Maderas alternativas: arce

ROLAND

New member
Hola, aunque soy medio nuevo en esto, se que algunas maderas son las tradicionales e indiscutibles a la hora de crear guitarras. Para clásicas palosanto, flamencas ciprés...

Sin embargo hay maderas que pueden ser de gran calidad y que son poco frecuentes en las guitarras. Por ejemplo el arce, tan preciado por su belleza y sonoridad para la contrucción de violines, y sin embargo en guitarras usado de forma excepcional.

Cuáles son las causas? Ofrece el arce buenas características sonoras para las guitarras? ¿Qué cualidades de sonido tiene? Saludos y gracias.

(Perdón si este tema ya ha sido tratado, pero no llegaba a él a través del listado de maderas que vienen en el post).
 
Hola Roland:
En mi modesta opinión, creo que es una madera poco utilizada porque en general la tendencia del gusto se ha orientado fundamentalmente al palosanto y al ciprés, y la gente se le hace "raro" ver una guitarra de Arce. En cuanto a la belleza de la madera de una guitarra de Arce, a mi me parece indiscutible sobre todo si se trata de un corte de buena calidad. En relación al sonido, es mas dificil de explicar, pero se trata a mi entender de un sonido mixto entre el Palosanto y el Ciprés. Espero haberte ayudado

Un saludo. Vidal
 
(Perdón si este tema ya ha sido tratado, pero no llegaba a él a través del listado de maderas que vienen en el post).

Amigo Roland,

Había un par de enlaces en el índice organológico que no funcionaban. Ya está arreglado. He aprovechado y he incluido algunas entradas relacionadas con el arce.
 
Un millón de gracias a los dos por vuestra orientación! me habeis servido de ayuda aunque ahora estoy más liado que antes jejeje, porque al parecer es una buena madera. Palosanto o arce? ay ay ay.... me vuelvo loco! :mrgreen: gracias!!!
 
El arce da un sonido muy limpio separando el sonido cuerda a cuerda con una profundidad única.Tonos puros y resonancia aguda.El palo santo tiene más matices(o sea un sonido menos limpio...para gustos) y tiene muy buena profundidad.El arce se utiliza para flamenco(poco por las costumbres) y para el blues porque es un sonido más pastoso pero todo va en la combinación de maderas y construcción.
Mira esto:

https://www.youtube.com/watch?v=kS_qUGwyJUE

Busca en la barra de google esto(tal cual te lo escribo) :

maderas de espalda y laterales pdf
 
Saludos amigos estuve yo tambien buscndo este hilo pero tampoco lo encotre jeje, yo estoy en proceso de querer hacer una guitarra tambien de arce y no sabia como que resultado me podria dar, ahroa que he visto muchas de sus opiniones ya tengo una idea hacia donde voy, ahora como soy de Venezuela y no es una tradicion hacer guitarras flamencas pues no tengo experiencia en cuanto al calibrado y afinado de la tapa y del fondo si algunos de ustedes pudiera ayudarme estaria muy agradecido .....
 
Atrás
Arriba