Influencia del lijado

paquin

New member
:oops: Mi pegunta se basa en que todas las guitarras que he visto, su interior es bastante aspero; ¿se debe a no darle un ultimo lijado mas fino? o tiene algo que ver con la resonancia.:niidea: Perdonar la comparación pero, yo era mecanico de motos y en las refrigeradas por aire, las culatas y el bloque motor eran algo asperos para que, el aire al estrellarse contra ellos no resbalara y por el contrario friccionara sobre el metal produciendo el enfriamiento. La comparacion es un poco bruta pero,hay dudas que me asaltan y no sabia exponerlas de otra manera. Me he metido en este mundillo y creo que leyendo en este foro no me sera muy dificil hacer una guitarra, otra cosa sera que suene:D
Desde Asturias un saludo a todos
 
paquin asta donde tengo entendido en el caso de las guitarras es diferente que en las motos,se necesitan superficies lisas que no ostaculisen la salida del sonido,donde el sonido pueda recorrer el interior con toda libertad,es muy probable que las guitarras que as bisto no pertenescan ah la linea artesanal, y mucho menos ah la alta alta gama,
 
Hola Paquin. No vas mal encaminado con respecto al lijado de la tapa. En el libro de Jeronimo Peña Fernandez, constructor de guitarras, dice que segun la tapa le da una lija u otra, si es mas rigida lija del nº 6 si es mas flexible del nº 5 , y cita textualmente. En el lijado esta uno de los secretos de la construccion de guitarras. Se podria entender que una tapa mientras mas pulida mejor deja pasar el sonido, pero no es asi y no se porque. Espero te sirva de ayuda. Un saludo
 
bermudo tu comentario se presta para generar una gran polemica,porque es contrario ah lo que este foro siempre a dicho , y creo que tu comentario es digno del mas serio analisis,podrias darme el sustituto de luja 5 y 6
 
Hola shalom. voy a escribir textualmente lo que dice Jeronimo Peña Fernandez en su libro
arte de un guitarrero español. Al serlas tapas de diferente constitucion, requieren estas un grado de lija determinado.Empleando lija de grano grueso,mas fino o mas basto. No se pueden establecer normas generales para todas las tapas armonicas. Si la tapa es de constitucion rigida, compacta, tendra un timbrado muy agudo, sonido alto, si es de constitucion flexible, tendra un sonido grave, sonido bajo. A la tapa rigida se le dara un lijado interior al hilo de la madera del nº 5, ya que si le dieramos con lija fina, nos daria un sonido metalico y con poca calidad. A la tapa de constitucion flexible se le dara una lija del nº 6 ya que si se le diera la n 5 como a la rigida, nos daria como resultado un sonido bajo y de poca intensidad. EN EL LIJADO INTERIOR DE LA CAJA DE RESONANCIA ESTA PUES UNO DE LOS SECRETOS DE LA GUITARRA).
Sobre las lijas del nº 5 o el nº 6 aqui las hay para maderas en cualquier ferreteria.

un saludo
 
Creo que aqui el autor se refiere a las tapas de pino abeto aleman, estas dos cualidades se pueden encontrar en estas maderas, pero sin duda tambien servira para el cedro que es una madera mucho mas blanda. Un saludo.
 
Hola
nosotros aquí pulimos interiormente toda la guitarra con lija fina.El razonamiento que seguimos parte de la base de que el sonido rebota mejor en superficies lisas que en superficies rugosas o porosas. Es así que un salón con paredes de mármol, tendrá mejor acústica que uno tapizado, por ejemplo.
Sobre la relación entre la dureza de la madera y el lijado, no puedo aportar nada en realidad.

Saludos
 
bermudo bale la pena esperimentar,pero el grado de lija 5 y 6 aca en mexico no se be, hay 50,60,70,80,100,150,320,400,600 son las que beo en las ferreteras,pero 5 y 6 no ¿cual de las que te nombro seria el sustituto de 5 y 6?
 
Gracias a todos por contestar y espero que no sirva para polemica y si para cambiar impresiones y mejorar en lo que se pueda, que lo haceis muy bien. Mauropapon, mi ejemplo seria, las paredes de marmol(que serian lisas) o de arena y cemento o adobe (que serian rugosas) y lo de mejor acústica lo tenemos en las iglesias que, suelen ser estrechas y altas, pues, creo que el sonido reverbera por el techo de boveda.
 
mi ejemplo seria, las paredes de marmol(que serian lisas) o de arena y cemento o adobe (que serian rugosas) y lo de mejor acústica lo tenemos en las iglesias que, suelen ser estrechas y altas, pues, creo que el sonido reverbera por el techo de boveda.[/QUOTE]

no pude entender bien tu ejemplo,por favor explicate mejor.No me doy cuenta si estas confirmando lo que dije o proponiendo algo nuevo.

Gracias
 
Estimado Mauopapon: en tu ejemplo citas, paredes de marmol o tapizadas; y es normal que el marmol resbales y tapizado absorva.Pero si en vez de tapizado dejaramos una pared basta ¿que pasaria?
 
bermudo bale la pena esperimentar,pero el grado de lija 5 y 6 aca en mexico no se be, hay 50,60,70,80,100,150,320,400,600 son las que beo en las ferreteras,pero 5 y 6 no ¿cual de las que te nombro seria el sustituto de 5 y 6?

Hola Shalom , la lija sustituta no se cual sera exactamente, me inclino por la nº 6 = 180
la nº 5 = 220 aunque no se exactamente a que equivale. Si podemos disponer de la ayuda
de algun amigo que nos lo pueda aclarar nos sacaria a los dos de este guisado. Un saludo
 
creo que el ejemplo sigue valiendo.Lo que importa creo que es el hecho de que la superficie sea regular o irregular, o sea que da lo mismo si es de tapiz o es una pared basta.Lo importante es que el sonido rebota mejor en lo regular o liso que en lo irregular o áspero.El sonido se transmite de la cuerda al puente, a la tapa y luego a traves del aire y los aros hasta el fondo, donde rebota nuevamentehacia la tapa y salir por la boca;por lo que es importante que las superficies internas tengan buen rebote.
Verdaderamente no se mucho de esto, pero estas son las nociones que tengo.

Saludos
 
Mauropapon, el razonamiento que haces no es válido. Las paredes aplacadas de marmol o de una superficie dura tienen una acústica horrible y las enteladas inmejorable.Una sala de conciertos aplacada de marmol sonaría como un tambor y sería insufrible.¿Te has preguntado la razón por la que en las paredes de las habitaciones de tu casa están guarnecidas con yeso en lugar de cemento?. Ademas de por el aislamiento térmico no dudes que es por la acustica.Un equipo de música en el interior de un cuarto de baño es insufrible.
Un saludo.
 
Hola Arturo!

Me preguntaba si los conceptos acusticos que manejas no deberíamos tratar de diferenciar cuando el sonido se genera y se escucha dentro del mismo volumen (una sala, una habitación) a cuando el sonido se genera en uno y se ecucha en otro (como la guitarra). A lo mejor me equivoco en pensar que en las paredes (aros y fondo) internamente interesa un material que "proyecte" el sonido lo máximo posible, en éste sentido a mayor dureza/densidad del material mayor proyección, tengo entendido.

Solo son preguntas formuladas en voz alta.

Paz y bien
Juanjo
 
Hola Arturo!

Me preguntaba si los conceptos acusticos que manejas no deberíamos tratar de diferenciar cuando el sonido se genera y se escucha dentro del mismo volumen (una sala, una habitación) a cuando el sonido se genera en uno y se ecucha en otro (como la guitarra). A lo mejor me equivoco en pensar que en las paredes (aros y fondo) internamente interesa un material que "proyecte" el sonido lo máximo posible, en éste sentido a mayor dureza/densidad del material mayor proyección, tengo entendido.

Solo son preguntas formuladas en voz alta.

Paz y bien
Juanjo

No lo se, Grimol aunque tal vez nos lo pudiera aclarar cualquier técnico de sonido. Sin embargo es fácil de suponer que puesto que el único elemento que lo genera es la tapa con su vibración, para el resto del receptáculo se hubiera buscado un material de la máxima dureza, que no es precisamente la madera.En una superficie dura las onda sonoras reverberan en tanto que no son absorbidas por la superficie donde inciden, provocando esa confusión de sonidos que se estorban entre si. No sabría explicar las leyes por las que se rigen, doctores tiene la iglesia, pero creo que los tiros van por ahí.
Un saludo a estas horas de la madrugada.
 
No lo se, Grimol aunque tal vez nos lo pudiera aclarar cualquier técnico de sonido. Sin embargo es fácil de suponer que puesto que el único elemento que lo genera es la tapa con su vibración, para el resto del receptáculo se hubiera buscado un material de la máxima dureza, que no es precisamente la madera.En una superficie dura las onda sonoras reverberan en tanto que no son absorbidas por la superficie donde inciden, provocando esa confusión de sonidos que se estorban entre si. No sabría explicar las leyes por las que se rigen, doctores tiene la iglesia, pero creo que los tiros van por ahí.
Un saludo a estas horas de la madrugada.

Se me olvidaba: cierto que a mayor densidad del material que recibe la onda sonora mayor proyeccion. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero ¿que ocurre?, que la onda no busca la boca para salir al exterior sin mas, sino que se encuentra en el frente a otra superficie de la misma naturaleza que vuelve a proyectarla, y así hasta que las criaturitas se cansan de tantos viajes y nosotros mucho mas.
Supongo que el secreto no está en mas o en menos dureza, sino en el punto justo para que se produzca equilibrio.Sabemos que la mayor dureza resalta los agudos, y la madera menos densa los graves, pues eso, ni una piedra al fondo del pozo ni el gato cogido del rabo.
Saludos de nuevo.
 
Atrás
Arriba