El zoque

daniel soler

New member
¿alguien podria decirme que medidas han de tener los trozos que se utilizan para hacer el zoque? muchas gracias
 
Re: el zoque

¿alguien podria decirme que medidas han de tener los trozos que se utilizan para hacer el zoque? muchas gracias

Hola, Daniel. Yo hago el zoque de 4 piezas, dándole a cada una de ellas 20 mm. de grosor.; el ancho del mástil; 2 de 110 mm. y 2 de 60 mm. de longitud., formando una z

mango6.jpg


Es importante que los pegues procurando que las vetas de cada taco estén en sentido contrario a la veta del taco que tiene por encima o por debajo.

mango42.jpg
 
Re: el zoque

Perdón que reabra el tema maestro Rafael, ¿pero cual es el ancho de las tablillas?

Para que no queden dudas de cual es la medida que busco, tomé "prestada" tu imagen.

attachment.php


Muchas gracias!
 
Re: el zoque

Reciba un cordial saludo estimado maestro Rafael,
Daniel estas recibiendo ayudo de uno de los mejores constructores

" Es importante que los pegues procurando que las vetas de cada taco estén en sentido contrario a la veta del taco que tiene por encima o por debajo. "

¿Esta manera de pegarlo es para dar mayor resistencia?
 
Re: el zoque

Una pregunta al moderador (o a quien proceda) ¿esta información irá al índice organológico? No sólo lo digo para ahorrarme el copiarla, sino porque bajo mi humilde opinión creo que debería ir.
 
Re: el zoque

Una pregunta al moderador (o a quien proceda) ¿esta información irá al índice organológico? No sólo lo digo para ahorrarme el copiarla, sino porque bajo mi humilde opinión creo que debería ir.
Ya estaba en el organológico, asi la encontré.
Repito mis agradecimientos al maestro Rafael.
Saludos!
 
Re: el zoque

No pensaba entrar en el tema porque estaba bien debatido.El amigo y maestro Rafael ha explicado gráficamente mas que bien el comportamiento de las maderas y su mejor ensamblaje en la formación del zoque pero hay un elemento mas en la estructura de la guitarra o de cualquier otro instrumento que en mi opinión se ha tratado a la ligera y me estoy refiriendo al tacón de la culata. Todos los instrumentos que vi observé que la veta estaba vertical a ambas tapas, es decir pegaban sobre la testa.Así he construido hasta el día de hoy. Observando la primera guitarra de mi amigo Paco colas, carpintero reconocido de toda la vida, me llamó la atención de que esa pieza la había realizado con la veta paralela a las tapas, es decir transversal y como me rechinó a la vista porque no se adaptaba al concepto que tenía sobre la forma de trabajar la pieza le pregunté la causa por la que había invertido la colocación de ese tacón. Su respuesta fue rápida y contundente: las maderas a las testas pegan mal.
A los pocos días me entró en el taller para su restauración nada menos que una bandurria de Miguel Rodriguez Beneyto del año 1926, una joya que ya mostraré cuando saque toda la información gráfica. Entramos con la cámara y pudimos comprobar que ese tacón lo había realizado con un bloque con veta a 45º. Quedé perplejo porque mi amigo Paco no iba descaminado a pesar de estar dando los primeros pasos en este mundillo de locos.Miguel Rodriguez estoy seguro que no daba puntadas sin hilo. ¿Sabíais que Manuel Reyes tampoco hace las juntas de fondo con veta transversal sino a 45º ?. Como dicen los toreros, de cuernos a rabo todo es toro y yo digo que no hay elemento en la guitarra que no tenga su importancia en la conformación del instrumento. ¿Que opináis?.
 
Re: el zoque

Reciba un cordial saludo estimado maestro Rafael,
Gracias, benalcazar.
----------------------------------------------------------------------------------------
" Es importante que los pegues procurando que las vetas de cada taco estén en sentido contrario a la veta del taco que tiene por encima o por debajo. "

¿Esta manera de pegarlo es para dar mayor resistencia?

Pues sí, efectivamente. Y es una técnica relativamente reciente, aunque desconozco quién fue el primero en utilizarla.

Yo empecé haciéndolo de una sola pieza, como había visto que hacían Ramírez y Valeriano, que eran los maestros que me servían de ejemplo y modelo en aquella época.

Un día, mediados los setenta del siglo pasado, vi una Reyes con el zoque del que hablamos, de varias piezas con las vetas intercambiadas. Al pronto me pareció horrible, estética y mecánicamente. Pero al muy poco tiempo llegó al taller una guitarra con el zoque roto. Comprendí de inmediato la magnífica solución que aportaba lo que había visto en la Reyes.
Desde entonces hago el zoque de esta forma.

Y todos los zoques rotos que he visto, hasta la fecha, han sido de una pieza entera.
 
Re: el zoque

Gracias Maestro Rafael por su explicación,
Amigo Arturo te cuento que desde hace mucho tiempo lo realizamos el taco inferior colocando la beta paralela a las tapas por dos motivos: facilidad del cepillado para dar las inclinaciones necesarias para ayudar a mantener la curvatura de las tapas y porque así pega mejor.
Pero siempre he tenido la duda si al hacerlo de esta manera disminuye la resistencia.
Lo de los 45 grados me parece una solución muy buena, resistencia y facilidad en el trabajo
 
Re: el zoque

Gracias Maestro Rafael por su explicación,
Amigo Arturo te cuento que desde hace mucho tiempo lo realizamos el taco inferior colocando la beta paralela a las tapas por dos motivos: facilidad del cepillado para dar las inclinaciones necesarias para ayudar a mantener la curvatura de las tapas y porque así pega mejor.
Pero siempre he tenido la duda si al hacerlo de esta manera disminuye la resistencia.
Lo de los 45 grados me parece una solución muy buena, resistencia y facilidad en el trabajo

Así es amigo Hernan, con la veta a 45º se matan dos pájaros con un solo tiro, estructuralmente funciona tan bien como con la veta vertical pero al mismo tiempo la adherencia será tan buena como con la veta horizontal.Todos los días se aprende y no hay nadie que no tenga nada que enseñar.
 
Re: el zoque

Estimado Rafael,

Hola, Daniel. Yo hago el zoque de 4 piezas, dándole a cada una de ellas 20 mm. de grosor.; el ancho del mástil; 2 de 110 mm. y 2 de 60 mm. de longitud., formando una z

mango6.jpg


Es importante que los pegues procurando que las vetas de cada taco estén en sentido contrario a la veta del taco que tiene por encima o por debajo.

mango42.jpg

Estas imágenes son magníficas. ¡Gracias por compartirlas con nosotros! ;)

Tengo una duda: hace poco alguien me habló sobre una guitarra con un zoque de cinco piezas. Yo no vi la guitarra, pero deduzco que se tratará de un sistema similar al que expones en tus imágenes, con una pieza más. Si esto es así, imagino que las cinco piezas tendrán que ser más finas que en el caso de un zoque de cuatro. Mi pregunta es: según tu experiencia..., ¿existe alguna diferencia significativa entre un zoque construido con cuatro piezas frente a uno de cinco?

Gracias anticipadas y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Re: el zoque

Hola Rafael,

Excelente... Gracias por tu respuesta!! ;)

Como soy un absoluto profano en estas lides (=en mi vida he cogido un serrucho), tal vez mi duda resultaba demasiado prosaica. En todo caso, observo que el número de piezas del zoque es totalmente irrelevante...

Gracias de nuevo y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Re: el zoque

.. tal vez mi duda resultaba demasiado prosaica.

En absoluto, la considero muy oportuna.

En todo caso, observo que el número de piezas del zoque es totalmente irrelevante...

Irrelevante, si acaso, el número concreto; digamos que hay un abanico de elección de entre 4 y 8 piezas; menos, no conseguiríamos el efecto deseado, más, no aumentaría, en proporción, ese efecto. En mi modesta opinión.
 
Re: el zoque

En absoluto, la considero muy oportuna...

Vaya.... Gracias!! ;)

...Irrelevante, si acaso, el número concreto; digamos que hay un abanico de elección de entre 4 y 8 piezas; menos, no conseguiríamos el efecto deseado, más, no aumentaría, en proporción, ese efecto. En mi modesta opinión.

Entiendo...

Como de costumbre, eficacia, claridad y concisión...

Por cierto: me ha parecido leer en algún mensaje que lo habitual antaño era hacer el zoque de una sola pieza. Si esto es así..., ¿desde cuándo podemos considerar que se viene utilizando el zoque fabricado con varias piezas?

Muchas gracias de nuevo y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Re: el zoque

Por cierto: me ha parecido leer en algún mensaje que lo habitual antaño era hacer el zoque de una sola pieza. Si esto es así..., ¿desde cuándo podemos considerar que se viene utilizando el zoque fabricado con varias piezas?

No lo sé con exactitud, ni quién o quiénes fueron los primeros. Como ya he dicho en alguna ocasión, la primera que recuerdo es una Reyes de mediados del siglo XX, perteneciente a un guitarrista gaditano llamado Santi.

Buen tema, este del zoque de varias piezas, para alguien a quien le guste estudiar la historia de la organología de la guitarra.
 
Re: el zoque

No lo sé con exactitud, ni quién o quiénes fueron los primeros. Como ya he dicho en alguna ocasión, la primera que recuerdo es una Reyes de mediados del siglo XX, perteneciente a un guitarrista gaditano llamado Santi...

Disculpa, pues no sé si te he entendido bien. Quieres decir que la guitarra más antigua que recuerdas con un zoque por piezas es esa Reyes de mediados del s. XX..., ¿correcto?

...Buen tema, este del zoque de varias piezas, para alguien a quien le guste estudiar la historia de la organología de la guitarra.

Totalmente de acuerdo. Y lo cierto es que resulta extraño que no se haya investigado este tema...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Re: el zoque

Mi maestra de Organología, la Dra. Annette Otterstedt, proponía -al igual que otr@s colegas- que el "Spanish heel" (=el zoque) era el sistema original de ensamblaje de mástil y caja en los instrumentos de la familia del violín, antes de las decisivas modificaciones estructurales sufridas por estos instrumentos desde los últimos años del s. XVIII. En su opinión -y en la de divers@s colegas- este sistema había sido -muy probablemente- 'tomado en préstamo' de los violeros españoles por parte de los constructores de otras zonas de Europa.

Adjunto los esquemas de ambos sistemas (=disculpas por el pareado):





cbaixo
 
Re: el zoque

...el "Spanish heel" (=el zoque) era el sistema original de ensamblaje de mástil y caja en los instrumentos de la familia del violín, antes de las decisivas modificaciones estructurales sufridas por estos instrumentos desde los últimos años del s. XVIII...

Si no me equivoco, estos violones bolivianos presentan el mismo sistema...

cbaixo
 
Atrás
Arriba