Una consulta sobre estética

Hola a todos,
estoy pendiente de pegar el fondo de la guitarra, que es de palosanto de india. Como vereis en la foto que os adjunto, lo seleccione por dos razones, es más claro de lo normal con lo que se realza la veta de la madera, y además la junta tiene una bonita simetría. La cuestión es la siguiente, ¿que tira de fondo (combinación de colores, número de láminas de sicomoro, ..etc) os parecería más apropiada?
Yo tengo varias ideas pero ninguna acaba de convencerme, pues no quisiera desvirtuar dicha simetría separando las dos mitades en exceso...

Como no quiero influenciar con mi opinión, si me dais alguna idea adicional yo podría mostraros las mias.

gracias
 

Archivos adjuntos

  • FONDO_palosanto.jpg
    FONDO_palosanto.jpg
    89,7 KB · Visitas: 66
Hola.
Yo soy novato en la materia y pocas y ideas te puedo dar, pero en realidad si fuese una guitarra para mí, no le pondría absolutamente ninguna tira de fondo. Es solo mi opinión. Cuando tengas claro que hacer ya no lo mostraras.

Saludos.
 
Muchas gracias por vuestras sugerencias. Al final me vais a convencer para que no ponga nada...
Sin embargo, no me quedo tranquilo hasta que os muestre las opciones que barajo, a fin de descartarlas definitivamente. A ver que os parecen
 

Archivos adjuntos

  • fondo_1.jpg
    fondo_1.jpg
    110,9 KB · Visitas: 91
  • fondo_2.jpg
    fondo_2.jpg
    110,8 KB · Visitas: 96
  • fondo_3.jpg
    fondo_3.jpg
    126,1 KB · Visitas: 102
  • fondo_4.jpg
    fondo_4.jpg
    116,2 KB · Visitas: 92
En mi opinión le pondría la segunda, porque la 1ª es demasiado simple, y las otras un poco cargadas, pero la 2ª me parece muy fina y le da un toque de belleza. Suerte y un saludo
 
Hola: voto por la 1º.
Esa tira que pones en medio a veces puede dar cierta flexibilidad a la junta.
En caso de movimiento de la madera (aunque sea minimo) si pegas palos./palos.directamente , la junta fallaria y lo notarias al pasar la mano sobre esta.
Creo que no es solamente estetica la decoracion.
saludos
 
Gracias de nuevo,
Fernando, suscribo tus palabras. Creo que la junta, amen de ser estética actua también como junta de dilatación para amortiguar cambios ambientales de humedad/sequedad, a la par de facilitar la curvatura transversal del fondo.
A ver si Rafael se anima a dar un consejo sobre este aspecto.

Saludos
 
Gracias de nuevo,
Fernando, suscribo tus palabras. Creo que la junta, amen de ser estética actua también como junta de dilatación para amortiguar cambios ambientales de humedad/sequedad, a la par de facilitar la curvatura transversal del fondo.
A ver si Rafael se anima a dar un consejo sobre este aspecto.
Saludos

Amigo Tete. Estoy con rabia porque no veo tus fotos, ni ninguna. No sé que le pasa a mi navegador que no me deja acceder a los archivos adjuntos .jpg. Otro tipo de archivo, como .pdf o .doc, sí me deja, pero las fotos no. Lo siento, paisano.

¿No podrías colgarlas en una web?
 
Querido Rafael,
espero que puedas descargar estos dos archivos en formato zip. Uno contiene solo el fondo, el otro cuatro combinaciones de tiras de fondo. A ver que te parece.

Un abrazo paisano
 

Archivos adjuntos

  • fondo palosanto.zip
    89,6 KB · Visitas: 53
  • tiras de fondo.zip
    463,7 KB · Visitas: 64
¡Ahora sí! Es muy bonito, y la verdad es que resulta difícil decidirse por uno u otro. Coincido con la opinión de que la junta, además de estética, tiene una función mecánica: la de dar estabilidad. Yo suelo hacerlas parecidas a la nº 3, pero la que tengo entre manos es como la nº 1.
¡Tú decides, paisano!
 
en mi modesta opnion

A mi me gusta la 4
pero....
Cuestion de Gustos

por cierto hola a todos soy nuevo en el foro y estoy aprendiendo mucho yo tambien quisiera hacer guitarras pero hay que aprender muy solo y leyendo mucho en fin ya os contare
 
Hola de nuevo a todos y muchisisimas gracias.
Una vez aclarada la necesidad de poner la junta para pegar el fondo, yo estoy entre la 3 y la 4, porque ambas (la primera con centro de tres laminas de sicomoro negro de 0,5 mm cada una, y la otra con tira de palosanto del mismo color que los aros) están "custodiadas" a ambos lados por una combinación de tres laminas (dos blancas y una negra central de 0,5 mm cada una) que a la altura de zoque y culata pueden separarse para formar parte de los junquillos dando un efecto parecido al de la foto que os pongo (también en formato zip para ti, Rafael).
Lo que espero es que no sea muy Churrigeresco (no de churro, sino de sobrecargado).

A ver que opinais
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • escuadra_2.jpg
    escuadra_2.jpg
    32,4 KB · Visitas: 91
  • escuadra_2.zip
    32,3 KB · Visitas: 28
Muy bien, Tete. Es el estilo más clásico; a mí me gusta.
Yo procuraría que todas las chapas de color tuviera el mismo espesor, queda todo más uniforme.
 
Muchas gracias de nuevo Rafael,
creo que voy a seguir tus sabias y doctas indicaciones. Lo más facil sería colocar una sola lamina negra en el centro y a ambos lados la combinación blanco-negro-blanco, pero me temo que quedaría mejor el palosanto en el centro, y claro dejarlo este a 0,5 mm va ha ser un trabajo de chinos (teniendo en cuenta el instrumental del que dispongo). Pero en fin, yo no me rindo ante la adversidad, y puesto que es la primera guitarra, y por mucho que lo procuro tiene sus pequeños defectitos, estoy intentando aprovechar para ensayar y aprender de todos los aspectos posibles.
Por cierto, he leido que estas por hacer tus propias rosetas. Yo ya hice la mia, fue el primer reto que me marque. Y no me ha quedado muy mal. Si me atreviera haria una cronica al estilo de las tuyas (Crónica de una roseta); pero siendo novicio, me parece casi una insolencia, ...

A ver si me animo.

Un saludo de cordobes a cordobes
 
Hola, Tete. Cuando hablaba de que todo tuviera el mismo grosor, me refería a las chapas de colores, no a la tira de palosanto, que me parece bien como se ve (nº 3).

Oye, me parece una buena idea eso de "Crónicas de una roseta". Tomo nota.
 
Pues si Rafael, creo que voy a poner la nº3, pero el centro de esta no es palosanto son tres laminas negras de 0,5 mm juntas (la de centro de palosanto es la nº4).
Gracias por animarme. Como tengo bastantes fotos hechas de la fabicación de la roseta, mañana si puedo iniciare lo de la crónica, solo espero que cuando tu tengas la tuya completes y perfecciones lo que yo aporte.

Un abrazo y hasta mañana
 
Hola Tete,yo coincido con el maestro Rafael,para mi gusto pondria la nº 3.
La nº4 esta bien ,lo que no me hace mucha gracia es que el palosanto es muy clarito de color,asi que sin duda le ondria la nº 3.
Te deseo mucha suerte y nada ya nos contaras.
un salud.
 
Gracias Fernando,
me alegra que coicidas con Rafael, asi ya lo tengo más claro yo también. El palosanto de la nº4 es clarito porque lo he sacado de los aros que van a juego con el fondo; mi intención en este caso era que la junta de fondo coincidiera con la junta de la culata, y esta a su vez del color de los aros, dando más la sensación de ribeteado de las laminas dobles que bordean.
Por cierto, he disfrutado muchísimo con tu nueva sonanta, eres todo un constructor consagrado ...
Felicidades y un saludo
 
Atrás
Arriba