Preludios cortos de Ponce (cuidao que va rollo)

ivanet

New member
preludios cortos de ponce(cuidao que va rollo)

Hola:
Un mes después de haber empezado el estudio de los P cortos de Ponce m declaro fascinado por esta pequeña obrita.-con "pequeña" m refiero unicamente a la duración!- A mi parecer, estos cortos preludios son como pequeños bomboncillos musicales especialmente recomendados para desatascar las tuberias de interpretación. En mi caso estaba absorto (y bastante defraudado :( tb) en intentar tocar dentro de los cànones aceptables las variaciones sobre la f mágica de Sor. Los descubrí por casualidad en una pequeña revistilla de partituras por correo (convencional) y el bajo precio m animó a comprarlos.

En un primer momento m asombró el hecho de que una cosa en apariencia tan sencilla de leer, no fuera tan fácil de tocar. Escribí al foro y las respuestas m dieron coraje. Ahora kiero agradeceros, sobretodo a S. Gasca vuestras respuestas.
Posteriormente fui descubriendo toda la musicalidad que contienen y su valor pedagógico. Es destacable el estudio de la dinamica y de todos los matices que nos permiten practicar.

El preludio 1 és una obrita con dos partes claramente diferenciadas. En la primera Ponce nos expone, en una especie de nebulosa, un tema en las notas graves de la guitarra, acompañado de arpegios con las cuerdas al aire. El pulgar lleva la melodia que no es otra que una escala m-f-s-l-t-d-r-m-r-d-t-l-s-f-m sin alteraciones. La dificultad radica en que las notas que hacemos con el pulgar son corcheas seguidas de silencios con lo cual tenemos que apagarlas (uff), y conseguir que suene algo con un timbre bonito (uff uff). La seguda parte es un ejercicio de tremolo con una melodia a base de saltitos de cuarta, quinta y sexta con un uso frecuente de los reguladores.

El preludio 2 esta construido sobre una celula ritmica constante en compas de 3/4: dos corcheas, corchea y dos semicorcheas -o cuatricorcheas com dijo una vez un alumno mio!-, y dos corcheas. Este pequeño preludio contrasta muy bien con el caracter mas nebuloso del primero (y perdonad la redundancia). Muy bueno tb para estudiar los reguladors y los diferentes timbres de nuestras queridas uñas.

El preludio 3 es un tumultuoso desarrollar de ideas musicales. Lástima que sea tan cortito, apenas durará 30 seg.

El p 4 es un andante expresivo con una melodia realmente muy expressiva acompañada de suaves notas con la quinta al aire. La dificultad tecnica vuelve a estar en los reguladores, pero es muy agradecido de tocar.

El p 5 vuelve a presentar una celula ritmica que se repite constantemente.: compás 6/8: tres corcheas, corchea i negra. Este tema va desarrollandose de forte a piano hasta el final. En apariencia un pelín aspero al oido pero bien tocado es una maravilla.

Por ultimo el P 6 es una delicia con aires orientales. Es bastante dieferente de los demás, no sé, tal vez fuera añadido despues a la colección (?).
Bueno os dejo ya que m he pasado con el mensaje :silbar: . Porcierto, los preludios van dedicados a Juanita Chavez, alguien sabe quien es?

Graciasl por leer
 
preludios cortos

Hola ivanet, he leido con mucha atención tu mensaje y me parece que que es muy atinado el análisis que haces de ellos. Te respondo a la pregunta:

Los estudios fueron dedicados a Juanita Chavez quien fue la hija de otro importante compositor mexicano: Cárlos Chávez. (1899-1978) Juanita en ese tiempo era muy joven y comenzaba a estudiar la guitarra y por ello ponce le escribió estos "sencillos" (¿verdad que no son nada sencillos?)preludios. Los escribió (si no me equivoco) por el año de 1947 así que es una de las últimas composiciones de Ponce. El sexto fue compuesto junto con los otros cinco, no se trata de un preludio añadido tiempo después.
Según conozco, estos preludios no fueron muy del agrado de Andrés Segovia y por ello la digitación y la revisión para su publicación quedó en manos del mexicano Jesús Silva.
Un dato más:
Cárlos Chávez además de un imponente catálogo sinfónico (escribió 6 sinfonias) escribió algunascuantas piezas para guitarra que tampoco fueron del agrado de Segovia y que suelen tocarse muy poco. Te recomiendo buscar información acerca de ellas ya que en mi opinión son muy interesantes. No las tengo y me gustaría saber quien las ha editado para poder conseguirlas.
Un saludo Ivanet .
Espero haber respondido a tu pregunta.
Salu2
Atte.
Sergio Gasca
 
Amigos:

Coincido con vosotros en que esos preludios son joyas musicales.
Al hilo de lo que comenta Sergio, quiero concretaros que Carlos Chavez escribío Tres Piezas para Guitarra en 1921 anticipandose en la creación guitarristica a su maestro Manuel María Ponce. Editorial Mills Music Española, Madrid.

Un abrazo.

javi

www.javier-riba.com
 
Sergio, yo tengo las piezas de chavez, dejame escanearlas y dime a donde te las mando.
Por cierto que estas piezas son de una inusitada dificultad tecnica, pero muy bellas.


saludos
 
El preludio en Fa#menor

Hola Ivanet,
que bueno leerte por aquí, pense que habías perdido los datos para poder entrar en el foro. A ver si nos honras con más post tan interesantes como este. ;)

Hace años que toqué muchos de estos preludios y para mí, uno de los más bellos y profundos es el que está en Fa#menor. Creo que es el número ocho ¿aun no lo has descubierto?

Nos leemos. Un abrazo:

Oscar L :adios:
 
Querido Oscar, se está hablando de los preludios cortos de Ponce, que no deben de confundirse con los 24 preludios del mismo autor.
un abrazo.

javi
 
Vaya,
Javier. Buena esta metedura de pata. Gracias por la información. :oops:

Como digo a mis alumnos (de vez en cuando):

"El que tiene boca... se equivoca". ¿verdad? :?

Un abrazo muy grande amigo:

Oscar ;)
 
Hola a tod@s: GRacias por leer y responder. Renato a mi tb m gustaria echarle un vistazo a las partituras de Chávez, m las puedes enviar? mi mail: illedo78@hotmail.com.
La unica grabacion q tengo de los preludios es la de naxos, adam (?) -no tengo el cd aki :? -. El CD esta muy bien pero su version d los preludios cortos no m acaban de convencer. No sé, a lo mejor m comunica poco. Su lectura de los matices es muy diferente a la que hago yo. Tengo la pekeña0 sensación de que estan ahí porque tenian q estar pero m parece una interpretacion bastante plana. Em fin, seguiré buscando.
Hablando de la digitacion de Silva, no os parece un pelín rara?
Oscar, despues de la web q t has currado y t curras tienes el cielo y el infienno ganado. Al fin y al cabo errare humanum est
salut :adios:
 
Necesito Saber Si Es De Ponce

HOLA.

perdon que salga de el tema de los preludios cortos de Ponce pero en una pagina en internet hace tiempo encontre una partitura que decia Ballet y allegretto de ponce lo que pasa es que he buscado otra vez esa partitura y no la encuentro mas.

acaso es de ponce o es que acaso son dospiezas distintas???????

GRACIAS POR SU AYUDA.
 
¡Hola! Ojalá no sea demasiado tarde... ¿dónde los puedo conseguir?, me refiero a los Preludios cortos...por supuesto legalmente ;) ... Gracias. Adiós

Víctor
 
Hola,me gustaria que me enviaras al correo las piezas de chavez,dime por favor si aun estoy a tiempo.un abrazo
 
Hola!

Veo que hay interes en las piezas para guitarra de Chavez - lo cual es genial - asi que me voy a hacer un poco de autopromocion de forma descarada :mrgreen:

Las grabe en mi cd "De Oriente a Occidente", y en mi pagina http://www.myspace.com/hectormurrieta hay un par de videos donde toco en vivo el 3er y 2do movimiento.

A mi parecer, es una de las :dios: grandes obras para nuestro instrumento, de lenguaje aspero, pero muy satisfactorio.

Saludos!

:adios:
 
Atrás
Arriba