Macintosh, el ordenador ideal para los músicos

cefobe

Usuario Baneado
Hola a todos,

Abro este nuevo tema dedicado exclusivamente al ordenador Macintosh y a todo su entorno relacionado con la creación musical. La idea de comenzar este tema es de nuestro amigo Óscar López Rogado.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6628

Alrededor de este tema podíamos girar todos los usuarios del Mac para intercambiar nuestras experiencias, proyectos, dudas, etc… así como todas esas otras personas a las que les llama la atención el mundo del Mac y solo les falta un pequeño empujoncito para que migren, aquí podrían encontrarlo.

Para empezar, os voy a facilitar los links del foro más importante para el Mac, pues en él podremos encontrar muchas ayudas, algo así como Artelinkado pero para el Mac.

http://www.macuarium.com/foro/

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showforum=11

El siguiente link es el de la empresa Apple-Macintosh en España, donde podréis ver las características de cada ordenador y los precios.

http://www.apple.com/es/

Sobre las virtudes, diferencias, posibilidades, etc…, de los Macintosh, prefiero que seáis vosotros quienes hagáis las preguntas oportunas.

Empezaré mi aportación como Mackero añejo, haciendo una descripción de mis equipos actuales y de sus periféricos.

1º)-Equipo Mac: utilizado exclusivamente para la música, siendo el cerebro de mi estudio de grabación personal, lo tengo hace ya casi tres años y jamás se me estropeó.

G5 doble procesador de 2.0 GHz, dos gigas y medio de Ram, dos discos duros internos serial ATA de 160 GB a 7.200 rpm, un disco externo Firewire de 160 GB a 7.200 rpm, grabadora interna de CD y DVD, dos monitores en formato de escritorio ampliado, uno de ellos es un Mitsubishi de tubo de 19 pulgadas y el otro es un Studio Display de Apple de 17 pulgadas, dos interfaces midi externos USB de la marca Motu, el Micro Express y el FastLane, una tarjeta de sonido Firewire de la marca Motu modelo Traveler, una tarjeta de DSP externa Powercore Firewire, sistema Tiger 10.4.9, un programa de secuenciación y grabación de audio Logic Pro 7.2 de Apple original con su llave de seguridad USB.

2º)-Equipo Mac: Utilizado exclusivamente para Internet y cosillas variadas de ofimática, etc… lo tengo hace sólo unos meses y va de maravilla, antes para este fin tenía un G4 a 733 GHz jubilado de mi estudio al comprar el G5. El G4 antiguo se lo vendí a un señor del País Vasco que seguro que aún le sacará mucho rendimiento ya que estas máquinas, cuidándolas bien, son eternas.

iMac Core 2 Duo de 20 pulgadas con procesador Intel a 2,16 GHz, dos gigas de Ram, un disco duro interno serial ATA de 250 GB a 7.200 rpm, dos discos duros externos USB, uno de 160 GB y el otro de 40 GB.

3º)-Equipo Mac: utilizado exclusivamente por mi mujer para escribir, ilustrar y maquetar, lo tiene hace un año y ningún problema.

iBook portátil de 14 pulgadas con procesador G4 a 1.400 GHz, un giga de Ram y un disco duro interno de 60 GB.

Y dejando ya de lado la exposición de las maquinitas, os voy a dar los primeros consejos, para mí muy importantes, de cara a que vuestro Mac siempre vaya como la seda y sólo tengáis que apagarlo y encenderlo como si se tratara de un televisor o de una radio.

1º)-Mantenimiento del sistema del Mac:

Conviene instalar los nuevos sistemas siempre desde cero, formateando el disco por completo. Las actualizaciones periódicas sin embargo no, pues simplemente son implementaciones que se añaden al sistema principal mejorándolo. Para formatear el disco tendremos que hacer un Backup muy minucioso y sin prisas para no olvidarnos de nada importante, para esto es muy recomendable tener algún disco duro externo o sino hacer el Backup en DVDs.

Siempre que en el Mac instalemos un nuevo programa de cualquier cosa, conviene hacer esta operación inmediatamente después, y para ello os indico la ruta a seguir:

1-Carpeta aplicaciones
2-Carpeta utilidades
3-Abrir la aplicación utilidad de discos
4-Seleccionar el disco donde se instaló el nuevo programa
5-Darle al botón de reparar los permisos del disco.

Siempre que en el Mac desinstalemos o borremos un programa ya utilizado, conviene limpiar todos los residuos que hayan quedado incrustados, y para ello, simplemente tendremos que utilizar el buscador interno del Mac para encontrar todos los restos del programita, pero mucho cuidado con esta operación, porque hay que hacerla con mucha paciencia y hay que encontrar todas las cosas que se llamaban como el programa y todas las cosas que se llamaban como la empresa que hizo el programa. Por ejemplo, el programa se llamaba Switch y la empresa que lo hizo se llamaba “Dakota enterprises” buscaremos todo lo llamado Switch y lo arrastraremos a la papelera, y buscaremos después todo lo llamado Dakota y lo arrastraremos también a la papelera. El borrado de la papelera conviene hacerlo siempre con la opción de “Vaciar papelera de forma segura”. Después de haber borrado todo, conviene hacer otra vez lo de reparar los permisos del disco tal y como se detalla anteriormente.

Existe un programa de mantenimiento de los discos y los archivos para el Mac que conviene pasárselo más o menos una vez a la semana. Este programa es tan fundamental para el buen funcionamiento del Mac, que los ciento y pico € que vale serán los mejor empleados de toda vuestra vida de Mackeros, y aquí os pongo el link.

http://www.alsoft.com/DiskWarrior/

2º)-Los virus:

El Mac está inmunizado de nacimiento contra los bichitos mal intencionados, por lo tanto no habría que utilizar ningún insecticida, pero que no le afecten los bichitos jamás al Mac no quiere decir que esos bichitos no permanezcan agazapados dentro de los mensajes de correo en los que llegaron escondidos, y luego, sin darnos nosotros cuenta, se los volvamos a pasar a nuestros amigos que tienen un PC. Por lo tanto, si queremos, podríamos tener un programa Antivirus instalado para estar totalmente tranquilos de que nunca seremos portadores inconscientes de los millones de virus de los PCs. Aquí os pongo unos links de los antivirus más buenos para el Mac.

http://www.mcafee.com/mx/smb/products/anti_virus/file_servers_desktops/virex.html

http://esp.sophos.com/products/es/endpoint/sav-mac.html

Con estas simples recomendaciones iniciales, y poco más que en próximos mensajes se irá indicando, tendréis vuestro Mac siempre tan engrasadito y dócil, que cuando os acordéis de los PCs, os quedareis alucinaditos de lo que habéis sufrido y penado con ellos.

Yo os animo a todos los demás para que empecéis con vuestras aportaciones, preguntas y demás cuestiones.

Abajo os voy a poner unas fotos de mis queridos y mimados Macintosh.

Un fuerte abrazo,

César Fornés Berlanga
 

Archivos adjuntos

  • G5-1.jpg
    G5-1.jpg
    95,5 KB · Visitas: 11
  • iMac.jpg
    iMac.jpg
    48,6 KB · Visitas: 9
  • iBookG4.jpg
    iBookG4.jpg
    38,6 KB · Visitas: 11
  • G5-2.jpg
    G5-2.jpg
    46,1 KB · Visitas: 6
  • G5-3.jpg
    G5-3.jpg
    30,7 KB · Visitas: 6
Última edición:
Re: Macintosh, el ordenador ideal para los músicos

Hola
Yo creo que simplemente Mac es el ordenador...y a buen entendedor, sobran palabras ;-)

Buen trabajo cefobe.

Recuerdo en una visita que hice a un gran establecimiento de informática
en la ciudad alemana de Köln en el año 94. Le pregunto al dependiente:
Wo finde ich die abteilung für die Macintosh? (dónde es el rincón de Mac)
_ Sind das dänische Kekse, oder was? (eso son galletas danesas, no?) me respondió el dependiente un tanto perplejo. :)

Pues eso, que hay una tremenda ignorancia sobre el rey de los ordenadores y es que no sólo fabrican hardware y sistema operativo.
Y dicho esto, me despido no sin antes recordar con cierta pena que se licencian en informática en nuestro pais sin haber abierto un Mac, lo cual viene siendo tan estúpido como decir: yo no sé leer en clave de fa porque soy guitarrista. ( reviento si no lo suelto ;-) )
Saluditos
 
Hola a todos,
interesantísimo el tema de los Mac. En mi caso, llevo en este mundillo hace año y medio, y deciros que estoy encantado y que ya voy por mi segundo Mac. ;)

Aunque en su día me interesó mucho el tema del audio digital y llegué a tener mi propio estudio de grabación personal con mi viejo PC, ahora solo uso el Mac para ofimática, tareas de mantenimiento y administración de las webs que llevo haciendo estos años, gestión de mi música, mis fotos, etc. A decir verdad, lo uso para todo y ya casi no enciendo el pc. :twisted:

Me he olvidado de la época en que tenía que formatear, reinstalar, instalar los drivers, pelear con los programas y sufrir cuelgues... pufffffffff. Ser usuario de windows era casi ser un técnico reparador de ese sistema. Algún día, cuando tenga tiempo y dinero me volveré a hacer mi propio estudio de grabación pero con Mac. Si te gusta la informática, trabajar con un Mac es algo que se disfruta. Es sorprendente ver cómo te pones y simplemente ¡funciona!

Sobre audio digital, decir que en el número de abril de Macworld hay un reportaje para convertir tu mac en un estudio por poco dinero con pequeñas tarjetas de sonido externas.

Los Mac no son infalibles, pero la experiencia de usuario es fabulosa y nada más encendar el ordenador encuentras muchos programas de serie MUY BUENOS que te hacen no desear otros. Es un tópico eso de que no hay los mismos programas para pc que para Mac. Los hay y de sobra, gratuitos y de pago, pero vamos, que hay de todo. Te haces en poco tiempo con el funcionamiento del sistema. Hay muchas cosas distintas a windows, pero con paciencia te haces y te olvidas de tiempoas pasados. Sobre los virus, que a día de hoy, y por muchas razones, NO HAY para Mac, yo prefiero no tener antivirus y que se los pongan los "peceros" :mrgreen: Con la transición a los procesadores INTEL hace un poco más de un año, incluso puedes instalar windows dentro de tu Mac.

Aquí tenéis 10 razones para cambiaros a Mac, en este enlace la experiencia de personas que se cambiaron y se convirtieron en "switchers". Para terminar os recomiendo esta web, Applesfera.com, centro de noticias en castellano sobre la plataforma Macos X. Podría pasarme un buen rato hablando de lo que disfruto con mi música con el itunes e ipod, pero tampoco quiero que penséis que hago publicidad gratuita a esta gente. Símplemente cuento lo contento que estoy, de hecho más que nunca, disfrutando de la informática con mi Mac. :D

Un cordial saludo a todos:

Óscar López Rogado :adios:
 
Los Mac no son infalibles,
Óscar López Rogado :adios:

Si Sr., no lo son, yo el pasado viernes reventé´un power Mac de esos que valen unos cuantos euros, pero aún así, son elegantes icluso rotos, :) (me dejó pasar lo suficiente a un HD externo).
A mí me recuerda el Mac al BMW, elegancia, sí, podríamos llamarle así (a una de las sensaciones que crea).
Es mi Mac número 15 creo, un vez tuve que cambiarle la fuente de alimentación a un Power 7100, luego un HD a un iMac blanco...y mas na' por ahora.
Es un vicio, lo reconozco, pero me defiendo con mis allegados diciendo que en mi trabajo dominar un algo esos asuntos es imprescindible, por lo que sea, se quedan pensativos, y yo aprovecho para hablar de otra cosa ;-)
Salú
 
Hola a todos,

Este tema del Mac no esta despertando ningun interes por lo que veo.

Saludos :niidea:
 
Hola a todos,

Este tema del Mac no esta despertando ningun interes por lo que veo.

Saludos :niidea:

Hola Cefobe, era lo esperado, :)
al menos para mí. CON EL PELIGRO QUE ENTRAÑA EL GENERLIZAR, si analizas un poco, todos los avances en eléctronica musical, se lo debemos a los inconformistas roqueros. Los jazzistas no se saldrán jamás de su formato, de instrumentos "normales" y de los clásicos, más de lo mismo.
Ellos (los roqueros) quisieron andar con sintes, quisieron andar con baterías eléctronicas, quisieron, andar con loops, instrumentos virtuales, ordenadores musicales.
Las tarjetas de audio las compran gente del mundillo " moderno", se les oye conversar sobre grabar, hacerse su maquetita y tal...a lo más que llegará un estudiante serio de conservatorio será a usar un editor de partituras. Mis 15 años de clases sobre el tema, me dan una idea del asunto.
Bueno, cada cual a lo que le llena, y en su derecho está.
Saludos
 
Bueno, cada cual a lo que le llena, y en su derecho está

Estimado, interesante y gracias a Dios muy diferente, Takamine,

Estoy totalkmente de acuerdo con todo lo que dices, pero... Y no será también que todo esto es debido al cambio climático en algunas zonas del planeta.

Aprovechando este lapsus filosófico y cómico en el que me apetece entrar contigo, porque aunque no te conozco personalmente, sospecho e intuyo que eres un tío de P.M. y además un rebelde convencido como yo. Me gustaría hacerte unas preguntas muy importantes para mi como jubilado anticipado:

¿Es verdad que a los guitarristas clásicos de grado medio no les esta permitido hacer las pruebas de acceso al superior si su guitarra es de la marca Alhambra o Admira?

¿Donde curso el grado medio Jimi Hendrix, en Arkansas o en Dakota?


Bueno, dejando ya las bromas, chanzas y demás irreverencias aparte, te diré que me pone muy contento que existan personas como tu.

Salurdines :applauso:
 
Hola Cefobe, era lo esperado, :)
al menos para mí. CON EL PELIGRO QUE ENTRAÑA EL GENERLIZAR, si analizas un poco, todos los avances en eléctronica musical, se lo debemos a los inconformistas roqueros. Los jazzistas no se saldrán jamás de su formato, de instrumentos "normales" y de los clásicos, más de lo mismo.
Ellos (los roqueros) quisieron andar con sintes, quisieron andar con baterías eléctronicas, quisieron, andar con loops, instrumentos virtuales, ordenadores musicales.
Las tarjetas de audio las compran gente del mundillo " moderno", se les oye conversar sobre grabar, hacerse su maquetita y tal...a lo más que llegará un estudiante serio de conservatorio será a usar un editor de partituras. Mis 15 años de clases sobre el tema, me dan una idea del asunto.

Amigo takamine,

A finales de la década de 1980, en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla se compró un ordenador Mac, de aquellos que tenían una mini-pantalla. Un poco antes, algunos profesores del citado conservatorio hicieron uno de los primeros cursos en España dedicados al programa de edición de partituras, Finale.

Junto con uno de los profesores que llevó a cabo la iniciativa de la compra del Mac, el actual profesor de composición Antonio Flores, visitamos un estudio de grabación donde nos dijeron que habíamos tirado el dinero al comprar un Mac, que el ordenador ideal y profesional para cuestiones musicales era el Atari (creo que el modelo se llamaba "ecstasy"). Como ves, el técnico del estudio resultó un mal profeta.

Yo en esa época tenía un Commodore Amiga, con el que participé en un concierto de alumnos de armonía. El ordenador "interpretó" un cuarteto de cuerdas.
 
Hola Julio,

El tecnico del estudio no era tan mal profeta, El Atari te aseguro que ha sido el ordenador mas usado en el mundo de la música profesional y amateur hasta que el pobre ya se quedo demasiado limitado.

El Atari se sincronizaba con los magnetofones de bobina abierta mediante un aparatito llamado "Unitor" entre otros.

En una de las pistas del magnetofono se grababa un codigo de referencia SMTP generado desde el Atari y luego esa pista en el lugar que tu escogias ponia en marcha la cancion midi abierta en el Atari que a su vez mediante los cables de salida Midi hacia sonar todos los sintes y modulos externos.

El magnetofon era el maestro y el Atari el esclavo, todo esto hablando en terminos de sincronizacion.

Hoy en dia en los estudios muy profesionales lo que mas se usa es el software y el Hardware de Disidesign "Pro Tools" y ese sistema creo que donde unicamente funciona bien es con un Macintosh potente.

Con este tema del "Pro Tools" hay que tener mucho cuidado pues si te cogen de pardillete y te lo quieren vender para que te lo instales en tu casa diciendote que es lo mejor que existe, etc... la bromita te puede salir por cerca de los 30.000 €

Un saludo :adios:

César
 
¿Es verdad que a los guitarristas clásicos de grado medio no les esta permitido hacer las pruebas de acceso al superior si su guitarra es de la marca Alhambra o Admira?

¿Donde curso el grado medio Jimi Hendrix, en Arkansas o en Dakota?


Bueno, dejando ya las bromas, chanzas y demás irreverencias aparte, te diré que me pone muy contento que existan personas como tu.

Salurdines :applauso:
Jjjj, ay Sr., Sr., con tanto piropo se me hará el culillo "pesicola".
Ejem... pardon!
Tengos grandes amigos en ambos lados de la frontera guitarrística, unos asumen que su tocho de titulines sólo les facultaron para pasar determinados axámenes hechos a su vez por gente que aprendió de la misma forma, otros no, otros consideran que son cosa muy seria sus logros, pues muy bien. :)

Por otro lado tenemos a los amigos que siendo igual de músicos (para mí no menos que los otros), no pueden cobrar o aspirar a reconocimientos por no tener el pedigree de una papela homologada.
Eso es bastante ingrato, después de todo son personas que aman la música como el que más.

Siempre me viene a la mente en el primer momento de encuentro en los cursillos con el amigo E. Molina una imagen un tanto especial que seguramente mi mente perversa me ofrece por todas estas interrogamentes musicales que siempre pienso.

Calculo que el recibimiento que nos harán a todos al llegar a la salita de espera en el Cielo (suponiendo que exista) debe de ser algo así: a ver tú, demuestra que sabes hacer la escala de do al revés y además usarla musicalmente, y no sólo pa flagelar a los dedos....y tú, eres capaz tocar lo que oyes? y tú....bla bla bla :)

Tengo a mi lado, puerta con puerta a un compañero guitarrista licenciado en elBerklee College. Alucina conmigo viéndome gastar un minuto intentando que tan o cual dedo consiga al fin hacer tan cosa, ¿cómo puedes perder el tiempo así?, suele recriminarme,

¿qué hago con él Cefobe? jajaja

Al amigo Julio, del cual suelo leer todas sus intervenciones, gracias por su respuesta, y sí, en todos sitios hay un alma inquieta, lo sé. Yo empecé con un Atari también, un día me dijo J. Pardo que el Mac es otra cosa, y yo le creí, y no me arrepentí.
Como fin, les cuento una anécdota que me sucedió con un niño de 11 años que tengo como alumnito, me dijo: Alejandro Sanz tiene una canción que titula "try to save your song" parece que le pasa lo mismo que a nosotros nos pasa a veces con el Logic, profe, seguro que él también lo usa y se le traba a veces :)
 
Tengo a mi lado, puerta con puerta a un compañero guitarrista licenciado en elBerklee College. Alucina conmigo viéndome gastar un minuto intentando que tan o cual dedo consiga al fin hacer tan cosa, ¿cómo puedes perder el tiempo así?, suele recriminarme,

¿qué hago con él Cefobe? jajaja

Se me ocurren varias torturas Malayas muy sofisticadas pero..... lo mejor seria que le hicieras escuchar toda la discografia del grupo "ABBA" y si eso no le afecta pues habria que pensar en otros artistas internacionales.

Nunca desesperes Takamine :macarra2:
 
Programas musicales para el Mac

Aquí tenemos unos cuantos links con muchísimos programas musicales para el Mac, en ellos podremos encontrar muchos buenos programas profesionales de pago y también otros muchos programas en versión "Freeware", que quiere decir que el autor o los autores de ese software por ahora prefieren repartirlo gratuitamente para darse a conocer en el mercado o simplemente porque su carácter es altruista y bien enrrollado.

http://www.hitsquad.com/smm/mac/

http://www.hitsquad.com/smm/freeware/mac/

http://www.macmusic.org/software/?lang=EN

http://www.macmusic.org/software/tracker.php?lang=EN

http://www.pure-mac.com/music.html

http://www.harmony-central.com/Software/Mac/

http://www.macjams.com/

http://musicmoz.org/Computers/Software/Macintosh/

http://www.pgmusic.com/

http://www.osxrecording.com/module-Headlines-view-option-viewfeed-fid-74.html

Saludos :don_juan:
 
Última edición:
Atrás
Arriba