Planificado del diapason y los trastes

sanaty

New member
Hola, mi principal duda es si para conseguir esa pequeña curva del mástil, necesaria por lo que tengo entendido, para evitar trasteos, es suficiente con la tensión de las cuerdas, o es necesario realizar alguna otra actuación sobre el mástil o diapasón.
Hace unos días que por fin encordé mi primera guitarra, el tema es que, a pesar de haber planificado el entrastado concienzudamente (o por lo menos eso creo), al pulsar los bordones con fuerza, trastea.
Además es un trasteo general, no es que aparezca en determinados trastes.
La altura de las cuerdas creo tenerla bien, en el 12º, aproximadamente 4.5mm en la 6ª y 3mm en la1ª y la verdad no me gustaría subirla para solucionar el problema.
Estoy pensando en rebajar un poco mas el mástil, para que pudiera ceder un poco, por que aunque no tiene un espesor muy grande, unos 2.2mm en la cejuela y 2.5mm antes del zoque, si que le hice una sección muy cuadrada, tal vez podría redondearla mas, no se…
Espero vuestras sugerencias, mientras os dejo un par de fotos.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • frente.JPG
    frente.JPG
    145,2 KB · Visitas: 82
  • fondo.JPG
    fondo.JPG
    137,4 KB · Visitas: 87
Hola,Primero felicitarte por tu guitarra,se ve muy bonita y bien rematada.
La altura de las cuerdas midiendo desde el propio traste hasta la parte inferior de la cuerda suele estar para el primer traste sobre 0,7 ó hasta 1mm y en el traste 12 a 2,7-3mm la
1ª y 3,4-4mm la 6ª. Estas medidas aproximadamente ,aunque quizás otros tengan diferentes referencias. El mástil es recto,la cuerdas sobretodo con el paso del tiempo le
dan cierta curvatura,pero muy leve. Se consigue parte de la acción también con la curvatura de la tapa. Esto son apreciaciones mías que pueden estar equivocadas. Un saludo.
 
Hola Sanaty,enhorabuena por esa guitarra,seve muy bonita,podrias decirnos algunos detalles de ella? que maderas as utilizado? que tipo de varetaje le as puesto?.
A pesar de ese pequeño detalle sin inportancia,del trasteado ¿que tal suena?
por cierto la terminacion del barniz ,quedo asi solo con la pistola o la tuviste que pulir?
lo digo porque se ve perfecta.
Un saludo y muchas felicidades por esa guitarra.
 
hola sanaty , felicitaciones por esa guitarra . lastima que no te puedo ayudar con tu problema de trasteo porque soy principiante(lo que si se es que hay algunas partes del diapazon a las cuales se le debe pasar un poco de lija , hacer un rebaje , pero todabia no llegue a esas instancias . ) . pero como dijeron por ahi , contanos detalles de tu guitarra , digo , la figura de la guitarra se ve muy linda me gusta mucho la silueta que tiene . me gustaria saber si utilizaste una plantilla de algun autor conocido o solo utilizaste tu diseño . el acabado de esa guitarra es sensillamente brillante muy bien definidos los detalles y esa roseta que le pusiste almenos a mi me da la sensacion de presencia , de armonia ... en fin es una muy linda guitarra ... un saludo .
 
...esa pequeña curva del mástil,...

Hola Sanaty. Me alegro de verte de nuevo por aquí.

No entiendo bien a que te refieres. Supongo que hablas del diapasón, pero yo pienso que éste debe ser plano, sin curva. Otra cosa es que tenga una inclinación para que las cuerdas estén a cierta altura. Con la altura que dices que tienen las cuerdas en el traste 12, no debería de trastear. Pregunto ¿el trasteo se produce al aire o en algunos trastes concretos? Si se produce al aire es cosa de la cejuela o hueso de diapasón, que está baja; súbela y debe de desaparecer el cerdeo. Si trastea en algun traste concreto, es que ese traste está más alto que su inmediato anterior, es decir, el diapasón no está plano. Tendrás que pasar un taco de
lija a los trastes hasta conseguir que todos estén a ras.

diapa35.jpg
 
hola ,
el trasteo no es para nada, a mi personalisimo sentido, un detalle sin importancia. ningun profesional o amateur experto lo tolera. especialmente si se trata de clasica. suene bien o mal la guitarra.ademàs es una de las cosas que revelan sin piedad una construccion amatorial. el punto no es hacer un diapason completamente plano o darle un poco de luz( a conciencia) en el largo de el diapason, cuanto poner de acuerdo las dos posibilidades con el proiecto inicial. no es una cosa que se pueda aprender por internet, a mi modesto sentir. por hacer un ejemplo practico, las guitarras de rafael, y lo digo por haberlas tocado, tienen el diapason plano, y tambien con una altura flamenca no trastean para nada. pero rafael es un profesional..y que raza de profesional..! sus clasicas trastean tampoco. otras , por ejemplo las de la escuela madrilena, normalmente tienen un poquito de luz y tampoco trastean.todo por decir que no hay una regla fija.
si trastea al aire puede ser tambien, a parte de la altura, que las canales de la cejuela esten mal echas. si trastea en todos o casi el diapason,este ultimo està mal hecho , de per si, y en estricta relacion con la manera en la cual el mango y su inclinaccion han sido pensados. creo que al principiante le pueda aiudar mucho la "regla des tres puntos", en relaccion naturalmnete con la altura de el puente que se quiera dar, y los calculos previos para tener seguridad de como serà el resultado final.
adesfortunadamente no me siento capaz, sin ver la guitarra de proponer .."la solucion "
cordialmente y buena construccion
roberto tomasi
p.d. por la cronica.. hubo un tiempo donde en ramirez, a un "senor", ahora renombrado luthier, le toco' subir al taller para ensenarle a los oficiales como hacer bien un diapason. las guitarras trasteaban todas.. solo para dar una idea de cuanto complejo y dificil es el asunto.. y ramirez ( tercero), siempre por la cronica..se estaba volviendo loco..no os cuento de las reacciones de los oficiales...
 
Hola, gracias a todos por las respuestas. Ojalá el problema fuera de la cejuela, pero no, al aire las cuerdas no producen ningún trasteo, así que lo mejor será repasar el planificado de los trastes, como dice Rafael y ver como queda, si no lo consigo resolver, quitaré los trastes y empezaremos otra vez desde el planificado del diapasón.
La guitarra la monte sin ángulo entre la tapa y el mástil, la tapa la monte con una curvatura de radio 5000 mm. al igual que el fondo, las maderas son, aros, fondo, pala y puente de palisandro de India, tapa de cedro, mástil de cedro de Honduras, diapasón de ébano. También le puse unos pequeños detalles de alcornoque en la pala, el puente y en el tacón.
En cuanto a las barras de la tapa, mejor os dejo una foto. No seguí ningún diseño en especial ni medidas de ningún plano, por lo que se puede parecer a todas y a ninguna.
Fernando, en cuanto a lo que me preguntas del barniz, es goma laca y por supuesto esta dada a muñequilla, aunque la verdad es que en la fotografía no se aprecian los defectos, que los tiene y no pocos. En lo que si acertaste es en lo del pulido, una semana después de dar la goma laca, le di un pulido, utilice un pulimento de coche con abrillantador y sin siliconas.
No se que mas contaros, por supuesto, Rafael, agradecerte tanto lo que haces en este foro como tu pagina que he consultado paso a paso para la construcción de esta guitarra, deciros que aunque no suela participar activamente en el foro, si que lo sigo a diario y que todos me habéis ayudado muchísimo.
Un saludo y gracias.
 

Archivos adjuntos

  • tapa.JPG
    tapa.JPG
    143,6 KB · Visitas: 65
  • tacon.JPG
    tacon.JPG
    140 KB · Visitas: 60
Gracias Rafael, espero solucionarlo en breve, ya os contaré. La verdad es que se me hace algo raro, al pasar de las medidas de una bandurria, con un diapasón que no llega a 20 cm. trabajar con uno de más de 40cm.
Un saludo.
 
Hola, sigo diciendo que esta muy bien rematada,enorabuena. Me gustaría saber algo más acerca de ese pulimento,si pudieras decirme la marca,componetes,etc. un saludo.
 
Hola, Xelaxtico, espero me disculpes, pero se me pasó por completo tu consulta sobre el pulimento que he usado, no hay mucho que decir, es de la marca “Krafft” y los componentes, el único al que hacen referencia es al que no tiene, silicona.
Yo utilice el “pulimento”, que tiene desbastador y abrillantador, también tienen otro que solo es limpiador y abrillantador, se llama “polish”.
Un saludo.
 
Sanaty,

Felicitaciones por tu nueva guitarra. Respecto al abrillantador tambien 3M tiene un producto que se llama Imperial Hand Glaze y es un abrillantador para pinturas. Segun el envase es una mezcla de solventes, aceites, glicerina y un abrasivo muy muy fino, sin siliiconas. La idea es aplicarlo despues del pulido para eliminar rayas muy superficiales. No se que tan recomendado sea para la goma laca.

Pablo
 
Hola Santiago,gracias, quedas disculpado, con tantos datos en el foro ,a veces se pierde
uno.:adios:
 
Atrás
Arriba