Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Homenaje a Romanillos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.166

    Smile Homenaje a Romanillos


    Queridos amigos,

    En el transcurso del VIII certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas”, que se celebra en Almería (España) entre el 25 de abril y el 12 de mayo de 2007 (más información aquí), tuvo lugar el pasado 1 de mayo, un homenaje al gran guitarrero español José Luis Romanillos.


    J. L. Romanillos con su esposa Marian Harris.
    A la izquierda, Josep Melo

    En la web "Teleprensa.es", con fecha 2 de mayo de 2007, se da cuenta de esta noticia (aquí), que os copio a continuación:


    "La forma de la guitarra española no se puede mejorar", dice José Luis Romanillos


    Cajamar rinde homenaje al constructor de guitarras José Luis Romanillos en el Certamen Julián Arcas y le entrega una placa de reconocimiento



    Jerónimo Molina entrega una placa a José Luis Romanillos


    ALMERÍA.- La octava edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que organiza Cajamar, está rindiendo homenaje al constructor de guitarras José Luis Romanillos con un ciclo de conferencias, que comenzó ayer, 1 de mayo, en el Museo de Almería. En ella, Josep Melo habló de ‘La guitarra de José Luis Romanillos’, a la vez que el director del Certamen de Cajamar, Jerónimo Molina, entregó una placa de reconocimiento al propio Romanillos.

    El protagonista, José Luis Romanillos, ha manifestado que “es un honor que hayan tenido la gentileza de rendirme este homenaje, más que nada por lo que supone de recuperar la historia de la guitarra española”. En esta línea, avisa que “la forma de la guitarra española no se puede mejorar. Hoy en día, donde prevalece el ruido, los instrumentistas deben darse cuenta que la guitarra tiene sus limitaciones, la guitarra no acepta muchos cambios, debe ser medida y ajustarse a una tradición”.

    Sin embargo, José Luis Romanillos sí ha sido capaz de aportar mejoras a la guitarra española, sobre todo “en la decoración de su roseta con unos ya afamados Arcos de la Mezquita de Córdoba, y en el timbre y la calidad musical”, ha afirmado el ponente Joseph Melo, también luthier e investigador musical.
    El propio José Luis Romanillos ha manifestado que “las guitarras que construyo se caracterizan por la limpieza del sonido y la balanza armónica entre las cuerdas, con el fin de obtener el sonido sutil que considero típico español”. Para eso tiene especial cuidado en “la calidad de las maderas y obtener el sonido más limpio”.

    Tras la conferencia, los asistentes al Museo Arqueológico de Almería disfrutaron de un concierto de guitarra clásica de manos de Roberto Aussel. El concertista es, desde 1994, profesor titular en la Musikhochschule de Colonia en Alemania. Ofreció un bello recital con música del recnacimiento, barroco, siglo XIX y actual.

    Concierto de Pavel Steidl

    Dentro del Certamen Internacional de Cajamar, mañana, jueves, 3 de mayo, se celebrará un concierto de Pavel Steild, en el Museo de Almería, a las 8 de la tarde. Pavel Steidl nació en Rakovnik (República Checa). Desde que obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Radio Francia en París (ORTF), ha llegado a ser uno de los solistas más aclamados de su generación. Sus altamente expresivas interpretaciones de la literatura del siglo XIX en instrumentos auténticos añaden una dimensión maravillosa a sus ya excepcionales ejecuciones.

    Pavel Steidl también compone y frecuentemente ejecuta sus propias composiciones en sus conciertos. Ha tocado en más de 30 países del mundo, entre ellos: Canadá, Cuba, España, Polonia, Austria, Costa Rica, México, Guatemala, Australia, Japón, Inglaterra, Escocia y muchos otros. En la Revista Italiana de Guitarra Guitarra su nombre ha aparecido entre los ocho más importantes guitarristas del año 2003.

    El programa del Certamen Internacional de Cajamar es muy completo y denso. Así, hoy, Javier Suárez-Pajares hablará en una nueva conferencia sobre ‘Luis Soria Iribarne y la literatura guitarrística de la segunda mitad del siglo XIX’, que dará comienzo a las 19 horas en el Museo de Almería, seguida del concierto de Paolo Pegoraro. Este recital se repetirá mañana, 3 de mayo, en el Convento de la Victoria de Vera.

    También mañana, 3 de mayo, a las 10.30 horas, en la sede social de Cajamar, en la Plaza de Barcelona, se presentarán, en rueda de prensa, los tres concursos del Certamen Julián Arcas, con el número de participantes, nacionalidades y demás detalles de las competiciones.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.166

    Re: Homenaje a Romanillos


    Queridos amigos,

    Os destaco alguno de los datos de la conferencia que ofreció Josep Melo sobre las últimas guitarras construidas por J. L. Romanillos, en su etapa de Guijosa (Guadalajara, España).

    1) Romanillos ayuda al secado de la picea (abeto rojo) para las tapas armónicas, exponiéndolas al sol. Las planchas de madera se cuelgan en un artefacto que puede desplazarse para orientar adecuadamente las tapas.

    2) Romanillos ha utilizado a veces una especie de tornavoz pero de madera. Este tornavoz fue evolucionando desde un modelo poco profundo (Melo lo llama "semitornavoz"), hasta un tornavoz de tamaño completo. El tornavoz de Romanillos se sujeta con un tornillo al que se puede acceder desde la boca de la guitarra, de esta forma puede quitarse fácilmente.

    3) Unión del mástil con los aros mediante cuñas. Ingenioso sistema de montaje del que se hablado extensamente en el foro (por ejemplo, aquí). Últimamente Romanillos utiliza una tercera cuña.

    4) Puente de 18 agujeros. También se ha hablado del mismo en el foro: aquí.

    5) Aro de cuatro piezas.

    6) Útiles verticales en la solera, que permiten la colocación a escuadra perfecta de los aros, durante el montaje.

    En los próximos días intentaré colocar alguna foto ilustrativa de la conferencia de Josep Melo. Os recuerdo que en el foro comentamos una conferencia del mismo ponente (aquí).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Vídeos de Romanillos
    Por Carlos Juan en el foro Construcción
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 05-10-2009, 11:32 PM
  2. Entrevista a Romanillos
    Por Julio Gimeno en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 14-05-2009, 05:15 PM
  3. Biografía de Romanillos por Antoni Mir
    Por Julio Gimeno en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-02-2008, 11:46 AM
  4. ¿Romanillos?
    Por nelson paez en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 14-01-2007, 02:35 PM
  5. J. L. Romanillos, poeta
    Por Rafael López Porras en el foro Cuentos, fábulas, aventuras, leyendas y poemas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29-01-2006, 06:45 PM

Etiquetas del tema

Bookmarks