorprendí bastante porque además el flujo lacrimal fue abundantisimo, ¿que explicación le podría dar? pues yo creo que muy sencilla, llevo unos 3 meses con una tensión interior muy grande por unos problemas externos y estoy manteniendo el tipo lo mejor que puedo, por lo cual estoy almacenando algo malo que no puedo desahogar, y luego mientras escribía el mensaje en el foro se me ocurrió tocar una cuestión muy delicada personal y Zassssss se abrió el grifo.

    Extraños resortes de la mente y el espíritu que a veces necesitan coincidir, pero casi mejor que nadie te vea, pues una cosa es que yo te cuente que he llorado y otra cosa muy diferente para mi, seria que tu o otros me vierais, pues lo hombres ademas de todo no sabemos llorar bien, pues lo intentamos retener tanto por verguenza hacia los demas que ese llanto no culmina de la forma que debiera, las mujeres sin embargo lloran mas abiertamente y si culminan ese momento.

    Un fuerte abrazo

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    817

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Amigo Sergio,

    Pero el llanto de un hombre Sergio, no se porque extrañas razones es algo que cuando por desgracia lo presenciamos se nos hace muy embarazoso.


    Extraños resortes de la mente y el espíritu que a veces necesitan coincidir, pero casi mejor que nadie te vea, pues una cosa es que yo te cuente que he llorado y otra cosa muy diferente para mi, seria que tu o otros me vierais, pues lo hombres ademas de todo no sabemos llorar bien, pues lo intentamos retener tanto por verguenza hacia los demas que ese llanto no culmina de la forma que debiera, las mujeres sin embargo lloran mas abiertamente y si culminan ese momento.

    Un fuerte abrazo
    Toda la razón tienes en lo que dices estimado César, aunque insisto en que se requiere mucho valor al menos para contar que uno ha llorado alguna vez, pues el hecho de contar o admitir que se ha llorado para algunos es ya embarazoso. Por desgracia así hemos aprendido a juzgar y a reprimir una expresón válida de lo que sentimos. No somos capaces de ser empáticos con los demás, de "ponernos en los zapatos" del otro y apoyar en lo que se pueda o evitar hacer juicios de todo, en especial sobre la conducta de tal o cual persona. Esto, por desgracia nos ha llevado a la indiferencia y a la intolerancia y demás aspectos que son caldo de cultivo de un ambiente voráz de exigencia, tensión y poco escrúpulo que nos llevan a la ansiedad y a la depresión en nuestras actividades.

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Wink Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por Sergio Gasca Ver mensaje
    No somos capaces de ser empáticos con los demás, de "ponernos en los zapatos" del otro y apoyar en lo que se pueda o evitar hacer juicios de todo, en especial sobre la conducta de tal o cual persona. Esto, por desgracia nos ha llevado a la indiferencia y a la intolerancia y demás aspectos que son caldo de cultivo de un ambiente voráz de exigencia, tensión y poco escrúpulo que nos llevan a la ansiedad y a la depresión en nuestras actividades.
    Estimado amigo Sergio,

    Puedo comprender y compartir tus afirmaciones, pero yo por mi parte en estos momentos "necesito" pensar y creer que existe un porcentaje mucho mas grande de personas solidarias y buenas con su entorno mas o menos cercano.

    Culpabilice demasiado a los demás de mis fracasos en la vida profesional, pensando que muchos otros músicos siempre hablaban mal de mi a mis espaldas, etc... Y nada mas que me sirvió para amargarme mucho mas, por eso hoy por hoy prefiero pensar que el único “culpable” de todo soy yo.

    También me ayudo mucho el darme cuenta de lo que yo significaba para la mayoría de los músicos que me conocían, eran muy amigos míos cuando yo les daba trabajo o tocaba con ellos en sus formaciones, etc... Y me olvidaban absolutamente cuando ninguna de estas dos cosas ocurrían.

    El ambiente musical y artístico es altamente cruel y practico, es un mundo lleno de inseguridades y “EGOS” difícilmente asumibles y por eso aunque no nos guste ni sea lo mejor para nosotros nos vemos obligados casi siempre a estar muy solos.

    Preferiría mil veces un publico de entrañables señoras mayores o de mediana edad para dar un recital de guitarra, que un publico de músicos mas o menos entendidos.

    Siempre me gusto mucho tocar para las mujeres, y no se si esto podría ser un trastorno psicológico de un guitarrista de nivel medio (un poco presumido) o una realidad constatada tambien por mas músicos y debida a la mayor sensibilidad y percepcion de las mujeres, etc....


    Un fuerte abrazo
    Úlima edición por cefobe fecha: 27-05-2007 a las 04:41 PM Razón: Ampliar unos detalles

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    817

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Estimado amigo Sergio,

    Puedo comprender y compartir tus afirmaciones, pero yo por mi parte en estos momentos "necesito" pensar y creer que existe un porcentaje mucho mas grande de personas solidarias y buenas con su entorno mas o menos cercano.
    Estimado César,haces bien en pensar de ese modo, en especial en este foro se aprecia solidaridad.



    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    El ambiente musical y artístico es altamente cruel y practico, es un mundo lleno de inseguridades y “EGOS” difícilmente asumibles y por eso aunque no nos guste ni sea lo mejor para nosotros nos vemos obligados casi siempre a estar muy solos.:
    Es más bien a lo que me refería en mi mensaje anterior amigo César, a esa crueldad y a los egos que se manifiestan en un ambiente demasiado competido y hostil donde hay muchas cosas de por medio.

    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Preferiría mil veces un publico de entrañables señoras mayores o de mediana edad para dar un recital de guitarra, que un publico de músicos mas o menos entendidos.

    Siempre me gusto mucho tocar para las mujeres, y no se si esto podría ser un trastorno psicológico de un guitarrista de nivel medio (un poco presumido) o una realidad constatada tambien por mas músicos y debida a la mayor sensibilidad y percepcion de las mujeres, etc....

    Un fuerte abrazo
    Yo también César, prefiero un público que sea más receptivo a la música a un público que está demasiado pendiente de lo que hago bien o mal. Aunque en mi particular caso, me he encontrado también músicos entendidos que me han hecho críticas muy valiosas que me sirven de mucho. Sobre todo porque soy un ¨músico dominguero¨ con mis limitaciones a nivel técnico pero que trata de darle sentido y emoción a lo que toca.
    No se César, pero a mi en particular me han parecido experiencias muy gratificantes el tocar para niños pequeños en edad escolar, aunque son inquietos son un público honesto que te hará saber cuando no están interesados en lo que tocas y te devolverá mucho de tu esfuerzo cuando se conmueven con lo que has hecho.
    Y en el caso de las personas de edad avanzada, las experiencias mías han sido positivas, la música muchas veces les trae recuerdos de experiencias que te platican y estas pláticas siempre resultan muy interesantes y en ocasiones constituyen aprendizaje. Aunque creo que esto que te comento sería como para otro hilo.

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.186

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por cefobe;
    El ambiente musical y artístico es altamente cruel y practico, es un mundo lleno de inseguridades y “EGOS” difícilmente asumibles y por eso aunque no nos guste ni sea lo mejor para nosotros nos vemos obligados casi siempre a estar muy solos.
    Un fuerte abrazo
    .

    No sé. Quizá en determinado sector puede que sea así. En cualquier caso tal afirmación es lo que en psicología cognitiva se llama generalización y está considerado como un claro error de pensamiento de consecuencias emocionales negativas. Lo más probable es que tu conozcas mejor ese ambiente del que hablas, pero al menos yo por mi experiencia y en términos generales no considero tal sector especialmente cruel o al menos no lo parece a mis ojos.

    Un saludo
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Cool Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas Ver mensaje
    No sé. Quizá en determinado sector puede que sea así. En cualquier caso tal afirmación es lo que en psicología cognitiva se llama generalización y está considerado como un claro error de pensamiento de consecuencias emocionales negativas. Lo más probable es que tu conozcas mejor ese ambiente del que hablas, pero al menos yo por mi experiencia y en términos generales no considero tal sector especialmente cruel o al menos no lo parece a mis ojos.

    Un saludo
    Estimado Joaquim,

    Estoy de acuerdo contigo en que mi afirmación es muy generalizada, pero siempre dentro de toda generalización sea la que sea, que duda cabe que existe un porcentaje “X” de excepciones, pero de esas excepciones yo por desgracia no tengo ni el numero de teléfono, ni se verdaderamente que nivel musical e instrumental tienen, etc...

    No estoy hablando de músicos clásicos, estoy hablando de músicos de Jazz, de Fusión, etc... Y también estoy hablando de músicos que viven en Madrid, quizás en las provincias exista una mayor predisposición a la disponibilidad y un mejor rollo, etc... No lo se, aunque intuyo que si.

    En Madrid yo conozco a todos los músicos maduritos y efectivos de mi generación y también a los medio jóvenes y con estas personas si no hay un trabajo mas o menos remunerado no hay nada que hacer, luego además para hacer la cosa mas emocionante, ten en cuenta que esta el tema de los ensayos anteriores y necesarios para cualquier actuación y si yo te contara el planteamiento de casi todas estas personas de cara a los ensayos no te lo ibas a creer.

    Con este tipo de músicos efectivos de los que yo te hablo, a veces se podría llegar a actuar sin apenas haber ensayado, pero el perjudicado seria el repertorio, que sonaría siempre de una forma imprevisible y siempre mas bien tirando a...

    Existe otra alternativa que es la de buscar no se sabe donde, a esos otros músicos que podrían tocar mas o menos bien pero que trabajan en otras cosas y para coordinar los ensayos con ellos te tendrías que amoldar a sus horarios de trabajo y tampoco se podría ensayar al final lo necesario, etc...

    Por eso te vuelvo a recalcar Joaquim que las generalizaciones por mi parte con respecto a este tema, aun admitiendo ese pequeño margen de excepciones, te aseguro que son por desgracia demasiado reales y mis daños emocionales por lo menos en este caso tienen una explicación.

    Yo nunca toco temas conocidos y si quiero hacer cualquier cosa con otros músicos, los ensayos tienen que ser brutales y eso hoy en día es imposible, como no sea que también los ensayos estén pagados.

    Conozco en Madrid a muchos dueños de locales donde habitualmente se hacen actuaciones de Jazz, de Blues, etc... Y algunos de esos dueños que en el fondo saben mas de música de lo que nos podríamos imaginar, se están quejando bastante de que están hartos de que la gente actué en sus clubs sin apenas ensayar y tocando los 4 standars guarrindongos y súper sobados del Real Book, echándole un morro de cocodrilo al asunto.

    Por eso Joaquim yo podré estar todo lo equivocado y trastornado que tu quieras en cualquier otro tema, pero en este del que te estoy hablando estate seguro de que no.

    Se me olvidaba volver a repetir la cuestión de que si no das ni generas trabajo para los otros músicos hoy en día no existes, si eso no es cruel, triste, etc... Dime que apelativo habría que ponerle.

    Esperando con ilusión Joaquim que alguna vez podamos estar verdaderamente de acuerdo, tu y yo en algo, se despide,

    César

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Wink Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por Sergio Gasca Ver mensaje
    Yo también César, prefiero un público que sea más receptivo a la música a un público que está demasiado pendiente de lo que hago bien o mal. Aunque en mi particular caso, me he encontrado también músicos entendidos que me han hecho críticas muy valiosas que me sirven de mucho.
    Estimado Sergio,

    Yo tambien he recibido de vez en cuando elogios y criticas constructivas de buenos músicos en mis actuaciones, pero quizas por inseguridad o por mejor relajacion en el escenario prefiero a los publicos menos entendidos.

    Para mi una actuacion es un divertimento pleno y nunca un examen de grado.

    Un abrazo

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    817

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por cefobe Ver mensaje
    Estimado Sergio,



    Para mi una actuacion es un divertimento pleno y nunca un examen de grado.

    Un abrazo
    Estimado César

    Así debe ser, para mi, cada actuación es toda una experiencia, con sus nervios (que hasta ahora he podido controlar bien) y con sus satisfacciones muy grandes que para mí son el contacto con el público y la satisfacción de haber transmitido ¨algo¨ . En mi experiencia, para mi fortuna (o no se si para mi desgracia) no he tenido que pasar en música por exámenes de grado, aunque conozo muy bien la presión de hacer el mejor esferzo cuando alguien te está evaluando.
    Un saludo

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Wink Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas

    Cita Originalmente escrito por Sergio Gasca Ver mensaje
    Para mi, cada actuación es toda una experiencia, con sus nervios (que hasta ahora he podido controlar bien) y con sus satisfacciones muy grandes que para mí son el contacto con el público y la satisfacción de haber transmitido ¨algo¨
    Amigo Sergio,

    Los mejores recuerdos que yo tengo de las actuaciones musicales que me salieron bien a lo largo de mi vida, corresponden siempre a los ratos vividos después con los compañeros, con el publico que se te acerca a preguntarte algo o a felicitarte, las cenas posteriores con los compañeros llenas de bromas y felices proyectos, etc...

    Pero lo mejor, de lo mejor, de lo mejor, es lo bien que se duerme por la noche, después de una buena actuación, eso es algo que no se puede resumir con palabras.

    También tengo unos recuerdos muy bonitos de unas actuaciones que hice un verano en la zona de Mojacar (Almería-España)

    La sala era al aire libre y estaba montada justo en la playa y detrás del escenario había un lugar para sentarte y relajarte y en todos esos días la luna estaba de protagonista absoluta sobre el mar, fue algo maravilloso que nunca podré olvidar, estaba pudiendo hacer lo que mas me gusta en esta vida y además estaba siendo espectador de unas vistas y de unas fragancias irrepetibles.

    La vida es y puede ser algo maravilloso, todo depende de nosotros y claro esta de nuestra buena suerte o buena estrella.

    Un gran abrazo

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Localización
    algún lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme
    Mensajes
    52

    Re: Problemas psicológicos de los/as guitarristas


    Este tema lo había estado leyendo y está complicado, no se si alguno de ustedes profesores ha tenido alumnos de guitarra con TDAH y si esto es así cómo han podido lidiar con un estudiante así.
    A ver quien puede responder.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Kit Campanela para problemas de uñas de guitarristas
    Por Manuel Cera en el foro Guitarra y salud
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 26-04-2014, 04:42 PM
  2. Direcciones muy interesantes para guitarristas con problemas
    Por Óscar López en el foro Guitarra y salud
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18-06-2010, 07:57 PM
  3. Va de guitarristas
    Por Joaquim Salinas en el foro Área de descanso
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19-06-2005, 05:07 AM
  4. guitarristas
    Por Anónimo en el foro Guitarra y educación
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-05-2005, 10:33 PM

Bookmarks