Como me grabo mis guitarritas españolas

cefobe

Usuario Baneado
Yo tengo un estudio de grabacion semi-profesional en mi casa desde hace ya casi 20 años y ultimamente estoy grabandome la guitarra española en estereo con estos dos microfonos:

Micrófono de condensador Rode - Modelo: K2 en el lado derecho

Micrófono de condensador Behringer - Modelo: B2 en el lado izquierdo

Grabo con los dos micros en modo omnidireccional pues asi el sonido es mas neutro y lineal que en el modo cardioide o direccional que en cuanto te mueves un poquito de la posicion prefijada el sonido cambia mucho y colorea, grabando en el modo omnidireccional se disfruta mas pues el sonido se esta capturando en redondo y tus movimientos con el instrumento y con tu banqueta son mas permisivos.

Tengo los dos microfonos colocados en un sitio ya fijo a una distancia entre ellos de 60 centimetros y yo me coloco con la guitarra a una distancia de los micros de un metro o mas dependiendo del estilo de musica que vaya a tocar.

Cuando grabo cosas de guitarra totalmente solista suelo utilizar un par de mascarillas de pintor una encima de la otra para que asi amortiguen mi ruidosa respiracion y mis sonidos guturales que por desgracia a veces me salen solos, grabar con las mascarillas es un verdadero tormento pero si quiero obtener un sonido sin mis ruidos humanos no me queda mas...

Cuando grabo cosas de guitarra donde va a haber mas instrumentos y percusiones, etc... entonces grabo sin las mascarillas y disfruto de lo lindo porque respiro a pleno pulmon.

Despues de grabar las tomas le suelo poner a las pistas un corte de graves para que me quite toda esa rumorosidad del palo santo que a veces es un verdadero asco.

La guitarra que mejor me suena para grabar es la de cipres pues es muy recortadita de graves y muy dulce en los agudos, suena preciosa y eso que yo no toco flamenco.

Bueno amigos otro dia os sigo contando mas cosas sobre mi forma de trabajar que aunque quizas no sea la mas profesional del mundo ni muchisimo menos a mi me esta dando buenos resultados.
 
Interesante técnica!
Parece un verdadero tormento:mrgreen:
No ponés muy lejos los mics?
A mi me dan mejores resultados a unos 30-35 cms, me parece que se captan muchos mas matices, aunque tal vez se requiera un trabajo de edición un poco mas arduo (mas eq, un poquito de compresión...) También me gusta poner uno bien cerca, y el otro basatnte mas atrás, tomando al ambiente, cuidando eso si que no se produzcan anulaciones de fase.
He de aclarar que tampoco tengo un Neumann:mad:
Buen tema!
Edit: reemplazaste el Neumann por un B2???:confused:
 
reemplazaste el Neumann por un B2???:confused:

Hola Miguel,

Cuando grabo con el Neumann no grabo en estereo, pues tendria que tener otro igual para que la pareja quedara igualada.

Respecto a la distancia de los Mics de la guitarra eso es una cosa que a veces depende hasta de la guitarra que estemos usando.

Abrazos :124:
 
En fin , creí entender que hacías el par con el Neumann y el Rode.
De todas formas, con un Rode y un B2 tampoco armamos un par estereo,realmente.:confused:
Aunque para gustos...:silbar:
Saludos!
 
Hola Miguel,

Aunque tuvieramos un par de micros exactamente iguales tampoco estariamos teniendo un par estereo perfecto.

Si queremos tener un par estereo perfecto con dos microfonos iguales. tendremos que ir al servicio tecnico de la distribuidora de los microfonos y les tendremos que decir que los queremos usar como par y entonces ellos nos tendran que hacer una correccion interna de fases, imperancias o algo asi en los micros y luego nos diran cual de ellos tiene que ser colocado siempre a la izquierda, etc...

Entonces tendremos un par estereo super-perfeccccccccKt.

Pero si no es de esta forma, creo que no.

De todas formas la guitarra no es un instrumento estereo.

Los pianos, las marimbas, etc... si son intrumentos verdaderamente estereos donde una pareja de microfonos rectificados nos daran un resultado alucinante.

Saludos :adios: :amigos:
 
Despues de grabar las tomas le suelo poner a las pistas un corte de graves para que me quite toda esa rumorosidad del palo santo que a veces es un verdadero asco.

Cesar, que quieres decir con "rumorosidad"? Te refieres a la "reverberacion" de los bajos?


Saludos!! :adios:
 
Cesar, que quieres decir con "rumorosidad"? Te refieres a la "reverberacion" de los bajos?

Amigo Luís Felipe,

Quizás la denominación "rumorosidad" no es la mejor manera de llamarlo, pero me estoy refiriendo al exceso de graves que salen del interior de las guitarras de Palo Santo cuando se las graba con micrófonos de amplio espectro y a una distancia cercana.

Cuando luego escuchas la guitarra una vez grabada estos graves no tienes mas remedio que recortarlos.

Pero sin embargo las guitarras de Ciprés no emiten este tipo de graves y después casi no tienes que recortarles nada.

Un abrazo :amigos:
 
Atrás
Arriba