Capricho Árabe, segunda parte se me hace muy dura, ayuda.

Duby_Doo

New member
Buenas tardes;

Quería pediros ayuda sobre éste precioso tema de F.Tarrega.

Hace algún tiempo que lo estoy practicando y la primera parte me sale bastente fluida pero cuando entra la segunda parte... la que va la cejilla en el 3er traste y lo demás deddos en el 5º se me hace durísimo, tengo que estirar mucho los dedos y casi no me queda fuerza para presionar las cuerdas, me acaba doliendo la mano y no saco un sonido límpio.

Me gustaría que me aconsejarais que puedo hacer, si hay algúna forma/truco para poder sacar un sonido lípio y bonito en esa posición, auqnue... ya me imagino que será relajación y muuucha práctica, no?.

Espero vuestras sabias respuesta.

Un saludo. ;)

David Pérez.
 
aja, hola que tal, te recomiendo, estudios de mateo carcassi, asi como de aguados, que lo hagas Muy lento, recuerda que no existe un truco , lo que me me funciona a mi, puede que no sea igual contigo, en las barras, no preciones el pulgar, recuerda que es mejor usar la fuerza de el brazo para atras.
 
A mí la segunda parte no me gusta mucho. Especialmente en la parte de los cromatismos. Creo que no aportan mucho a la obra, la cual pierde así continuidad y musicalidad. Cada sección es irreprochablemente excelente, pero los "enlaces" no me dejan muy buen sabor de boca.

Con esto no pretendo en absoluto desvalorar la obra.:baile2:

:pcdm2: :meparto:
 
Buenas tardes;

Quería pediros ayuda sobre éste precioso tema de F.Tarrega.

Hace algún tiempo que lo estoy practicando y la primera parte me sale bastente fluida pero cuando entra la segunda parte... la que va la cejilla en el 3er traste y lo demás deddos en el 5º se me hace durísimo, tengo que estirar mucho los dedos y casi no me queda fuerza para presionar las cuerdas, me acaba doliendo la mano y no saco un sonido límpio.

Me gustaría que me aconsejarais que puedo hacer, si hay algúna forma/truco para poder sacar un sonido lípio y bonito en esa posición, auqnue... ya me imagino que será relajación y muuucha práctica, no?.

Espero vuestras sabias respuesta.

Un saludo. ;)

David Pérez.
Hola David
Esa parte que dices si que es cansada, no puedo ver cómo lo haces pero una cosa que puede ayudar es que revises como estás usando tu mano izquierda, es probable que estés ejercendo mucha presión con el pulgar o que lo tengas demasiado "agarrado" al mástil lo que hace que la muñeca quede muy recta y los dedos tensos y estirados. Si ese fuera el caso, lo bueno sería bajar un poco el pulgar para permitir que la muñeca gire un poco hacia afuera y los dedos suban un poco, con lo cual se logra una posición más relajada.
Ojalá te sea de ayuda
 
No estoy diciendo que sea mala, en absoluto. Pero en mi opinión el tema pierde cierto ritmo y cadencia. Al escuchar el tema desde el comienzo, todo marcha bien, pero es algo chocante el momento en que aparece un largo cromatismo y hasta un cinquillo justo antes de que comienze la segunda parte, más alegre. Igualmente desorientadora es la sección "ad libitum", en la que se usan seisillos. Una vez que comienza la melodía en sí misma todo es genial, pero la forma en que ésta llega no me convence del todo.

Espero que quede claro.
 
si bueno, mas que discrepar con las ideas, es aportar ideas, a mi parecer se quiere de alguna forma recordar mediante el cromatismo las llamadas (melismas), que evidentemente no se pueden hacer en la guitarra, pero hay sierta intencion, puede que se pierda un poco, (LA IDEA), por llamarle asi, pero si se le presta dedicada atencion y basto estudio, las armonias son muy justas y logicas, tambien hay un buen contraste, que logra en cuanto se llega a la primera parte, su mayor atencion. Miralo asi, primero se coloca un espasio blanco, en la segunda parte se quita el espasio blanco y se coloca uno negro, ahora se quita el espasio negro y se coloca el espasio blanco, pero el recuerdo, o la intervencion de el espasio negro, hace ahora que el espasio blanco se mas interesante. saludos!!
 
si bueno, mas que discrepar con las ideas, es aportar ideas, a mi parecer se quiere de alguna forma recordar mediante el cromatismo las llamadas (melismas), que evidentemente no se pueden hacer en la guitarra, pero hay sierta intencion, puede que se pierda un poco, (LA IDEA), por llamarle asi, pero si se le presta dedicada atencion y basto estudio, las armonias son muy justas y logicas, tambien hay un buen contraste, que logra en cuanto se llega a la primera parte, su mayor atencion. Miralo asi, primero se coloca un espasio blanco, en la segunda parte se quita el espasio blanco y se coloca uno negro, ahora se quita el espasio negro y se coloca el espasio blanco, pero el recuerdo, o la intervencion de el espasio negro, hace ahora que el espasio blanco se mas interesante. saludos!!
 
Desde mi humilde opinión, entiendo que Tárrega sabía lo que hacía, es un capricho, nunca mejor dicho, morico, árabe, oriental, incluso por momentos con aires andaluces aflamencados, hay que mirarlo aSÍ, E IMAGINARSE AL AL-MOHADIN, LLAMANDO A LA ORACIÓN DESDE EL MINARETE DE LA MEZQUITA,PARA MÍ ES UNA OBRA MAESTRA,sin lugar a dudas.
 
Hola a todos
Bueno, el capricho árabe es una de las piezas que me gusta mucho tocar y que cuando he compartido el tocarla para mi escaso público siempre ha gustado mucho. Desde luego que para todo hay gustos, pero yo veo la obra como una pieza romántica con un sonido árabe que tiene desde luego algo de "capricho" un poco a la manera de Paganini con esos ligados rápìdos y con esa escala cromática que a mi juicio encaja perfectamente bien. Para mí es una muy buena`pieza a la que no le falta ni le sobra nada.
 
Justo es la pieza que estoy intentando mejorar ahora, esta parte que tu dices si escomplicadilla, yo lo voy resolviendo pisando las cuerdas en las notas ligadas de adorno con fuerza usando el dedo meñique de la mano izda. y desarrollando fuerza en este dedo. Intenta bajar la tension de las cuerdas un poco, no demasiado pq. la 6ª en Re quedaria demasiado baja. Practica a diario pero sin agotarte veras como cada dia te va saliendo mejor.
 
Contestación "Comas"
***************
Yo tenia el mismo problema que tu en esa obra. Mi mano no es grande ni tengo unas aberturas muy buenas , de echo hay en obras que me siento fisicamente limitado y no puedo tocar lo que en ellas viene escrito. En esa parte dela obra al principio apretaba muchisimo pero la verdad no creo que sea buena solución , a mi lo que me ayudó mucho es todo lo contrario me centre en relajar la mano y colocar mejor la cejilla esto incluso te ayuda a la ligadura que realizo con el meñique, si estas muy tenso su ejecución es peor que si tienes la mano relajada .... Decirte que a mi es lo que me funcionó y es solo una opinión de lo que la experiencia a mi me dió , igual me equivoco pero bueno : ) un saludete y espero que te ayude deicaa¡¡

***************
 
Atrás
Arriba