Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Paulino Bernabé ha fallecido

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    italia
    Mensajes
    298

    Paulino Bernabé ha fallecido


    Estimados usuarios,

    Esta semana ha fallecido en Madrid el gran luthier Paulino Bernabé.


    Lamentamos todos esta perdida.

    roberto tomasi


    .
    "Al final hablan las guitarras"

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    818

    Re: Paulino Bernabé ha fallecido

    Gracias Roberto por la información, es una lamentable pérdida:
    En: http://www.bernabe-guitars.com/
    Podemos leer información acerca de este notable luthier la cual cito con fines informativos:
    "Paulino Bernabe, nació en Madrid el 2 de julio de 1932. A la edad de 17 años, empezó a estudiar con Daniel Fortea, alumno de Tárrega. Fue durante los cuatro años que pasó con Fortea, cuando se desarrolló su interés en construir guitarras.

    En 1954, el joven guitarrista se convirtió en aprendiz de constructor de guitarras y rapidamente en encargado del taller de Ramirez. En 1969, abandonó este taller para establecerse en Madrid.

    Bernabé está considerado como un investigador que ha desarrollado sus propios sistemas y métodos de construcción. El sonido de sus guitarras se distingue por tener robustos bajos y fuertes tiples, siendo unas guitarras llenas de poder y con una gran fuerza y proyección de sonido.

    No sólo es el exterior lo que hace las guitarras de Bernabé diferentes, en el interior del instrumento, el constructor ha trabajado durante años para lograr un sistema individual de baretas que ha sido diseñado para conseguir "el sonido ideal". Durante los 70, Bernabé generalmente usaba un sistema con cinco baretas internas y más tarde con siete. Más recientemente, ha desarrollado un sistema relativamente complejo de multi-baceta que incluye cuatro baretas trabajando hacia fuera desde la boca así como 3 refuerzos en forma de abanico de distinto espesor y altura.

    Algunos guitarristas han descrito el resultado del sonido de sus guitarras como especialmente dulce comparado con el tipo de guitarras construidas por Bernabé anteriormente.

    Bernabé también se destaca por utilizar maderas que no son vistas habitualmente en las guitarras clásicas. Emplea arce envejecido en fondos y aros, una madera menos frecuente que el habitual palosanto, otra madera también vista en los instrumentos de Bernabé es el peral y algunos observadores incluso han encontrado algo tán exótico como la madera de alcanfor en su taller.

    A principios de los 80, el luthier cambió su lugar de trabajo, de su taller a su casa, donde se hacía la mayor parte de la construcción de la guitarra y el complicado interior. Desde ese momento trabaja junto a su hijo Paulino, su mejor y más fiel discípulo.

    Bernabé ha dicho "Algunos constructores de guitarra piensan que ellos han hecho una guitarra superior a todas las demás pero yo no creo que todavía se haya hecho la mejor guitarra del mundo. Hasta ahora no hay un equivalente a Stradivarius entre los constructores de guitarras, sin embargo algún día espero hacer una guitarra excepcional".

    En 1972, Bernabé construyó una guitarra de 10 cuerdas para el Maestro Narciso Yepes, desde entonces y hasta su muerte el Maestro Yepes siempre tocó con guitarra Bernabé.

    En 1974 recibió la Medalla de Oro en la International Crafts Exhibition en Munich."


    Mi màs sincero pésame.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Localización
    madrid
    Mensajes
    250

    Re: Paulino Bernabé ha fallecido

    Querría dar mi sincero pésame a la familia y amigos del Señor Bernabé, y agradecerle su vida dedicada a la guitarra.

    Saludos: LCM.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Tarragona-España
    Mensajes
    586

    Re: Paulino Bernabé ha fallecido

    Roberto Tomasi habla en nombre de todo el foro (bien hecho), no obstante quiero dejar constancia de mi pesar por esta perdida.Es de suponer, que los logros conseguidos por su larga experiencia, los haya dejado en manos de su hijo, para asi seguir disfrutando de el sonido de la saga de guitarras que el inició.
    Descanse en paz.
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Re: Paulino Bernabé ha fallecido

    Tuve la suerte de conocerle en persona y de tener una gran guitarra hecha por el y esta noticia de su fallecimiento me ha dejado estupefacto.

    Un hombre muy interesante y muy avanzado con respecto a su tiempo.

    Que dios lo tenga en su gloria.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Localización
    Cáceres
    Mensajes
    115

    Re: Paulino Bernabé ha fallecido


    Lamento enormemente esta noticia que me llena de pena, hace tiempo que deseaba llamar o escribir al entrañable Paulino y a su hijo; y hacía mucho que por unos motivos u otros no pasaba a saludar por su casa.

    He tocado mi guitarra Paulino Bernabé con su cristalino sonido y se me ha encogido el alma recordando...... allá por el año 96 cuando pasé por su antigua tienda cerca de la plaza mayor y su hijo me informó que ya no tenían el taller allí y que lo habían mudado -porque el entrar y salir de gente le perturbaba enormemente en la concentración de su trabajo- y que se habían retirado a su antigua casa familiar en la calle Loto nº 15; me instó a que fuera el próximo día. A la mañana siguiente fui temprano al taller y me recibieron ambos, el maestro Paulino me mostraba las distintas guitarras que estaba haciendo me explicaba los detalles y mostraba con sus expertas manos las diferentes maderas y formas en las que trabajaba. Recuerdo la primera vez que escuché una de sus guitarras, esa mezcla entre potencia y sonido cristalino algo aterciopelado.... No dudé en adquirir una de sus guitarras que después de tantos años aún me acompaña y que me ha dado infinidad de satisfacciones.

    Mi más sentido pésame para su hijo y su familia, un fuerte abrazo. La verdad es que he pensado mil veces en invitarle a dar una conferencia en el festival de Cáceres e incluso la posibilidad de hacer una exposición de su colección fabulosa de guitarras... pero..... el maldito tiempo y los compromisos se nos echan encima.

    Un gran abrazo con cariño para el maestro Paulino Bernabé que siempre estará en mi recuerdo y en mi corazón.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Una obra de autor español no fallecido
    Por mariamaria en el foro Autores
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 10-02-2010, 12:07 PM
  2. Ha fallecido Carleen Hutchins (24.5.1911 - 7.8.2009)
    Por charangohabsburg en el foro Construcción
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-01-2010, 05:37 PM
  3. Ha fallecido Les Paul, a los 94 años de edad
    Por Carlitros en el foro Construcción
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-08-2009, 05:13 PM

Bookmarks