¿El secreto de Faustino Conde?

Hola a todos. Esta es mi primera intervención en el foro después de llevar varios meses estudiando en el índice organológico. La verdad es que he aprendido muchísimo de forma autodidacta gracias al foro; de hecho, llevo bastante avanzada mi primera guitarra.
El motivo de mi intervención es el siguiente. Me encuentro en la fase de elaboración de la tapa armónica, y soy un enamorado del sonido de las hermanos conde. Buscando por la Web encontré de manera casual el siguiente enlace

http://www.geocities.com/jerzy_skoryna/jose_barrera_casa_rubio.html

No se si alguno lo habrá visto. Se trata de un señor que adquirió una de las últimas guitarras fabricadas por el mismísimo Faustino Conde, y que relata por pasos la construcción de una réplica de la misma. En lo referente a la tapa armónica llaman la atención 2 cosas: las varetas del abanico no tienen disposición radial sino casi paralela a la veta de la madera, y segundo, la barra armónica inferior tiene una disposición oblicua respecto al eje longitudinal zoque-culata. En muchos planos de guitarras que he observado, siempre se colocan las dos barras armónicas paralelas entre si y perpendiculares al citado eje. La única cosa parecida que he encontrado ha sido en dos de los planos del libro Making Master Guitars (R. Courtnall), que dispone las barras según la forma tradicional, pero añade a la inferior una media barra oblicua (Hernández y Aguado, pp78) o completa (Fleta, pp 90).
En ambos casos, al igual que en la de Faustino Conde, se acorta la distancia entre el puente y la barra armónica inferior, por la parte de los agudos.

Me gustaría saber la opinión de los sabios, respecto a como puede influir esta variación en el sonido, pues en el mismo enlace, al final, pueden escucharse dos temas grabados con la réplica de la guitarra original; se reconoce perfectamente el sonido típico de una Conde.

Gracias
 
Re: El secreto de Faustino Conde?

Hola Tete:

El enlace no funciona, ¿podrías volver a ponerlo?.

Amigo Rodolfo,

Creo que el enlace no funciona porque se ha excedido el número de visitas que permite el servidor, que me parece que es gratuito pero tiene esa limitación. Habrá que esperar hasta dentro de unas horas para probar de nuevo.
 
Re: El secreto de Faustino Conde?

Hola,
como dice Julio, el servidor esta saturado, pero el enlace esta bien. Yo he probado y tampoco puedo acceder.
No obstante me baje las fotos en su dia, y os adjunto las dos referenres al asunto de la tapa armónica, para que vayais haciendo boca.

Un saludo de nuevo
 

Archivos adjuntos

  • Preparado_Tapa_Jose_BArrera_Luthier_1.jpg
    Preparado_Tapa_Jose_BArrera_Luthier_1.jpg
    61,4 KB · Visitas: 793
  • Preparado_Tapa_Jose_BArrera_Luthier_2.jpg
    Preparado_Tapa_Jose_BArrera_Luthier_2.jpg
    72,8 KB · Visitas: 705
Referente a la guitarra de Faustino Conde segun se ven en la fotografia, me estoy haciendo una la estoy montando igual que en la foto. solo que el tiro es de 660 y no de 668 como viene la original, la cabeza es distinta y otras cosas tambien solo espero que el sonido sea espectacular.
 
Hola Rafael,
veo que estas ahora conectado en el foro. Te importaría darme tu opinión sobre este tipo de disposición de barras armónicas?

Muchas gracias por adelantado
 
Gracias Bermudo,
parece que somos los unicos interesados en el tema. Ya me contarás como te suena la guitarra.
Para no insistir más en el tema, y evitar ser aburrido, quisiera retirarme dando mi opinión inexperta.

Soy consciente de que son muchos los factores que influyen en el sonido característico de un instrumento, pero considero que la tapa armónica es un elemento determinante.
Mi modesta y neófita opinión es que las variaciones que se observan en este tipo de construcción de tapa pueden influir de la siguiente manera:
  • En la forma tradicional (o en la más extendida), se disponen las varetas del abanico en disposición radial, de esta forma, al estar más separadas entre si en la zona de la culata, van a ayudar a la curvatura de la tapa en sentido transversal, liberando en parte de tensión a la barra armónica inferior. Ahora bien, si las disponemos casi paralelas entre si (y con relación a la veta), la curvatura transversal no se mantendrá de la misma forma y aumentara la tensión de la tapa hacia el centro y hacia la barra armónica.
  • En infinidad de ocasiones he oído decir en el foro que la tapa no tiene una zona de agudos y otra de graves porque vibra uniformemente por toda ella. Pero si colocamos la barra armónica inferior oblicua, y por tanto hacemos la tapa asimétrica ya no podrá hacerlo por igual. No podría esto favorecer entonces que si existiera una zona de agudos y otra de graves, que podría incluso balancearse en función a la inclinación que le diésemos a dicha barra armónica.
Por cierto, el libro de R. Courtnall (pp 51) dice que Santos Hernández conseguía un buen balance de agudos/grabes desviando la barra armónica inferior de su posición habitual de 90º (aunque el plano que incluye no lo muestra).

Saludos y gracias a todos
 
Hola paisano (yo también soy cordobés). Si no te he contestado antes ha sido por no tener una opinión clara . Se pueden hacer todas las elucubraciones que se quieran, pero no hay nada demostrado. Es posible que sea como tú dices, sin embargo, hay guitarras con unos espléndidos agudos que no tienen esa distribución de varetas.

En fin, amigo Tete, es encomiable la ilusión y el afán que tienes por aprender y saber. Como siempre digo en estos casos, cada uno debe experimentar y probar por su cuenta, hasta encontrar lo que busca.

Saludos.
 
Saludos Tete.
En mi pobre experiencia que tengo en el tema, al se novato en este mundo de la lutheria daré mi opinión a ver que os parece al foro.
Creo que si hay zona de agudos y graves ya que al inclinar más o menos las barras armonicas del abanico crearemos una tapa más rigida o menos rigida en sentido longitudinal del eje y en sentido transversal. Si ponemos las barras del abanico totalmente paralelas al eje y sentido de la veta ¿no crearemos una tapa mas flexible en los dos sentidos, longitudinal y transversal?

Saludos.
javi
 
Hola Tete:
Quiero felicitarte por tu aporte. Me gustan mucho las guitarras Conde, en especial las A26.
Es muy convincente el sonido de la replica construida por el Señor Barrera.
Sobre la barra armónica inferior obliqua, en my humilde opinion, me parece que aporta mas armonicos al sonido.
Una pregunta: como piensas hacer la graduacion de la tapa (la variacion de grossor)?
Un abrazo.

Miguel.
 
Hola Rafael,
Estoy muy contento de recibir estas palabras tuyas, porque teniendo en cuenta la cantidad de gente que somos en el foro, ávida de información, tus intervenciones son una bendición del cielo. Me alegra saber que también eres cordobés (ya me dirás como acabaste en Cádiz); yo llevo 7 años aquí en Granada, por motivos de trabajo, y aunque es una gran ciudad en muchos sentidos, como mi Córdoba (perdón, nuestra) no hay nada. Sobre todo ahora que se acercan los patios. A ver si nos conocemos ...

Bueno, volviendo al tema. Me he permitido reintroducir una de las fotos sobre el trabajo de la tapa, incorporando líneas de colores... etc., para resaltar los detalles que alcanzo a ver:

1. Considerando la línea amarilla como la situación más común de la barra armónica inferior, la replica de Faustino tiene dicha barra (línea roja) desplazada un peón en dirección zoque por la parte de graves, y esta retrasada (dirección culata) 3 peones por la parte de los agudos.

2. En la zona de graves (marcado en azul) faltan 2 ó 3 peones. Con lo avanzado que se ve el montaje en la foto, parece raro que se hayan olvidado varios peones sin poner ¿significa algo?

3. Por último, he punteado en verde lo que parece un refuerzo de boca. Me da la impresión de que es más grande de lo normal, no es el típico “Donut” que se dispone de forma similar a la roseta, ni tampoco son dos trozos pequeños de tapa a cada lado de la boca como utiliza Santos Hernández por ejemplo.

Lo siento Miguel S, pero intente conseguir los datos de grosores escribiendo un mail al propietario de la replica, y no recibí respuesta. Parece que no quiere compartir esa información. Solo nos queda seguir investigado las imágenes y probar (o buscar a un amigo que tenga una Conde, calibrador en mano). Al asunto de los grosores de tapa se une el detalle de ese refuerzo de boca tan amplio.

A ver si alguien que tenga más ideas las puede aportar.


Gracias
 

Archivos adjuntos

  • Análisis tapa.jpg
    Análisis tapa.jpg
    88,5 KB · Visitas: 574
¿En la foto que aparece en el enlace aportado por Miguel S. es tambien una Conde? y si es asi podriais comentar algo sobre las diferencias de construccion que aparecen en la tapa y que diferencias de sonido una de otra.
gracias. javi
 
Estimado Frangal,
me alegro que mantengamos vivo este tema que creo puede interesar a mucha gente. Lo ideal, como dicen los constructores consagrados del foro, es que cada uno experimente y busque su propio sonido. Sin embargo, ¿quien no se siente cautivado por Paco?; y aunque tener una Conde es una cosa, y tocar como Paco de Lucía otra bien distinta, esa guitarra suena bien hasta con las cuerdas al aire.

Yo domino con soltura ciertos pasajes de la rondeña Cueva del gato, y aunque la he grabado en el estudio de un amigo con mi guitarra del constructor Juan Montero Aguilera (Paco tiene una suya también) no suena ni parecido como la guitarra Faustino Conde de Paco ni como la replica de los Luthier mejicanos del enlace inicial. Y no es que suene mal, suena de pm, pero con otro color. (aprovecho para animar a los foreros a pasarse por la calle goya en Córoba, donde esta el taller de mi gran amigo Juan Montero. Es un excelente constructor; guitarras suyas están en america, suiza, japón, ... y artistas como Paco de Lucía, Antonio Carrión, Vicente Amigo, ... han tocado con ellas).

Lamentablemente, no tengo más datos para aportar (ojala los tuviera). Sin embargo, respecto a tu pregunta del otro enlace, te puedo decir que se muestra una replica de FELIPE CONDE 2005, y el enlace que yo puse al principio es de una FAUSTINO CONDE 1988 (VER FOTO ADJUNTA).
Las guitarras hechas por Faustino son las que tocaba Paco de Lucía (igual que la replica que estamos estudiando), y no tienen nada que ver con las que hacen ahora sus hijos o sobrinos.
La guitarra original de Faustino Conde es una joya que realizó expresamente para Paco de Lucía. Posteriormente, en agradecimiento me imagino, Paco permitió a Faustino que las hiciese para el público incorporando su firma cualificada (mira la foto adjunta). De hecho, Paco dejo de tocar con su guitarra Conde (ahora toca las de Vicente Carrillo) y entro en pleitos judiciales con la viuda y sobrinos de Faustino, porque después de morir éste, han seguido incorporando su firma y certificado a las que hacen ahora como churros. Y claro las 20 ó 30 guitarras que hagan al año (un número más que razonable para hacerlas a mano), según el modelo original de Faustino Conde, esas no las pillamos ni tu ni yo aunque vayamos a la calle Gravina con 7 u 8 mil euros, esas estan reservadas con años de antelación para los artistas consagrados que las pueden lucir en público. Luego a los desgraciados que hacemos el esfuerzo económico, pero nadie nos conoce artisticamente, nos colocan una de esas muy bonitas con rosas en la roseta ... etc, que lo unico que tienen de conde es la media luna, pero que no tienen el sonido.

Espero que te sirva de algo lo dicho. Yo solo se lo que se ve en las fotos y ya he comentado. Si alguien tiene más información que se anime a participar.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Faustino Conde Original_1988.jpg
    Faustino Conde Original_1988.jpg
    92,6 KB · Visitas: 438
Hola majos. Perdonad mi inculticia sobre el tema de los Conde, pero, ¿alguien me podría explicar la relación entre las tres tiendas Conde que hay en Madrid?.. La de Felipe V, la de Gravina, y la de Atocha. Nunca he sabido realmente si tienen buena o mala relación entre ellos, o no tienen nada que ver, o que pasa :| .

Saludos y gracias: LCM :adios:
 
SALUDOS LCM
Aqui te pongo algo de historia
La dinastía Conde fue fundada por Domingo Esteso (1882-1937),(ALUMNO DE MANUEL RAMIREZ) quien abrió su propio taller en 1915. Esteso a su vez enseñó a sus sobrinos Faustino y Mariano Conde y, posteriormente, un tercer sobrino, Julio Conde, aprendió junto a sus hermanos. (TIENES MAS HISTORIA EN SUS PAGINAS WEB)
 
Hola Tete:

Respecto a la pregunta de Frangal sobre el enlace de wwww.foroflamenco.com, es una replica de uma guitarra HERMANOS CONDE (Sobrinos del Esteso) modelo FELIPE V 2005 (construida en el taller de la calle Felipe V), por los hermanos de Faustino Conde y siguendo sus especificaciones. Que yo sepa, Faustino Conde no tiene hijos o sobrinos guitarreros.

Sobre la guitarra de Paco de Lucia, segun el mismo cuenta en entrevista, no fue echa sob demanda para Paco, sino que era de su hermano Ramon, que no la tocaba. La incorporacion de su firma en las guitarras Conde ocurrio bien mas tarde, poco antes de la muerte de Faustino. Hay mas sobre esto en la pagina oficial de Paco: www.pacodelucia.org.

Paco tiene mas de 60 guitarras, pero poco las toca. De las Conde tiene tres. En sus ultimos videos se ve una nueva Conde negra, una Lester Devoe blanca (que cambio por una negra del mismo constructor con el guitarrista El Viejin), y su vieja Conde. Nunca lo he visto con una Vicente Carrillo, pero supongo que tenga guitarras de este constructor.

La varetaje de la Conde 1988 fue creada por Domingo Esteso, tio de Faustino Conde, y no por este. Mas tarde, Faustino la modifico, dejandola precisamente como el modelo Felipe V, la A26, la A25F, las de Atocha, etc. Este es el patron de varetaje de las Conde de concierto atualmente, excepto el nuevo modelo Esteso, que es como la de 1988.

Un saludo
 
Hola a todos,
después de una larga ausencia por motivos de trabajo me incorporo de nuevo agradeciendo vuestros comentarios.
Adjunto os pongo un enlace sobre las guitarras de vicente carrillo, que como vereis en el apartado "galeria de fotos" son las guitarras usadas en la gira del disco "Cositas buenas" de Paco de Lucia.

http://www.vicentecarrillo.com/vicente_carrillo.htm

Del apartado "construcción" me he bajado una foto sobre la estructura interna de las tapas armónicas de este constructor que, curiosamente, también utiliza el sistema de barra armónica oblicua desde la zona de agudos.

Espero vuestros comentarios, a ver que os parece.

Un saludo a todos
 

Archivos adjuntos

  • tapa_Vicente Carrillo.jpg
    tapa_Vicente Carrillo.jpg
    12,8 KB · Visitas: 510
Saludos a todos los foreros.
Esta distribución que hace Vicente Carrillo, es muy parecido al utilizado por la casa Ramirez. ¿no?.
Tambien tengo entendido que la barra armonica oblicua que pasa hasta la boca en la zona de agudos fué incorporada o creada por José Ramirez III.
Haber si algun compañero entendido en el tema nos lo explica y amplia conocimientos.
 
Atrás
Arriba