Sonatas de Baja California - Leo Brouwer

VIKTOR

New member
Hola.

Hace muy poco me enteré que Leo Brouwer compusó una obra sobre mi tierra:"Sonatas de Baja California", no sé mucho sobre ella, sólo:

- Que está integrada por ¿los movimientos?: "Sonata de la meditación", "Sonata festiva" y "Diálogos del amor intenso".
- Que fue dedicada al guitarrista bajacaliforniano Roberto Limón.
- Que fue estrenada en el XXXII Festival Cervantino, que se realiza en el estado de Guanajuato, México, a cargo del también guitarrista bajacaliforniano Jorge López Ramos, (aunque leí eso no estoy muy seguro, probablemente el mismo R. Limón la estrenó).

No sé exactamente si es para solista o para orquesta y guitarra; aunque leyendo la nota (http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=116514&tabla=nacion) dice que el festival fue ignaugurado por la Orq. de Baja California, como invitado especial, y en la primera parte tocaron esta pieza de Brouwer.

En lo personal, me es muy grato saber que un músico de la talla de Don Leo Brouwer haya compuesto una obra inpirándose en mi país (México), y más aún, sobre el lugar donde he vivido toda mi vida (Baja California), sin duda un lugar hermoso y no sólo porque yo vivo en él (jeje), las personas que lo conocen saben que no miento.

En fin, la pregunta es qué saben uds. sobre esta pieza: ¿cuál es su historia?, ¿cuándo la compuso? ¿estará ya editada?, ¿se ha interpretado en algún otro lugar además de México?, aunque es nueva, ¿habrá una grabación?, cualquier cosa.

Saludos a tod@s

Víctor :121:
 
Última edición:
Hola Viktor.

En el libro "Leo Brouwer" de Isabelle Hernández no aparece nada porque solo abarca la vida y obra de Leo hasta el año 2000, pero buceando un poco por el Google he encontrado esto:

Leo Brouwer: I was asked to compose this for next year’s season of the Baja California Chamber Orchestra. I want to name it Baja California Sonatas, because I have kept to that form, but in my own way.

Is it your most recent work?

LB: Exactly, what I am working on right now in (March) 2004.

Extrcto de esta entrevista.

También hay información relacionada aquí y aquí. De momento siento no haber hallado más información (lo cierto es que de esta obra tan solo conocía el título), pero seguro que alguien puede aportar más datos.

VIKTOR dijo:
En lo personal, me es muy grato saber que un músico de la talla de Don Leo Brouwer haya compuesto una obra inpirándose en mi país (México), y más aún, sobre el lugar donde he vivido toda mi vida (Baja California), sin duda un lugar hermoso y no sólo porque yo vivo en él (jeje), las personas que lo conocen saben que no miento.

La de de películas que se han inspirado en esa parte de tú país... A ver si un día tenemos la ocasión de visitarlo.

Un saludo.
 
Hola

Te agradezco mucho tu aporte José Marí, nos es muy valiosa esta información a todos.

Al parecer sí es la obra más reciente de Brouwer, a menos que se sepa que haya compuesto algo del 2004 para acá.

Esperamos que se pueda aportar un poco más sobre esta nueva obra de Leo Brouwer. Yo por mi parte seguiré navegando en la red a ver qué cosas nuevas encuentro.

Recibe un saludo desde B.C.

Víctor
 
Viktor,

supongo que ya sabrás algo más sobre Sonatas de Baja California.
La obra fue comisionada por Roberto Limón y la Orquesta de Baja California por mediación de Joaquín Clerch -aunque Leo Brouwer fue a Tijuana para el Festival hispanoamericano de guitarra en los 90 (creo que en el 95)-.

Se pidió que la obra integrara a la guitarra, pero que ésta no fuera solista. Limón olvidó solicitar que hubiera alguna cadencia para que la guitarra brillara, por lo que en la obra este instrumento es parte de la orquesta de cámara. Por eso, pese a que la obra está dedicada a Limón, éste no la estrenó, sino Jorge López Ramos (que no es originario de Baja California) en el Festival Cervantino y posteriormente en el concierto inaugural del Festival Hispanoamericano de Guitarra de 2004. Quizá por lo anterior, la OBC dejó perder (estúpidamente ) los derechos de la obra por los años que correspondían y nunca grabó la pieza.

Yo la escuché en el teatro del Cecut, en Tijuana, es hermosa; aunque, como en muchas de las obras de Leo, pueden escucharse ecos de otras de sus piezas.
 
Atrás
Arriba