Bruno Maderna y la guitarra

Javier Riba

Socio de la AGA
BRUNO MADERNA Y LA GUITARRA

Queridos Amigos:

Revisando el Catálogo del compositor Bruno Maderna hay una obra de 1971 bajo el título de "Y después per Chitarra". ¿Se trata de una obra para guitarra? Si es así, me sorprende que no forme parte de los programas de concierto, al menos no me consta, ni siquiera de los guitarristas más comprometidos con el siglo XX. Independientemente del valor de la obra en cuestión este compositor se sitúa entre los más ilustres de la pasada centuria.
Estaré atento a cualquier comentario vuestro sobre este asunto.
Un abrazo.

Javi

www.javier-riba.com
 
Amigo Javier,

Claro que la música de Bruno Maderna para guitarra debería tocarse más. Y después es una obra para guitarra de diez cuerdas, dedicada a Narciso Yepes. Recientemente ha sido grabada por Elena Casolí en el CD "Bruno Maderna" (Stradivarius STR 33574). Maderna utiliza la guitarra en otras obras para diversas formaciones instrumentales que incluyen ese instrumento.
En el CD "Leo Brouwer Collection 5" (Frame FR0136-2), se incluye una versión de Serenata per un satellite de Bruno Maderna. Esta obra no indica una instrumentación precisa y Leo Brouwer improvisa en directo con la guitarra sobre una versión suya previamente grabada para guitarra solista.
 
Amigo Julio:

Gracias por tus aclaraciones. ¿Podrías indicarme alguna obra cameristica de Maderna (con guitarra) que a tu juicio sea interesante reponer?. Tal vez se pueda aprovechar la infraestructura del "Taller del siglo XX", una asignatura del C.S.M de Córdoba en la que participan algunos guitarristas, para adquirir las partituras y trabajarla.
Recibe un abrazo.

javi
 
javi dijo:
Amigo Julio:

Gracias por tus aclaraciones. ¿Podrías indicarme alguna obra cameristica de Maderna (con guitarra) que a tu juicio sea interesante reponer?. Tal vez se pueda aprovechar la infraestructura del "Taller del siglo XX", una asignatura del C.S.M de Córdoba en la que participan algunos guitarristas, para adquirir las partituras y trabajarla.
Recibe un abrazo.

javi

Amigo Javi,

Qué suerte tienen los alumnos de guitarra de Córdoba que pueden cursar esa asignatura que mencionas y otras que sé que se han implantado con el nuevo sistema educativo.
En cuanto a tu pregunta, no puedo serte de gran ayuda ya que sólo he escuchado las dos obras de guitarra mencionadas en mi primer e-mail. Serenata per un satellite puede ser tocada a solo o en grupo utilizando "ad libitum" violín, flauta, flautín, oboe, oboe d'amore, musette, clarinete, guitarra, arpa, marimba o/y mandolina.
En una obra que hemos mencionado más veces en el foro, Guida al Repertorio Moderno e Contemporaneo della Chitarra, de Vincenzo Pocci, un CD-Rom que es una mina de información y sólo cuesta 15 euros (http://www.seicorde.it/Pocci/pocci.asp), se listan todas las obras con y para guitarra (eléctrica y "clásica") de Bruno Maderna. Entre ellas, Aulodia per Lothar, para oboe d'amore y guitarra.
 
Amigo Julio:

Muchas gracias por la prontitud en tu respuesta.
Gracias además por tu comentario acerca del trabajo que venimos desarrollando en el Superior de Córdoba. Hemos asumido un importante reto con la configuración de nuevas asignaturas que complementan la formación del guitarrista. Ahora resta "engrasar" el nuevo plan de estudios para no "pisar" contenidos ni saturar demasiado a los alumnos.
Más adelante cuando tenga más perspectiva comentaré con vosotros esta experiencia, pues estoy impartiendo dos asignaturas de tercero:
La guitarra Contemporánea y Evolución del Repertorio Guitarístico

Un abrazo a todos... y en especial a Julio.


javi

www.javier-riba.com
 
Atrás
Arriba