José Tomás y José Luis González

Cristina Martí

New member
Estimados compañeros.
Soy Cristina Martí, una alumna de 4º de guitarra del Conservatorio Oscar Esplá de Alicante.
Escribo este mensaje porque estoy haciendo un trabajo de investigación en el que dedico un capítulo a las figuras de José Tomás y José Luís González, dos alumnos de Andrés Segovia que hicieron "escuela" (cada uno en su estilo, claro está), y cuyo trabajo a nivel docente ha tenido una trascendencia importantísima a nivel mundial.
Estoy haciendo una lista de alumnos y contactando con ellos para incluirlos y hacer un perfil de los guitarristas a través de la experiencia de quienes trabajaron con ellos.
Así pues, si alguien está interesado en colaborar, lo recibiré con mucha gratitud.
Salud y Música!
Cristina.
 
Re: José Tomás y José Luís González

Hola Cristina. Yo fui alumno de José Luis González durante varios veranos en los cursos que dirigía en Estella (Navarra). Ha sido el más grande guitarrista que he conocido. No me dedico profesionalmente a la música, pero sigo tocando la guitarra a diario, en parte por el amor al instrumento que él me supo transmitir. Sus conciertos eran inolvidables. El sonido de su guitarra era delicadísimo y traspasaba el alma.
Como maestro, tenía un conocimiento profundo del repertorio clásico, salvo las obras contemporáneas, que solía aborrecer. Asumió todo el saber de Andrés Segovia y, en sus clases, siempre te indicaba la manera en la que el maestro resolvía cualquier pasaje de la obra que estuvieras trabajando. También compuso algunas obras interesantes destinadas a agradar al público y tocar sus fibras más sensibles. Memorable es su versión de "Alfonsina y el Mar", de Ariel Ramírez.
En fin, hay muchas cosas que se pueden decir de este gran maestro, que además era muy conocido en Japón, de donde eran la mayor parte de sus alumnos, que se iban a vivir a Alcoy para aprender de él. Para mí fue un privilegio asistir a sus clases de verano.

De sus alumnos, hay muchos y que hoy en día son grandes guitarristas. Que yo recuerde, de la época en la que asistí a sus cursos, hace ya más de 20 años, te puedo mencionar sólo unos pocos:
Manuel Babiloni, que es quien actualmente dirigie los cursos de guitarra de Estella
Toru Kannari, profesor en el Conservatorio de Getxo, en Vizcaya.
Michinori Saigusa, un reconocido guitarrista y profesor de Tokio
Hiroshi Uchida
Por otra parte, José Luis González me contó una vez que le había dado clases de guitarra clásica a Paco de Lucía en Sidney.
Espero que te sirva de algo. Un saludo.
 
Re: José Tomás y José Luís González

Muchas gracias por la información, Alejandro.
Intentaré localizar a alguno de los alumnos que me mencionas y tendré muy en cuenta tus comentarios.
Hasta pronto
Cristina
 
Re: José Tomás y José Luís González

Estimados compañeros.
Soy Cristina Martí, una alumna de 4º de guitarra del Conservatorio Oscar Esplá de Alicante.
Escribo este mensaje porque estoy haciendo un trabajo de investigación en el que dedico un capítulo a las figuras de José Tomás y José Luís González, dos alumnos de Andrés Segovia que hicieron "escuela" (cada uno en su estilo, claro está), y cuyo trabajo a nivel docente ha tenido una trascendencia importantísima a nivel mundial.
Estoy haciendo una lista de alumnos y contactando con ellos para incluirlos y hacer un perfil de los guitarristas a través de la experiencia de quienes trabajaron con ellos.
Así pues, si alguien está interesado en colaborar, lo recibiré con mucha gratitud.
Salud y Música!
Cristina.

Te mandé un mensaje privado. ¿Lo viste? Espero que te sirva.
Saludos,
joseangel
 
Re: José Tomás y José Luís González

Hola José Ángel.
La verdad es que es la primera noticia que tengo de tu mensaje. No me llegó. Supongo que hubo algun problemilla tecnológico.
Si lo tienes guardado por ahí, sería genial que me lo reenviaras. Si no, como quieras. Entiendo que sería un poco rollo volver a redactar.
Muchísimas gracias! Es un regalazo que la gente se preocupe y me ayude en esto. Una pasada...
 
Re: José Tomás y José Luís González

Estimado Joseangel:
Aish!
Soy un auténtico desastre con estas cosas de los ordenadores.
Acabo de descubrir el mensaje.
La verdad es que se me había pasado por completo. Es cierto, Tomás fue alumno de José Tomás. Además, él es d'El Verger, un pueblo muy cercano al mío. Yo lo conocí hace años en un curso que hizo en Dénia y es bonito volver a recordarlo.
Ahora mismo le escribo.
Muchas gracias!
Saludos
Cristina
 
Re: José Tomás y José Luís González

Hola Cristina. Hace más de un año que pediste información y quizás ya no estés interesada en recibir más. Pero te digo lo que tengo: Yo fuí alumno de José Luís González en Madrid (1962) y participé en los cursos de guitarra de Musica en Compostela” (1960 y 1961) con José Tomás y José Luís González. Tengo una fotografía de los alumnos de la clase del 1960, con Andrés Segovia. En esta foto están José Tomás, José Luís González y otros alumnos que fueron también famosos más adelante, como John Williams y Miguel Rubio. Dime si te interesa y te enviaré una copia.
Saludos.
 
Re: José Tomás y José Luís González

Amigo Leonardo. Llevo muchos años tratando de localizarte y al final, a través de los alumnos de Andrés Segovia, curso 1960, que lo recuerdo perfectamente, puedo darte un abrazo virtual. Han pasado casi 50 años desde la última vez que estuvimos juntos. Por favor ponte en contacto conmigo y hablaremos largo y tendido. Manuel Pérez Belanche.
 
Re: José Tomás y José Luís González

Tengo una fotografía de los alumnos de la clase del 1960, con Andrés Segovia. En esta foto están José Tomás, José Luís González y otros alumnos que fueron también famosos más adelante, como John Williams y Miguel Rubio. Dime si te interesa y te enviaré una copia.
Saludos.

Amigo Leonardo,

Esa foto tiene, sin duda, su importancia histórica. ¿Tendrías inconveniente en compartirla con este foro?
 
Estimados compañeros.
Soy Cristina Martí, una alumna de 4º de guitarra del Conservatorio Oscar Esplá de Alicante.
Escribo este mensaje porque estoy haciendo un trabajo de investigación en el que dedico un capítulo a las figuras de José Tomás y José Luís González, dos alumnos de Andrés Segovia que hicieron "escuela" (cada uno en su estilo, claro está), y cuyo trabajo a nivel docente ha tenido una trascendencia importantísima a nivel mundial.
Estoy haciendo una lista de alumnos y contactando con ellos para incluirlos y hacer un perfil de los guitarristas a través de la experiencia de quienes trabajaron con ellos.
Así pues, si alguien está interesado en colaborar, lo recibiré con mucha gratitud.
Salud y Música!
Cristina.
Hola Cristina. Yo fui alumno de José tomás en el Conservatorio de Alicante. Estuve tres años con él y finalize en el año 91. Estaria encantado en colaborar en tu trabajo. Un abrazo
 
Estimados amigos y amigas,
Aprovechando el hilo abierto por Cristina, quería hacer una petición similar para ayudar a otra persona que desde hace tres años está intentando reunir toda la información posible sobre José Luis González, con objeto de escribir un libro sobre su figura. El problema es que vive en Australia, donde González fue catedrático de guitarra varios años y grabó unos discos absolutamente extraordinarios, que son los que despertaron el grandísimo interés por su vida de Zane Turner, crítico de la página web MusicWeb International. Aunque sé que ha contactado ya con algunos discípulos de González, sobre todo con Manuel Babiloni, he visto interesantes comentarios en este hilo y cualquier información y experiencia como alumno/a seguro que le será de utilidad. Zane me ha pedido que inserte este mensaje suyo personal:

"I am living is Australia and gathering information about the great guitarist Jose Luis Gonzalez Julia who lived and taught here between 1962 and 1968. My aim is to included as much information about him, his pupils, technique of playing the guitar and all general information in the biography I am writing. I wish to preserve his name and have future generations admire and appreciate him as much as I do."

(Vivo en Australia y estoy reuniendo información sobre el gran guitarrista José Luis González Juliá, que vivió y enseñó aquí entre 1962 y 1968. Mi aspiración es incluir toda la información posible sobre él, sus discípulos, técnica interpretativa y toda información general en la biografía que estoy escribiendo. Deseo preservar su nombre y que generaciones futuras le admiren y aprecien tanto como yo)

Por favor, el que pueda aportar información que me envíe un mensaje privado y le proporcionaré el e-mail de Zane Turner. El único problema es que él no habla ni papa de castellano, por lo que la información tendría que ser traducida al inglés (tampoco hace falta que sea un inglés de Cambridge). Yo podría echar una mano en la traducción, si es necesario.
Muchas gracias a todos y todas de antemano.

P.D.- Aprovecho para saludar a Javier Riba, aunque sea en este otro hilo. Fue un placer escucharte en concierto y conocerte fugazmente. Seguro que habrá ocasión de volver a encontrarnos y charlar. También fue un placer conocer por fin a Luis y a Oscar. Saludos a todos
 
Hola a todos:

Aunque ha pasado algo de tiempo, cuelgo estas fotografías que seguro consideráis interesantes.

La biografía de Jose Luis González todavía está en proceso de realización y no viene mal el recordarlo para todo aquel que quiera aportar información , Zane Turner está realizando una gran labor desde Australia.

Un saludo a todos y enhorabuena a los responsables de este maravilloso foro.
jlgyjt..jpg asegovia1960..jpg
 

Archivos adjuntos

  • with andres sego&#1.jpg
    with andres sego&#1.jpg
    140,3 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba