Presentación y agradecimiento

Almonteño

New member
Mis queridos amigos del foro:

Ante todo disculparme, ya que llevo un tiempo considerable (como usuario registrado) en este foro... Y aun no me he presentado. Por otra parte he preferido hacerlo, en el momento en el que creo poder aportar mi humilde granito de arena a quienes me han tenido gratamente entretenido el poquito tiempo libre que me queda, y enseñarme el montón de cosas que estoy aprendiendo.

Dicho esto, y con mi agradecimiento por delante; me presento:

Me llamo Juan, soy de Almonte, Huelva; mi paraiso marismeño donde resido. Arquitecto técnico de profesión, aunque junto mi mujer regento una empresa dedicada fundamentalmente a la ingeniería acústica y tratamiento del ruido de la cual viven casi 150 familias.

La guitarra y el flamenco han formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Gracias a ella me pude financiar parte de mis estudios y alguna que otra cosilla... Tocando entre otros con mis queridos amigos y paisanos "REQUIEBROS" con los que compartí escenario durante algunos años; no quiero olvidar con este comentario a mis buenos Maestros, Jose María "el de Lepe", Manolo Franco, y Eduardo Rebollar... (A quien ultimamente veo por televisión con menos pelo y con más carnes), y a aquellos que sin ser guitarristas, te enseñan tanto como los que lo son... Mi querido amigo Moya (Romeros de la Puebla), Juan Azuaga (Marismeños) y el más grande y ya desaparecido del cante por Huelva... El Maestro Don Francisco Toronjo.

Hoy, apartado de todo aquello, sigo dedicandole algún que otro rato del dia (más bien de la noche) a mis niñas, y no me gusta faltarles... y si lo hago, es cambiandolas por la tranquilidad de un paseo a caballo por las inmediaciones de los reinos terrenales de la patrona de mi pueblo, la Virgen del Rocio.

Y dicho esto... (creo que es de obligación), os cuento lo que hago por este foro. Mi viejo, economista cuadrado y refunfuñón, a sus 63 años y con una prejubilación, se ha montado un tallercito de lo más chulo para dedicarse por fin durante todas las horas que le de la gana, a la pasión de su vida... La madera. Es un verdadero artista, maneja la muñequilla de arte, y es capaz de tallar un grano de arroz con una gúbia... Quizás más por su paciencia, que por su arte.

Todo cuanto hace (Trabajos de ebanisteria en miniatura: Roperos, casas de muñecas, sillas, mesas, etc... ) se convierte en otro sueño para regalar a sus nietos. Pero al parecer se le estaban acabando las ideas, hasta que le propuse hacer guitarras. Despues de llamarme loco cién veces, me pidió que hablase con algún constructor conocido, para que le permitiera asistir a su taller en Sevilla... Os imaginais mi respuesta, pues todos sabemos del celo con el que los maestros constructores guardan sus pequeños secretos.

Es por ello que di con este foro, y su denso contenido, además de con un libro prestado por un constructor conocido, creo que más que nada por quitarse de encima "el muerto".

Es desde aquí donde me gustaría aportar mi primer granito de arena a todos los foreros... El libro que me dejó este buen amigo es: "LA GUITARRA ESPAÑOLA, CARACTERISTICAS Y CONSTRUCCION" de Jose Villar Rodriguez. Como imagino que todos sabeis, D. Jose Villar en este libro, bastante completo y didactico, (al menos para un neofito como yo) nos propone una guitarra de concierto con matices clasicos y flamencos. Sin pretender entrar en discrepancias, (ya bien plasmadas en este foro). Se me ha ocurrido llevar al terreno técnico todos los gráficos e ilustraciones incluidos en este libro a efecto de que mi padre tenga una referencia gráfica de la morfología de nuestro instrumento rey. Es decir, he aplicado mis humildes conocimientos de geometría descriptiva que junto a mi experiencia en la elaboración e interpretación de los casi siempre enmarañados planos que forman un proyecto de construcción han dado como resultado 14 planos que desde este mismo instante pongo a disposición de este foro, si así lo estima conveniente y preciso la autoridad, y siempre limitado por mi excaso tiempo libre.

No ha sido facil, y lo digo por si D. José Villar llega a leer esto, ya que llegar a conjugar todas las propuestas gráficas en un solo cuerpo geométrico obliga a tomar determinadas decisiones personales, que se basan más en el sentido común que en el conocimiento. En cualquier caso, si pienso que es un buen punto de partida desde el cual plantear variantes, mejoras y propuestas; que en la medida que me sea posible podré ir actualizando conforme me lleguen, por supuesto, desinteresadamente. En los planos, confeccionados a escala natural, se pueden encontrar perfectamente dimensionados:

-UTILES (soleras, plataformas de montaje, etc)
-PLANTILLAS (Cuerpo, curvaturas, diapasón (650mm), pala, etc)
-INSTRUMENTO (secciones, detalles, partes, etc)

Un total de 14 Planos acotados con tolerancias de décimas de milímetro, precisión esta a la que todos sabemos que es practicamente imposible llegar con pulcritud a no ser que el material que estamos trabajando sea el acero.

Un ejemplo: En el dibujo del perfil del diapasón está acotado el rebaje necesario (según la propuesta de D. Jose Villar) que se produce en la intersección con la tapa armónica, debido a la curvatura de esta. Esto implica que salvo errores de dibujo, sería posible preparar el diapasón sin necesidad de probar tantas veces si este esta ajustado para su posterior pegado.

Bueno, ahora vienen las coletillas, que normalmente es la parte que suena peor:

1. Estan en formato DWG. (Autocad, con licencia). en un solo archivo. Esto no se puede subir así. Debería de ser en formato acrobat o de tipo archivo de imagen, que pese poco. (La licencia forma parte de un estudio de arquitectura).

2. No se si aun así, esto que planteo es posible hacerlo en el foro. En cualquier caso, creo que a quien le vendría de escandalo, es a D. José Villar para futuras reediciones de su libro. (Por supuesto salvando los herrores que yo haya podido tener en la proyección).

Y nada más amigos... Seguiré por aquí mirando y haciendo alguna que otra pregunta para que mi viejo vaya saliendo del cascarón. Ahora me voy con la Arostegui, que es la que toca hoy (Un saludo a Luis, si está por aquí).

Un saludo a todos, y si visitais mi tierra por estas fechas, me encontrareis en plena romería del Rocío a la cual me encuentro muy vinculado, no solo por ser almonteño y rociero... Quedais pues invitados, es facil encontrarme...

Adios
 
Antes que nada decirte que la incicativa que planteas y el trabajo que has hecho me parece una verdadera pasada y podrías ayudar muchísimo a los aficionados que como yo intentamos iniciarnos en el proceso de construcción.
Por tanto, y si no es mucho pedir y abusar de tu confianza, agradeceria que me facilitases dichos archivos, a ser posible en formato Autocad.
Sin mas un cordial saludo desde Las Palmas Juan Carlos(juramgon@gobiernodecanarias.org)
 
Hola amigo, bienvenido a este foro, seguro que al igual que todos los que lo leemos te encontraras entre amigos, y sobre todo podremos compartir todas nuestras ideas.

Por cierto yo también me sumo a pedirte los planos en autocad, mi dirección es la siguiente:

albertocardenes@hotmail.com

Saludos. :amigos:
 
Queridos amigos, veamos:

No se si me he explicado bien en mi iniciativa, pero creo que lo digo. Es imposible mandar los planos en formato cad, debido a su peso, ya que todos los planos están en un solo archivo, y ni comprimiendolo... Por otro lado, tampoco tengo por degracia tiempo para poder atenderos uno a uno, enviando correos... Sirva de ejemplo que para confeccionar los planos, me han dado algonos dias las 5,00 de la madrugada.

La unica manera que veo posible es que el foro se haga de ellos en formato PDF y permita su descarga a quien los solicite. Así yo solo se lo tendría que mandar a alguno de los moderadores en un CD.

No obstante, primero: Me gustaria que antes, alguno de los consolidados maestros de este foro, los supervisase, ya que a pesar de haber seguido al pie de la letra las instrucciones del libro de Jose Villar, no quiero confundir a nadie con posibles errores que yo haya podido cometer. Segundo: No se si esto es posible y legal, y se acoge a las normas. (Esto lo tiene que decir algún webmaster), por lo que debeis de comprender que se necesita una autorización. Y por ultimo, deciros que siempre está el libro, que sin entrar en criticas en las cuales no me siento capacitado en este momento participar, los planos que he hecho, suponen en el mejor de los casos un calco recopilatorio del mismo.

La cruel realidad, mis queridos amigos... sobre todo para quien comienza en esto, es que los planos, no hacen la guitarra... Mucha razón tiene quien ha dicho por este foro que en este caso el artesano se ha anticipado al ingeniero, lo cual no deja de ser magnifico...

Quedo pues a la espera de la respuesta de los responsables.

Muchisimas gracias por vuestra bienvenida.
 
Bienvenido Almonteño,espero que tu presencia entre nosotros sea grata y llena de satisfacciones. Un saludo
 
Gracias Bermudo, eso espero. Por cierto Me llamo Juan Francisco. Creo que no lo he dicho antes. Un saludo a todos
 
Bueno... Me dispongo a cerrar este asunto de mi presentación y los dichosos planos informando de lo siguiente. Un amable "CON-FORERO" se ha dirigido a mi por el privado para decirme que lo de los planos es un poco delicado y no muy bien avenido en el foro...

Creo que he metido la pata... eso si, una pata desinteresada y altruista. Siento tener que decirles a los amigos que me han pedido que se los mande que no va a poder ser... Si llego a poder contrastarlos con alguno de los grandes maestros de este foro, en el mejor de los casos si pasais por Almonte os los imprimo en el ploter, pero eso si (insisto) una vez supervisados por alguien docto.

Quiero dejar constancia de que los planos son realizados por mi, que no son copiados, en todo caso siguiendo las directrices de un libro, que podría haber sido cualquiera de los nombrados en este foro. Pero insisto... Los planos los he hecho yo y antes no existían.

Quiero agradecer a mi "confidente" sus exquisitos modales y su saber estar, (es de comprender que no revele su identidad) es increible para mi encontrar personas de ese calibre en un foro, con la cantidad de "majaderos" que se encuentra uno en el portal de la calle, empiezo a pensar que los buenos están por estos lares.

En fin... ¿Que voy a decir?.. No ha habido mala intención... lo siento.
 
Bienvenido, Juan Francisco. Te honra tu deseo de compartir; aunque, en este caso, no sea posible por motivos ajenos al foro. Seguro que sabrás otras cosas que sí podrás compartir.
 
Muchas gracias, Maestro... Por lo pronto puedo compartir una copa de vino de nuestra Andalucia en la calle Lince 109, en plena Romeria del Rocio. Sera un honor para mi recibir en mi casa a todo aquel que quiera acercarse. Juan Francisco del Pino Marin; pero bastará con Juanfran.

Maestro, es muy grato para mi conocerle (momentaneamente a traves de este foro) para expresarle mi respeto y toda mi admiración por la sobriedad con la que se brinda tan Noble Sabiduría en el más absoluto altruismo.

Quiero hacer (si me lo permite), esta felicitación, extensiva a todos y cada uno de los grandes maestros y magnificos aprendices que en continuo voto de agradecimiento, ofrecen sus conocimientos para que proliferen las manos que dan vida a la única amante que he tenido hasta mis 39 años.

Gracias por la bienvenida.
 
Bienvenido Juanfran:

Me es muy grato leer tus palabras, ya se nota el calibre de ser humano que eres y es un gusto darte la bienvenida a este foro a la par que lo han hecho nuestros compañeros.

Seguro que seguirás encontrando aquí todo lo necesario para que ese artista que es tu papá y ese amante de la guitarra que eres tú, progresen en las metas que se vayan proponiendo.

Recibe un Afectuoso Abrazo.
 
Última edición:
bienvenido juan francisco, la gente de este foro es educada,y con una gran humana te ba ah tratar bien,lo poco que yo entiendo de la construccion de la guitarra lo eh aprendido aqui,de barias personas,entre los que mas destacan ah mi juicio, rafael lopez porra,roberto tomassi,defran,xelactico,y abeces hay cada nobato traen informaciones que no se de donde la sacan pero te quedas asta con la boca abierta,pero el mas claro ejemplo de altruismo son las imagenes que rafael lopez porra ah colocado, son muy claras y dicen mucho del proceso de contruccion de la guitarra.
 
Hola Juan !!!
Quiero decirte que desde mi querido Rosario (Argentina) te mando un fuerte abrazo.
Te comento que aparte de guitarrista y "Aprendíz" de luthier,soy Tecnico Mecanico Industrial, y por lo tanto manejo AutoCAD, y se el tiempo y el trabajo que te llevó Confeccionar los planos de la Guitarra, tambien se del peso de los archivos y la imposibilidad de mandarlos como adjuntos en un
E-mail.
Pero me gustaría que me des mas informacion sobre ese libro que nombras, como por ejemplo el costo, y si es posible que sea enviado a Argentina de alguna forma.

Desde ya muchas gracias, y nos seguimos "viendo" en este foro para tratar temas de nuestra querida "novia": LA GUITARRA.
Un abrazo cordial. Carlos.
 
Muchas gracias, queridos amigos de la distanciada, pero siempre tan cercana America Latina.

Rafael, con recibimientos como ese... ¡Yo me quedo aquí!... ¡Seguro!...

Shalom (Es como sabrás Paz en Hebreo). Y desde luego que lo llevas a mucha gala y bien puesto. He leido bastantes intervenciones tuyas, y allí donde se empieza a calentar un poquito el caldero, tú abogas por el buen entendimiento y la calidad humana de los contertulios. Por cierto, lo de aprendiz aplicado a mi, queda justo, pero por lo que leo tuyo, tu de aprendiz... poco. Muchas gracias Shalom.

Amigo Carlos, En Almonte compartimos con nuestra querida Argentina El gran llano... Aquí muchisimo más pequeño que la Pampa, pero igual en la esencia. En nuestro caso le llamamos marismas; el gaucho aquí es "marismeño", cambiamos la boleadora por la garrocha, el tango por el fandango... Pero el resto es igual.

Te comento lo del libro:

Se llama "LA GUITARRA ESPAÑOLA, CARACTERISTICAS Y CONSTRUCCION".
Su autor es Jose Villar Rodriguez, tiene 109 páginas. Ha llegado a mi a traves de un constructor de Sevilla que prefirió regalarme el libro, a denunciarme por acoso profesional. Segun me dijo, se lo dejó por allí un alumno suyo. No me encuentro capacitado para hacerle una crítica. Tampoco te puedo decir ahora mismo donde adquirirlo, pero intentaré dar con el a traves de la red.

Creo recordar que a Jose Villar Rodriguez, se le nombra en el foro como promotor de un experimento (no se si demasiado ortodoxo) mediante el cual venia a demostrar que las particularidades tímbricas de la guitarra española son indivisibles y absolutas, desechando con ello los archiconocidos adjetivos y más discutidos de "flamenca" y "clasica". A parte de esto, no he encontrado en el foro otra alusión al mencionado autor. (En el libro describe este experimento)

Sería muy interesante que alguno de nuestros Ilustrados amigos hiciera una crítica constructiva del libro. Para mi tiene particularidades muy curiosas; por ejemplo:

A pesar de desmitificar los conceptos de "las dos guitarras" plantea dos caminos diferentes a seguir en la construccion según sea clasica o flamenca, basandose en el ancho de los aros, en el tipo de madera y en el espesor de la tapa armónica, todo ello conservando un bartaje en abanico de siete barretas armónicas que llegan hasta el final de la culata y cuyos ejes vendrían a converger en el centro del traste nº 12 (tengo que comprobar este extremo).

Otra cosa que me llama mucho la atención es que para la confección de la tapa armónica parece usar dos curvaturas diferentes; una de 3000 mm (barretas inferiores de la tapa armónica) y otra de 6500 mm (barretas superiores de la tapa armónica y barretas del abanico).

Para el fondo vuelve a usar de nuevo dos curvaturas: 3000 mm (barretas superior e inferior) y 2000 mm (barreta central).

Hay otras muchas curiosidades que van desde el algo más de milimetro y medio que le da de pendiente al mastil a la exactitud dimensional que le da a los huesos... Y... ¡¡ojo!!, que digo bién... Los huesos.

En fin aqui dejo esto, a ver quien es el primer valiente que nos cuenta algo.

Saludos y gracias de nuevo amigos.
 
Te comento lo del libro:

Se llama "LA GUITARRA ESPAÑOLA, CARACTERISTICAS Y CONSTRUCCION".
Su autor es Jose Villar Rodriguez, tiene 109 páginas. Ha llegado a mi a traves de un constructor de Sevilla que prefirió regalarme el libro, a denunciarme por acoso profesional. Segun me dijo, se lo dejó por allí un alumno suyo. No me encuentro capacitado para hacerle una crítica. Tampoco te puedo decir ahora mismo donde adquirirlo, pero intentaré dar con el a traves de la red.

Queridos amigos,

El libro de José Villar es uno de los pioneros en España sobre la construcción de guitarras. En el foro se ha mencionado en multitud de ocasiones, pero aún no había indexado esa información. Lo hago ahora aprovechando el comentario de Almonteño. Esto es lo que he recopilado en el Índice de guitarreros:

VILLAR, José
Ángulo de quiebre
Antigüedad de la madera
Aserrado de la madera
Curvatura del fondo y la tapa
Curvatura del puente
Guitarra clásica y guitarra flamenca
Inicios como guitarrero de Rafael López Porras
Inicios como guitarrero de Pasoslargos
"La guitarra española" de José Villar (1)
"La guitarra española" de José Villar (2)
"La guitarra española" de José Villar (3) -dónde comprarlo-
"La guitarra española" de José Villar (4)
Lijado interior de la guitarra
Madera para peones y varetas
Roseta
Tensión que soporta el puente
Transmisión del sonido
 
Atrás
Arriba