Guitarra Cut Away

ROLAND

New member
Hola a todos, soy nuevo en el foro y casi en el mundo de las guitarras flamencas y clásicas. Casi siempre toco con acústica y desde hace tiempo he pensado la posibilidad de comprar una española. Ya me he decidido y creo que por su utilidad compraré una amplificada, pero tengo varias dudas, a ver si alguien me las pudiera resolver!

1. Caja ancha o estrecha?
2. De artesanía o no necesariamente?
3. Merece la pena gastar más dinero en que la barnicen con gomalaca?
4. Cuál sería un precio bueno para una guitarra decente?
5. Qué artesanos la hacen y a qué precios? Sobre todo me interesaría la zona de Granada ya que vivo en Almería y me pilla cerca, pero tampoco me importaría desplazarme a otros sitios (Valencia, Madrid...)

Saludos y mil gracias de antemano.
 
Hola, ROLAND. En nombre de todos los amigos te doy la bienvenida a guitarra.artelinkado.

En cuanto a tus dudas, me temo que no puedo serte de mucha ayuda, dada mi escasez de experiencia con ese tipo de guitarras; aun así, me atrevería a hacer un par de comentarios.

Creo que existen diferencias notables de sonido entre las que tienen pastilla incorporada y las que se amplifican, siendo clásicas normales, con micrófono puesto en la boca, con gran ventaja, para mí, de estas últimas. Su sonido se conserva más "puro", mientras que en las primeras es "otro" sonido muy distinto, ni mejor ni peor, pero no me suena a guitarra española. Afortunadamente, el libro de los gustos está en blanco.

3. Merece la pena gastar más dinero en que la barnicen con gomalaca?

Si es de pastilla incorporada, no creo que el tipo de barniz influya en el sonido.

Lo dicho, bienvenido, y a disfrutar de la guitarra.
 
hola roland ... espero serte de ayuda en algo tambien segun mi punto de vista .
en primer lugar como dice rafael , sobre gustos no hay nada escrito .
en mi experiencia , te digo soy guitarristas y pude tener la suerte de tocar en publico con guitarras amplificadas y con microfonos de aire . mira , creo que la guitarra con el microfono incorporado no da la sonoridad 100% española porque creo que el sonido elavorado , puro sale por la boca de la guitarra , mientras que el amplificado , el sonido mientras esta dentro de la caja se esta elavorando ... no se si me explico .. esto tambien y depende mucho del estilo de musica que toques , en mi modesto saber si queres interpretar una obra clasica con un sonido "puro", no creo que lleges a ese fin con microfonos incorporados . peeero tambien e visto microfonos muy muy comodos que , diriamos que se pegan en elpuente son muy livianos y sale un cuello fino que la podes apuntar a la boca , creo que de amplificacion este microfono es lo mas apropiado almenos para mi ... si quiero tocar clasico y flamenco es lo mejor o un pie y un buen microfono de aire .

mi amigo otra vez te digo como dijo rafael , sobre gustos no hay nada escrito . yo vi un video de una mujer oriental, tocando el adagio de aranjuez, con microfonos incorporados y salio genial .... habra unos que opinaran que el sonido no es el 100% español y otros diran lo contrario ... depende mucho de como sientas la musica y de cuanto te llene entre un sonido u otro ... diria que toques pruebes y despues escojas .
espero que te halla servido de ayuda ... saludos .
 
Muchisimas gracias por la bienvenida y por vuestras respuestas y consejos. En principio ya imagino que una guitarra preamplificada no sonará nunca exactamente igual que una a la que le pongas un micro, pero la verdad es que he probado a grabar algunas cosillas con micro en boca y resulta algo más incómodo por el hecho de que no te puedes mover mucho para que la grabación sea homogénea. Además quizas mi problema sea que estoy acostumbrado a tocar con eléctrica y electro acústica, por lo que para grabar suelo enchufar directamente sin micros.

De todos modos, el sonido amplificado de este tipo de guitarras que he visto me encanta. Flipo por ejemplo cuando escucho a Pedro Guerra con su takamine, y además eso se aproxima un poco al tipo de música que me gusta hacer (aunque también me gusta por supuesto el flamenco).

Tengo un par de opciones en la cabeza: guitarras de Antonio Aparicio (Valencia), Ricardo Sanchis (Valencia), German Pérez (Granada). ¿Qué me aconsejais?

MIL GRACIAS!!! ;)
 
Hola Roland, vamos a ver si te puedo ayudar algo, yo soy guitarrista tambien, y tengo una flamenca autoamplificada de Ricardo Sanchis ( Valencia).los sistemas que tienes de amplificación (exceptuando microfonos) actualmente son:
Piezoeléctrico: es una barrita ceramica que va debajo del hueso del puente, muy apta para grandes volumenes pero con un sonido un poco plastico.
Micro de condensador solapa en la boca de la guitarra, suena mas natural pero con mucho riesgo de acoples.
Pastillas de contacto estas suelen sonar mas naturales (las que son de gran calidad) pero son mas engorrosas, esta solucion es buena cuando no quieres hacer ninguna modificacion en la guitarra.
Piezoelectrico con micro interior quiza sea la mejor solucion, como el fishman problend, tienes pastilla piezoelectrica que te da la fuerza y un micro en el interior de la caja que te da el caracter mas natural al sonido (por supuesto sin igualar a un buen micro de condensador).
De todas formas depende de el estilo al que vaya enfocado todo, lo que si te recomiendo es que mires una guitarra de artesania española, por que aunque vaya amplificada con piezo, no tiene nada que ver con una takamine ni nada parecido y al final te vas a gastar lo mismo.
En Granada hay guitarreros que hacen guitarras ( obvio jejej) autoamplificadas muy buenas, y yo mismo te recomendaria Ricardo sanchis, no se como tendra los precios ahora pero la mia me costo un poco mas de 600€ hace unos años.
Espero que te sirva de algo esta parrafad que acabo de soltar
 
Hola Roland.
Coincido con los compañeros en cuanto a la naturalidad del sonido. Lo que hay que tener en cuenta, es que las guitarras con mics incorporado se crearon solo por un problema de funcionalidad y comodidad, y no para obtener ventajas acusticas. Creo que esto es lo que tenes que pesar. Si sacrificas calidad en el sonido, o si sacrificas comodidad.
Coincido con mi tocayo Edu, que una solucion intermedia es la combinacion de un piezo con un mic interior. Yamaha usa este sistema en algunas de sus guitarras. Claro que Yamaha no es Ricardo Sanchis, pero su calidad en electronica ( hablando de enchufar)no es para despreciar. Quiza deberias probar guitarras diseñadas espesificamente para ser enchufadas, como las Yamaha APXN,o las Godin Multiac.He escuchado en vivo tocar a Luis Salinas con su Godin con cuerdas de nylon , y su sonido me gusto mucho. Tambien estuve viendo un video de la silent guitar de Yamaha con cuerdas de nylon, en la que un guitarrista interpreta musica clasica, y quede realmente sorprendido por lo natural del sonido.
En fin. Te deseo suerte con la decision. Saludos.
Eduardo
 
Atrás
Arriba