Otra, Compañeros!!!!

Hola compañeros aqui os muestro esta ultima guitarrilla que monte,es de palosanto y tapa de pinoabeto.
La verdad es que ultimamente no tengo tiempo ni para rascarme,pero poco a poco voy preparando,para las proximas que tambien os pongo algunas fotillos .
¡¡A ver que os parece!!
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • fernando.JPG
    fernando.JPG
    114,7 KB · Visitas: 40
  • fernando1.JPG
    fernando1.JPG
    113,1 KB · Visitas: 35
  • fernando2.JPG
    fernando2.JPG
    125,9 KB · Visitas: 36
  • fernando3.jpg
    fernando3.jpg
    134,6 KB · Visitas: 39
  • fernando4.JPG
    fernando4.JPG
    114,4 KB · Visitas: 44
  • fernando5.JPG
    fernando5.JPG
    124,5 KB · Visitas: 32
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

fernando se ben muy bien tus guitarras deberas que si ,pero una de las cosas que mas me gusta es la pasion que le pones,quedando de manifiesto cuanto amas este facinante arte,eres feliz con lo que haces,y no en todos es asi,cuando amamos lo que hacemos siempre estamos buscando detalles que mejorar,pensando si aquello funcionara mejor,que si esto que si aqueyo,estamos inquietos buscando mas calidad,y ese es uno de los mejores maestros y esta dentro de nosotros,
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Hola Fernando,me parece una guitarra muy bien lograda. Veo que mantienes el varetaje similar a la anterior, eso es que te fué bien. Me puedes decir ¿que sistema usas para pegar el diapasón? me refiero para garantizar que no se mueva al pegarlo. Animo y a seguir construyendo,un saludo.
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Hola, Fernando. No te he dicho nada porque no veo las fotos, no sé que le pasa al ordenador. Pero me imagino que estará fenomenal. ¡A ver si se soluciona pronto el problema y la puedo ver!
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Hola Fernando:
Te estás haciendo con todo un arsenal de material, preparado para darles el ultimo toque.
En el montaje veo algo que hacia muchos años que no veia, los aros metalicos que sirven de gato...antiguamente se hacian cortandolos de los muelles de los sillones, hoy dia como los sillones se hacen con "espuma" es dificil encontrarlos, ¿los tuyos son fabricados por ti?.
La guitarra se empieza a ver bien ...coloca algunas fotos cuando esté terminada del todo, quiero decir encordada y barnizada....te lo digo porque me gustaria ver matices de brillos distintos segun maderas y nº de capas para ir familiarizandome más con la goma laca.
SHALOM describe muy bien esta nuestra pasión por la guitarra.
Sigue dandonos muestras de tus trabajos.....a todos nos gusta.:clap:
Saludos.
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Hola compañeros,gracias pos vuestras palabras,que son siempre de agradecer.
Shalom,como dice xelaxstico,describes muy bien esta pasion,por la guitarra,gracias compañero.
Xelastico,el sistema que utilizo para pegar el diapason no es mas que la tranquilidad y la paciencia,con la ayuda de los sargentos,los cuales los compre nuevos y como veras son de pistones y la verdad es que facilita mucho el trabajo,por ciertolo unico que le hago son dos marcas con lapiz ,una en la parte de la boca y otra en la cabeza,solo para mantener la simetria.
Dduracedo,como bien dices ,estos gatos,lo hice yo.
Me fui a una casa de hierros donde venden material para los ferrallas osea gabillas y normelmente venden un tipo de gabilla lisa,(sin estrias) las mas pequeñas que suelen tener son de nº 4 ydel nº6 ,las mias son del nº 4.
Rafael,espero que pronto soluciones el problemilla con el ordenador,de todas formas muchas gracias,espero verte dentro de muy poquito.
La verdad es que me estoy haciendo poco a poco de material para que valla secando,pues gracias a Dios parece que la suerte me va acompañando y ya hay algun guitarrista de peso interesado en vender mis guitarras.
Muchas gracias y un saludo.
Por cierto, dentro de poco podreis escuchar la ultima guitarra de cipres que fabrique(de tres cuerpos)
en el disco de EL BARRIO pues,la guitarra se la ha quedado un guitarrista el cual ,colabora en la grabacion del nuevo disco (PEDRO SIERRA)Y la ha estrenado en ese disco.
Ha decir que digo su nombre, porque tengo su permiso para decirlo.
Ya estoy empezando ha montar la proxima que sera una de arce.
Aqui os pongo una de las fotillos de mi pequeño almacen , el cual lo tengo encima del ropero ,puesto que es donde tengo mejor temperatura todo el año,el inconveniente es que como siga asi, mi mujer cualquier dia me echa de mi casa jajajaja ,es broma gracias a dios que ella me apolla en todo .
haaaa se me olvidaba,aqui os pongo una foto de una cosita nueva para el diapason,solamente es un refuerzo, aparte de que no se arquee el diepason es para que no se vire sobre su eje(que tambien suele pasar),espero que funcione.
Gracias y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • fernando6.JPG
    fernando6.JPG
    49,2 KB · Visitas: 22
  • fernando7.JPG
    fernando7.JPG
    145,3 KB · Visitas: 26
  • fernando8.JPG
    fernando8.JPG
    115,7 KB · Visitas: 25
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

hola Fernando, te felicito!! por esas guitarras que haces, la verdad se ve el amor que pones en el oficio, y sigue adelante mejorando cada día. Espero, como dice dduracedo, que pongas algunas fotos una vez terminada.

Saludos a todos.
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Hola Fernando, ¿de donde sacas el tiempo?...eres un fenomeno.
Me parece muy ingenioso el método para pegar el diapasón, cuentanos que tal te ha funcionado.
Un afectuoso saludo.
Román.
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Hola Fernando. Eres un fenómeno. Tu trabajo es sensacional y se nota que vives para esto todos los días. Felicidades.
Yo tambien quiero saber de dónde sacas el tiempo.:meparto: :meparto:
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Hola a todos. Antes de nada felicitar a Fernando por su buen trabajo, y por compartirlo con nosotros colgando las fotos en internet, ya que para los neófitos como yo, nos dan ideas de como afrontar la construcción de guitarras.
No obstante aprovecho, para plantearle una cuestión a Fernando y al resto de miembros de foro. Ayer, siguiendo con mi fase de documentación y estudio previo a la fabricación de guitarras, que es la fase en que me encuentro, estuve en casa de un amigo que hace ya por lo menos doce o trece años construyo un par de guitarras o tres, (lo tuvo que dejar por problemas de salud) y bueno estuvimos hablando de las maderas, y me comentó que la madera de una de sus guitarras, ¡¡¡ la buena !!, se las vendió su maestro que fue Alberto Pantoja -, y la madera de la tapa que era pinabete alemán, tenia como veinticinco años de secado, claro le costo un riñon. Es ahí donde va mi pregunta, ¿que tiempo de secado mínimo debe tener la madera para realizar una guitarra de una calidad buena?, y por otro lado ¿donde puedo comprar esas maderas?, porque en madinter tienen 5 o 6 años, según he leido por el foro.

Seguro podeis orientarme.

Un saludo a todos y muchas gracias.
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Hola compañeros,en principio quisiera daros las gracias por vuestras felicitaciones.
Quisiera decir que ,para que no halla confucion,las varetas de refuerzo del diapason.no son para su colocacion,lo que busco con esos refuerzos ,es evitar que doble el diapason pues normalmente al poner las cuerdas suelen virarse unas decimas y en este caso (con los refuerzos) ni se ha coscado,claro que lo suyo seria colocarlos en fibra de carbono,por el peso sobre todo.
Y decir de nuevo que la colocacion del diapason lo ago con unos sargentos y con paciencia solamente.
¿EL TIEMPO? hay el tiempo....la verdad ,no creais que me sobra,todo lo contrario,la verdad es que yo soy albañil y ahora precisamente,me dedico a hacer chapucillos y me puedo permitir salir unos dias a las 4 y otros dias a las 5 de la tarde,pero claro en vez de ir a tomarme unas cervecitas pues me voy a mi casa al tallercito y claro la tarde y la noche es larga,jajaja.
La verdad es que ya estoy mas tranquilo pero al principio ,era opsesion por las guitarras,no se es como una droga pero sana ,pues si fuera una droga dura, seguro que lla abria muerto, porque tengo un enganche en las guitarras, como las cadenas de la catedral,jajaja
y es verdad pues teneis que ver las horas que marcan los mensajes que escribo ,pues casi todos son tardecitos,espero que algun dia llege mi recompensa,y tire el palaustre por hay,claro que soy conciente que el camino sera muy dificil y largo y gracias a dios que encontre este foro pues el camino me lo estan facilitando muy mucho ,gracias al maestro Rafael , el maestro Defran,que por cierto le hecho de meno y es un MONSTRUO y muchos mas que hay en el foro y gracias tambien al maestro Alberto Pantoja(de sevilla)que tambien me esta enseñando muchas cositas.
Por cierto decirle a Visualmanuel que referente a las maderas que comenta ,creo que es dificil encontrar unas maderas con 25 o 30 años de secado, y perdona que dude de que alberto, les vendiera ese tipo de maderas, pues se que el, las cuida como un tesoro y si se las vendio como dices ,si que te creo que le cobrara un riñon y creo que con razon pues no mucha gente guarda unas maderas 25 o 30 años para despues venderlas .
No tengo nada de esperiencia pero paa responderte , creo que lo suyo, seria un minimo de siete añito(que se dice pronto) de hay en adelante cuanto mas años mejor,y si estan bien curaditas mejor todavia,pero para principiantes como yo, creo que nos tenemos que conformar con las de madinter o barber, que no creo superen los dos o tres años de secado.
bueno no os como mas el coco que me voy ha dormir un ratillo jajaja .
gracias y un saludo.
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Disculpa Fernando, al final no me queda claro lo de los refuerzos del diapasón. ¿Las varetas las colocas dentro de los canales?. Si es así, ¿que madera usas?.
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Hola Fernando.
En primer lugar decirte que el camino es largo, pero como todo en la vida no todos los caminos conducen a roma, la trayectoria que llevas bajo mi punto de vista, es la de un buen conocedor del camino que llevas, tengo que felicitarte por la gran influencia que haces participe en la innovación de la guitarra, siempre buscando cosas que teden satisfaccion y alegrías y eso no lo tienen muchos de los que empiezan, el llegar hacer algo en el mundo de la guitarra, es intentar no parecerte a nadie y que tu instrumentos hablen por ti. En la terminacion de la guitarra, es donde el artesano deja su sello y es lo primero que el cliente tiene a la vista.
Ya que me he puesto a escribir no quiero dejar de darte un consejo, que bajo mi punto de vista es importantisimo. Cuando cuelgues en el taller tanto las tapas como los fondos, no le coloques ni las barras armónicas ni las transversales a la tapa ni al fondo, solo se le coloca a las que vallas a utilizar y siempre en su molde, hasta el momento de su colocación.
Bueno sin mas me despido de ti y te deseo que tu camino se llene de gloria y sabiduria en este mundo tan apasionante, que tanto tu como yo en el camino estamos, espero que la trayectoria sea la correcta.
Un saludos a todos.
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Hola Defran,quisiera darte las gracias,por estos renglones ,que son de muy agradecer para mi,pues son como una gran inlleccion de adrenalina , para coger fuerzas en este largo y dificil camino.
Decirte tambien que creo que tienes toda la razon respecto ha los fondos,pues ya tuve problemas en una ocasion,el cual se arqueo en el sentido contrario de las barretas.
Pero estos ,son para pegarlos pronto pues el de palosanto ya esta montado y el de cipres le queda muy poco.
Me gustaria decir que en este oficio,lo suyo seria tener un profesor ,el cual pudiese transmitir muchas de las esperiencias ya conseguidas ,pero como en mi caso no es asi,pues tengo que buscarme la vida simplemente observando.
La verdad es que siempre e cojido unas cosillas de unos otras de otros y por su puesto,mis ideas ,que haveces acierto y otras no,pero esas veces que no acierto me sirven como esperiencia,yo respeto a cada persona pero no soy de los que cogen un plano se agarran a el como si fuera eso lo ya conseguido y no poder superarlo,yo soy mas de ver un plano y alomejor, cojer una idea solamente,que por cierto no tengo planos,eso si me gusta meter los espejitos y la luz ,e investigar ,y si hay algo que me gusta lo cojo.
creo que para hacer un buen intrumento,no basta con tener un plano delante ,creo que hay que estudiar las maderas desde el principio,ver los comportamiento ,ver los tipos de vetas y buscarles su situacion ,estudiar los grosores para cada parte y cada madera, ver las resistencis que deven llevar en cada punto de la guitarra,estudiar los barnices ,etc etc..
Creo que cada uno deve seguir sus ideas y llevarlas a la practica y asi se podra conseguir el instrumento que uno desea.
Por cierto Maiky los refuerzos van pegado en el diapason y son de evano.
Muchas gracias y un saludo.
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Hola compañeros,gracias pos vuestras palabras,que son siempre de agradecer.
Shalom,como dice xelaxstico,describes muy bien esta pasion,por la guitarra,gracias compañero.
Xelastico,el sistema que utilizo para pegar el diapason no es mas que la tranquilidad y la paciencia,con la ayuda de los sargentos,los cuales los compre nuevos y como veras son de pistones y la verdad es que facilita mucho el trabajo,por ciertolo unico que le hago son dos marcas con lapiz ,una en la parte de la boca y otra en la cabeza,solo para mantener la simetria.
Dduracedo,como bien dices ,estos gatos,lo hice yo.
Me fui a una casa de hierros donde venden material para los ferrallas osea gabillas y normelmente venden un tipo de gabilla lisa,(sin estrias) las mas pequeñas que suelen tener son de nº 4 ydel nº6 ,las mias son del nº 4.
Rafael,espero que pronto soluciones el problemilla con el ordenador,de todas formas muchas gracias,espero verte dentro de muy poquito.
La verdad es que me estoy haciendo poco a poco de material para que valla secando,pues gracias a Dios parece que la suerte me va acompañando y ya hay algun guitarrista de peso interesado en vender mis guitarras.
Muchas gracias y un saludo.
Por cierto, dentro de poco podreis escuchar la ultima guitarra de cipres que fabrique(de tres cuerpos)
en el disco de EL BARRIO pues,la guitarra se la ha quedado un guitarrista el cual ,colabora en la grabacion del nuevo disco (PEDRO SIERRA)Y la ha estrenado en ese disco.
Ha decir que digo su nombre, porque tengo su permiso para decirlo.
Ya estoy empezando ha montar la proxima que sera una de arce.
Aqui os pongo una de las fotillos de mi pequeño almacen , el cual lo tengo encima del ropero ,puesto que es donde tengo mejor temperatura todo el año,el inconveniente es que como siga asi, mi mujer cualquier dia me echa de mi casa jajajaja ,es broma gracias a dios que ella me apolla en todo .
haaaa se me olvidaba,aqui os pongo una foto de una cosita nueva para el diapason,solamente es un refuerzo, aparte de que no se arquee el diepason es para que no se vire sobre su eje(que tambien suele pasar),espero que funcione.
Gracias y un saludo.

hola fernando ... bueno que voy a deirte de lo que veo , si tiene pinta de que va a sonar bien ... se ve todo muy prolijo , te comento que ya empese a armar mi primer guitarra . me surgio una duda o me parecio curioso que al mango le hallas hecho unas ranuras , (eso tambien lo vi en la paguina de rafael ) pero tambei por lo que veo en la foto al diapazon le colocaste unos listonitos de ebano ... lo hiciste para reforzar el mango??? osea esta a medida para que encastre?? por lo que parece es asi ... pero digo , es algo expèrimental de tu parte o hay guitarres que construyen el mango y el diapazon con ese metodo ? bueno me gustaria si en lo posible podrias comentarme de ese sistema ... desde ya gracias .
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

Hola Nelson,la verdad es que no se si algun constructor lo hace de esta forma,de momento no lo e visto a nadie,quiero decirte que es una prueba de las mias,al menos yo no lo e copiado de nadie.
La pruebea es por el siguiente motivo:Sabemos que hay constructores que le ponen un refuerzo de evano en el centro del mastil,para que no doble,bien en algunas reparaciones he observado que apesar de llevar el refuerzo, que si le inpide que se doble longitudinalmente,pero no evito que se virara sobre su eje ,osea digamos que se retuerce el diapason,claro esta que eso normalmente sucede porque las maderas no estan lo suficientemente curadas,asi que como yo soy novato ,pues no tengo maderas lo suficientemente curadas,y para evitar riesgos en vez de poner un refuerzo,he optado por poner dos, mas pequeños y con esta forma intentare de evitar en un futuro que se retuerza como te comente,ademas tengo la opcion, de colocaslos de manera que no se vean.
Lo que te digo es que esto es un pequeño esperimento ,claro que no te puedo decir si da resultado o no,pues eso el tiempo lo dira.
Lo que si te digo,es que en otros casos he tenido que comer unas decimas de mas en los primeros trastes, pues cuando le ponia las cuerdas estas, se iban ha su sitio.y con este sistema de momento ,al poner las cuerdas el diapason ni se ha coscado.
Espero que me halla esplicado bien,y si tienes alguna duda no dudes en decirmelo.
Un saludo.
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

hola fernando , gracias por tu explicacion . la verdad que si da buenos resultados es bueno ya que esos refuerzos no se veran , esto lo digo para aquellos que no les gustan los refuerzos de ebano en el mango . en mi caso elegi un refuerzo de jacaranda boliviano , ya que es mi primer guitarra no creo necesario hacer un gasto elevado en cuanto materiales , puede que valla a tener algunas perdidas , espero que no . quizas mas adelante haga lo mismo que vos a ver que pasa... espero no me cobres los derechos de autor ;) ... gracias y te felicito por tus inovaciones .
 
Re: Otra, CompaÑeros!!!!

eso de darle fuerza al mastil de la guitarra,unos lo hacen como fernando,otros meten una barra central de madera dura,yo lo eh echo con tres piezas de cedro y dos de copite negro madera dura,buscando mas de un objetivo,primero darle estabilidad,segundo esas dos barras duras me permiten delgazar el mastil al grado de que sea facil jugar con el ,y tercero con las dos barras negras se be muy extetico el mastil,
 
Atrás
Arriba