Breve crónica del curso de David Russell en Madrid

G

Guest

Guest
La semana pasada Russell estuvo en Madrid para dar un curso en la escuela Soto Mesa. El curso estaba previsto que durase 3 dias pero por falta de alumnos duró un dia y medio. Había 15 plazas y se inscribieron 7 alumnos activos, seguramente por el precio que puso la escuela, 150 euros por una hora de clase. Asi ni Russell ni nadie tiene tirón para atraer a la gente, pero aun si se comento que puede que Russell venga una vez al trimestre.
Bueno aparte de esto el curso fué muy interesante, a mi me sorprendió lo buen profesor que es y las ganas que le pone a sus clases. No tiene una actitud distante como algunos concertistas y se preocupa por resolver realmente tus problemas.
El último dia dió una clase de técnica, pero no la típica de escalas, ligados, etc. sino los ejercicios concretos que el hace cada mañana antes de estudiar las obras. Es sorprendente averiguar que todavia sigue haciendo diariamente su media horita de técnica. Él lo llama "repasar lo que ya sabemos".
 
Hola Adrián :

Mi propuesta era que si puedes o los tiens expongas aquí esos ejercicios qeu hace Russel todos los días mientras se toma su café , jeje , muchas gracias.
 
Los ejercicios que hace se reducen a lo más basico. Aunque parezca que el ya tiene resueltos todos sus problemas tecnicos, Russell trata de revisar a menudo los movimientos de los dedos en su estado mas sencillo de un modo muy perfeccionista. Estos son algunos ejemplos:
-Ligados ascendentes y descencentes, pero solo con la mano izquierda (si utilizas la mano derecha estas estudiando dos cosas a la vez: ligados y coordinacion). Practicar en cada cuerda 1-2. 1-3, 1-4. 2-3, 3-4, etc
-Sonido: Pulsar enganchado lentamente a ritmo de negras el indice en la 3ª cuerda con el pulgar en la 6ª tratando de buscar una pulsacion regular y con buen sonido. Luego se hace lo mismo con el medio en la 2ª y anular en la 3ª ( siempre en cuerdas al aire)
-Velocidad: practicar pequeñas celulas ritmicas solo con la mano derecha ( cuerdas al aire ) en una misma cuerda, primero lentamente y despues rapido. Combinaciones:i-m, m-i, i-a, a-i, a-m, m-a / i-m-i, m-i-m, i-a-i, etc / m-i-mi, i-m-i-m, i-a-i-a, etc.
-Ligados de tres notas: practicar ligados de 1-2-3, 2-3-4, 1-3-4 con el acento en la ultima nota del grupeto

En fin ya os podeis imaginar que se puede desarrollar infinitamente, de lo que se trata es de trabajar lo mas aisladamente posible los mecanismos que estamos utilizando constantemente en la guitarra.

Un saludo!
 
Queridos amigos,

Sobre este tema, podéis consultar algunos mensajes aquí:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/viewtopic.php?t=207

Os copio un par de fragmentos:

Julio Gimeno dijo:
Antonio de Contreras es el autor de un interesante librito titulado La técnica de David Russell en 165 consejos (Sevilla: Cuadernos Abolays, 1998). Antonio de Contreras ha recopilado este libro a partir de apuntes que fue tomando en los diversos cursillos que David Russell impartió en Sevilla, a partir de 1992.
Antonio de Contreras también publicó una serie de artículos sobre el mismo tema en la revista Ocho Sonoro.

Antonio de Contreras dijo:
El motivo de este breve mensaje es comentaros que estoy considerando la reedición de mi librito "la tecnica de David Russell en 165 consejos", actualmente agotado.
Me gustaría hacerlo a través del servicio de publicaciones del Conservatorio Superior de Córdoba, donde trabajo, pero lamentablemente ese servicio no existe por el momento. De todas formas puede ser una buena ocasión para ponerlo a funcionar (y en ello estoy trabajando), ya que con la implantación de la LOGSE en grado Superior existe una demanda de textos a cuya respuesta deben contribuir en la medida de sus posibilidades las instituciones y profesionales.
Os mantendré imnformados. mi email es
ancontreras@msn.com
 
Aqui teneis algunos ejercicios mas:
-Escalas: se deben trabajar por "trozos" ya que rara vez aparecen en una obra enteras y de arriba a abajo del tiron. Primero se hace un modelo, por ejemplo do-si-la-sol-la-si-do, y despues se va transportando a los diferentes grados de la escala de en este caso do M. Asi vendria re-do-si-la-si-do-re, mi-re-do-si-do-re-mi, etc. a modo de secuencias. Esto una idea para crear nuestros propios ejercicios con diferentes ritmos y secuencias y en otras tonalidades.
-Independencia de la mano izquierda: dejar un dedo fijo en una cuerda y hacer ligados con los otros en otra cuerda. Por ejemplo dejamos el dedo 2 fijo en la 6ª y haces ligados con 1-3 en la 5ª, 4ª, 3ª,....

Russell recomendó hacer siempre tecnica a 1ª hora de la mañana porque es cuando nuestra mente esta mas abierta y receptiva, es decir que tenemos mas paciencia y aburre menos que por la tarde-noche.
Cada dia hay que cambiar de ejercicios y trabajarlos despacio y con extremado perfeccionismo. Animo!
 
Atrás
Arriba