Puente

pepoloco23

JOSE ANTONIO
Hola a todos.
Estoy terminando el puente y tengo dos pequeñas dudas.
1ª: ¿Como hacéis vosotros los remates de las dos alas que parecen un biselado?
2ª: ¿Que radio le dais a la base?¿o se deja plano?

Gracias y saludos.
 
Hola a todos

Adicionalmente a las preguntas de nuestro amigo, a las cuales no tengo respuesta, me gustaria saber:

¿Cual seria la diferencia en hacer el puente con cedro o ebano? Que cambios, si los hay, tendria el sonido de la guitarra?
 
hay muchas formas y modelos de puentes,pero por lo regular casi todos se biselan de los extremos, y encuanto ah los puentes de sedro, no ban con la tradicion,ni con la estetica,no son tan fuertes, las maderas libianas en puentes son de respuesta muy rapida y no dan tiempo y espacio al sonido,
 
Vale Shalom, pero mi prengunta es ¿como se hace el biselado? ¿con que herramienta y que medidas se suelen usar?
 
hay muchas formas y modelos de puentes,pero por lo regular casi todos se biselan de los extremos, y encuanto ah los puentes de sedro, no ban con la tradicion,ni con la estetica,no son tan fuertes, las maderas libianas en puentes son de respuesta muy rapida y no dan tiempo y espacio al sonido,

ciao shalom,como estás?
te doy mi humilde opinion...olvidate de la "tradicion" si quieres hacer sonar una guitarra...
los puentes de smallmann,te cito el primero ejemplo,entre muchos otros, son mucho más pequenos, más ligeros y de padouk. de otro lado seguro que un puente de cedro puede no aguantar la tension de las cuerdas...pero antes que saberlo habría que provar..los de ebano son , siempre a mi opinion, demasiado pesados y densos. producen un sonido bastante oscuro.tomo la ocasion para decirte tambien lo de las lijas. deja de preocuparte ..el libro en cuestion es lleno de "tonterìas".una tapa demasiado blanda es a descartar y punto, como muchas veces ha remarquado tambien romanillos( cuia opinion me parece de un altro planeta respeto a la de peña...) si tienes una tapa blanda, la guardas más gruesa y ya está, al contrario una bien rigida la puedes calibrar más fina. me parece que esto revele de el buen sentido comun. la historia de las lijas.... y sobretodo de el secreto....hace sonreir.
justo hoy conte' esta anecdota a algunos amigos guitarreros madrileños que tienen una fama establecida en el mundo. y todos..se rieron con gusto de esta historia.....
que tal tus guitarras? cuando nos muestras una?
un saludo afectuoso
roberto tomasi
 
primero le das ah las esquinas con un formon para ir redondeando,despues tomas un pedaso de madera de desecho y con una gubia que de el alcho del puente,le das sanjeado ah la madera de desecho, que te quede uniforme el sanjeado,adaptas lija ah el sanjeado,y lo que redondeaste con el formon le das el acabado con la lija,es muy sensillo, encuanto ah el radio si el radio de la tapa es 6,000 pues el puente tambien debe de llebar el mismo radio,para su perfecto ajuste en la tapa
 
ciao shalom,como estás?
te doy mi humilde opinion...olvidate de la "tradicion" si quieres hacer sonar una guitarra...
los puentes de smallmann,te cito el primero ejemplo,entre muchos otros, son mucho más pequenos, más ligeros y de padouk. de otro lado seguro que un puente de cedro puede no aguantar la tension de las cuerdas...pero antes que saberlo habría que provar..los de ebano son , siempre a mi opinion, demasiado pesados y densos. producen un sonido bastante oscuro.tomo la ocasion para decirte tambien lo de las lijas. deja de preocuparte ..el libro en cuestion es lleno de "tonterìas".una tapa demasiado blanda es a descartar y punto, como muchas veces ha remarquado tambien romanillos( cuia opinion me parece de un altro planeta respeto a la de peña...) si tienes una tapa blanda, la guardas más gruesa y ya está, al contrario una bien rigida la puedes calibrar más fina. me parece que esto revele de el buen sentido comun. la historia de las lijas.... y sobretodo de el secreto....hace sonreir.
justo hoy conte' esta anecdota a algunos amigos guitarreros madrileños que tienen una fama establecida en el mundo. y todos..se rieron con gusto de esta historia.....
que tal tus guitarras? cuando nos muestras una?
un saludo afectuoso
roberto tomasi

hola roberto ... ya que trataste la respuesta de pepoloco y shalom sobre el puente ... tambien mencionaste el puente de ebano de un sonido muy oscuro ... estoy haciendo un curso de construccion de guitarras y me recomendaron casi como obligacion (guardando la redundancia ) el puente de palosanto de brazil o ebano ... se que se hacen de otras maderas pero el puente de palosanto transmite mejor las vibraciones que otros puentes .
pero la pregunta es , se busca tambien una distincion sonora ? me refiero que si hay maderas que trasmiten vivraciones menos que otras, pero que rinden en un sonido peculiar, caracteristico , y satisfactorio para el musico o constructor(y obvio que sean maderas adecuandas con respecto a su dureza ) ... entonces no tendriamos que poner en los primeros lugares al palosanto de brazil o ebano?? digamos que estas junto al arce son las maderas tradicionales ... espero aprender algo sobre el tema .... todabia no construi el puente pero me interesaria saber tu opinion ... saludos.
 
hola nelson,
te doy solo mi opinion, no puedo enunciarte una ley exacta.
el palosanto trasmite las vibraciones en manera bastante"optimal". la mayoria de puentes es de palosanto. el ebano no da un sonido MUY oscuro, bastante si' pero. en relacion a lo de el palosanto que le da màs brillo. india o brazil es cuestion de gusto, te nombro dos come ejemplo. los de madagascar de honduras etc..siempre son de la misma familla, dalbergias. puedes hacer tambien una otra prueva para comparar un poco los materiales. si tienes una guitarra prueva a ponerle una cejilla de ebano. notarás como el sonido cambia.
el puente sí, merece todas atenciones, en su forma, peso y materiales, en relacion al tipo de madera de la tapa, a su grueso,y al tipo de bracing .si te contentas de las medidas tradicionales, la guitarra perdera' un importante ocasion de conubio con todo el resto.el puente ideal..es lo que no existe....
cordialmente
roberto tomasi
 
ciao shalom,como estás?
te doy mi humilde opinion...olvidate de la "tradicion" si quieres hacer sonar una guitarra...
los puentes de smallmann,te cito el primero ejemplo,entre muchos otros, son mucho más pequenos, más ligeros y de padouk. de otro lado seguro que un puente de cedro puede no aguantar la tension de las cuerdas...pero antes que saberlo habría que provar..los de ebano son , siempre a mi opinion, demasiado pesados y densos. producen un sonido bastante oscuro.tomo la ocasion para decirte tambien lo de las lijas. deja de preocuparte ..el libro en cuestion es lleno de "tonterìas".una tapa demasiado blanda es a descartar y punto, como muchas veces ha remarquado tambien romanillos( cuia opinion me parece de un altro planeta respeto a la de peña...) si tienes una tapa blanda, la guardas más gruesa y ya está, al contrario una bien rigida la puedes calibrar más fina. me parece que esto revele de el buen sentido comun. la historia de las lijas.... y sobretodo de el secreto....hace sonreir.
justo hoy conte' esta anecdota a algunos amigos guitarreros madrileños que tienen una fama establecida en el mundo. y todos..se rieron con gusto de esta historia.....
que tal tus guitarras? cuando nos muestras una?
un saludo afectuoso
roberto tomasi

Hola Roberto. Te voy a contestar yo a la referencia de las lijas (no es para reirse). Si no sabes quien es Jeronimo Peña Fernandez, es un guitarrero de alto prestijio que lleva mas de 30 años en esta profesion, estando sus guitarras galardonadas con numerosos premios.
No creo que el libro de Peña este lleno de tonterias como tú dices,ni tampoco que este por debajo de Romanillos. Tus amigos guitarreros y tu mismo mereceis tener un poco mas de humildad y no ser tan risueños y un poco mas respetuoso con alguien como Jeronimo Peña Fernandez , que lleva mas de 30 años en este oficio y sabe lo que habla.Un saludo
 
hola bermudo,como estás?

no quiero abrir una polemica o discusiones sin fin por una tan pequeña cosa.
de todas maneras, siempre he tenido clara la linea de demarcacion entre cabeza y humildad. a costa de no parecerte humilde otra vez, repito que mi cabeza me dice que lo de las lijas, continua, a mi opinion, siendo una tonteria. como he ya escrito me parece revele de el buen sentido comun.si quieres, esto sí, puedo decirte que el libro en cuestion a poco sirve para aprender a construir una guitarra.me parece que en el mercado haya mucho mejores, ver courtnall.lo mismo me quedo con mi idea sobre romanillos, no fuese por lo que ha escrito, a parte sus guitarras.otro planeta.
yo no me he ofendido para nada por tus palabras, te lo subrayo para evitar incomprensiones. además te he conocido personalmente y me has parecido muy buen hombre.
no obstante, deberìas, creo, evitar de utilizar ajetivos inherentes a la personalidad de quien , en este caso yo , opina en el foro. es así que pueden nacer incomprenciones y fricciones, tan faciles cuando no se habla de persona.me parece mejor,y con mucho más estilo, atenerse al argumento. hablando de costrucion,además, lo veo más facil que con otros temas.
he costruido 61 guitarras, y voy por las 63, con las ultimas dos. creo, digo creo.. tener el derecho, fundado de opinar sobre una lija...no piensas? seguramente, en las primeras guitarras he tenido la humildad y la cabeza para no mostrar instrumentos con cenefas mal puestas, con barniz aprosimativo a piel de naranja, con los trastes torcidos, y que cerdean en todo el diapason. si me hubiesen salido así, le habría, entre otro, quitado el diapason o las habría tirado al rio( como he en verdad hecho) . y seguramente no le habría puesto un etiqueta con mi nombre. esto es uno de los matices de el concepto de humildad que tengo en la construcion, y me parece que no deberiá ser un aficionado novato el que me pueda dar lecciones de humildad sobre costruccion. aun lo haga con todas las buenas intenciones y sin malicia, como, repito has hecho tu.y lo he aceptado de buen grado porque' venía de tu parte.
las opiniones bien vengan, de cualquier parte salgan. las leciones, aun siempre un poco fuera de el bon ton, dejamosela porlomenos, a quien las pueda impartir.y sobre todo motivar.así que si tienes motivos fundados, con rescuentros tangibles para afirmar que esta historia de la lija tenga un fundamento, ententa explicar tus ideas, que serán estás sí, un motivo placentero de intercambio y seguramente bienvenidas.
te saludo con simpatia
roberto tomasi
 
Hola Roberto, gracias por no tomarte a mal mis palabras ,ni que haya resentimiento entre nosotros. Un saludo
 
Hola Roberto, gracias por no tomarte a mal mis palabras ,ni que haya resentimiento entre nosotros. Un saludo

ciao juan,
los hombres y su manera de ser , para mi, vienen siempre antes de las palabras.y conociendote, te lo repito, habría estado de verdad estupido y sin razon de mi parte, tomarse a mal tus palabras.
las guitarras hablan, pero tambien el corazon de los hombres lo hace. y no miente.
un abrazo, y muchisima suerte por tus instrumentos.
roberto tomasi
 
el espiritu de los que buscan siempre esta inquieto, y no nos quedaremos con la duda, iremos asta donde tengamos que ir, no daremos nada por sentado,
 
Atrás
Arriba