Re: ¿Nuevos estudios de Villa-Lobos?

Originalmente escrito por
Alvaro Henrique
Julio, yo creo que la copia de Anido sea un manuscrito, pero no confies en mi memoria, yo puesso estar incorrecto.
Esto es claramente incorrecto. La copia de Anido ahora está en la posesión de Maria Isabel Siewers. Es una copia heliografica producida en Nueva York en 1948. Isabelita ha sido muy amable al permitirme hacer una fotocopia completa de este documento.
Otra copia del mismo proceso heliografico está en los archivos de Segovia en Linares. Como indiqué en un otro hilo, es casi idéntica a la edición de Eschig y claramente, ésta era la fuente a la que Segovia ha hecho referencia en su prefacio a la edición impresa.
Las originales para la reproducción heliografica han desaparecido. Excepto una de ellas (el estudio No. 5), en papel transparente (Onion Skin), fue ofrecido para la venta hace varios años por el anticuario americano J.J. Lubrano y fue reproducido en su catálogo. Desafortunadamente, no podría comprarlo, y no sé quién lo hizo.
Una última palabra en este tema:
Todas las discusiones de fechas en los manuscritos, son una indulgencia sin valor en optimismo a ultranza (wishful thinking), mientras uno no puede fechar el papel en el cual estos manuscritos fueron escritos. Había esperado que tal examinación de la original del manuscrito supuesto 1928 habría sido tomada por Zigante. Pero si él lo hizo, debo haber faltado la prueba que este manuscrito fue producido de hecho en 1928, y no escrito en el papel que era manufacturado, por ejemplo, en 1960.
No puedo ver ninguna razón de suspender procedimientos musicologicos y paleontológicos aceptados en examinar los manuscritos de Heitor Villa-Lobos . Cuál es bueno para la investigación de Mozart, de Beethoven y de Schubert, se debe aplicar también aquí. Hasta ahora, no lo he visto.
Matanya Ophee
Editions Orphée, Inc.,
1240 Clubview Blvd. N.
Columbus, OH, USA
phone: 614-846-9517
Fax: 614-846-9794
Bookmarks