Do séptima (C7) - Ejercicios y variaciones

cefobe

Usuario Baneado
Do séptima (C7) - Ejercicios y variaciones melodicas para improvisar o adornar

Ejercicios y variaciones sobre el acorde de Do séptima (C7) en varias posiciones.

En la mano derecha los podéis tocar con la digitación de i-m o otra similar y también por supuesto con la púa.

Estos mismos ejercicios y variaciones en Do séptima (C7) una vez asimilados y memorizados convendría que los transportarais a otras tonalidades.

Este trabajo lo he preparado hoy 11-5-2007 pensando en que quizás a algún guitarrista le pudiera venir bien.


En este link os podeis bajar la partitura de los ejercicios:

http://www.cesarberlanga.com/doseptimavariacionesmelodicas.jpg.zip


Un saludo :guitarris

César Fornés Berlanga
 
Última edición:
Do séptima (C7) - Ejercicios y variaciones melodicas para improvisar o adornar

En este link os podeis bajar la partitura de los ejercicios:

http://www.cesarberlanga.com/doseptimavariacionesmelodicas.jpg.zip

Estuve mirando con la guitarra todas las formas e inversiones para poner el acorde de Do septima (C7) y encontre por ahora estas:

En la 1ª Posicion:

SOL-DO-MI-SIb

DO-MI-SIb-DO

MI-SIb-DO-SOL

En la 3ª Posicion:

DO-SOL-SIb-MI-SOL

En la 5ª Posicion:

DO-MI-SIb-DO

SOL-DO-MI-SIb

En la 8ª Posicion:

DO-SOL-SIb-MI-SIb

En la 9ª Posicion:

DO-MI-SIb-MI

En la 10ª Posicion:

DO-SOL-SIb-MI

:shock: :roll: :pcdm2: :macarra2: :marinero: :amigos:
 
Última edición:
Me encantan estas cosillas Cefobe :)
casi se me cierran los ojos, pero no puedo sustraerme
a su encantoy...ahí va un C7 en
quinta posición, o en 3ª inversión y en disposición la que sea (referido a la nota más aguda)que es como prefiero denominarla:
Salú


6 X 5 5 5 X
(sib, sol, do, mi)
6ª 4ª 3ª 2ª
 
Do séptima (C7) - Ejercicios y variaciones melodicas para improvisar o adornar

(sib, sol, do, mi)
6ª 4ª 3ª 2ª

Me encanta ese acorde, yo lo uso a partir del 1º traste, poniendo el Sib en la 5ª cuerda con el dedo 1 y el Do con el dedo 2 en la 2ª cuerda.

Afino la 6ª cuerda en Re y hago una secuencia que empieza con ese acorde (Sin tocar la 6ª cuerda) para luego pasar al acorde de Re Mayor completo donde ya toco tambien la 6ª cuerda, y con esos pasos y unas notas graves de paso que toco en la 5ª cuerda, me lo paso pipa y me motivo mucho.

Tambien si partimos de la base que (La, Sol, Do, Mi) se puede cifrar como Am7 tu inversion inicial del acorde de Do septima (Sib, Sol, Do, Mi) se podria cifrar de esta manera Am7/Bb (La menor septima con bajo Sib) y tambien se podia cifrar como C/Bb (Do con bajo Sib) luego los buenos pianistas al leer ese cifrado y ver las pocas notitas que nosotros solo podemos dar con nuestras guitarritas ya sabrian ellos como ampliar y redondear esos acordes para que el arreglo general sonara rico y jugoso.

Multiples abrazos :conductor
 
Última edición:
Me encanta ese acorde, yo lo uso a partir del 1º traste, poniendo el Sib en la 5ª cuerda con el dedo 1 y el Do con el dedo 2 en la 2ª cuerda.

Sí, se ve interesante.
El asunto de los acordes en la guitarra tiene tela.
Si uno es un inquieto por armonizar espontáneamente (¿sueño inalcanzable?) con su guitarra lo que oye, debe de seguir un método de dominio de las posturas de los acordes para que pueda así posteriormente colocar la melodía en cualquiera de las 3 primeras cuerdas y armonizar con las 3 restantes.
Una de las primeras cosas es desechar cuerdas-notas repetidas en las posiciones. Al tener
pocos dedos, eso es imprescindible.
Hay distintos métodos, explico el que uso, por si fuera de interés de algún compañero.
CUERDAS OBLIGADAS: los acordes se forman en grupos de 4 cuerdas, desechando las otras.
Un ejemplo:
cuerdas 6ª, 4ª, 3ª, 2ª
pongamos el mencionado acorde de do de sétima de dominante.
En estado fundamental:
8 X 8 9 8 X
do, sib, mi, sol

En primera inversión:
12, X 10, 12, 11, X
mi do sol sib

En tercera inversión:
6 X 5 5 5 X
Sib sol do mi

así, moviendo sólo un dedo ya se consiguen novenas, etc

Saludos :)
 
Sí, se ve interesante.

Un ejemplo:
cuerdas 6ª, 4ª, 3ª, 2ª
pongamos el mencionado acorde de do de sétima de dominante.
En estado fundamental:
8 X 8 9 8 X
do, sib, mi, sol

En primera inversión:
12, X 10, 12, 11, X
mi do sol sib

En tercera inversión:
6 X 5 5 5 X
Sib sol do mi

así, moviendo sólo un dedo ya se consiguen novenas, etc

Saludos :)

me faltó la segunda inversión:

3 X 2 3 1 X
sol mi sib do

un chistecillo:
la mujer de un trompista le escribe en un hueco de la partitura a su
pareja 3 redondas ligadas. Él perplejo se queda pensativo, ¿qué querrá
decirme con esto esta mujer mía....?

conseguir la respuesta es la gracia de esto ;-)
 
Do séptima (C7) - Ejercicios y variaciones melodicas para improvisar o adornar

La mujer de un trompista le escribe en un hueco de la partitura a su
pareja 3 redondas ligadas. Él perplejo se queda pensativo, ¿qué querrá
decirme con esto esta mujer mía....?

conseguir la respuesta es la gracia de esto ;-)

Muy bien Takamine,

Tu primera inversión (Mi Do Sol Sib) podría cifrarse así: C7/E aunque este cifrado que yo te pongo tendría mas fundamento si el contenido del acorde en cuestión fuera este: (Mi Do Mi Sib Do Mi) tocado en la 1ª posición de la guitarra, estaríamos dando un acorde de seis notas.

Tu segunda inversión (Sol Mi Sib Do) podría cifrarse así: C7/G aunque este cifrado que yo te pongo tendría mas fundamento si el contenido del acorde en cuestión fuera este: (Sol Do Sol Sib Mi Sol) tocado en la cejilla 3ª de la guitarra, estaríamos dando un acorde de seis notas.

Tu tercera inversión (Sib Sol Do Mi) podría cifrarse así: C7/Bb aunque este cifrado que yo te pongo tendría mas fundamento si el contenido del acorde en cuestión fuera este: (Sib Mi Sol Do Mi) tocado en la cejilla 5ª de la guitarra, estaríamos dando un acorde de cinco notas.


Y con respecto a la esposa del trompista, te diré que me parece muy mala mujer, pues yo creo que existirían otras maneras mas suaves de que su marido se preparara para ser el submarinista oficial de la urbanización “Marina d’or” en Castellón.


Saludos desde Dakota :139:
 
Última edición:
Atrás
Arriba