Influencia del lijado

En alguna pagina de internet lei y me parecio razonable que si la tapa esta aspera las fibrillas de madera que le dan esa aspereza, al vibrar, absorven bastante energia, que le restan al movimiento de la tapa que por lo tanto vibraria menos y el sonido decaeria antes y posiblemente perderia potencia.
Por otro lado los interiores se lijan con lija fina pero no tanto como se le da al exterior que sera barnizado y el barniz resalta las mas pequeñas marcas y daria a la tapa un aspecto feo. Creo yo que ese puede ser el motivo de la diferencia.
Un saludo
 
En alguna pagina de internet lei y me parecio razonable que si la tapa esta aspera las fibrillas de madera que le dan esa aspereza, al vibrar, absorven bastante energia, que le restan al movimiento de la tapa que por lo tanto vibraria menos y el sonido decaeria antes y posiblemente perderia potencia.
Por otro lado los interiores se lijan con lija fina pero no tanto como se le da al exterior que sera barnizado y el barniz resalta las mas pequeñas marcas y daria a la tapa un aspecto feo. Creo yo que ese puede ser el motivo de la diferencia.
Un saludo

Es coherente lo que dices.Aunque no lo tengo totalmente claro que un lijado interior muy fino pueda incidir sensiblemente en el sonido, puesto que la dureza del material no sufre cambios.
Aquí en este foro ya se ha hablado de aquella guitarra que apareció en los medios de comunicación por los años setenta como "la guitarra de cristal" que era realmente de metacrilato.El constructor era un granadino que se llamaba Francisco Manuel Diaz (yo tengo una de ciprés de él) y aunque se dice que el sonido no era malo la verdad es que el experimento no tuvo continuidad alguna, lo que me lleva a pensar que el sonido sería manifiestamente mejorable.
Un saludo.
 
No se trata en mi opinion de comparar guitarras de diferentes materiales sino de obtener la mejor respuesta acustica de una guitarra de un material determinado. Es mejor el sonido de una guitarra de abeto y cipres con el interior de la tapa lijada o sin lijar?
Respecto a las guitarras elaboradas con otros materiales, seguramente se obtendran guitarras que sonaran mas y mejor (hay chelos de fibra de carbono que deben sonar la leche) e incluso se haran guitarras electronicas que sintetizando ondas seran capaces de reproducir el sonido emitido por una guitarra concreta que previamente se habra analizado con un aparato superpotente, pero yo no busco en la guitarra el sonido exclusivamente, y no creo que sea un bicho raro. Hay que oirla, tocarla, olerla, mirarla, y ya no te digo nada si las haces. Yo no tengo mucha experiencia (he hecho 8 hasta ahora) y no me veo haciendo guitarras de materiales novedosos por el hecho de que vayan a sonar mas. Prefiero el contacto de la madera, el olor que el cedro y el cipres dejan en el taller cuando los cepillas, el palosanto cuando domas los aros.
Bueno, perdonar la deriva. Segun lo que lei en el articulo citado anteriormente, analizando las tapas lijadas o acuchilladas, segun me parecio entender, y la respuesta era mejor en las acuchilladas, y lo achacaban a la energia que se perdia al vibrar las pequeñas fibras que se forman al lijar.
Un saludo, Esteban
 
No se trata en mi opinion de comparar guitarras de diferentes materiales sino de obtener la mejor respuesta acustica de una guitarra de un material determinado. Es mejor el sonido de una guitarra de abeto y cipres con el interior de la tapa lijada o sin lijar?



Entiendo lo que apuntas y casi seguro que tendrás razón.
En cualquier caso los que estamos comenzando a entrar en este mundo apasionante de construir guitarras no podemos pretender conseguir sonidos sugestivos ni brillantes.Incluso actuando como auténticos artesanos tendremos un problema con la madera.Nos volveremos locos modificando varetas, volúmenes, abombados, etc, y el resultado del sonido no pasará del de una guitarra de serie por la sencilla razón de que las maderas a las que tenemos acceso las sacaron del árbol antes de ayer.Los guitarreros veteranos supongo que cada vez que comienzan la construcción de una guitarra echarán mano de las maderas de su almacén que pasen de quince años de curación.Siguen reponiendo madera pasándola a la cola para utilizar a su debido tiempo. Los jóvenes que ahora empiezan, si se hacen de material puede que les suenen sus guitarras dentro de quince años.Los que no somos tan jóvenes tendremos que conformarnos con el placer de construirlas, que no es poco y a la hora de tocar nos haremos de una que haya salido de un viejo taller y de un artesano con solera.
Un saludo.
 
A ver si consigo explicar esto sin extenderme ni enrevesarlo demasiado.

Dejando a un lado las propiedades mecánicas y de absorción de los diferentes materiales, una superfice muy lisa y uniforme en pricipio refleja mucho el sonido de forma uniforme, mientras que una rugosa lo hace dispersando las ondas sonoras. Pero un mismo material reflejará del mismo modo ya sea lisa o rugosa su superficie ya que posée los mismos coeficientes e índices de reflexión, refracción y difracción, al fin y al cabo se trata del mismo material. La diferencia radica en la forma en la que ocurren estas reflexiones. Si tenemos un recinto acústico con paredes de mármol, (a que enseguida se nos viene a la cabeza la idea de superficies inmaculadamente pulidas y brillantes?) Bien, pues partamos de esa idea. Esas paredes rebotarán muchísimo debido a las propiedades del mármol, pero sobretodo debido a sus superficies. Si ahora esas paredes las dejamos abruptas y sin pulir (piedra basta, vaya), ocurrirá lo mismo? De ningún modo. El sonido será menos brillante, en cierto modo más apagado y más "homogéneo". Por qué ocurre esto? Porque el sonido se difunde mucho más en todas direcciones. Las superficies planas tienden a reflejar muy direccionalmente. Otro ejemplo. Habéis esto alguna vez en el interior de una cueva? En contra de lo que nos enseñan el las películas, donde se ha establecido casi invariablemente un cliché de un enorme eco, el sonido se apaga inmediatamente y suenan increíblemente secas. Porqué ocurre esto? Porque las paredes de piedra, son absolutamente irregulares y abruptas. La piedra suele hacernos pensar en sonidos vivos y brillantes, pero eso es solo porque nos hemos acostumbrado a ver la piedra inmaculadamente pulida y lisa y el concepto de piedra nos evoca inconscientemente ese tipo de reflexiones. Recuerdo en mi primera incursión en las cuevas del Reguerillo la sorprendente sensación de aislamiento y silencio absoluto. Íbamos en grupos y tratar de hablar con los de los grupos que iban por delante o por detrás nuestro requería gritar como posesos para que nos oyeran o poder oirles a ellos (Hablo de distancias bastante cortas, aunque iban solo a unos pocos metros de distancia no les oíamos andar). Porque en ese entorno el sonido se desvanece y se hace difuso muy rápidamente. Este sería el otro caso extremo al primero que os mencioné de las paredes lisas de marmol pulido. Los casos extremos suelen ayudar a entender conceptos. Obviamente el ideal acústicamente hablando es encontrar un buen punto intermedio entre estos dos casos.

Vamos a otro aspecto. Los técnicos de sonido se suelen echar a temblar cuando llegan a una sala y se encuentran un recinto de paredes paralelas, de hormigón sin revestir, vídrio, techos de metal o de hormigón liso paralelos al suelo y cosas por el estilo. Eso garantiza que va a ser un infierno acústico. Habéis ido alguna vez a un concierto en un frontón? Un recinto pensado para "rebotar". Insoportable, verdad? Las paredes de superficies uniformes colocadas paralelas entre si son la clave. Las paredes paralelas tienden a formar ondas estacionarias. Dicho así a groso modo las ondas estacionarias son ondas que inciden sobre una de las paredes, se reflejan en la misma en la misma dirección en la que venían y vuelven a rebotar en la pared original una vez más en esa misma dirección, y así una y otra vez hasta que se extinguen. No voy a entrar en su física. Tan solo deciros que hay dos tipos, unas crean picos de resonancia y otras generan nodos. El resultado es que unas fecuencias simplemente desaparecen mientras que otras se disparan incontroladamente sobre el resto dando unos picos de resonancia más que molestos e intratables.

Visto esto, si en una guitarra tenemos superficies perfectamente lisas y paralelas en varios puntos nos veremos con problemas. Se crearán ondas estacionarias que nos estropearán irremisiblemente el sonido. Os suena eso de las "wolf tones" o notas lobo? No es más que eso. Picos de resonancia incontrolados. Por un lado las tapas y fondos abombados que se suelen utilizar ayudan a disminuir esos paralelismos y evitar las ondas estacionarias hasta cierto punto. Y por otro lado dejar la superficie de de tapas, fondos y aros no excesivamente pulidas, o bien lijarlas, favorece la dispersión del sonido evitando también resonancias y modos indeseables o nocivos para un buen timbre.

Hay casos en los que si es interesante que los fondos y las tapas si estén perfecta e inmaculadamente pulidos como es el caso de las archtops. En esos casos si se busca una buena reflexión, pero las tapas y fondos son tallados con curvas complejas y casi nada queda en paralelo dentro de esas guitrarras. En ese diseño se busca una buena proyección viva y brillante. Este apecto de construcción contribuye a ello.

En cuantro al barnizado interior que algunos maestros utilizan, Suele ser tan solo una sola capa de goma laca sin lijar o pulir, por lo tanto seguirá siendo una superficie razonablemnte irregular, pero las propiedades del barniz harán que el sonido se refleje o absorba de diferente modo que sobre la madera desnuda. No tengo a mi alcance tablas de propiedades físicas y mecánicas de los barnices, pero me inclino a pensar que reflejarán el sonido más "vivamente" que la madera... aunque puedo estar completamente equivocado.

Al final me he extendido bastante, pero creo que se entiende.

Un saludo.
 
snapcase,es totalmente entendible muy transparente,hay gentes que no son luthiers,pero tienen ciertos conocimientos que de una u otra manera estan relacionados, y pueden aclarar muchas cosas,gracias un placer tenerte aqui
 
Hola a todos. Veo muy interesante lo dicho por Snapcase. Me gustaría preguntarle si el hecho de que haya una pequeña inclinación entre la tapa y el fondo por la mayor altura que se le suele dar a los aros en la culata respecto al zoque ¿No será para evitar ese paralelismo entre tapa-fondo del que hablas? Si es así ¿Por qué hay unos parámetros de diferencia de 5-8 mm por regla general entre el ancho del aro de un extremo a otro? ¿No sería mas conveniente aumentar esta diferencia?; Es una pregunta que he realizado muchas veces y no han sabido contestarme o no me ha convencido la respuesta. Muchas gracias por tomarte la molestia de responder, si es el caso. Un saludo;)
 
Hola Seiscuerdas.

Realmente no sé demasiado acerca del diseño, su historia y su evolución en las guitarras y el por qué de muchos de sus detalles y características. Es algo que estoy estudiando últimamente. Un tema que me fascina especialmente cuando doy con esas explicaciones y porqués. Pues creo que las tendencias de diseño no obedecen a caprichos si no a respuestas o soluciones a problemas dados, por lo tanto basados en experiencias y buenas razones que los avalan.

También me he preguntado en numerosas ocasiones por qué muchas guitarras tienen mayor profundidad en la zona del zoque que en la culata. He visto ejemplares de principios del siglo XIX presentando este tipo de construcción. Pudiendo ser recto o bien arqueado. Como en esta Manuel Martínez de 1803

2004855081246415082_rs.jpg


O esta Anton Kindl (Viena) de finales del XIX.

2004838071408650864_rs.jpg


Sus fondos no son paralelos a las tapas. La razón exacta de por qué comenzaron a hacerlo así no la sé. Pero no me extrañaría que esta tendencia se iniciase tratando de eliminar o reducir la aparición de notas lobo. Los estudios de grabación acústicamente bien diseñados no tienen paredes paralelas aunque aparentemente puedan parecerlo. Los tabiques y el techo se dejan con ligeros ángulos de desviación para evitar este tipo de reflexiones además de contar con trampas de graves para dispersar estas resonancias en puntos concretos. Realmente no hacen falta ángulos muy marcados. Con tal de alejarse algo del paralelismo es más que suficiente. Ese margen que mencionas de 5-8 mm de diferencia debería bastar si este es el única razón detrás de este tipo de diseños. Podría haber más razones, pero ahí si que de momento mis conocimientos no llegan.
 
Atrás
Arriba