Cinquillos de 3 tiempos en Finale 2004

Gustavo Adolfo

New member
Hola amigos:

Tengo un problemilla para poner cinquillos en un compás ternario. Cuando quiero poner esta figuración en un compás binario no tengo ningún problema, al hacerlo en uno ternario me lo pone en dos y queda sobrando el último tiempo del compás :confused: :confused:

Lo que quiero hacer exactamente es meter un cinquillo de corcheas en un compás de 3/8
Cómo hago para que abarque las 3 partes del compás??

Un saludo y gracias de antemano.
 
Hola gusk, como sabras este tipo de compas se mide a un tiempo o sea tres corcheas por pulso. Pues ya esta, mete el cinquillo en un pulso, espero haberte ayudado. un saludo:adios:
 
Muchas gracias rudolfus por tu respuesta. Entiendo mas o menos tu idea, pero, cómo se hace??:confused: :confused: Podrías explicármelo por favor?

Gracias nuevamente
 
Lo siento Gusk, no me he dado cuenta hasta ahora q lo preguntasbas en un contexto finale, perdona no puedo ayedarte, no uso el programa, yo soy de los q sigue a manivela.

PD Vienes a Cai?
Un saludo:adios:
 
Hola gusk, como sabras este tipo de compas se mide a un tiempo o sea tres corcheas por pulso. Pues ya esta, mete el cinquillo en un pulso, espero haberte ayudado. un saludo:adios:

Creo que Gusk ya sabe eso.

Yo no puedo ayudarte poque no trabajo con finale. Un cinquillo de semicorcheas sí que me parece factible. Por cierto que un cinquillo de corcheas en un 3/8 es raro ¿no?

SAlud
 
Hola, Luis si que es raro eso del cinquillo de corcheas, pero podria ser, por disminución creo q se llama, es una cuestión puramente de escritura, la realización seria idéntica, un saludo .:adios:
 
Sí, efectivamente Joaquim, es muy raro, tan raro como la pieza que estoy tocando, el Nunc de Petrassi (ya he hecho algún post sobre esta obra). Me he vuelto loco para medir el ritmo, así que he decidido intentar escribirlo en el finale. He podido escribir las partes más conflictivas, pero cuando he llegado a estas partes de cinquillos de corcheas y septillos de semicorchea en compases ternarios no las puedo escribir por este problema. Me los mete pero en dos tiempos y queda el tercero vacío!:?

Alguien usa finale todavía? el mio es el 2004 en español

Un saludo y gracias a los dos por responder.

P.D. Rudolfus: a Cádiz me gustaría ir, claro! pero no se cuando :|
 
Cuando? me referia al curso de MArco Socias, te parece bien esa fecha o otra, jojojo, Un saludo
 
Ya he dado clase con él a principios de mes aqui en Sevilla y fue bastante bueno el curso. Pero te estas yendo un poco del tema, no pasa nada.

Insisto, alguien sabe cómo hacer esto?:confused:
 
Amigo Gustavo,

Primero escribe las cinco corcheas con sus alturas correspondientes. Al escribir las dos últimas el programa protestará y presentará un cuadro de diálogo en el que tendrás que elegir la primera opción.

Coge la herramienta tresillo y pincha en la cabeza de la primera corchea. En el cuadro de diálogo di que quieres meter cinco corcheas en el espacio de tres.
 
Hola.
Basicamente es lo que dice Julio.
En mi caso uso un Finale2006 Mac, y te relato
cómo lo hago.
Si metes las notas con la herramienta Simple Entry, o sea picando directamente
en el pentagrama, pinto la primera corchea, seguidamente mientras pulso
la tecla "alt" pulso la tecla del 9, eso es un atajo para forzar a salir
lo que es el "simple entry tuplet definition" ahía ya en el primer cuadro escribo 5 y en siguiente 3. Le doy al OK, inmediatamente aparecen 5 silencio de corcheas de cinquillo, con su ganchito del 5.
Si usas el método de Speedy Entry Tool:
Pones la primera corchea, luego vas al menú "Tools" y eliges "Tuplet", le picas en la cabeza
a la nota ya colocada, y esto fuerza a que salga la ventanita de "Tuplet Definition".
Vuelves a escribir 5 a 3, y enseguida ya puedes volver a elegir Speedy seguir.
Saludos
 
Insisto, alguien sabe cómo hacer esto?:confused:[/QUOTE]

¿te sirvió nuestra ayuda? no sería mala cosa que insistieras de la misma forma
dando alguna pista al respecto :)
 
Hola a todos.Pues a mi no me sale asi como dicen ustedes. solo consigo que me salgan 4 corcheas, aunque ponga cinquillo (cinco notas en lugar de 3) me sale el simbolo del cinquillo pero solo me deja poner 4 corcheas y luego me pone un silencio de semicorchea, es raro no?
 
Hola a todos.Pues a mi no me sale asi como dicen ustedes. solo consigo que me salgan 4 corcheas, aunque ponga cinquillo (cinco notas en lugar de 3) me sale el simbolo del cinquillo pero solo me deja poner 4 corcheas y luego me pone un silencio de semicorchea, es raro no?

Amigo Pedro,

Yo lo he probado en Finale 2005, a lo mejor en versiones anteriores haya que hacerlo de otra manera.
 
Hola.
Mira, usando el método Simple Entry, o sea pintando las notas sobre le pentagrama.
(Te digo los comandos en inglés porque nunca lo usé en español y por lo tanto
no sé exactamente la palabreja en nuestro idioma):
Al elegir este método de entrada, te aparece arriba el menú "Simple" elige
"Simple Entry Options" y deselecciona "check for extra notes"

1. pintas una corchea
2. te vas al menú "Tools" y eliges "Tuplets" aparentemente no hizo nada, pero
si te fijas en el puntero del ratón está como modificado, pica una vez sobre la nota que escribiste, te saldrá, el cuadro de diálogo en el primer cuadro pones "5" y que sean
eights, o sea, corcheas, y el segundo cuadro pomes "3" eights, corcheas. le das a OK.
3. coloca las 4 notas restantes.
Eso es todo. En definitiva, el "check for extra notas" es el causante de lo que dices que sucede.
Sludos
 
Ya esta. Gracias takamine era ese el pequeño problemilla que me impedia poner las cinco corcheas. Me extrañaba q no pudiera, ya que la version que tengo es el 2006, que se supone que es la mejor version q existe hoy por hoy.

Un saludo a todos
 
Muchas gracias a todos por el interés en responder. No había tenido tiempo de ponerme con el finale a ver vuestras sugerencias.

Lo he conseguido, pero os digo como lo hice con el finale en español:

Pongo el compás con la primera corchea. Luego le doy a grupeto, clickeo en la primera y me sale un cuadro de diálogo, simplemente pongo meter 5 corcheas en el espacio de 3 y ya esta.

Creo que es la manera que sugirió takamine, verdad? pero en español.

También me vale para poner septillos de semicorchea en 3 tiempos.

MISIÓN SUPERADA!!:victoria: :victoria:

Un saludo y muchas gracias a todos otra vez.
 
Última edición:
Atrás
Arriba