Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Duda del fandango de huelva

Duda del fandango de huelva

Hola:

Tengo una duda respecto al fandango de huelva y es la siguiente:

en el acompaamiento al cante de este palo me han dado una sucesión armonicatipica que es esta:

Do, Fa, Do, Sol7ª, Do, Fa y Mi

Pero mi duda es cuantos versos corresponde cantar al cantaor para completar dicha sucesión?

creo que 5 pero estoy seguro.

Alguein puede aportar alhgo respecto al tema?

Gracias
    saludos

Re: Duda del fandango de huelva

Hola Andrés:

Considero una de las mejores páginas de flamenco que existen es la siguiente:

http://caf.cica.es/

Ahí puedes obtener una abundante y certera información sobre todo lo relacionado con el flamenco, pero sobre el tema de fandangos y para que encuentres pronto lo que buscas visita:

http://flun.cica.es/mundo_flamenco/flamcd/b/b2/2.htm

Creo que saldrás de dudas.

Espero que te sirva.

Saludos

Hola a ambos:
    Parece que este mensaje del Fandango es de hace unos meses y es posible que ya no interese mi aportación. Ocurre que cuando tengo tiempo me doy una vuelta por los temas del foro y claro, algunos los pillo con retraso.

La página web que citas, aunque es muy completa y necesaria, tiene errores y contradiciones. En el caso del fandango por ejemplo, hay un apartado en el que se representa el compás como anacrúsico, empezando en el segundo tiempo de un 3/4 y otro en el que (verbalmente) lo definen como tético, comenzando en el tiempo uno y acentuado. Esta última indicación es la correcta, aunque hay que tener en cuenta que los cambios armónicos se producen en tiempo débil, contradiciéndose con los acentos rítmicos.

Otro error importante es el cifrado de los acordes que acompañan la copla. Se han puesto números romanos referidos al Modo de mi: VI para el acorde de Do, II para el de Fa, etc. El fandango es prototipo de bimodalidad: estribillo instrumental en modo flamenco y copla tonal en modo mayor. La copla hay que entenderla y cifrarla en modo mayor (Do M si se acompañan en Mi flamenco). Se han hecho estudios de las melodías de Fandangos referidas al modo de mi y es una locura, ya que la melodía responde a una armonía tonal no modal.

Por último, en respuesta al primer mensaje: la copla tiene seis tercios; cada acorde de los que citas coincide con un tercio del cante excepto los dos últimos que van en el mismo tercio provocando la vuelta a la modalidad de mi.

Bueno, por más que quiero acortarme sale así de largo :-)
    Saludos,
    Lola

Gracias Lola por cierto no creo que te acuerdes de mi pero me diste una clase en tu casa en Madrid cuando na habia salido tu libro...........

Gracias por la explicaion

andrew

Cita Originalmente escrito por Lola Fernández Ver mensaje
    La página web que citas, aunque es muy completa y necesaria, tiene errores y contradiciones. En el caso del fandango por ejemplo, hay un apartado en el que se representa el compás como anacrúsico, empezando en el segundo tiempo de un 3/4 y otro en el que (verbalmente) lo definen como tético, comenzando en el tiempo uno y acentuado. Esta última indicación es la correcta, aunque hay que tener en cuenta que los cambios armónicos se producen en tiempo débil, contradiciéndose con los acentos rítmicos.

El fandango es prototipo de bimodalidad: estribillo instrumental en modo flamenco y copla tonal en modo mayor. La copla hay que entenderla y cifrarla en modo mayor (Do M si se acompañan en Mi flamenco). Se han hecho estudios de las melodías de Fandangos referidas al modo de mi y es una locura, ya que la melodía responde a una armonía tonal no modal.

Clarisima tu explicación Lola, pero dime en el cierre de la frase melódica la escala que utiliza es la Mi, verdad?

Saludos

Buenas ,yo para el acompañamiento del fandanfo de huelva uso MiM,DoM,FaM,DoM,SolM y fFa M de nuevo para acompañar al cante en 6 versos y suena de lujo y es sencillo y para pasar a acompañar 5 versos excluyo el segundo DoM y va de lujo,un saludo

7. 17-03-2013

Razón
    No se permite la publicación repetida del mismo mensaje en varios sitios del foro (Normas del Foro)

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)