SOS Fondo guitarra

JuanKarlos

New member
Hola a todos!

He construido mi primera guitarra, en principio no he tenido mayores problemas con la curvatura R6000 mm de la tapa y el fondo. El problema que se me ha planteado es el siguiente: Al poner la decoración (filetes o ribetes) del fondo, este ha perdido practicamente toda su curvatura, no se si será debido a la presión ejercida por el encordado para llevar esta a su sitio al ponerle cola. ¿Esto tiene alguna solución? ?Afectará al sonido de la guitarra? ¿se puede arreglar?

Se me ocurre que a lo mejor poniendo un pieza dentro que haga presión entre tapa y fondo este vaya al sitio, y a la hora de barnizar el fondo con poliuretano, este al secar haga que el fondo mantenga la curvatura.?

Un cordial saludo a todos y gracias!
 
Hola, Juancarlos. Resulta muy extraño que el fondo haya perdido la curvatura al poner los junquillos; no creo posible que se recupere, y menos con el barniz. Aunque sé que "mal de muchos, consuelo de tontos", si te sirve de consuelo te diré que todos los novatos hemos tenido que pagar la "novatada". Seguro que en la próxima no te ocurrirá. ¡Ánimo!.

La única solución que se me ocurre es que lo quites y lo arregles.
 
Hola a todos!
JK: Has controlado la humedad durante todo el proceso de pagado del fondo?
Lo que puede pasar es que ahora este mas seco el aire y trabaje la madera...
Para la proxima (o tambien si quitas el fondo y la vuelves a pegar):
Controla la humedad: 42-45% es lo que mejor funciona(para mi)
Pega las barras de fondo a ultimo momento(por ej el dia anterior al ensamblaje final).
Por ultimo antes de pegar los junquillos pon unos espaciadores entre fondo y tapa de formsa tal que la presion de la cuerda no deforme la curvatura.
Suerte
saludos
 
Tengo una duda: Las barras del fondo para darles la curvatura utilice cedro, de que manera se debería cortar para que la resistencia sea máxima. Otra pregunta: el radio 6000 mm del fondo tiene que darse a lo largo y a lo ancho del mismo ? Creo que es mas justo o exacto a lo ancho que a lo largo? Un cordial saludo y gracias
 
Antes que nada gracias por el tiempo que dedicas a responder a un novato!

Segun entiendo, el perfil del aro no es progresivo de mas a menos, me explico: por la parte donde realiza la curvatura mas cerrada (la del centro), tiene unos milimetros mas?
Agradeceria muchísimo me pasases las medidas que mas o menos en relación al ancho suelen tener los aros?

Un cordial saludo y gracias!
 
Hola,

Estoy de acuerdo con Shalom, lo mas probable es que las barras transversales se hayan doblado, aunque el cedro si es la madera indicada para esto. En cuanto a su efecto en el sonido, pienso que la curvatura del fondo tiene que ver con la proyeccion del sonido y esto podria verse afectado.

Pablo
 
Atrás
Arriba