Buenos días, me presento en forma rápida, soy el poseedor de ambas guitarras, la CONDE 1988 y la réplica realizada por los Luthiers Barrera y Rubio.
Llegué de pura casualidad a este tema dentro de éste foro y decidí registrarme al darme cuenta con agradó y sorpresa el que se estava estudiando ámbas guitarras.
Bien, creo que, aunque no soy luthier y varios de los términos no los conozco, puedo darles una idea de la construcción de ambas guitarras.
La guitarra que fabricó el Maestro Barrera, no es exáctamente igual a la Conde Original. Intentaré explicar las diferencias y semejanzas:
- La barra armónica de la guitarra del Maestro Barrera sí está oblicua, de acuerdo a la Conde original, tal como lo muestra las fotos.
- Las varetas sí son paralelas a la beta de la tapa armónica
- La guitarra del Maestro Barrera la modificó en cuanto a que se le incorporó el tejado en la parte de la culata ( \/ ), ésto no lo tiene la Conde original. Este detalle no se puede apreciar en las fotos originales y se incorporó antes de pegar el fondo de la guitarra. Me comentaba el Maestro Barrera que esto ayudaría a que la guitarra proyectaría mas que la Conde Original, al fungir el tejado como un rompeolas que provocaría que el sonido regresara a la boca más rápido, sin que perdiera potencia al perderse el sonido hacia el los aros en el área de la culata y luego al fondo. Estas son de dimensión más bien pequeña en su longitud, no las puedo medir pero cuando intento tocarlas con la mano, se aprecian delgadas y cortas.
- A cambio de esto la Conde original tiene un par de varetas (una en la parte de los graves y otra en los agudos) en la parte mas ancha de la caja -paralelas a la beta-, estas son muy cortas y no llegan a hacer contacto con ninguna de las barras armónicas, y mas bien están como confinadas a la parte de la curvatura del aro que allí se tiene, si lo trato de ilustrar se vería mas o menos así: (l l) , justo en la parte mas ancha de los aros.
- La conde Original NO posee contraboca de ninguna especie, la guitarra Barrera si se le incorporó una contraboca que no es de tipo circular, sino mas bien de superficie cuadrada, tal como lo ilustran las fotos, esta se lijó a que quedara muy fina en cuanto a su grosor. En cambio, en la Conde, solamente pasan dos varetas (una por la parte de los agudos y otra por la parte de los graves) partiendo creo de la vareta 3 y 5, similares mas no de igual proporción que la mostrada en la foto de la guitarra Felipe V 2003 de “Foroflamenco”. Puedo asegurarles también que el diseño que muestra la guitarra Felipe V 2003, tampoco está construida su tapa del modo a cómo es la CONDE 1988 que poseo.
- El diseño de ancho y alto de las varetas de la Conde 1988 son mas de corte creo que se podría decir tradicional, base creo que de 5mm y altura de 3mm en forma triangular, mismas medidas que se utilizaron en la guitarra Barrera. Recuerdo que el Maestro Barrera le prestó mucha atención al ancho y alto de la vareta central que sí es un poco mas ancha que lo que creo que se puede considerar tradicional.
En resumen, sí podría decir que la CONDE 1988 es mas parecida (casi igual) al gráfico de la tapa armónica mostrada por Julio Gimeno para la Santos Hernández, con la excepción de que en lugar de contar con la contraboca circular, se utilizan varetas (que son una continuación de las varetas 3 y la 5 mismas que están pasando por debajo de la barra armónica oblicua, es decir que las varetas no se arman en secciones entrecortadas o separadas, sino que son una sola misma vareta que corre desde la parte de la sección de la culata hasta la barra armonica) que llegan hasta la barra armónica que se encuentra justo debajo del final del diapasón y que no posee la vareta que aparece en el gráfico jústamente en la parte inferior de la contraboca (en los graves) que aparece en ese gráfico.
Un Comentario más y es acera de la guitarra de Vicente Carrillo, el diseño de la tapa armónica de las guitarras modelo Paco de Lucía que construye, no es como el que está en la foto que ésta en este hilo de discusión, es mas bien parecida, mas no igual, a la de la foto de la Guitarra Felipe V, con la diferencia que sí utiliza contraboca y muy delgada en lugar del par de varetas que aparecen allí. Las varetas son muy delgadas y altas, creo que de base 3mm y 5mm de altura y sí utiliza el tejado. La barra armónica es la tradicional SIN ser oblicua, y las varetas son todas apuntan en la misma dirección siendo paralelas a la beta de la tapa sin estar "radiadas" o abanicadas, incluyendo la 1a y la 7a vareta, a diferencia de la foto.
Espero no confundir de más y reciban un saludo
Jerzy