¿Nuevos estudios de Villa-Lobos?

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Hola a todos :) ,
acabo de ver en la revista "Acordes de guitarrista" una reseña sobre un cd de un intérprete llamado J. Tonio Kreusch junto al que se añade (y transcribo literalmente):

"Un gran ciclo se redescubre: El manuscrito casi desconocido de los 12 estudios de villa-Lobos pone en evidencia los numerosos errores de imprenta de las ediciones conocidas y nos revela nuevas ideas musicales"

Y ya había oído hablar de los famosos errores de estos estudios, pero ¿de dónde ha salido este manuscrito? :shock: ¿Quién lo descubiró? ¿Por qué algo tan importamte para el mundo de la guitarra se ha mantenido oculto? :? ¿Cómo podemos conseguir estos nuevos estudios? ¿Alguien puede dar un poco de luz sobre este tema? ;)

A ver si entre todos podemos dar un poco de vidilla al foro con este interesante tema ¿vale?

Salu2 de un guitarrista más:

Oscar :D
 
Respuesta

Hola Oscar.

Yo oí hablar una vez a un amigo brasileño de un manuscrito del estudio nº 10 en el que tenia una parte que enlazaba mejor la parte de los acordes y la de los ligados. Además he oido muchísimos comentarios sobre los errores. Yo los estudié con Gabriel Estarellas y me indicó unos cuantos, pero ya deben de haber investigado más en el asunto.

El director del archivo Villa-lobos, Turibio Santos , debe saber algo más.

Es más, parece que los estudios los compuso mucho antes de editarlos (por el 20 o así) y Segovia le hizo modificar algunas cosas ¿no?. En fin, a ver si entre todos sacamos algo claro.

Un saludo.

jeslliteras@hotmail.com
 
Fabio Zanón tiene una copia

Efectivamente,
la edicion de Max Eschig y los manuscritos originales de los estudios de Villa-Lobos difieren bastante en algunos puntos, especialmente en las repeticiones de las partes.
El guitarrista brasileño Fabio Zanon grabo en su cd "Complete guitar works of VillaLobos" los estudios tal y como los concibio Villa-Lobos. A algunos afortunados que asisitimos a su master-class en el conservatorio de Vigo hace un par de años nos comento ampliamente estas diferencias y nos mostro la copia que el posee de estos manuscritos.
 
Investigando... HAY CINCO MANUSCRITOS DE LOS ESTUDIOS

Pues, así es. Parece ser que han aparecido 5 manuscritos de los estudios.

Parece ser que se editaron en el 50 y tantos ( 56 o 58 ) y aunque ponga que son del 29. Se buscaron el los archivos de la Max esching (O como se llame) y habia un manuscrito sin digitaciones. Pero Segovia escribe que respetaba las digitaciones del compositor...

A la muerte de la segunda esposa de Villa-Lobos, aparecieron otros manuscritos guardados por la familia de la primera mujer, entre ellos, aquellos digitados a los que hace referencia Segovia.

En fin, seguiremos investigando....

Un saludo del Diañu
 
Biografía de Villa-Lobos e inform. sobre preludios y estudio

Hace ya un montón de años, en mis inicios con la guitarra, leí una biografía que me hizo apreciar más la música de este genial compositor brasileño. He oído de todo dentro del mundo guitarrístico. A unos les gusta mucho y a otros nada. Yo pienso que a veces tiene música que no llega, un poco dura. Es decir, que cuesta un poco comprenderla pero (como siempre) estos criterios subjetivos son algo personal de cada uno.

En fin... al grano. Aquella biografía me ayudó a mirar a este compositor con otros ojos y a comprender el porqué de su música. Quizás después de echar un vistazo a esta biografía sepáis de lo que estoy hablando, pues me vino el pensamiento del que os he escrito después de leerla.

Por otro lado, navegando y buscando información sobre este tema que nos acupa he encontrado unas interesantes reseñas que copio y pego aquí sobre el compositor y que creo os puedan interesar. No habla nada de los estudios y sus manuscritos... pero allá va:

"A menudo se habla de las paradojas de la incontenible imaginación de Heitor Villa-Lobos (1887-1959). Si por un lado, preso de la inspiración, era capaz de componer de una sentada las más hermosas y profundas páginas de la música brasileña, por otro, el seguimiento de proyectos más largos y complejos se le dificultaba bastante. En efecto, el autor, guitarrista, violonchelista y director de coros, tuvo una formación autodidacta y nunca fue capaz de continuar estudios organizados de composición. Por eso es que el mayor poder musical del autor brasileño es alcanzado en las pequeñas formas, como en su breve producción para guitarra. Los doce estudios para guitarra fueron escritos en 1929 para Andrés Segovia quien los calificó como continuadores de la tradición de Domenico Scarlatti y Fédreric Chopin cuyos estudios superan con creces el objetivo pedagógico para alcanzar "nobleza, gracia, genio y emoción poética". En cada uno de los estudios, Villa-Lobos reproduce modos de tañer de los músicos populares de Río de Janeiro, desarrollando al máximo las posibilidades rítmico-armónicas de estas músicas y aplicando los recursos técnicos más avanzados del instrumento en ese momento. El estudio doce desarrolla patrones de danzas urbanas cariocas. La mano izquierda es sometida a vigorosos y precisos arrastres en dos secciones que rodean una intermedia: una melodía tañida simultáneamente con un bordón en la sexta cuerda. El estudio once es un impresionante ejercicio estilístico donde se concentra todo el potencial telúrico que Villa-Lobos es capaz de imprimir a la guitarra. Sólo comparable a algunas obras sinfónicas del autor. No es más que una simple melodía que pudo haber escuchado una noche cualquiera en algún bar de Río o París o de alguna canción infantil o quizá del folklore amazónico. El carácter inconcluso del tema le permite envolverlo de múltiples y ricos ropajes armónicos en los que la serena calma del inicio y el final contrasta severamente con el arrebato y agitación de los movimientos intermedios. De lo mejor de Villa-Lobos y de lo que se haya escrito para guitarra en la primera mitad de siglo XX.
>Varios estudiosos han sugerido que Villa-Lobos escribió en realidad seis preludios en vez de los cinco que se conservan. No se ha confirmado. Los preludios para guitarra fueron escritos en Río de Janeiro en 1940 y completan el ciclo para guitarra sola del compositor que incluye un Choro, la Suite popular brasileña, los doce estudios y un concierto para guitarra y orquesta dedicado a Segovia. Para el autor, cada uno de los preludios es una especie de ventana que nos permite asomarnos a la vida brasileña de su época. La melancolía del preludio uno evoca la difícil vida y el carácter estoico de los habitantes del sertao. El preludio dos retrata algunos de los personajes del carnaval de Rio. El preludio tres es un homenaje a Bach en consonancia con sus Bachianas brasileiras. En este es característico la reiterante secuencia de gestos retóricos descendentes que imprimen una alta dosis de melancolía a la obra. En el preludio cuatro se da un vistazo al mundo de los indios brasileños mientras que el preludio cinco retrata la joven vida social de Río".

Lo he sacado de aquí:

http://www.embamex.es/imeguitarra.html

que es una página informativa de un "Ciclo de Guitarra Americana" que se hizo en Septiembre de 2000. Hay otros comentarios de los programas de más conciertos que hubo y que merecen ser leídos.

Salu2 de un guitarrista más desde Asturies:

Oscar
 
La historia de los estudios de Villa-Lobos

Pues sí, señores.
He investigado un poco en el asunto y como habia dicho, han aparecido de momento hasta 5 manuscritos distintos.

Era en 1924 cuando se encontraron Villa-lobos y Segovia en París en una reunión en casa de una "ricachona" brasileña. Se conocieron de forma un poco graciosa, ya que le preguntaron a Segovia que le parecia la música de Villa-Lobos y, sin saber que el compositor estaba en esa reunión, Segovia comento que estaba bien, pero que no sabia porque tocaba con el dedo meñíque en la mano derecha, y tal. Entonces Villa-Lobos salió a escena y le explico el asunto... El caso es que tuvieron una amistad muy grande y Segovia le pidió que compusiera un estudio para guitarra. Y dice Villa-lobos "...y fué tan grande la amistad, que le escribí doce...".

Turibio Santos, actual director del Museo Villa-Lobos de Brasil, escribe en un libro que ya en 1925 estaba componiendo los doce estudios. Esto también lo cita Grahan Wade su libro "A new look at Segovia".

Pues bien. La edición que conocemos está fechada en París 1929. Pero fijaros en el Copyright, que es de 1952 para el primero y 1953 para los demás. Además, el prólogo de Segovia está fechado en Nueva York en Enero de 1953. Y si damos una vuelta de tuerca más, Matanya Ophee, que dice que tiene la primera edición, dice que en esta edición se puede leer : París, impremta de Mounot, Enero de 1957.

O sea, que aunque pone en la partitura París, 1929, no se imprimieron hasta 1957, sabiendo, además que estaba componiendolos en 1925, y sabiendo que existe un manuscrito digitado por Villa-Lobos de 1928 que es el que se quiere editar ahora, y que parece que se perdió en la editorial de Max Esching, que tiene todas las correcciones y que se acaba de encontrar "...".

En fin, señores. Seguiremos investigando.

Un saludo del Diañu.

jeslliteras@hotmail.com
 
Hola Amigos, hablando de Villa Lobos, el más grande compositor brasileño de todos los tiempos, alguien tiene alguna digitación alternativa para el estudio nº2 ?
Un saludo, Huguito.
 
Estimados amigos, hay muchas personas que estudian en gran profundidad temas similares. Vos pueden encontrar muchos de ellos em un Foro de Guitarra Brasileno, http://www.violao.org . Fabio Zanon participa de ello, dentre de otros pesquisadores que hacem o hacieran pesquisa sobre el tema (Krishna Salinas, que también está acá, es uno de ellos).

Se mi memoria no me trae, la estoria es la seguinte:

- Lo primer manuscrito completo de los 12 Estudios (sin "work in progress", tudo pronto para ir ao concierto) es el famoso manuscripto de 1928.

- Hay aún dos manuscritos completos, ambos hechos después de 1928: uno pertenciente a la Familia Guimaraes, y uno oferecido a Maria Luisa Anido.

- Y, claro, lo manuscrito que dio origem a la edition Max Eschig.

Lo manuscrito de 1928 no es un manuscrito, en una fotocopia de un manuscrito pertencente a Max Eschig. Ate donde lo sé, ninguna persona confirma no refuta la existencia de lo original desto manuscrito en lo acervo de Max Eschig.

Por otro lado, los manuscritos de Familia Guimaraes e Anido son praticamente lo mismo que la edition Max Eschig.

Por eso, creo que es apresado decir que lo primer manuscrito representa la real intencion de Villa-Lobos. Se fuera así, porque dos manuscritos posteriores no lo repitem?

A mis oídos, los manuscritos 1928 sonan aún "work in progress". Considero las versiones posteriores mas ricas y logicas musicalmente. Lo corte de una gran seccion en Estudio 10 dio mucho mas unidad y coerencia a esta obra.

Sobre errores: Max Eschig, desafortunadamente, tene lo mal habito de editar partituras llenas de incorreciones - mismo de compositores vivos. Nucio D'angelo pone em su website correciones a sus obras editadas por el, para citar un exemplo.
 
Alvaro Henrique dijo:
Lo manuscrito de 1928 no es un manuscrito, en una fotocopia de un manuscrito pertencente a Max Eschig. Ate donde lo sé, ninguna persona confirma no refuta la existencia de lo original desto manuscrito en lo acervo de Max Eschig.

Amigo Alvaro,

Una de las pocas personas que ha visto el original del manuscrito de 1928, es Frédéric Zigante, que nos da alguna información de interés sobre el mismo, por ejemplo que la digitación está escrita a lápiz.

El manuscrito original está a buen recaudo a la espera que la Editorial Max Eschig considere oportuno hacer una reedición de obras de Villa-Lobos a partir de los manuscritos. Seguramente en la larga espera que llevamos desde que se anunció hace varios años una publicación así, se deba a cuestiones de copyright o similares.
 
Alvaro Henrique dijo:
- Hay aún dos manuscritos completos, ambos hechos después de 1928: uno pertenciente a la Familia Guimaraes, y uno oferecido a Maria Luisa Anido.

Amigo Alvaro,

El de María Luisa Anido ¿es un manuscrito original? Tengo entendido que Villa-Lobos hizo copias heliográficas (especie de fotocopia) de esos manuscritos para varias personas, incluido Segovia. Esos manuscritos son de la mano de Arminda Villa-Lobos y están firmados en Río de Janeiro y Nueva York en 1947-48. Yo no sé dónde se conservan los originales.
 
Julio, yo creo que la copia de Anido sea un manuscrito, pero no confies en mi memoria, yo puesso estar incorrecto. En lo caso de Villa-Lobos, ser escribido por Arminda no diminue la validad de qualquier texto musical. Arminda fué copista personal de Villa-Lobos antes de se tornar su segunda esposa, y siempre tuve mucho cuidado e dedicación con la obra dél. Puede-se leer como si fuesse escribido por Villa-Lobos mismo.

De qualquier forma, la copia de Anido, lo manuscrito de la Familia Guimaraes hecho por Villa-Lobs e la Edición Max Eschig son praticamento lo mismo.

Sera un gran placer venir a conocer una edición con un cuidado musicologico que la obra para guitarra de Heitor Villa-Lobos merece. Cuanto antes isso acontecer, mejor para la comunidad guitarrística. Zigante es un guitarista que tiene realizado projectos de gran calidad, y estoy seguro que él tiene tudo para hacer una edición incredible de esto repertorio.

Tomo la libertad de aproveitar esse topico para indicar un video de un recital en vivo que interpreté la Integral para Guitarra Solo de Heitor Villa-Lobos: http://video.google.com/videoplay?docid=8459147054741454555&q=Alvaro+Henrique
 
Álvaro :
en dos mensajes has hecho una afirmativa que no se ajusta a la realidad con respecto a que el masnuscrito Guimarães junto con el de Anido (que no conozco), son practicamente iguales a la Ed. Max Eschig. Me permito corregirte pues en lo que se refiere al MFG hay diferencias enormes con relación a la versión editada , sin ir muy lejos y a guisa de simple ejemplo te cito : la sección de 33 compases faltantes en el Estudio nº 10 y otros muchos detalles, que no viene al caso estar enumerando aqui, pues para ello fue que disponibilicé mi trabajo revelando donde estan las diferencias. Otra afirmación que me provoca ciertas dudas es la que lanzas referida a que el M28 es anterior al MFG, yo diria que es al contrario. Me sorprenden sobremanera tus afirmaciones y me gustaria que fundamentaras en principio, de donde surge tu convicción de que el MFG es practicamente igual a la edición, asi como la cronologia de los documentos ?

Saludos.

Krishna.
 
Última edición:
Olvidé mencionar la existencia de otro documento, el manuscrito de seis estudios que estaba en poder de Abel Carlevaro y que segun declaraciones del mismo (que poseo grabadas en entrevista personal), le fueron dadas por el propio compositor en ocasión de encuentros que ambos mantuvieron y en los cuales Carlevaro habria ejecutado algunos. Intercambiando ideas con mi amigo Alfredo Escande, me manifestó un punto de vista como mínimo interesante al respecto, pues segun su parecer, estos documentos tendrian anotaciones que Carlevaro hizo provenientes de las indicaciones del autor, lo cual seria un aporte importante pues contendria quizás el punto de vista de HVL sobre interpretación y ejecución. Problemas supervinientes no me han permitido buscar estas copias para hacer una verificación al respecto, cuando la realice haré un comentario sobre el tema.

Gracias por la atención.

Krishna.
 
Última edición:
Estimado Professor Krishna,

Creo que hay algun error de comunicación. Vos es hecho una tesis comparando la Edicion Max Eschig con manuscritos disponibles, esto es un assunto que creo que vos lo domina por completo, así como Eduardo Meirinhos, otro guitarrista brasileño que se debruco sobre el tema y es hecho una dissertacción de mestrado con la comparacción de los manuscritos disponibles.

No entanto, tengo un manuscrito que un gran guitarrista me pasó y el me mencionó que son los manuscritos de la Familia Guimaraes. Estan com fecha de 1929, hecha pelo compositor a direita do titulo de cada estudio.

Em una leitura superficial, son praticamente lo mismo que la Edición Max Eschig. No tiene los compassos a mas en Estudio 10, la sección de harmônicos en Estudio 11, y otras novedades del Manuscrito de 1928.

Si hay algun engano de mi parte, solo se lo manuscrito que menciono tiene otro nombre, y no se trata de lo manuscrito de la Familia Guimaraes.

Gracias;
Alvaro Henrique
 
Álvaro :
el manuscrito "Guimarães" no tiene fecha junto al título, en NINGUNO de los estudios, acabo de verificar. En la mayoria de las páginas y al pie de las mismas, aparece una inscripción que dice "Doação F. Guimarães (123)", a veces abreviado (Doação F.G) y el número entre paréntesis varia.
Gracias a la gentileza del amigo Julio Gimeno recibí un ejemplar del manuscrito 1948, el cual manifesté desconocer (aqui mismo en el foro de artelinkado) ante la pregunta de un interviniente.
Este documento al cual se ha dado en llamar "Anido", efectivamente posee la fecha junto a los títulos, pero deduzco -atendiendo a otros mensajes que has colocado- que no sea éste el que puedes estar considerando/confundiendo como siendo el MFG, ya que aludes al mismo con la denominación de "Anido". En cierta ocasión en el foro brasileño colocastes un mensaje con la edición de un trecho del Estudio nº 1 que habia suscitado controversia y aquel fragmento de hecho era extractado del manuscrito Guimarães, pues dudo mucho que aquella particularidad, aparezca en otro documento que no sea aquel. Este hecho confirmaria que conoces y/o manipulas el manuscrito conocido como "Guimarães" y por lo tanto no podria dar lugar a que lo confundieras.
En resúmen, hay un evidente desencuentro en las informaciones, solo que volvemos al punto de partida, al efectuar afirmaciones tienen que estar amparadas por un fundamento que como mínimo debe ser coherente, caso contrario estaremos incursionando en terreno incierto y nada condicente con investigación científica, además de crear un grado superlativo de confusión. Nuevamente insto a que verifiques mejor el tenor de las afirmativas que haces.

Saludos.
 
Tiengo tres manuscritos comigo, Krishna:

- Lo dito manuscrito 1928, lleno de novedades.

- Esse manuscrito que vos has añadido, que ahora sei que tratasse del Manuscrito Familia Guiamaraes. Yo he considerado este un "work in progress", y me pareció trechos del cuaderno de composición de Villa-Lobos, considerando no gran numero de rabiscos, anotaciones y cambios de decisiones musicales. Como intérprete, considero un manuscrito curioso para informar del processo compositivo, mas está claro para mi que no és un texto pronto, y que no se puede decír com toda certeza que se trata de una versión que represente lo que el compositor deseo oír en concierto.

- Un tercero manuscrito datado de 1929. Voy a checar con lo guitarista que me he passado esta partitura para confirmar de que versión si trata. Essa es una edicción, sob todos los aspectos, certamente preparada para apresentar en concierto. Y, curiosamente, es praticamente lo mismo que la version de Max Eschig.

Gracias por tu informaccion y orientación.

Saludos;
Alvaro Henrique
 
Qué tal? Me parece muy interesante este tema y más porque ahorita estoy estudiando los estudios No. 1 y No. 3 y están endemoniados!!! Pero como dicen por acá "de granito en granito se llena el jarrito"...

Como me falta mucha experiencia en la guitarra clásica y sobre la vida y obra de los compositores (en este caso HV-L) me cuesta un poco de trabajo entender y seguir el hilo del tema; le agradecería que alguien se tomara la molestia de explicarme a grandes rasgos ahora sí que con "bolitas y palitos" de qué exactamente se está hablando. Me da pena pero de verdad quisiera saber. :oops:

Bueno, quizás no sirva de mucho pero tengo en mi poder los manuscritos de 1928 (al menos eso creo porque la última hoja del estudio No. 12 está fechada en la esquina inferior derecha con: "París, 1928") de los 12 estudios completos. Además al final de cada hoja está la leyenda: "Reproduit par les soins des Editions Max Eschig". Una duda que tengo es por qué está escrito en la primera hoja del estudio No. 1 debajo del título principal entre paréntesis "(Prelude)" y también por qué en el mismo aparece la marca de tempo "Animé" y en la edición M. E. se maneja "allegro non troppo"...

Como ya mencioné no tiene mucha importancia mi aportación pero si a alguien le interesan mis manuscritos puedo, si es correcto, facilitárselos.

Un saludo y seguiré al pendiente de este excitante tema.
 
Última edición:
Alvaro Henrique dijo:
Julio, yo creo que la copia de Anido sea un manuscrito, pero no confies en mi memoria, yo puesso estar incorrecto.

Esto es claramente incorrecto. La copia de Anido ahora está en la posesión de Maria Isabel Siewers. Es una copia heliografica producida en Nueva York en 1948. Isabelita ha sido muy amable al permitirme hacer una fotocopia completa de este documento.

Otra copia del mismo proceso heliografico está en los archivos de Segovia en Linares. Como indiqué en un otro hilo, es casi idéntica a la edición de Eschig y claramente, ésta era la fuente a la que Segovia ha hecho referencia en su prefacio a la edición impresa.

Las originales para la reproducción heliografica han desaparecido. Excepto una de ellas (el estudio No. 5), en papel transparente (Onion Skin), fue ofrecido para la venta hace varios años por el anticuario americano J.J. Lubrano y fue reproducido en su catálogo. Desafortunadamente, no podría comprarlo, y no sé quién lo hizo.

Una última palabra en este tema:

Todas las discusiones de fechas en los manuscritos, son una indulgencia sin valor en optimismo a ultranza (wishful thinking), mientras uno no puede fechar el papel en el cual estos manuscritos fueron escritos. Había esperado que tal examinación de la original del manuscrito supuesto 1928 habría sido tomada por Zigante. Pero si él lo hizo, debo haber faltado la prueba que este manuscrito fue producido de hecho en 1928, y no escrito en el papel que era manufacturado, por ejemplo, en 1960.

No puedo ver ninguna razón de suspender procedimientos musicologicos y paleontológicos aceptados en examinar los manuscritos de Heitor Villa-Lobos . Cuál es bueno para la investigación de Mozart, de Beethoven y de Schubert, se debe aplicar también aquí. Hasta ahora, no lo he visto.
 
Matanya, muchas gracias por su correción.

Concordo com vos quanto a lo rigor musicologico que deva ser empleado en una pesquisa sobre los manuscritos de Villa-Lobos. Ademas, com las actuales probas, és questionable decir que los dichos Manuscritos de 1928 son manuscritos de Villa-Lobos y se fueran escribidos en 1928.
 
Atrás
Arriba