Studi di Virtuosita e di trascendenza

renatolemus

New member
[CP01]right[/CP01]Hola:

Quizas el maestro Gilardino quiera contestar estas preguntas acerca de su monumental obra didactica:

¿Para que nivel tecnico estan planeados estos estudios? ¿que otro material recomienda como introduccion a la musica de A Gilardino?
¿el orden de los estudios es progresivo, en terminos de dificultad?
Hace tiempo compre el primer libro, y me gusto tanto, que compre la serie completa, y ahora, con mi maestro estamos viendo la posibilidad de incluir este tipo de musica en la metodologia que llevo(Estudio de arte guitarristico del maestro Manuel Lopez Ramos)de manera obligatoria, cuando menos el libro uno. Actualmente estoy viendo a fondo y obligatoriamente los 12 estudios de Villa-lobos (ya voy en el 12), y me preocupa un poco que los estudios de Virtuosidad no esten a mi alcance tecnico-musical.

Un saludo
 
¿Para que nivel tecnico estan planeados estos estudios? ¿que otro material recomienda como introduccion a la musica de A Gilardino?

AG Los 60 Estudios fueron compuestos para cumplir un proyecto mas estetico y expresivo que estrechamente didactico, y entonces creo sea muy dificil clasificarlos en un nivel tecnico determinado. Supongo sea razonable considerarlos estudios superiores, que se pueden colocar correctamente - en sentido historico y creo tambien en sentido didactico - a lado de los de Villa-Lobos, con los cuales se compadecen perfectamente, aun que sean muy distintos. Creo sea preciso, antes de trabajarlos, haber asimilado bien los estudios op. 6 y op. 29 de Sor,y los Estudios op. 38 de Napoléon Coste. Entonces, una buena mezcla entre Villa-Lobos y AG puede integrar la formacion del virtuoso que quiere alcanzar a los niveles mas adelantados en todos sentidos (virtuosidad, dinamica, matizacion, etc.).

------


¿el orden de los estudios es progresivo, en terminos de dificultad?

AG No, de ninguna manera. Al verlos hoy, despues de que mucho tiempo ha pasado desde la epoca en que la coleccion fué compuesta, me parece que el punto de equilibrio sea el tercer libro, endonde forma musical, expresion y busqueda tecnica resultan mas identificados. Los libros 1 y 2 los veo todavia muy comprometidos en la materia sonora de la guitarra, de una manera que hoy juzgo bastante violenta, mientras que los libros 4 y 5 me parecen, de lo contrario, desmaterializados, y envueltos por una busqueda en que el pensamiento musical domina y sujeta la tecnica en una direccion interiorizada. Yo prefiero los ultimos, claro, pero acepto que el juicio general se apunte mas favorablemente sobre los primeros.

----


Hace tiempo compre el primer libro, y me gusto tanto, que compre la serie completa, y ahora, con mi maestro estamos viendo la posibilidad de incluir este tipo de musica en la metodologia que llevo(Estudio de arte guitarristico del maestro Manuel Lopez Ramos)de manera obligatoria, cuando menos el libro uno.

AG No conozco a fondo la escuela del maestro Lopez Ramos, pero sé que es muy sistematica, y creo que solamente los que la han asimilada perfectamente puedan encajar el repertorio de estudios y de obras en los varios niveles. Si puedo dar un consejo: hacer escogidas antologicas, en todos los autores.

----



Actualmente estoy viendo a fondo y obligatoriamente los 12 estudios de Villa-lobos (ya voy en el 12), y me preocupa un poco que los estudios de Virtuosidad no esten a mi alcance tecnico-musical.

AG No creo exista en tierra un guitarrista que puede encuentrarse perfectamente a su medida en todas los numeros de una coleccion de sesenta piezas: habran las que salen facilmente, las que salen tras de un poco de trabajo, las que piden mucho trabajo para salir y las que, a pesar del estudio mas dedicado, no salen y no saldran nunca: Michelangeli estudio a lo largo de toda su vida la Sonata de Liszt, pero nunca la toco, y Gieseking, cuando le preguntaban porque no tocaba los estudios de Chopin, contestaba: porqué no tengo la tecnica para hacerlos (el, Walter Gieseking!!!).

AG
 
Maestro Gilardino, gracias por su pronta y clara respuesta.

Estoy completamente de acuerdo que hay muchas obras que simplemente no podremos tocar nunca, en mi caso me confieso completamente imposibilitado a tocar varios de estos estudios, como en el caso de "Mediterranea", el cual simplemente esta hecho para otro tipo de dedos diferentes a los mios!, pero otros , con mucho trabajo, he podido tocarlos y es una verdadera delicia esta musica, siendo mis preferidos, "El rosario", "Elegia de Marzo", "Le case sull'aqua", "tema con variazioni", "Alleluia".

En el caso del primer tomo, creo que , siendo una obra mas encaminada a la sonoridad y mecanica guitarristica, puede encajar perfectamente al nivel de estudios tecnicos superiores y ser piezas obligadas de cualquier metodologia de tecnica avanzada.

Un saludo
 
renatolemus dijo:
Estoy completamente de acuerdo que hay muchas obras que simplemente no podremos tocar nunca, en mi caso me confieso completamente imposibilitado a tocar varios de estos estudios, como en el caso de "Mediterranea", el cual simplemente esta hecho para otro tipo de dedos diferentes a los mios!, pero otros , con mucho trabajo, he podido tocarlos y es una verdadera delicia esta musica, siendo mis preferidos, "El rosario", "Elegia de Marzo", "Le case sull'aqua", "tema con variazioni", "Alleluia".

Tocando las obras que Vd. menciona, especialmente "Le case sull'acqua", Su tecnica es seguramente excelentisima.

AG
 
hola soy damian ,de argentina , alguien podria mandarme una copia de "capriccio sopar ala lontananza" , ya que en mi ciudad es muy dificil conseguir partituras , hay que viajajr a la capital y alli tambien es dificil y caro.
desde ya muchas gracias!!
mi mail es damian1385@hotmail.com
 
Anónimo dijo:
hola soy damian ,de argentina , alguien podria mandarme una copia de "capriccio sopar ala lontananza" , ya que en mi ciudad es muy dificil conseguir partituras , hay que viajajr a la capital y alli tambien es dificil y caro.
desde ya muchas gracias!!
mi mail es damian1385@hotmail.com

Tienes información, MP3, enlaces, etc, en la propia web oficial del compositor,
http://www.angelogilardino.com/

Por otro lado, puedes buscar las partituras que necesites en
http://www.casaluthier.com
Te atienden en español, y envían a TODO el mundo.

Suerte,
Santiago
 
muchas gracias por responder el mensaje !!!!
cualquier cosa que necesites no dudes en pedirmelo
saludos desde argentina!!!!!!
 
No creo exista en tierra un guitarrista que puede encuentrarse perfectamente a su medida en todas los numeros de una coleccion de sesenta piezas: habran las que salen facilmente, las que salen tras de un poco de trabajo, las que piden mucho trabajo para salir y las que, a pesar del estudio mas dedicado, no salen y no saldran nunca: Michelangeli estudio a lo largo de toda su vida la Sonata de Liszt, pero nunca la toco, y Gieseking, cuando le preguntaban porque no tocaba los estudios de Chopin, contestaba: porqué no tengo la tecnica para hacerlos (el, Walter Gieseking!!!).AG

Ola a todos. Este comentario para foi uma autentica aula,principalmente porque por vezes trabalho muito em alguma peça com pouco resultado e fico frustrado pois os resultados nao sao os desejados.Muito obrigado.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba