tapa

daniel soler

New member
hola compañeros queria haceros unas preguntas acerca de una tapa de pino para una guitarra flamenca ¿que grosor debo dejarle?

¿debe tener el mismo grosor en todas las zonas?

¿es desaconsejable usar el cepillo electrico para las primeras pasadas?

y por ultimo se os ocurre alguna manera de hacer el rebaje para la roseta sin fresadora son muchas preguntas pero es que es mi primera guitarra gracias a todos de verdad
 
Hola Daniel. trataré de ayudarte con un par de tus dudas.
Con respecto al cepillo eléctrico...no me gusta, quizás sea que no he probado uno suficientemente bueno, de momento prefiero el manual bien afilado.
Respecto al rebaje para el adorno, lo hago como se ve en las fotos.
Saludos.
Román.
 

Archivos adjuntos

  • IMAG0050.JPG
    IMAG0050.JPG
    58,6 KB · Visitas: 183
  • IMAG0051.JPG
    IMAG0051.JPG
    77,3 KB · Visitas: 176
hola compañeros queria haceros unas preguntas acerca de una tapa de pino para una guitarra flamenca ¿que grosor debo dejarle?

¿debe tener el mismo grosor en todas las zonas?

¿es desaconsejable usar el cepillo electrico para las primeras pasadas?

y por ultimo se os ocurre alguna manera de hacer el rebaje para la roseta sin fresadora son muchas preguntas pero es que es mi primera guitarra gracias a todos de verdad

hola a todos ... me sumo a la pregunta de daniel , con respecto a la pariferia de la tapa armonica , se que no es la misma medida la periferia con respecto al centro de la tapa . quizas sea como algunos constructores que varian las medidas del grosor de la tapa armonica ... con las periferias pasa lo mismo??? otra cosa a partir del borde pintado de la tapa , el ancho del rebaje que se hace a la periferia de cuanto es??? bueno espero que me hallan entendido. saludos a todos
 
Hola Daniel,y compañia.
Aqui te pongo unas fotillos de mi util para hader el rebaje de la roseta,que por cierto hoy dia lo tengo modificado , en vez de tener un clavo como pincho central, le puse una espiga de madera de 8 mm..
Ya no lo suelo utilizar pera las rosetas,pues tengo una fresadora , pero sigo utilizandolo para cortar la boca de la tapa.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola Daniel, la herramienta de la primera foto la puedes encontrar introduciendo las palabras "hole cutter" en el campo de busqueda ("search") de esta página:
http://www.dick.biz/eindex.htm
La segunda es un formón Stanley de 6mm, tambien me gustan los Mifer. Es necesario tener formones de varios tamaños...por ejemplo 4, 6, 12 y 22 mm... y buenas piedras para afilarlos.
Un saludo.
Román.
 
hola compañeros queria haceros unas preguntas acerca de una tapa de pino para una guitarra flamenca ¿que grosor debo dejarle?

¿debe tener el mismo grosor en todas las zonas?

¿es desaconsejable usar el cepillo electrico para las primeras pasadas?

y por ultimo se os ocurre alguna manera de hacer el rebaje para la roseta sin fresadora son muchas preguntas pero es que es mi primera guitarra gracias a todos de verdad

Hola Daniel, otra opción a parte de la que dio Roman para el rebaje de la tapa, si tienes un taladro o agujereadora de pie, puede fabricarte un útil sencillo, con un disco de hierro o de aluminio, inserto en el centro del disco un eje para que luego puedas agarrarlo en el mandril de la agujereadora, como que si vas a colocar una broca o mecha. En la superficie del disco debes pegar una junta de corcho y luego la lija; el corcho para que, cuando estes rebajando, el impacto sobre la madera no sea demasiado duro, entonces de esa manera amortigua un poco. En definitiva seria algo así como una lijadora de disco o una lijadora orbital circular.

Con paciencia y tiempo da buenos resultados, por lo menos esa es mi experiencia.

Saludos a todos.
 
buenas noches yo la roseta la pongo con fresadora pero la tapa utilizo aveces el cepillo electrico solamente en los laterales de la tapa y con eso me sirve de guia para dejarla ala densidad que quiero utilizando ya la lijadora eso primeramente dejando la otra cara totalmente plana con la lijadora orbital si de todas maneras lo quieres probar antes hazlo en algun retal que tengas,unsaludo y animo
 
Hola Daniel, como es tu primera guitarra y el presupuesto es bajo te aconsejo que te hagas un util como te explica Fernando con la guia central de 8 mm para que tenga mas estabilidad. Referente al grosor te aconsejo que vayas a una carpinteria que disponga de lijadora calibradora y pases por alli la tapa dejandola en un grosor de 2.7 o 2.6 despues tendras que lijar y dejar la tapa casi pulida por las dos caras te quedara un grosor de 2.5 mas o menos. Es lo menos engorroso y mas economico. Un saludo
 
Se me olvidaba decirte que antes de pasar la tapa por la lijadora pulidora ya tendras que tener puesta la roseta por supuesto tendra que tener un calibre de 3.5 o 4 mm segun venga la tabla en bruto. ten cuidado en la cara donde vaya la roseta de no hacerle muchas pasadas con la lijadora calibradora solo lo imprescindible para alisar. Un saludo
 
Me gustaría, si podeis, que me aclaraseis un poco como se hace el surco que aloja la roseta sin instrumentos electricos. Entiendo que el borde externo e interno se trazan con gramiles como el presentado por Fernando Rodriguez pero ¿cual es la mejor manera de labrar el el surco de 1 mm de profundidad sin pasarse?¿con gubia, con formon, lijando...??.
Gracias
 
Hola a todos. Iba a poner una foto de mi gramil para rosetas casero, pero esto no me deja adjuntar fotos no se porqué. :(
 
Muchas gracias Jesús, ahora mismo te las mando :amigos:

Un placer LCM. Ahí van las fotos.

gramillcm.jpg


gramilroseta.jpg
 
yo he montado una de nacar ahora y es mucho mas delicada que las rosetas normales intentala de incrustar practicamente lo que es el grosor de la roseta la mia al lijarla se me ha quitado un pequeño adorno no se si por motivos de que la roseta no estaba bien o por el tema de la lija, un saludo
 
¿Entonces tendré que lijar la tapa armónica antes de incrustar la roseta? y que quede perfecta creo que será algo muy difícil


:niidea:
 
coloques como coloques tendras que lijar la roseta yo lo que te digo es que lo dejes lo mas a ras posible para no tener que lijarla mucho si la roseta esta bien pegada y no tiene ningun defecto no tendras problemas, un saludo
 
Atrás
Arriba