guitarra doble encordado

En junio de 1987 en Mar del Plata, Argentina, un Lutier, el Sr Adobbatti construyó una guitarra de doble encordado, está patentada, él falleció y yo años despues le compre la guitarra a la viuda con escasa información. La guitarra es de caracteristicas externas como una clásica, pero adentro de la caja posee un encordado de cuatro cuerdas entorchadas o bordonas que deben afinarse con un clavihero externo: fa, re sostenido, do, y la sostenido. Cuando yo compré la guitarra parecía que las cuatro cuerdas eran la 5. Pregunto si alguien me puede asesorar si es así o debo cambiar esas cuerdas. Todo guitarrista de mi ciudad que ha tenido oportunidad de escucharla se ha quedado sorprendido por la sonoridad de la misma pero todos me preguntan como se afina y alli viene la respuesta dificil de contestar, yo me he hecho un palito con una pua en el extremo para pùlsar las cuerdas de adentro. La labor es un poco ingrata pero el sonido es relevante. Por favor al leer esta tengan en cuenta que yo no soy músico de profesión apenas si soy médico!
 
Hola,

Me parece altamente improbable que las cuerdas interiores esté pensadas para ser tocadas con una púa al extremo de un palito. Esto, técnicamente, es poco eficaz y por lo tanto no encuentro que tenga un interés musical.

Mi opinión es que esas cuerdas son para resonancia, para mejorar el equilibrio sonoro de la guitarra.

Hay instrumentos, como la "viola d'amore" que tienen dos juegos de cuerdas, uno para tocar y el otro, que va por debajo de la placa del mástil, para resonancia.

Naturalmente ignoro la intención original del "luthier", pero lo dicho me parece lo más probable.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Queridos amigos,

Según tengo entendido, las cuerdas que vibran por simpatía en la viola d'amore están afinadas igual que las cuerdas al aire del instrumento. Esto favorecerá la resonancia de ciertas notas en detrimento de otras. Por el contrario, por la afinación que nos indica Hugo Evaristo, parece que el resonador de su guitarra está pensado para que todas las notas de la escala musical tengan su resonancia natural en las otras cuerdas de la guitarra y en las del resonador.

En efecto, si pulsamos en la guitarra una nota y la apagamos inmediatamente después, veremos como muchas veces una o varias cuerdas se quedan resonando. En la guitarra de seis cuerdas hay notas que no encuentran su resonancia, como por ejemplo el "fa" del primer traste de la prima. Con el resonador de la guitarra Adobbati ese "fa" hará resonar a la nota de igual sonido del encordado interno.

Se trata del mismo principio de la guitarra de diez cuerdas de Narciso Yepes. En la guitarra de Yepes podían apagarse las resonancias cuando ya no interesaban. Con el resonador Adobbati parece que esto no es posible, a no ser que incluya algún mecanismo para apagar las cuerdas que no nos ha comentado el amigo Hugo Evaristo.

Creo que José Luis Rojo no ha entendido que el palito con la púa lo usa Hugo Evaristo para afinar las cuerdas del resonador.
 
José Luis Rojo: Agradecido por tu respuesta. Te aclaro que el uso del palito /pua es para tratar de pulsar las cuerdas del interior de la caja (resonantes), para intentar de este modo llevarlas a la afinación indicada por Adobbati. En realidad la Violadámore solo la conocía de nombre, no sabía que tenía doble encordado.
Julio Gimeno: Agradecido a ti ya José por vuestros conocimientos. Es cierto, Adobbati pensaba que todas las notas de la escala musical debían resonar, como en el piano, es por esto que agregó entre otras cosas estas cuerdas para que actuen como resonantes, lo que no sucede en las guitarras de 6 cuerdas.
Vuelvo a preguntar debo reemplazar las cuerdas interiores (resonates) por una prima para lograr el fa natural?
 
:shock:
hoOla master!!

io nomas pa ver si podias colgar una fotillo!

de veras ke este foro ta interesante!!
:amigos:
 
Estimado amigo estoy tratando de dar una respuesta a tu simpático requerimiento espero lograrlo voy a tratar de mandarte una imagen del bicho, vamos a ver que sale
. No creo haberlo logrado, voy a consultar y lo intentaré nuevamente. Hasta mañana.
 

Archivos adjuntos

  • Foto1.jpg
    Foto1.jpg
    74,7 KB · Visitas: 151
  • Foto2.jpg
    Foto2.jpg
    59 KB · Visitas: 123
Estimados amigos he decidido colocarle una 6º, una4º y dos 5º, las trato de afinar como lo solicitaba el lutier, pero con el afinador electrónico juego hasta que la bicho queda afinada. Cómo suena?, demasiado espectacular a mi gusto, parece un caballo de carrera en el momento de largada, a mi me gustaría un poco más romantica, mas dulce no tan briosa; mas adelnte haré algún cambio y por el método fallo /error alguna vez me acercaré a lo deseado. Un saludo a todos los guitarristas que visitan el sitio que me parece fabuloso y que he recomendado ampliamente.
 
Hola Hugo:

Estoy llorando al leer tus palabras. Por varios motivos. Primero y principal porque Carlos Adobbati "Solás" es mi padre y luego porque estoy tan lejos, físicamente, de mi tierra (de mis raíces), que tus palabras me han calado mas hondo aún.

Agradezco tu valoración hacia una obra de mi padre, porque no sabes con el amor, la pasión y la sabiduría con la que el realizaba sus trabajos.

Recuerdo...... que en su momento tuvo ofertas de Canadá y Francia para que se mudara a fabricar los instrumentos allí, pero su dedicación artesanal y su arraigo no se lo permitieron.

Fue una gran persona que llevó justamente eso, a su labor.

También construyó una guitarra con 8 cuerdas, logrando así sumar algunas notas faltantes en la guitarra tradicional.

Y una de sus mayores obras fueron las guitarras de cartón prensado (chapadur), con las que demostró la inconsistente teoría, de que de la calidad de la madera depende en gran parte su sonido.
La calidad de sus resultados consistieron en deducciones matemáticas aplicadas al equilibrio de la construcción de los instrumentos. Logrando en todos, que sonaran con la magnitud que tu describes (y....conste que solo poseía como estudios reglados el segundo grado de escuela primaria).

Recuerdo que un día entro a su taller y veo lo que estaba dibujando sobre una madera, llevado por su análisis casi intuitivo, y para mi sorpresa me doy cuenta que era, ni más ni menos, las bases del teorema de Pitágoras.

Yo lamentablemente “perdí” una de esas guitarras de cartón, que me había construído especialmente y me dolió en el alma.

Pero perdona que me haya ido por las ramas en relación a tus inquietudes, ya que como te darás cuenta, siento por quien fue mi padre, una admiración mas allá del plano familiar.

Voy a lo que te inquietaba:
Si,…… recuerdo sus palabras: las cuerdas interiores trabajan por simpatía (al pulsar las exteriores).

Pero si me remites alguna forma de contacto contigo, te conectaré con una persona, que creo, técnicamente podrá ayudarte mas que yo.

Espero que sigas cuidando esa obra que para quien la hizo en su momento era, a sus palabras: “como un hijo”.

Un abrazo.

Blanca Adobbati​
 
Amigo Hugo:

Me encantan las guitarras poderosas y se ve tu posees una Joya, quizá única....¡Felicitaciones!

Mi reconocimiento y mis respetos al Señor Adobbati.

Un Abrazo.
 
Blanca me emocionó mucho tu mensaje. Recién dejo de tocar la guitarra y recorde el mensaje que lei anoche, paso a contarte que hace unos cuatro meses estuve en tu casa y hablé con tu madre, en ese entonces tenía la idea de hacer un clon con algún hacedor de guitarra de Mar del plata y fui a pedir permiso que me fue negado así que me fui a mi casa con la cabeza gacha, la idea era tener otra para cuando yo estaba en el consultorio y no andar trasladando la original pero en fiin ya está. Me preguntaba si cuando a te referis a que tu padre estaba trabajando y viste que estaba con el teorema de pitágoras....si es tan así o si estaba con fórmulas matemáticas.....serie de fibonach tal vez?i u otras.Nunca pensé la repercusión que tendría el poner mi guitarra, la de Adobatti en la red, tal vez no haya hecho bien.....hasta tengo miedo...en fin como ya no soy un pibe y he leido mucho la imaginación vuela.
Cariños y me alegro de conocerte, estoy a tu disposición.
 
Sr. Hugo, quisiera contactar con usted, soy guitarrista de Miramar, conocí al Sr. Adobatti cuando aún era muy jóven, el me prestó una guitarra para dar un concierto en la asociación guitarristica de mar del plata.
 
Última edición por un moderador:
Muy emocionante este hilo. Yo soy un aprendiz tardío y me apasiona este saber que puede encontrarse si uno busca en el lugar adecuado. Saludos Blanca Adobbatti y gracias por comentar. Saludos desde el barrio de Boedo, en CABA.
 
Atrás
Arriba