¿Tic nervioso o expresión del ritmo?

Alonsoh

New member
Hola, mi problema es el sgte:

Toco hace aprox. aun año y me habia dado cuenta que al tocar mi boca se movia de manera que acompañaba el ritmo, el gran problema es que ahora toco cosas mas rapidas y mis labios se mueven demasiado, lo cual me molesta al mirarme en un espejo o tocar en publico.

Si hay alguna forma de evitar esto o que a alguien le pase, que me ayude xfa!
 
Re: ¿Tic nervioso o expresion del ritmo?

Hola Alonsoh
De hecho me pasaba algo similar, también movia un poco los labios al tocar, mi hermano se percató de ello y me lo dijo y me hacía bromas. Traté de golpe de no hacerlo pero no pude evitarlo, lo que si pude hacer fue minimizar el movimiento poco a poco y sustituyendolo por más libertad de movimiento en mi cuerpo en forma rítmica al tocar y al respirar, es decir ahora cuando toco balanceo muy levemente el cuerpo. De cualquier forma , creo que muchos guitarristas tienen algún movimiento característico del cuerpo o expresión facial al tocar y en muchos casos, cuando se toca bien eso no constituye problema grave. Si esos movimientos no los puedes evitar y son involuntarios aun cuando no estés tocando entonces si podría ser un tic nervioso y tendrías que atenderlo.
 
Re: ¿Tic nervioso o expresion del ritmo?

Si hay alguna forma de evitar esto o que a alguien le pase, que me ayude xfa!

Hola Alonsoh,

Todas esas cosas son problemas nerviosos de exceso de energia acumulada dentro de nosotros mismos.

Toda esa energia sobrante y mal canalizada que se nos va a la cara y se traduce en esos ticks y gestos a veces desagradables, tendremos que canalizarla toda en nuestra mano derecha en un principio.

Podiamos probar delante del espejo y empezar tocando solo notas muy largas y con una pulsacion de mano derecha muy exagerada en sus movimientos.

Mientras estemos haciendo esto deberiamos de estar manteniendo un gesto totalmente congelado y al mas minimo conato de movimientos gratuitos en nuestra cara luchar inmediatamente para congelarlos y transmitirlos mentalmente hacia nuestra mano derecha.

Este proceso de congelamiento forzado y mantenido de nuestras expresiones parasimpaticas delante del espejo puede ser muy largo y duro pero tiene un porcentaje de exito bastante alto, debemos de tomar estos entrenamientos como si fueramos actores.

Cara de palo y mano derecha muy expresiva en sus movimientos, si conseguimos eso en principio luego sin darnos cuenta la mano izquierda tambien ira tomando un poco de ese lenguaje expresivo de la mano derecha y todo se traducira despues en que acabaremos emitiendo un sonido general mucho mas rico y espresivo.

No dejemos que nuestro cuerpo le robe ni un apice de energia musical a nuestras manos.

Un abrazo, :victoria:

César
 
Re: ¿Tic nervioso o expresion del ritmo?

Muxas gracias x los consejos, me han servido bastante en especial cuando toco en publico.

Saludos y gracias =)
 
Re: ¿Tic nervioso o expresion del ritmo?

Hola, yo también he observado cosas parecidas en algún alumno... y lo último que le recomendaría es "congelar" el gesto.

Yo insto a mis alumnos a canturrear, con o sin entonar, mientras tocan (lo que tocan, se entiende). No digo que se deba hacer necesariamente, sino que es bueno tener este recurso.

Motivo uno: el fluir de toda melodía aspira a parecerse a los períodos que tendría si fuera cantada por una voz humana. Darle expresión a un pieza consiste en hacer que respire, y para ello nada mejor que hacerla semejante a nuestra propia respiración.

Motivo dos: este leve canturreo elimina las contracciones de labios, rigidez facial, el rechinar de dientes o los bailes de mandíbulas involuntarios que pueda ocasionar la excesiva concentración en las manos.

El método se lo debo a mi profesora de violoncello, ahora que lo recuerdo. Espero haberlo expresado claramente. Un saludo!
 
Atrás
Arriba