Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 33 de 33

Tema: Cuerdas Hannabach de titanio

Re: Cuerdas Hannabach de titanio

Estimados Amigos tengo varias cosas que compartir.
    por lo que veo todos ustedes o casi todos se encuentran en Europa.
    recomiendo la tienda www.stringsbymail.com en la cual se puede comprar a distancia. Esta tienda existe fisicamente en Michigan-USA.
    Alguien comento que tenia tiempo que no usaba Augustine Azules, y que las habia puesto recientemente. Bueno soy de su misma opinion, baratas y de bajos potentes y calidos. D'Adario vende el treble set de cuerdas de titanium (e-b-g) para lo cual habria que buscar unos bajos. repito me gustan los bajos que llenan con cierta calidez. ¿Que me recomiendan para combinar con cuerdas de titanium D'Adario T2? he pensado en augustine. ¿Alguien tiene alguna experiencia con D'adario de titanium??

Vaya lío de nombres comerciales.
    Aunque no me puedo considerar un experto en la materia, si que miro siempre con cierto escepticismo los nombres tecnológicos de algunas marcas. Que yo sepa (y soy dueño de una marca de cuerdas) en el mercado sólo hay tres tipos de cuerdas utilizables como primas en las guitarras:
    1.- tripa animal
    2.- monofilamentos sintéticos
    3.- cuerdas entorchadas

Nos centraremos en el segundo tipo, que a su vez se divide en tres materiales base:
    1.- nylon (material muy común para tejidos, hilo de pesca, etc)
    2.- carbono (material desarrollado como sustituto del nylon porque tiene mayor capacidad de carga al mismo diámetro.
    3.- nylgut (material patentado por Aquila Strings)

Con este panorama me temo que el único material diseñaso ex-profeso para ser cuerdas de instrumentos es el de Aquila. Según las reseñas que he podido ver es el sustituto más aproximado a la tripa animal. La prueba de su calidad es que en un instrumento como el ukelele han alcanzado unas cuotas de mercado que sobrepasan el 50%.

Respecto al carbono, se trata de un hilo originalmente desarrollado para la pesca y aplicaciones afines. De hecho he leído de gente que ha conseguido carretes de pesca y regalaba las cuerdas a otros guitarristas.

El nylon, es el rey porque lleva mucho tiempo en el mercado y todos nos hemos habituado a su sonido. Sin embargo no todo es bueno, ya que en teoría el nylon es un material patentado y sólo puede ser fabricado como tal por una marca. Como es tan popular existe multitud de empresas haciendo hilos de nylon; y por lo tanto la calidad puede variar bastante.

Una dificultad que entraña el uso de hilos monofilamento es que en su fabricación se manejan tolerancias del 10%, haciendo que cuando empleamos este material como cuerdas para instrumentos no todo un carrete sea válido. Este problema ya fue solventado "rectificando" las cuerdas al igual que antes se hacía con las de tripa. Que yo conozca hay muy pocas marcas que vendan nylon rectificado para sus juegos de cuerdas, principalmente porque vale 7 veces más caro que el nylon sin mecanizar. Addario tiene dos soluciones para el problema de la diferencia de diámetros en los carretes: en los juegos económicos/medios utiliza cuerdas que han sido seleccionadas por una máquina que mediante un micrómetro laser ha medido cada cuerda y las va agrupando según las diferentes medidas; en los juegos más caros utiliza cuerdas de nylon rectificado.

¿Por qué se todo esto? Como dije antes, tengo una marca de cuerdas para timple canario, y utilizamos nylon rectificado.

En conclusión: si el titanio es un metal, qué pinta en unas cuerdas de material sintético. Me imagino que el material que Hanabach emplea debe ser nylon o similar, carbono o quizá se las compre a Aquila pero no quiere decirlo claramente. Como nombre titanium se asimila a algo duro, resistente y tecnológico pues las habrán bautizado así.

Muchas gracias por la explicación, Trataré de investigar más al respecto.

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)