Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Problema con los ligados

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2003
    Mensajes
    3

    Problema con los ligados


    Hola a todos. Estoy teniendo problemas haciendo ligados con el tercer (anular) y cuarto (meñique) dedo de la mano izquierda. Que me pueden recomendar para remediar esto? Les agradesco sus respuestas y sugerencias por adelantado.
    Roberto Quiñones
    Puerto Rico

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Mensajes
    136

    ligados

    Hola Roberto :

    Te recomiendo el Estudio no 3 de Heitor Villa Lobos , es de lo mejor que he encontrado para tratar ese problema aunque en el foro de problemas musculares he dejado unos ejercicios que uizas te interesen. Bueno si puedes tambien creo que un gran desarrollo viene al tocar los 12 études del maestro Villa Lobos , para mí el mayor trabajo artístico pedagógico de la historia de la guitarra , es una satisfación y un deleite tocarlos , y musicalmente es de las mejores cosas escritas para la guitarra segun mi punto de vista , bueno un saludo a todos , Rafael Aguirre.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2003
    Localización
    Avila (España)
    Mensajes
    678

    problema con los ligados

    Amigo Roberto:
    Yo soy quizás más clásico y tradicional, con lo cual te aconsejaría sin la menor duda de su eficacia, los ejercicios que puedes encontrar en los métodos de LA ESCUELA RAZONADA de E.Pujol.Es una obra completísima, y soy de los que sigue pensando, que para poder "conducir" una moto de alta cilindrada, sería aconsejable dominar anteriormente una mobilette, por hacer una metáfora tan exótica. Los estudios y ejercicios han de ser la antesala y el gimnasio de calentamiento, antes que las grandes obras y la alta competición.
    Un saludo de un guitarrista más.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Nov 2003
    Mensajes
    3
    Caballeros:
    Muchas gracias por sus recomendaciones. Los estudios que han recomendados pueden ser encontrados en el internet como a traves de Amazon.com? Es un poco dificil encontrar buena instruccion para guitarra clasica aca en San Diego.
    Roberto Quiñones
    Puerto Rico

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jul 2003
    Localización
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    18

    ligados

    Mirá Roberto, en mi caso he expuesto el mismo problema en el foro y me aconsejaron muy bien, ya que además de los estudios de villa lobos que comparto con lo citado que es lo mejorcito que he tocado es bastante difícil también, como por ej. el estudio nº 3, te cuento que lo podés bajar de <http://www.partiture.org/menu.html> , pero además te aconsejo que empieces con los cuadernos de CARLEVARO que los estoy experimentando actualmente y sus ejercicios son muy buenos, trata todos los temas, en el caso de ligados es el cuaderno nº 2 me parece (justo ahora no lo recuerdo) y mi profesor me recomendó hacerlos lento primeramente y con metrónomo, escuchando el sonido para ir mejorándolos.
    Bueno amigo espero que te sirva mi consejo.
    Un saludo a todos desde argentina!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2003
    Mensajes
    43
    Hola Roberto:

    Esta tienda on-line de partituras tiene un sin fin de musica y metodos para guitarra, ahi compro la mayoria de la musica que tengo y hacen entregas a nivel mundial. Muy buen sitio y ademas es muy seguro.


    www.guitargallerymusic.com

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    ACARIGUA-PORTUGUESA-VENEZUELA
    Mensajes
    32

    Re: Problema con los ligados

    HOLA al igual que roberto tengo tambien este problema, pero en mi caso no es cuestion de fuerza, tengo en cada dedo un canal producto de pisar las cuerdas esto hace que a la hora de hacer los ligados las cuerdas c enganchan en mis dedos, esto me tiene enredado (aunque no sucde en todas las ocaciones), he probado ponerme aceite para la piel, rebajarmelos, pero siempre bienen otra vez... no encuentro salida
    Hay un misterio profundo en su corazón,Y en sus secuencias supremas

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Murcia (España)
    Mensajes
    1.315

    Wink Re: Problema con los ligados

    ¡ Hola !
    A veces cuando hay algo técnico que nos falla, más que tocar muchos estudios, es "estudiar" que es lo que pasa, y el por qué no nos sale,( en este caso esos ligados que dices); porque si no resuelves el problema mentalmente, por muchos estudios que toques, el problema sigue estando ahí.

    Justo con esos dedos que indicas es cuando más difícil es hacer los ligados, por tener menos fuerza, y menos estabilidad en la mano izq. Mira, puedes probar a ayudarte con el dedo 1, así la mano la tienes estable, y tus dedos 3 y 4 cogerán más fuerza. Me explico, en la primera posición, pones dedo 1 en el primer traste, dedo tres en el tercero, dedo 4 en el cuarto, y haces ligados ascendentes y descendentes......Esto mismo puedes aplicar muchas veces en casi todos los estudios, hasta que tus dedos tengan estabilidad y fuerza por sí solos..
    Espero haberte ayudado.

    Saludos
    Maribel

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    valdivia, chile
    Mensajes
    6

    Re: Problema con los ligados

    creo que maribel tiene razon en el tema de analizarse para determinar cual es la falla, mi experiencia con este problema fue bastante traumatica, me costó mucho trabajo vencer este problema, toque muchos estudios, los 20 estudios sencillos de brouwer... hasta que me observé la mano y me di cuenta que en mi caso el problema era el dedo 3 no el 4... creo que es fundamental analizar la raiz del problema

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Mar 2003
    Localización
    Sevilla, España
    Mensajes
    525

    Re: Problema con los ligados


    Hola Robertoq27

    A parte d todos los estudios que han nombrado que son fenomenales para trabajar ligados y de lo que han dicho de pensar cuál dedo es el que falla, te recomiendo empezar a trabajarlos en el 5 traste sobre la 3º cuerda, ¿por qué?
    pues porque en esta parte de la guitarra la mano no va a estar tan forzada (me refiero a que esté muy abierta) y que la 3º cuerda al ser más gruesa, vas a tener más espacio y tener un nivel de acierto adecuado.

    Intenta que el movimiento del dedo sea relajado, como si se dejara caer por su propio peso y cuanto más tardes en dejar caer el dedo y mayor sea la relajación, obtendrás fortalecerlo. Esto te lo digo por mi experiencia personal.

    Empieza a trabajar fórmulas como 3-4, 2-4, 1-4 y variando el rítmo (negras, corcheas, puntillos, apoyaturas, etc...)

    Un saludo.

    Gusk20

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Ejercicios para mejorar los ligados...
    Por Pablo en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15-09-2010, 11:27 PM
  2. "Ligados inoportunos"
    Por docwatson en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 16-09-2009, 04:45 PM
  3. Ligados en "Recuerdos de la Alhambra"
    Por Flamencomil en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25-12-2008, 11:54 PM
  4. Respuestas: 26
    Último mensaje: 02-04-2006, 09:26 PM
  5. Ligados en diferentes cuerdas. HELP
    Por Marco Antonio Delgado en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11-02-2006, 03:07 AM

Bookmarks