Goma laca: ¿algo distinto de la muñequilla?

Hola amigos !!!! hace poco terminé con la restauracion de una guitarra del luthier Argentino estrada Gomez del año 1974 (adjunto alguna foto), tuve varios problemas con el aplique de la goma laca con la muñequilla,actualmente estóy lustrando, tambien a goma laca mi primera quitarra, estoy en la primera etapa, que es la de dar cuerpo a la capa de lustre, y me cuesta horrores hacerlo con la muñequilla y aparte me lleva demasiado tiempo. la pregunta es: hay otra manera mas práctica de aplicar la goma laca que no sea con la muñequilla? se puede dar cuerpo de otra manera, y luego si, en la etapa final aplicar la muñequilla?
desde ya muchas gracias por su ayuda.
 

Archivos adjuntos

  • m_Estrada Gomez 2.JPG
    m_Estrada Gomez 2.JPG
    29,2 KB · Visitas: 49
  • m_Estrada Gomez 1.JPG
    m_Estrada Gomez 1.JPG
    20,1 KB · Visitas: 37
Re: Goma Laca: algo distinto que la muñequilla?

Charly, lamentablemente no puedo ayudarte con tu consulta pero seguramente aparecerá alguien en el foro que pueda hacerlo. Acá hay gente fenomenal.
Quisiera hacerte yo una consulta a vos (intenté enviarte un mail pero no pude). Como habras visto yo también soy de Rosario y estoy interesado en tomar clases de Luthería; pero no soy del ambiente y por lo tanto no conozco a nadie que me enseñe.
¿Vos sos luthier? o ¿conocés a alguien que esté en condiciones de enseñarme?
 
Re: Goma Laca: algo distinto que la muñequilla?

Charly, lamentablemente no puedo ayudarte con tu consulta pero seguramente aparecerá alguien en el foro que pueda hacerlo. Acá hay gente fenomenal.
Quisiera hacerte yo una consulta a vos (intenté enviarte un mail pero no pude). Como habras visto yo también soy de Rosario y estoy interesado en tomar clases de Luthería; pero no soy del ambiente y por lo tanto no conozco a nadie que me enseñe.
¿Vos sos luthier? o ¿conocés a alguien que esté en condiciones de enseñarme?

Hola Patey, en la provincia de Tucuman existe una escuela de lutheria y en Buenos Aires hay una que se llama alexander guitars, y hay un luthiers q trabaja solo y hace un tiempo estaba necesitando gente, ahora no se.....

Saludos a todos.
 
Re: Goma Laca: algo distinto que la muñequilla?

Muchas gracias Ricardo. Ya conocía esas escuelas, pero yo estaba buscando algo por acá, en Rosario. No sé de dónde es ese luthier del que me hablás…
De todas maneras, para no molestar a nuestro compañero Charly que está con su problema con la goma laca, acabo de abrir un tema nuevo en el Foro: “Luthiers en Rosario, Argentina”
 
Re: Goma Laca: algo distinto que la muñequilla?

Muchas gracias Ricardo. Ya conocía esas escuelas, pero yo estaba buscando algo por acá, en Rosario. No sé de dónde es ese luthier del que me hablás…
De todas maneras, para no molestar a nuestro compañero Charly que está con su problema con la goma laca, acabo de abrir un tema nuevo en el Foro: “Luthiers en Rosario, Argentina”

Hola Patey, en la Provincia de Entre Ríos aparentemente hay un luthier y aparentemente enseña, se llama Estéban Pérez Esquivel, no se exactamente en que parte de Entre Ríos esta.....tenes que averiguar ahí en Parana, tal vez te quede un poco mas cerca de donde vos vivís.....o si no, tambien puede ser este Contestí Diego (Rosario, Santa Fe) Tel: 0341-4389793.

Saludos.
 
Re: Goma Laca: algo distinto que la muñequilla?

Estimado Charly,veo que tienes problemas con la goma,aparte de buscar en el foro(hay algunas explicaciones buenas de tecnicas de aplicacion)te digo que la forma de "cargar"es indistinta,dependiendo del tipo de superficie,se puede cargar con la muñeca,con brocha,e incluso con pistola,debes saber que si tienes problemas con la carga se puede deber a varios factores,el tipo de aceite,el tejido que uses,el tiempo de secado entre capas,incluso la calidad de la laca,la pureza del alcohol,y logicamente la destreza del artesano.Aunque te parezca exagerado,el barnizado a muñequilla es muy costoso de aprender,pues llega un momento en que mas que con la vista se trabaja con sensaciones,el principio basico consiste en cargar,pulimentar con pomez primero,despues con tripoli,y finalmente abrillantar con goma laca descerada,o con pulimentos compuestos a basa de goma laca y otras resinas presentes en los antiguamenta llamados "charoles".Lo importante en este proceso es que no te importe invertir un poco mas de tiempo en el barnizado.Si no tienes la posibilidad de aprender con alguien tienes en el mercado algunos libros e incluso videos donde se explica la tecnica,pero como te dije antes tienes que practicar mucho para conseguir tu tecnica,desde siempre el barnizado ha sido una especialidad,pues el oficio de charolista requiere gente con una sensibilidad especial,al menos eso creo yo.Se podrian llenar paginas y mas paginas hablando del barniz,lo importante es que no te obsesiones,no encorsetes tus instrumentos con capas gruesas,cuanto menos barniz mejor para el sonido,bueno,te dejo,que me estoy poniendo filosofico,si tienes alguna duda mas concreta,no dudes en preguntarme si esta en mi mano,te ayudare gustoso,adios.
 
Re: Goma Laca: algo distinto que la muñequilla?

Hola Julían, muchas gracias por tus explicaciones, las voy a tener en cuenta
te mando un saludo cordial.
 
Atrás
Arriba