Cuerdas Hannabach de titanio

Hola Fernando,

Me parece que Hannabach también vende bajos y agudos Titanyl por separado. No las probé.

Un saludo desde Bruselas.
 
Pues como la opinión de Fernando Espí me merece confianza, he pedido a los de Royal Classics un par de juegos Treblepack y otro par de BasspackSonata, para probar.
Te las mandan contrareembolso por 2 eur (la tienda más cercana que las vende me queda bastante a desmano), y además es una empresa española.
Por cierto, que el paquete de bajos vienen con dos REs, o sea, cuatro cuerdas.

Recuerdo las Hannabach Titanyl con agrado por su sonido, pero por alguna razón, el sonido de los agudos se averió demasiado pronto; y no fueron nada baratas, que digamos.

¡Ah! y que conste que no tengo ningún interés espurio en el asunto.
Saludos,
joseangel
 
Joseangel como tu opinión también me merece confianza cuando las pruebes nos das tu opinión, yo también estoy interesado,y si nos dices lo que te ha costado un juego me hago ya una idea, no me acuerdo el precio exacto que me dijo el vendedor pero no era elevado.
Saludos
Manuel
 
El precio que da Royal Classics en su página web para el Treblepack Titanium es de 5,40 eur. Si lo mandan contrareembolso desde Valencia, son 2 eur de Correos.
No sé cuánto pedirán en una tienda. En la página web dan una lista de las tiendas que las venden en España.

El paquete de tres agudos de Hannabach Titanyl es de 6,20 eur en Saitenkatalog, que es de lo más barato que hay por ahí, pero los gastos de envío por una compra inferior a 100 eur es de 9 eur.
Bueno, la diferencia en el precio tampoco es para echar cohetes.

En los bajos sí que hay más diferencia: Basspack Sonata (con cuatro cuerdas) en Royal Classics 10 eur y el paquete de tres bajos de Hannabach Titanyl son 12,80 eur en Saitenkatalog; es un 28% más con una cuerda menos, pero en este caso, creo que la comparación ya no es tan objetiva, pues me da la impresión de que el polímero empleado en los agudos llamados Titanyl o Titanium no tiene por qué estar presente, ni en los bajos de Hannabach ni mucho menos en las Sonata de Royal Classics.

Es decir, que al final estamos donde siempre: Hay que probar y decidir, pero la búsqueda de las cuerdas ideales es un bonito deporte ¿o no?

Deben estar al llegarme (si no se topan con algún piquetero) pero creo que aún tardaré algo en probarlas pues casi acabo de poner cuerdas nuevas.
Seguiremos informando.
joseangel

PS/ Se me olvidaba comentar que, cuando me registré en Royal Classics para hacer el pedido tuve que hacerlo con el Internet Explorer de Micro$oft, pues el explorador que yo uso (Firefox) daba errores inexistentes.
 
pero la búsqueda de las cuerdas ideales es un bonito deporte ¿o no?
cuidado, que de vez en cuando fallecen deportistas en el campo o en las pistas...:smile:

Probé bastantes marcas, tipos y tensiones de cuerdas y ya no quiero probar cualquier nuevo juego que aparezca. Además puedo sacar partido de agudos de "carbono" (pvdf) así que las Titanyl no me parecen muy interesantes.
 
Benito, tienes razón; quizá sea más adecuado llamarlo adicción, en lugar de deporte.

A mí me pasa como a Fernando (salvando las distancias), y es que no me gustan nada las primas de "carbono"; para mí tienen dos pegas: encuentro su sonido demasiado estridente y falto de carácter "guitarrístico", por así decirlo; y por otro lado, mis dedos me dicen que son demasiado finas. Sí me gusta la tercera y quizá la segunda para según qué guitarra, pero el sonido de esas primas no; nada en absoluto.
Ahora bien: los que teneis que tocar en salas medianas o grandes sí que necesitais una solución "de compromiso" para lograr esa potencia de sonido que da el "carbono" pero cuando se trata de grabaciones, creo que suele utilizarse otro tipo de cuerdas, es decir, nylon. De esto ya se ha hablado en este foro.

Las del llamado "titanio" parecen una solución intermedia muy atractiva bajo mi punto de vista; a mí francamente me gusta su sonido, pero tienen la pega de que se estropean demasiado pronto; eso me pasó con el juego de las de Hannabach que probé. A lo mejor fue una excepción, pero prefiero no repetir y probar otras; por eso voy a probar las de Royal Classics.

Todo esto referido a los agudos. En cuanto a los bajos, ya es otra historia.

joseangel
 
Hola José Angel.
Yo creo, aunque no estoy muy seguro, que lo del titanio sólo se refiere a los agudos...quizás alguien pueda informarnos. Pero creo que es igual con las cuerdas de carbono. No hay bajos de carbono...¿o sí?
Fernando
 
Yo creo, aunque no estoy muy seguro, que lo del titanio sólo se refiere a los agudos...quizás alguien pueda informarnos. Pero creo que es igual con las cuerdas de carbono. No hay bajos de carbono...¿o sí?
Eso me parece a mí. Desde luego yo no he visto nunca por ahí cuerdas de "carbono" o "titanio" u otras historias que no sean nylon para los bajos. Supongo que la ventaja que se quiere obtener con esos materiales es básicamente la de potencia sonora, y los bajos actuales no parece que necesiten de tales materiales.
En fin, si alguien sabe algo, "que lo diga en este acto o que calle para siempre".

Saludos a toda la peña,
joseangel
 
Estimados Amigos tengo varias cosas que compartir.
por lo que veo todos ustedes o casi todos se encuentran en Europa.
recomiendo la tienda www.stringsbymail.com en la cual se puede comprar a distancia. Esta tienda existe fisicamente en Michigan-USA.
Alguien comento que tenia tiempo que no usaba Augustine Azules, y que las habia puesto recientemente. Bueno soy de su misma opinion, baratas y de bajos potentes y calidos. D'Adario vende el treble set de cuerdas de titanium (e-b-g) para lo cual habria que buscar unos bajos. repito me gustan los bajos que llenan con cierta calidez. ¿Que me recomiendan para combinar con cuerdas de titanium D'Adario T2? he pensado en augustine. ¿Alguien tiene alguna experiencia con D'adario de titanium??
 
Vaya lío de nombres comerciales.
Aunque no me puedo considerar un experto en la materia, si que miro siempre con cierto escepticismo los nombres tecnológicos de algunas marcas. Que yo sepa (y soy dueño de una marca de cuerdas) en el mercado sólo hay tres tipos de cuerdas utilizables como primas en las guitarras:
1.- tripa animal
2.- monofilamentos sintéticos
3.- cuerdas entorchadas

Nos centraremos en el segundo tipo, que a su vez se divide en tres materiales base:
1.- nylon (material muy común para tejidos, hilo de pesca, etc)
2.- carbono (material desarrollado como sustituto del nylon porque tiene mayor capacidad de carga al mismo diámetro.
3.- nylgut (material patentado por Aquila Strings)

Con este panorama me temo que el único material diseñaso ex-profeso para ser cuerdas de instrumentos es el de Aquila. Según las reseñas que he podido ver es el sustituto más aproximado a la tripa animal. La prueba de su calidad es que en un instrumento como el ukelele han alcanzado unas cuotas de mercado que sobrepasan el 50%.

Respecto al carbono, se trata de un hilo originalmente desarrollado para la pesca y aplicaciones afines. De hecho he leído de gente que ha conseguido carretes de pesca y regalaba las cuerdas a otros guitarristas.

El nylon, es el rey porque lleva mucho tiempo en el mercado y todos nos hemos habituado a su sonido. Sin embargo no todo es bueno, ya que en teoría el nylon es un material patentado y sólo puede ser fabricado como tal por una marca. Como es tan popular existe multitud de empresas haciendo hilos de nylon; y por lo tanto la calidad puede variar bastante.

Una dificultad que entraña el uso de hilos monofilamento es que en su fabricación se manejan tolerancias del 10%, haciendo que cuando empleamos este material como cuerdas para instrumentos no todo un carrete sea válido. Este problema ya fue solventado "rectificando" las cuerdas al igual que antes se hacía con las de tripa. Que yo conozca hay muy pocas marcas que vendan nylon rectificado para sus juegos de cuerdas, principalmente porque vale 7 veces más caro que el nylon sin mecanizar. Addario tiene dos soluciones para el problema de la diferencia de diámetros en los carretes: en los juegos económicos/medios utiliza cuerdas que han sido seleccionadas por una máquina que mediante un micrómetro laser ha medido cada cuerda y las va agrupando según las diferentes medidas; en los juegos más caros utiliza cuerdas de nylon rectificado.

¿Por qué se todo esto? Como dije antes, tengo una marca de cuerdas para timple canario, y utilizamos nylon rectificado.

En conclusión: si el titanio es un metal, qué pinta en unas cuerdas de material sintético. Me imagino que el material que Hanabach emplea debe ser nylon o similar, carbono o quizá se las compre a Aquila pero no quiere decirlo claramente. Como nombre titanium se asimila a algo duro, resistente y tecnológico pues las habrán bautizado así.
 
Atrás
Arriba