Problema con los ligados

Robertoq27

New member
Hola a todos. Estoy teniendo problemas haciendo ligados con el tercer (anular) y cuarto (meñique) dedo de la mano izquierda. Que me pueden recomendar para remediar esto? Les agradesco sus respuestas y sugerencias por adelantado.
 
ligados

Hola Roberto :

Te recomiendo el Estudio no 3 de Heitor Villa Lobos , es de lo mejor que he encontrado para tratar ese problema aunque en el foro de problemas musculares he dejado unos ejercicios que uizas te interesen. Bueno si puedes tambien creo que un gran desarrollo viene al tocar los 12 études del maestro Villa Lobos , para mí el mayor trabajo artístico pedagógico de la historia de la guitarra , es una satisfación y un deleite tocarlos , y musicalmente es de las mejores cosas escritas para la guitarra segun mi punto de vista , bueno un saludo a todos , Rafael Aguirre.
 
problema con los ligados

Amigo Roberto:
Yo soy quizás más clásico y tradicional, con lo cual te aconsejaría sin la menor duda de su eficacia, los ejercicios que puedes encontrar en los métodos de LA ESCUELA RAZONADA de E.Pujol.Es una obra completísima, y soy de los que sigue pensando, que para poder "conducir" una moto de alta cilindrada, sería aconsejable dominar anteriormente una mobilette, por hacer una metáfora tan exótica. Los estudios y ejercicios han de ser la antesala y el gimnasio de calentamiento, antes que las grandes obras y la alta competición.
Un saludo de un guitarrista más.
 
Caballeros:
Muchas gracias por sus recomendaciones. Los estudios que han recomendados pueden ser encontrados en el internet como a traves de Amazon.com? Es un poco dificil encontrar buena instruccion para guitarra clasica aca en San Diego.
 
ligados

Mirá Roberto, en mi caso he expuesto el mismo problema en el foro y me aconsejaron muy bien, ya que además de los estudios de villa lobos que comparto con lo citado que es lo mejorcito que he tocado es bastante difícil también, como por ej. el estudio nº 3, te cuento que lo podés bajar de <http://www.partiture.org/menu.html> , pero además te aconsejo que empieces con los cuadernos de CARLEVARO que los estoy experimentando actualmente y sus ejercicios son muy buenos, trata todos los temas, en el caso de ligados es el cuaderno nº 2 me parece (justo ahora no lo recuerdo) y mi profesor me recomendó hacerlos lento primeramente y con metrónomo, escuchando el sonido para ir mejorándolos.
Bueno amigo espero que te sirva mi consejo.
Un saludo a todos desde argentina!
 
Hola Roberto:

Esta tienda on-line de partituras tiene un sin fin de musica y metodos para guitarra, ahi compro la mayoria de la musica que tengo y hacen entregas a nivel mundial. Muy buen sitio y ademas es muy seguro.


www.guitargallerymusic.com
 
HOLA al igual que roberto tengo tambien este problema, pero en mi caso no es cuestion de fuerza, tengo en cada dedo un canal producto de pisar las cuerdas esto hace que a la hora de hacer los ligados las cuerdas c enganchan en mis dedos, esto me tiene enredado (aunque no sucde en todas las ocaciones), he probado ponerme aceite para la piel, rebajarmelos, pero siempre bienen otra vez... no encuentro salida
 
¡ Hola !
A veces cuando hay algo técnico que nos falla, más que tocar muchos estudios, es "estudiar" que es lo que pasa, y el por qué no nos sale,( en este caso esos ligados que dices); porque si no resuelves el problema mentalmente, por muchos estudios que toques, el problema sigue estando ahí.

Justo con esos dedos que indicas es cuando más difícil es hacer los ligados, por tener menos fuerza, y menos estabilidad en la mano izq. Mira, puedes probar a ayudarte con el dedo 1, así la mano la tienes estable, y tus dedos 3 y 4 cogerán más fuerza. Me explico, en la primera posición, pones dedo 1 en el primer traste, dedo tres en el tercero, dedo 4 en el cuarto, y haces ligados ascendentes y descendentes......Esto mismo puedes aplicar muchas veces en casi todos los estudios, hasta que tus dedos tengan estabilidad y fuerza por sí solos..
Espero haberte ayudado.

Saludos
Maribel
 
creo que maribel tiene razon en el tema de analizarse para determinar cual es la falla, mi experiencia con este problema fue bastante traumatica, me costó mucho trabajo vencer este problema, toque muchos estudios, los 20 estudios sencillos de brouwer... hasta que me observé la mano y me di cuenta que en mi caso el problema era el dedo 3 no el 4... creo que es fundamental analizar la raiz del problema
 
Hola Robertoq27

A parte d todos los estudios que han nombrado que son fenomenales para trabajar ligados y de lo que han dicho de pensar cuál dedo es el que falla, te recomiendo empezar a trabajarlos en el 5 traste sobre la 3º cuerda, ¿por qué?
pues porque en esta parte de la guitarra la mano no va a estar tan forzada (me refiero a que esté muy abierta) y que la 3º cuerda al ser más gruesa, vas a tener más espacio y tener un nivel de acierto adecuado.

Intenta que el movimiento del dedo sea relajado, como si se dejara caer por su propio peso y cuanto más tardes en dejar caer el dedo y mayor sea la relajación, obtendrás fortalecerlo. Esto te lo digo por mi experiencia personal.

Empieza a trabajar fórmulas como 3-4, 2-4, 1-4 y variando el rítmo (negras, corcheas, puntillos, apoyaturas, etc...)

Un saludo.

Gusk20 :adios:
:139:
 
Atrás
Arriba