Concerto para guitarra de H. Villa-Lobos

Samuel Diz

Socio de la AGA
Hola amigos,

quiero adentrarme en esta obra, no solo en dedos, sino tambien musicologicamente, por eso que recurro a vosotros a ver que me podeis aconsejar.

Consultando los indices (os recuerdo a todos los usuarios que es una herramienta de la que disponemos en este foro, y podeis acerder a ella en la parte inferior de mi mensaje) he encontrado la interesante revista de GuitArt.

¿Conoceis algo mas sobre H.V.L.? ¿Y aglun estudio o analisis del concerto?

Muchas gracias de antemano
 
Hola Samuel:
existe un trabajo monográfico titulado "Heitor Villa Lobos, sua obra para violão" de Marco Pereira,editado por Ed. Musimed (Brasilia,1984).
En el mismo son abordados con análisis suscintas pero de utilidad,
el Concierto,los Estudios, los Preludios, la Suite Popular, el Chôro nº 1 y algunas obras de cámara. Con ese enfoque este es el trabajo mas amplio que conozco. Hay otra monografia de Turibio Santos sobre la obra Villalobiana pero no recuerdo si aborda el Concierto y no la tengo a mano para verificar.
Abel Carlevaro publicó en "Chanterelle-1988", trabajos analíticos sobre los Estudios y Preludios (vol. 2 y 3),con la respectiva aplicación de sus concepciones técnicas.
Espero te sirva la información.

Saludos.
 
Muchas gracias Krishna.

De momento solo encontre el libro de Marco Pereira en la propia web de la editorial. Y no se si desde ahi podre comprarlo hasta España.

Ya que das bibliografias de analisis de los estudios, añadir que en los dos ultimos numeros de la revista italiana, Il Fronimo, hay un analisis de Eduardo Fernandez.
 
quiero adentrarme en esta obra, no solo en dedos, sino tambien musicologicamente, por eso que recurro a vosotros a ver que me podeis aconsejar.

Amigo Samuel,

Hay un par de libros que analizan las obras de Villa-Lobos:

1) TARASTI, Eero: Heitor Villa-Lobos. The Life and Works, 1887-1959 (Jefferson: McFarland, 1995).

2) PEPPERCORN, Lisa M.: Villa-Lobos. The Music (Londres: Kahn & Averill, 1991).

Sin embargo, al Concerto (y a las obras de guitarra, en general) dedican muy poco espacio.
 
Gracias por vuestras repuestas.

Alvaro tengo problemas con esa pagina, no consigo registrarme como cliente internacional y hay datos en el registro que no se que poner, como por ejemplo UF y CEP.
 
Estimado Samuel :
disculpa por no haber respondido antes, no habia visto que habia un nuevo post de tu parte, de cualquier manera y atendiendo a tu requerimiento te diré que no se me ocurre ningún libro que pueda atender a tu interés, no quiero decir con esto que no existan.
Suerte con tu encomienda Villalobiana y si puedo ser útil en otra ocasión, no dudes en comunicar.

Saludos.
 
Amigos,

a ver si alguien que haya tocado o conozca el concierto me puede ayudar. En el Nº3 de ensayo del I movimiento, en el pasaje de arpegios ascendentes, aparecen notas erróneas? Conociendo la técnica compositiva de Villa-Lobos pienso que tienen que existir. ¿Que opináis?
 

Archivos adjuntos

  • scan116.jpg
    scan116.jpg
    14,1 KB · Visitas: 17
Amigo Samuel,

El mismo fragmento en el autógrafo de la "Fantasía Concertante":

VillaFantasia.jpg
 
Gracias por la ayuda Julio.

El autógrafo sólo varía de la edición en el 9º grupo, que en la edición aparece bemol. Pero yo sigo pensando que la nota aguda del 5º grupo tiene que ser un "si", ya que todo el pasaje es una escala ascendente, por eso que no le veo mucho sentido detenerse en el "la" y después hacer un salto de tercera al "do".
 
Gracias por la ayuda Julio.

El autógrafo sólo varía de la edición en el 9º grupo, que en la edición aparece bemol. Pero yo sigo pensando que la nota aguda del 5º grupo tiene que ser un "si", ya que todo el pasaje es una escala ascendente, por eso que no le veo mucho sentido detenerse en el "la" y después hacer un salto de tercera al "do".

Amigo Samuel,

Tiene pinta de un error. Fíjate en la parte del primer violín que va adelantando la nota aguda de la guitarra en la segunda semicorchea de cada grupo y que, efectivamente, tiene escrito un "si":

VillaFantasia2.jpg
 
En 1956 fue estrenado el concierto por Andrés Segovia junto a la Sinfónica de Houston, dirigida por el propio HVL. Mi pregunta es, ¿existe alguna grabación de Segovia tocando este concierto? He estado mirando en mi pequeño archivo y no he encontrado nada...

En 1951 fue escrito el concierto. El propio compositor nos dice que intentó encontrar un balance entre la guitarra y la masa orquestal, para que esta fuese audible, aunque yo pienso que esto no lo consiguió. Él mismo recomienda que la guitarra para tocar con orquesta es aconsejable que sea amplificada. Esto me sorprende, hace 50 años!!! :shock: Lo que pasa... no me quiero ni imaginar que resultados tendría esa megafonía!! :silbar:

La interpretación de Segovia en Houston es la única de la que tengo constancia. ¿¿Sería porque no dio un buen resultado el concierto (desconozco si toco amplificado o no) y no lo volvió a poner en programa??
 
Atrás
Arriba