Buscando la (segunda) guitarra de mi vida (o… ¡¡Es ella!!)

jisr

New member
¿Se puede pasar?
Hola a todos los miembros de esta hermandad de guitarreros, guitarristas, laudistas y tañedores de todo tipo de cuerdas, cordinos, hilos y hasta alambres que estén en tensión.
Soy nuevo en esta plaza, me presento: vivo en el páramo castellano (páramo en todo el sentido de la palabra), escribiente de profesión y cincuentón de edad. Hace… más o menos quince años deje de practicar el vicio de tocar el instrumento … eh, eh, quiero decir la guitarra. Desde hace unos meses estoy intentando volver a la mala vida pero me estoy encontrando con un problema, me temo que derivado de la edad, que se llama artrosis, vamos, que las articulaciones de mis dedos no están para muchos esfuerzos. Así que he decidido buscarle una hermanita a mi guitarra de toda la vida (Ramírez cosecha del 81).
Leyendo mensajes del foro, di con uno del 10 de enero de 2005, escrito por Rodolfo Jose Rodríguez, en el que mencionaba unas guitarras Marín y en el que decía “… serán la octava maravilla del mundo, pero yo no las aguanto. A mí me parecen blandas, flojas e impersonales de tan fáciles de tocar …. ¿y eso significa que sean malas guitarras?. Ni de coña, vamos. Son excelentes guitarras, pero a mí no me van. Se me pierden debajo del alerón todas esas guitarras pequeñitas y blanditas”. Pero ¡¡ co……orcholis, si eso es lo que yo quiero! me dije a mi mismo. Y ahora viene la gran cuestión, que a quien la resuelva le invito a una botella de vino de la Ribera (esto es un chantaje, si, lo reconozco), no tengo ni idea de esas guitarras Marín, como contactar, donde, que precios tienen, etc, etc… En el listado de guitarreros no las he encontrado. ¿Se os ocurren otras guitarras que puedan tener esas características?
Esperando que alguien se deje seducir por mi chantaje.
Saludos

(para ser mi primer mensaje no ha estado mal el rollete ¿eh?)
 
¿Se puede pasar?
Hola a todos los miembros de esta hermandad de guitarreros, guitarristas, laudistas y tañedores de todo tipo de cuerdas, cordinos, hilos y hasta alambres que estén en tensión.
Soy nuevo en esta plaza, me presento: vivo en el páramo castellano (páramo en todo el sentido de la palabra), escribiente de profesión y cincuentón de edad. Hace… más o menos quince años deje de practicar el vicio de tocar el instrumento … eh, eh, quiero decir la guitarra. Desde hace unos meses estoy intentando volver a la mala vida pero me estoy encontrando con un problema, me temo que derivado de la edad, que se llama artrosis, vamos, que las articulaciones de mis dedos no están para muchos esfuerzos. Así que he decidido buscarle una hermanita a mi guitarra de toda la vida (Ramírez cosecha del 81).
Leyendo mensajes del foro, di con uno del 10 de enero de 2005, escrito por Rodolfo Jose Rodríguez, en el que mencionaba unas guitarras Marín y en el que decía “… serán la octava maravilla del mundo, pero yo no las aguanto. A mí me parecen blandas, flojas e impersonales de tan fáciles de tocar …. ¿y eso significa que sean malas guitarras?. Ni de coña, vamos. Son excelentes guitarras, pero a mí no me van. Se me pierden debajo del alerón todas esas guitarras pequeñitas y blanditas”. Pero ¡¡ co……orcholis, si eso es lo que yo quiero! me dije a mi mismo. Y ahora viene la gran cuestión, que a quien la resuelva le invito a una botella de vino de la Ribera (esto es un chantaje, si, lo reconozco), no tengo ni idea de esas guitarras Marín, como contactar, donde, que precios tienen, etc, etc… En el listado de guitarreros no las he encontrado. ¿Se os ocurren otras guitarras que puedan tener esas características?
Esperando que alguien se deje seducir por mi chantaje.
Saludos

(para ser mi primer mensaje no ha estado mal el rollete ¿eh?)

Hola, jisr. Aunque con retraso, te doy la bienvenida al foro.
No sé exactamente a qué Marín se refería mi amigo Rodolfo en ese comentario, hay dos, tío y sobrino; Antonio Marín Montero, el tío; y Fco. Santiago Marín, el sobrino. Ambos son de Granada y muy conocidos, con mucho prestigio y, por tanto, de cotización elevada.

Esspero que encuentres lo que buscas.
 
Gracias, Rafael, por su bienvenida.

Siento el incidente del que ha sido victima y espero que tenga una resolución rápida y feliz.

En las averiguaciones que estoy haciendo en busca de “la segunda guitarra de mi vida”, al fin encontré noticias de los hasta hace poco para mi desconocidos constructores Marín, perdón por mi ignorancia, y como bien dice Rafael sus guitarras son de alta cotización.

De mensaje en mensaje, y de web en web he sacado la conclusión de que en Granada hay una tradición en la construcción que hace que sus guitarras sean más blandas y más cómodas que las que se hacen en otras zonas, ¿estoy en lo cierto?

Como tengo una cierta prisa por encontrar esa guitarra ”soñada”, que me permita volver a disfrutar de la guitarra, he decido, aprovechar mis vacaciones de junio y viajar a Granada (al calorcito del sur). Tengo un presupuesto de 3.000 – 3.500 euros,
He visto que en Granada hay muchísimos guitarreros, ¿me dais alguna pista…., algún consejo….? En algún mensaje se habla de las guitarras de Ana Espinosa (en Lanjarón) y comentan que son muy cómodas y fáciles de tocar.
¿En Madrid encontraría algo con esas características?
Como veréis estoy lleno de lagunas y lo único que tengo claro es que necesito una guitarra, con más o menos prisa, antes de que llegue el otoño, época fatal para mis articulaciones.

¿Me podéis contar algo (o donde puedo leer), sobre las diferencias, si es que existen, en la construcción de las guitarras según las zonas? No tengo ni idea y me parece un tema muy interesante.

Un saludo.
 
Amigo Jisr:

Bienvenido a este super-foro.

Un moderador del mismo y muy apreciado amigo, Sergio Gasca, posee una guitarra de Ana Espinosa.

El podrá corroborarte o no la información que posees, además, estoy seguro, podrá darte una mayor orientación por los grandes conocimientos que tiene. Puedes enviarle un mensaje privado o un mail desde la lista de usuarios.

Te envío un Abrazo.
 
Última edición:
Hola a todos.

Efectivamente, ese post era un tanto acalorado, hoy casi tres años después, quizá yo no escribiría lo mismo. Yo me refería en aquel momento a la Paco Santiago Marín XXX aniversario -creo que anda en los 8000 euros-
No es el tipo de guitarra que más me va, desde luego, pero como bien te han dicho por aquí atrás, hay muy buenas guitarras en Garanada. La última que yo he probado es la John Ray de Javier Riba, y es un instrumento terriblemente cómodo. Puedes contactar con John sin grandes problemas en su web. De precios y demás, no sé como anda.

Un saludo. Por cierto, yo me crié en Salamanca y conozco bien Valladolid. El vino lo bebemos cuando tú quieras pucelano.
 
Gracias a los Rafaeles, el constructor y el marino, a Sergio y a Rodolfo, por vuestra ayuda. Por cierto Rodolfo, estoy impresionado con los 8.000 euros de una guitarra (que atrasado me he quedado), eso no lo gano yo en un mes, ni en dos, ni… etc., etc.
Espero ir a Graná en junio y prometo contaros lo que haya visto.
En cuanto al tema de los diversos tipos o estilos de construcción de guitarras que se hacen en Madrid, Granada, o en otras zonas, me gustaría que alguien me contara algo o donde puedo encontrar información, me parece un tema interesante y del que no tengo ni idea.

Un saludo
(En cuanto al vino, lo prometido es deuda)
 
Atrás
Arriba