Radio de curvatura del diapasón

Patey

New member
Las guitarras eléctricas y acústicas tienen una curvatura en el diapasón que se mide en pulgadas. Cuanto mas grande el número mas plano es el diapasón. ¿A que corresponde este número? ¿Será el radio de un círculo con ese arco (como nuestro famoso radio 6000 para la curvatura de la tapa)?
Y ya que estamos... ¿porqué nuestras guitarras clásicas tienen el diapasón totalmente plano?
 
Bueno lo que creo es que el chamo se esta refiriendo es al radio del diapason, ya que el mismo tiene una curvatura y a lo de si es mas plano en la acustica tambien es por el diapason que esta totalmente plano en ellas y en la electrica curvado. la verdad yo tambien tengo problemas con ese Bendito diapason:confused:, porque yo estoy que quiero fabricar un mastil tipo gibson pero no entiendo mucho, lo del radio del diapason y la distancia entre trastes, hice un modelito que esta en la foto y el diapason mide unos 44,5 cm de la cejuela hasta la pastilla. y no se como hacer con lo de los trastes y el radio del diapason de la guitarra T-T. hechennos una ayuda. porque la verda es dificil el mastil.:cry:
 

Archivos adjuntos

  • Fotografía 1.jpg
    Fotografía 1.jpg
    5 KB · Visitas: 107
Última edición:
Afirmativo. El radio del diapasón se refiere a una sección de la circunferencia que se obtendría si siguieramos la línea de la curva del diapasón.

Los radios usados son muchos, dependiendo del guitarrista y dependiendo de qué se quiera tocar con esa guitarra, incluso hay radios compuestos de varios diámetros y cónicos, quedando como si el diapasón formara parte de un gran cono, en lugar del habitual cilindro.

Los radios pequeños 7.25", 9.5", muy buenos para hacer acordes.

Radios intermedios, algo más polivalentes; 10", 11", 12".

Y radios grandes, muy buenos para punteos 16", 20" (muy usado en guitarras de solistas heavies y para jazz).

Las acústicas de tapa plana suelen tener un radio alrededor de las 12" (30.48cm de radio o 60.96cm de diámetro).

Hace tiempo en un foro leí un mensaje en el que su autor contaba que usaba los grandes tubos de PVC que suele haber tirados en la obras cortados en trozos transversales como "portalijas" para formar el radio del diapasón, hay varias medidas de tubos, los ideales son el de 40cm, que se corresponde casi a 8" y el de 60cm que se corresponde casi al de 12".

¡¡GRACIAS A ESE FORERO ANDE DONDE ANDE!!

Otra opción es buscar un tubo de la medida adecuada (para ésto vale cualquier material) pegarle una lija con la parte rasposa hacia arriba y lijar sobre él un taco de madera para darle la forma adecuada.

Y para quien no le guste complicarse la vida venden esos tacos ya hechos, con diferentes largos e incluso de aluminio (Ya los podría haber de algún material más pesado, que supongo que serían más útiles).

http://www.stewmac.com/shop/Tools/S...gerboard/Fretboard_Radius-sanding_Blocks.html

Espero haber sido de ayuda.

Saludos.
 
:dios:Gracias, Pero yo lo que no entinedo es como va a medir un radio 30,48 cms porque la verdad si le diera una vuelta al mastil no llegaria a esos 30 ,48. ¿Como me podrias ayudar para hacerle esa curvatura al diapason?, porque me hablastes de cms pero la verdad no se a que se refiere, porque si mido de un lado al otro el diapason no creo que supere los 5 a 5 cms y medio. Si me podrias ayudar a entender como aplicar esos 30.48cm o como es que se mide el radio en el diapason te lo agradeceria muchisimo. gracias por la ayuda.
 
Una imagen vale más que mil palabras:

http://www.warmoth.com/guitar/images/necks/radius_profile1.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y170/warmitag/Gear/Fretboard_Radius.jpg

El diapasón de una eléctrica puede medir alrededor de 42 a 45mm en la zona de la cejuela y entre 56 y 58 aproximadamente a la altura del traste 22 de anchura, lo que no quita que la curvatura del diapasón sea de un gran diámetro, de forma que la zona central del diapasón sea más gruesa que los extremos, así se hace más comodo tocar y se puede bajar la acción más que si fuera plano (o eso dicen, aunque yo no se por qué)

Saludos
 
wow!!!:clap::clap::clap::dios::dios: mi hermano!! gracias por ayuda ahora si entendi lo del radio. ahora va a ser mas facil hacer el mastil que fino gracias.!!!
 
Soy el mas novato de los novatos, pero creo que con la explicacion que me dió a mí uno de los moderadores de este foro, el maestro Rafael Porras, puede que te quede claro el tema del Radio.
Ej. Para el Radio 6000 imaginate una pelota de seis metros de diametro. Seria una pelota enorme, y si miraras uno de sus bordes,seria casi plano, pero evidente como una pelota que es, tendria una curva. Bien, esa curva seria un Radio 6000.
Ahora, te diré una forma sencilla de trazar un Radio X, osea, el que quieras trazar. Esto tambien me lo enseñó Rafael. Coges una cuerda de Seis metros y atas una punta (con un clavo o con lo que quieras), estiras la cuerda completamente y atas un lapiz al otro extremo, trazando un pequeño segmento de la circunferencia y tendras el Radio 6000. Para cualquier otro Radio, puedes seguir el mismo sistema cambiando la medida.
No se si me habré explicado bien, y espero que te sirva de algo. Un saludo.
 
Pienso que la curvatura del diapasón en las guitarras americanas, ya sean eléctricas o acústicas, viene de la forma de tocar y de la tradición. A los americanos les gusta los mástiles más pequeños, que se pueden agarrar mejor y suelen tocar con el dedo gordo por encima del mástil, como agarrando todo el mástil, a diferencia de la guitarra clásica o la flamenca que se suele tocar en una posición de la mano izquierda "completamente por debajo del mástil". A este respecto, señalar que es notable la costumbre de hecho de pisar notas con dicho dedo pulgar (lo que en las transcripciones se especifica con la palabra "thumb"). No digo que en guitarra clásica no se haga pero..

Además en las guitarras americanas el diapasón es estrecho al llegar al clavijero, facilitando la digitación de los acordes. Pero al llegar al cuerpo el diapasón se hace más ancho (o sea que las cuerdas no van paralelas) lo que facilita el pulsado discriminado de cuerdas (que de otra forma estarían demasiado juntas). A esto también contribuye que las cuerdas de metal son más finas que las de clásica y el radio del diapasón, ya que al estar cada cuerda a diferente altura (siguiendo más o menos el mismo radio en el puente que en el diapasón) se consigue mayor separación entre ellas. De hecho en la mayoría de las guitarras eléctricas no sólo se puede ajustar la altura de la cuerda sino que se puede aumentar la distancia entre ellas. Por ejemplo, en las Telecaster la pieza en el puente para subir la altura de la cuerda no tiene un tornillo, sino dos, de manera que si solamente subo uno de ellos la cuerda se desplaza a un lado u otro (hay que tener en cuenta que no se desplace mucho de su sitio en la pastilla)..

En fin.. creo que es una cuestión de diseño y de tradición para una forma de tocar. Por cierto, las guitarras de jazz suelen tener un diapasón más grande y más plano.


3505010898_6623a9844a.jpg


Pd: A esto me refería, en la imagen de arriba si subes la pieza (saddle) solo del tornillo 1 entonces la cuerda se inclinará hacia la derecha (o sea hacia el 2) abriendo más espacio con la cuerda anterior.
 
Patey,

La mayoria de las guitarras clasicas tienen el diapason plano, pero no todas. Yo medi recientemente el diapason de una M. Kohno y tiene un radio aproximado de 800 mm. Segun entiendo esto es para facilitar la cejilla.
 
Atrás
Arriba