Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Consejo sobre Palo Rojo

Consejo sobre Palo Rojo

Hola amigos.

Estoy pensando en hacerme una guitarra de Palo Rojo en aros y fondo y tapa de Cedro (su uso va a ser para toque flamenco de ahí la elección de las maderas) y dada la escasa información sobre guitarras españolas hechas de esta madera me encomiendo a vosotros a ver si teneis o habeis fabricado alguna con los materiales a los que aludo.

La información que tengo sobre esta madera es la que he podido encontrar por internet. fácil de trabajar, densidad igual ó lévemente superior al Palo Santo de India, precioso color (eso ya va en gustos jaja) y parece ser y digo parece ser porque no he oido ninguna que de un sonido excepcional, equilibrado con buena realcion entre los bajos y las primas y con mucho volumen.

Nada más, estaré muy agradecido de la información que me deis y si teneis fotos o algún archivo sonoro de alguna guitarra de palo rojo más agradecido aún.

Un abrazo y enhorabuena por la armonía y la calidad de este estupendo foro

Re: Consejo sobre Palo Rojo

Hola jluis:

En el hilo que te pongo abajo verás "hacerse" una guitarra de palorrojo y cedro, lo quieres hacer tú precisamente, que es lo mismo que hice yo por primera vez. Veo que pasa el tiempo y hay otro que quiere hacer para empezar lo mismo que hice yo. Ahí tienes fotos y comentarios. Por si te pudiera servir de algo, te comentaré mi experiencia con esta madera. Realmente, la belleza que tiene al barnizarse en gomalaca, es extraordinaria, coge un color con unos reflejos rojizos preciosos, ahí te doy la razón, puedes disfrutar mucho de ese aspecto. En cuanto al sonido, no puedo decirte prácticamente nada, ya que la guitarra que ves en el post, tuvo una serie de errores constructivos que la impedían sonar mejor de lo que sonaban, yo no sé si bien hecha hubiera sonado mejor o peor por el hecho de estar construída en esta madera. Pero lo que sí te diré, con un año más de experiencia y otra guitarra más casi terminada, los inconvenientes que le veo al palorrojo:

1. Es terriblemente porosa a pesar de su belleza, con lo cual, el barnizado a la hora de tapar los poros, se dificulta muchísimo con respecto por ejemplo al palosanto de india.
    2. Al ser más clara, se "tuesta" con mucha facilidad al doblarle los aros, y esas quemaduras son casi imposibles de quitar por mucho que lijes o acuchilles.
    3. Es muy dura de cepillar y domar en comparación con el india, y al doblarse, las fibras, que son bastante separadas, se rompen con mucha facilidad, tanto en aros como junquillo. Cualquier error se ve más en esta guitarra.

He podido ver alguna guitarra bellísima hecha en esta madera, pero tengo muy claro que quien la ha hecho sabía mucho más que yo. Como madera para tu primera guitarra, lo más interesante que tiene es el precio, porque te vas a "escornar" con ella más de lo que lo harías con un palosanto de india o un ciprés. Si lo que quieres hacer es una quitarra para toque flamenco, mi consejo es que lo hagas en abeto y ciprés, si el precio es problema, yo usaría cedro y palosanto, pero no palorrojo. Después de haber probado el palosanto de india, por su facilidad de trabajo, yo tardaré en volver a hacer una guitarra de palorrojo. Para lo que sí uso un fondo, un aro y los recortes que me quedaron es para las tiras de adorno en cabeza, fondo y puente, en breve lo veréis en el foro.
    No obstante, si ya lo tienes decidido, cómprate el palorrojo y "peléate" con el , que de hacer guitarras, aunque sea de cartón, no se saca nada malo, lo peor que te puede pasar es que estropees cosas o algo no te salga, y eso es quizá lo más hermoso de todo, porque de lo que más aprende uno es de sus propios errores.

Un saludo a todos-

http://guitarra.artepulsado.com/foro...asi+la+segunda

Hola Jluis, ánimo con esa guitarra.
    Solo tengo una duda, dices que para toque flamenco escoges tapa de cedro, ¿hay algún motivo especial?. Tenía oido que normalmente se usa pinoabeto.
    Un saludo.
    Román.

Muchisimas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda.

ROMAN: Lo de del cedro ha sido utilizado casi siempre en las guitarras flamencas, últimamente se esta utilizando mas el pino abeto y la verdad, esta semana que viene probaré una guitarra de P. Santo de India y os diré que tal suena. En principio no hay demasiadas diferencias que yo sepa. El Cedro desde su primer día da toda su respuesta sonora, sin embargo el pino abeto va evolucionando con el tiempo. Todavía es susceptible de cambio si lo hare con cedro o con p. abeto.

RODOLFO: Gracias de nuevo por tu aportación. Un lástima que no puedas darme mas datos sobre el sónido de esa guitarra por los errores constructivos. La verdad es que era lo que más me interesaba porque no he tenido oportunidad de probar ninguna y no encuentro por donde probar. El dinero no es problema, la verdad, el problema es encontrar una madera que esté lo suficientemente seca como para construir, que es la gran putada. Si encontrara maderas buenas y bien secas no me importaría pagar por ellas siempre y cuando lo valiesen (aprovecho para preguntarte si sabes donde encotrar P.Santo de Madagascar, Cocobolo o Caviuna en condiciones de ser utilizadas ya para hacer la guitarra, ya que son las maderas que mas me gustan a parte del Palo Rojo). Lo de no hacerla en Ciprés es porque ya tengo dos guitarras de Ciprés y creo que es el momento de dar un salto a algún tipo de maderas con mas poderío para tocar solo, cuanto mas oigo guitarras con estas maderas más me enamoran.

Nada más, un abrazo a todos

Hola jluis:

Lo que tú planteas es un problema muy habitual en este foro, y se ha hablado mucho de él; encontrar maderas secas no es fácil. Lo que yo puedo contarte es cómo intento apañármelas yo para ello, desde luego sin intenciones publicitarias para ninguna empresa suministradora.
    Contactando por teléfono con madinter trade, llego a un acuerdo con ellos, y es que reservándoles un pedido de madera, me espero a que la lleven a secadero, y la recibo después. La atención al cliente de esta gente, me parece la mejor en España, con mucha diferencia. Hay otra solución si te quieres gastar unos duros, y es contactar con "davidmaizeguitars" en USA. Este es un chico que vende maderas de incendio, derribos y cosas por el estilo para hacer guitarras, con un espíritu reciclador del que hace gala, y tiene especies como granadillo y alguna cosa más que por aquí no hay. Es un hombre muy majo que además te informa del lugar y el momento del aserrado de la madera, para que te hagas una idea, puedes comprarle madera de unos pilares de una casa que se hizo en los 50 y se derribó en los 90. Yo tengo algo de él, y la verdad es que me parece excelente.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por jluis Ver mensaje
    Lo de del cedro ha sido utilizado casi siempre en las guitarras flamencas, últimamente se esta utilizando mas el pino abeto
    Hola, jluis. Permíteme que no esté de acuerdo con esa afirmación, entre otras cosas porque el cedro no empezó a utilizarse hasta que lo "descubrió" José Ramírez III hace treinta o cuarenta años, y no todos los guitarreros lo han utilizado.

Ok Rafael. En realidad no sabia desde cuando se empezo a usar, pero a mis 33 años me parecia una eternidad jaja y tengo constacia de guitarras de los 60 que estan hechas con cedro. No obstante agradezco la matizacion porque lo desconocia.

Un abrazo

hola luis ... solo queria aportar con esta ficha del palo rojo ... la experiencia de rodolfo concuerda mucho, con lo que dice esta ficha tecnica en cuanto a lo poroso y manipulacion dificil ... http://www.infomadera.net/madera/especie/9855

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)