Concierto de Anders Clemens en Sevilla en el CSM "Manuel Castillo"

Gustavo Adolfo

New member
Concierto de Anders Clemens en el CSM "Manuel Castillo" de Sevilla

Estimados amigos:

No sé por qué no se había puesto esta información, la fecha esta casi encima.
El guitarrista noruego Anders Clemens Oien ofrecerá un recital en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" el día 22 de febrero de 2007 a las 20.00h.

Anders Clemens:

1155806826259_c.jpg

Nace en Oslo en 1976. Inició sus estudios musicales en St.Hallvard vg.skole (Drammen, Noruega). Posteriormente ingresó en la Norges musikkhogskole (Oslo, Noruega), estudiando bajo la dirección de Jan Danielsen. En 1999 se graduó en el Konninklijk Consservatorium ( La Haya, Holanda ) estudiando con Zoran Dukic. En el año 2002 obtuvo el postgrado de l’Escola D’Arts Musicals “Luthier” ( Barcelona ) con la calificación de “Cum laude” de la mano de Alex Garrobé y Sadahiro Otani. Becado por el ministerio de asuntos exteriores de España.Ha asistido a diversos festivales de guitarra y cursos de perfeccionamiento por Europa, recibiendo clases magistrales de John Williams, Manuel Barrueco, David Russell, Marco Socias y Pablo Márquez, entre otros.Ha sido galardonado en diversos certámenes de guitarra clásica: premio especial del jurado en el certamen de guitarra clásica “Andrés Segovia”
(Granada 2002). Tercer premio en el concurso internacional “Ciudad de Linares” (Jaén 2001). Primer premio en el tercer festival de jóvenes interpretes de Barcelona (2000). Segundo premio en el festival internacional de guitarra clásica de Puente Genil (Córdoba 2000). Segundo premio en el festival internacional Julián Arcas (Almería 2002). Primer premio en el concurso internacional José Tomas (Petrer, Alicante 2003). Primer premio en el certamen internacional de guitarra “Andrés Segovia” (Almuñecar, Granada 2003). Ganador de 2. premio en concurso internacional fundación “Jacinto guerrero”
(Madrid 2004)Ha ofrecido conciertos como solista o con grupos de cámara en Dinamarca, Italia, Suecia, Austria, Bélgica, Alemania Estonia, Letonia, Lituania, Kazajistán, Brasil, España y Noruega, donde también ha actuado para la radio y la televisión “NRK”. Ha interpretado el “Concierto Aranjuez” con la orquestra sinfónica de Trondheim.En el 2003 FIK clasics Noruega, lanza su premier disco con obras de “Llobet”, “Tárrega” y “Grieg”, recibiendo excelentes críticas. Actualmente graba su segundo disco de sonatas del siglo XX.“VOX POPULI, VOX DEI................ bellísimo sonido, indudable calidad técnica y exquisita sensibilidad interpretativa........” J.A. Lacárcel

También su presencia viene acompañada de un curso que impartirá los 2 días siguientes en CSM de Sevilla (23 y 24 de febrero). Al estar tan encima la fecha no creo que queden plazas como activo, pero como oyente sí.

Los precios son:

Activo 75€
Oyente 20€

Si alguien está mañana por Sevilla, le apetece ir a este concierto y/o quiere asistir como oyente al curso bienvenido sea.

Un saludo
 
Última edición:
Esta noche se ha celebrado el concierto de Anders. Fue un concierto muy ameno, hizo un derroche de elegancia, buen sonido, gran presencia escénica y un gusto musical exquisito.

El programa que interpretó fue el siguiente:

I

J.S. Bach (1685-1750)

Suite BWV 997

Prelude
Fuga
Sarabande
Gigue
Double

M. Smaili (1967-)
La misma luz de entonces


II

M. de Falla
Homenaje pour le Toumbeau du Debussy

J. Rodrigo
Invocación y Danza

A. José (1902-1999)
Sonata

Allegro moderato
Minuetto
Pavana triste
Final​

Como bis después de este bello y variado programa, nos deleitó con una pequeña pieza noruega (no recuerdo exactamente cómo se llamaba) de E. Grieg

Mañana inicia el curso a partir de las 9 am en el Conservatorio Superior de Sevilla como antes os he anunciado.

Un saludo
 
Hola Gus y a todos!

Sólo quería decir que me ha encantado el curso con Anders de este pasado finde. Sólo fui de oyente pero he disfrutado mucho. No conocía a Anders y me ha gustado mucho su manera de ver la música y transmitirla...un hombre joven, con ilusión y amante de lo que hace, que nos ha aportado bastante.

Un saludo a todos!;)
 
HOla!!!

Sin duda , mereció la pena;yo soy de madrid y puedo asegurar que me volveria a sevilla a hacer un curso como el que se ha hecho este fin de semana.
La unica palabra que se me ocurre una vez concluidas estas master-classes-concierto es MUSICALIDAD. Porque eso es lo que ha tratado de transmitir Anders en estos tres intensos dias una y otra vez, simpre desde el punto de vista del buen gusto, la humildad y sobretodo profesionalidad.

El concierto fue MUY BUENO, y las clases que impartió son de esas que sales queriendo devorar el instrumento. Como he leido antes, Anders Claemens es sin lugar a duda un amante de lo que hace y un apasionado de la musica, lo que nos beneficia al resto, ya que no solo es capaz de demostrarlo con la guitarra sino que sabe transmitir esa sensacion.

En cuanto a lo que rodea al curso, el ambiente fue inmejorable, fuimos acogidos por compañeros de sevilla, momento que aprovecho para dar, una vez mas, las GRACIAS a todos, y tambien a Alberto Plaza por organizar y promover este tipo de eventos.

SALU2!:amigos:
 
Batute!

Ah! el madrileño! cómo no acordarme? creo que comimos juntos en la comida del sábado, verdad? Me alegro muchísimo que te haya gustado Sevilla y su entorno, pero lo más importante es que hayas disfrutado de el concierto y la masterclass como yo (aunque la hice de oyente).

En fin amigo mio, cuando quieras, te esperamos otra vez por Sevilla. Siempre serás bien recibido.

Un cordial saludo
 
Muy buenas a todos!!!!!

Pues este ha sido para mi uno de los mejores fines de semana de mi vida, sin exagerar, ha sido fantástico, motivador. Su forma de ver la música, la superposición de la musica (magia) a la perfección, es mas importante la música que la exactitud. Este ha sido el lema mas importante.

He aprendido cosas muy interesantes, me sorprendieron , como que el sonido podia ser enviado hacia arriba, hacia delante, hacia atras, hacia abajo, fascinante! y el nos lo demostraba, con una humildad exquisita, muy buena persona. Llevabas razón Gus, es un músico increible:D .

Con tan solo decir, que cuando acabó el viernes, después de todo el dia intensísimo, en la estación de tren saqué la guitarra y me puse a tocar:oops: y eso yo en condiciones normales no soy capaz de hacerlo, jajaja

Bueno, ni que decir tiene que volveré a dar clases con Anders algún día, lo buscaré donde haga falta,:D (la musica sale del corazón y va a cada uno de los dedos)

Y he conocido a mucha gente, y todos super buena gente, te acuerdas de mi Batute?, a ver si nos vemos en otros cursos y eso, y nos tomamos un pampero :amigos:

En resumidas cuentas: Anders Clemens = magia

Un saludo a todos!!
 
Hola de nuevo a todos!

Muy buena la equiparación que hace Juan José de Anders con la magia...la verdad es que es un buen lema para el curso que nos ha dejado este finde. ¿Os suenan cosas como "cada nota no es importante, sino el conjunto...", "en los silencios sigue habiendo música...", "la música no empieza con el primer sonido, comienza antes...", "buscar las distancias en las obras...como el efecto de los cuadros.." Jejeje a mí también me llenó mucho el curso y me entraron ganas de tocaaar (eso sí, muyyy lentooo :p jeje). Y lo que más impresiona quizás de este músico es cómo es capaz de describir la música de una forma tan peculiar y..."espiritual", enfocando siempre la técnica al sonido, y hacerlo de forma tan humilde.

Bueno, lo dicho, que haber si repetimos algún día, aunque la próxima iré de activo :121: . Saludos pa' Roberto, Gus, Samuel, todos los que estuvisteis por allí, que no fueron pocos jeje. Un besote!
 
hola a todods,
he podido escuchar a anders clemens en un ciclo de conciertos en el ateneo de madrid, hace algunos meses.despuès haber leido vuestros unanimes comentarios tan positivos, me gustarìa poder escucharlo otra vez. a qualquier profesionista, en qualquier campo, le puede pasar un dìa malo.
empezò con una suite de weiss. la sala de el ateneo no es tan grande, y el sonido no llegaba. cada "tres de cuatro notas" no se oìa, los pianos brillaban por su ausencia. la teatralidad de los gestos francamente no iba de acuerdo con el resto. lo que de todas maneras me llamo' maiormente la atention , y me empujò a irme en el entreacto,fuè el mismo identico sonido enterpretando weiss y una obra ultra moderna. algunos amigos, a mi precedente invitation de venir al concierto me respondieron que no , porque en precedentes ocasiones( concurso guerrero) ,el sonido tambien no llegaba. otros,en el ateneo, me comentaron que la culpable era la guitarra, pero que el concertista tenìa un compromiso...
es posible que el instrumiento no rindiese justicia al senor clemens.
enfin, lo siento, y tengo un poco de timor contando mis impresiones tan diferentes de lo que puedo leer aquì.
espero de no haber ofendido a nadie y subrayo que en mis palabras no habìa ninguna mala intention, solo he contado un experiencia, evidentemente personal,adesfortunadamente negativa, y puede ser equivocada.
cordialmente
roberto tomasi
 
Hola,
escuché a Anders Clemens un concierto en el pasado curso de Arriondas en Asturias y me pareció un artistazo con un sonido precioso y muy cuidado.

La verdad es que no fui a ese concierto del Ateneo. Hubiera sido interesante contrastar la opinión de Tomasi. También estoy de acuerdo en que los grandes, también tienen días malos. Pero tan solo he oído una vez a Clemens. Mi sabor de boca tras el concierto que menciono fue inmejorable.

Saludos:

Óscar López Rogado :D
 
Hola

Yo tampoco estuve en este recital del Ateneo, que aunque es cierto que posee una sala pequeña, parece que su acústica no es muy lograda (salvo para transmitir todos los ruidos del vestíbulo). Posiblemente sea cierto que Clemens tuviese un mal día.

Yo tuve la ocasión de escucharle en las pruebas eliminatorias del Certamen Andrés Segovia de hace unos cinco años. Entonces se celebraba en el templo parroquial, de un volumen respetable para un guitarrista, que además debe competir en sonido con el canto de las gaviotas al atardecer, las campanadas del reloj, los cuchicheos del público "accidental", y las motocicletas de los lugareños...

En las dos pruebas Clemens hizo una actuación impecable, y además de cautivar al público (Especialmente en la segunda prueba, con una uña rota), también debió causar buena impresión en el jurado, pues consiguió un merecido galardón.

En lo que sí coincido con Roberto es en que a veces parece un poco exagerado en sus gestos y movimientos, lo cual va en la idiosincrasia y temperamento de cada uno, y eso no siempre agrada a todos.

Un abrazo,
Santiago
 
Heyyyy!!!

HOla a todos!...por si no habia quedado claro, el curso estuvo muy bien (claro que viniendo me mi es poco fiable debido a la cantidad de cerverza que ingerí en el mismo,que todo lo veia maravilloso,jeje).
Reincidiento en el tema del concierto, ami me pareció un conciertazo, aunque bien es cierto que habia veces que tenias que estirar un poco el cuello porque se quedaba corto de volumen,algo que no entendí dadas las pedazo de uñas que tiene el amigo ,pero al dia siguiente despues de haber visto unas cuantas clases entendí el porqué. Es una concepción sobre la guitarra que no todo el mundo tiene, pero que deberiamos aprender.
Coincido en que el ateneo no es una buena sala para conciertos de guitarra clasica, es muy bonita pero...se come todo el sonido!

saludos a toda la gente q estuvo por alli!!:amigos:
 
No voy a intervenir en este hilo para defender a Anders. En primer lugar porque evidentemente no lo necesita, en vista de los favorables comentarios que siempre me han llegado de sus clases, por los alumnos que ha tenido en los cursillos, y de sus conciertos. Por eso lo invitamos a nuestro ciclo de la SEG, ciclo que en esta nueva andadura de la Sociedad ha recibido a mi entender una acogida muy favorable entre socios y aficionados en vista de los numerosos elogios que han recibido los concertistas. Estamos muy satisfechos del trabajo de todos ellos.

Afortunadamente existen distintos artistas con distintos conceptos estéticos al igual que cada aficionado tiene su criterio formado en este sentido. Me alegra que se expresen en voz alta (sobre todo en este importante foro) pues esto enriquece nuestro arte y da vida a la guitarra, tan necesitada de un nuevo aliento.

Pero señores: critiquen, discutan, exijan a los intérpretes. No sean benévolos con nosotros, pero por favor no hagan lo mismo con la pobre e histórica sala del Ateneo de Madrid, cuna de la premiere en Madrid de nada menos que el maestro Andrés Segovia, entre otras muchas menos ilustres pero igualmente valiosas. Yo he tocado allí en un par de ocasiones; desde luego he escuchado muchos conciertos y me parece (tal vez en parte por sentimentalismo) una sala espléndida, con una acústica ligeramente seca, pero muy adecuada a la guitarra. Desde luego mucho mejor que otras dotadas de una reverberación tal, que no se entiende nada en cuanto se toca un allegretto.

Pero sobre todo no la vilipendien aquí, porque el concierto del Sr. Clemens se celebró en el Auditorio de la Fundación Cajamadrid (C/ Hileras) y no en el Ateneo. Desde estas lineas invito a todos aquellos amigos del foro que no conocen aún esta histórica institución de promoción artística, científica y literaria, a pasarse por nuestro próximo concierto del día 18 de marzo a partir de las 19.00, del que muy pronto dará noticia este foro y, por qué no, a comentar sus impresiones in situ.

Saludos
 
Llego un poco tarde al hilo, pero quiero expresar un par de cosas.

En cuanto a la sala del Ateneo, hace unas semana he estado allí y me pareció una sala muy interesante para tocar, en este momento lo digo como público, no se como será la experiencia a la hora de subir al escenario. Quizás, como apunta Santiago, el problema son los ruidos exteriores, que creo, Javi, que deberíais de solucionarlo lo antes posible.

En cuanto al concierto de Anders, yo como ya he dicho, estuve allí. Me enteré unos días antes del evento y me llevé mucha ilusión ya que no lo conocía y tenía escuchado hablar muy bien de él. DEspues de haber asistido a su concierto, me llevé una alegría y al mismo tiempo una tristeza.

No quiero discutir, y sólo dar mi humilde opinión. Me sorprendió la sutileza, elegancia y musicalidad de Anders, pero... yo no le encontré sentido a las obras. No encontraba la dirección de la música, la estructura de cada movimiento. Continuamente estaba buscando sonidos impresionantes sin preocuparse de darnos al público una forma de la obra clara. Existía una bella forma de cantar, pero cada dos compases, sin escuchar grandes frases con sentido musical en su contexto. No sé si puede ser un poco arriesgado, pero me resultaba un poco "empalagoso".

Vuelvo a repetir que es mi humilde opinión. Perdón si molesto a alguién.
 
Bueno, yo también llego un poco tarde a este hilo.

También estuve en el concierto de Anders, y... bueno, está claro que su sonido es magnífico, pero tampoco puedo decir que a mi particularmente, me encantara, es verdad que bien se me pudo hacer un tanto "empalagoso" como se ha dicho antes. Pero esa es mi opinión personal, no dudo que haga disfrutar a muchos con su música y que sus clases sean geniales.

En fin, es una opinión más entre tantas, y sobre el Ateneo, también escuché un concierto alli, y la sala es impresionante (desde el punto de vista artístico) y pienso que lo que más afecta para los conciertos es el jaleo exterior, pero a mi personalmente me gustó mucho.


;)
 
Querido amigo Santiago:

Con el adjetivo pobre me he referido a la 4ª acepción del diccionario de la RAE: infeliz, desdichada; y no a la de escaso, insuficiente. No obstante, felicidades por tu fino sentido de la ironía.

Sin embargo quiero recordarte de nuevo que el concierto de Anders se celebró en la sala de la Fundación Cajamadrid y que, si no hubiera sido por la aparentemente corta experiencia como aficionado a las salas madrileñas del compañero Roberto y su disculpable confusión, no se habría hablado en este hilo del Ateneo y menos aún para criticar sus condiciones acústicas. Deontología básica, querido amigo. No seamos injustos.

Creo sin embargo, y ya que hemos llegado a este punto, que el verdadero problema radica en lo que apunta Samuel: la falta de aislamiento exterior. Por desgracia no está en nuestra mano (en la de la SEG) solucionar este problema puesto que, no nos olvidemos, la SEG es una añeja pero a la postre simple invitada en esta institución. Hasta ahora, pese a nuestros contínuos consejos y recomendaciones, no ha sido posible sacar nada en limpio de los responsables del Ateneo para este asunto. Parece que, dada la antigüedad de la sala, no es tan facil modificar las estructuras que se conservan (como las puertas de acceso).

Pero no desfalleceremos: seguiremos insistiendo y tal vez algún día la sala pueda ofrecer lo mejor de si misma (que a mi entender es mucho), sin las pintorescas conversaciones que, desde el exterior, algunos socios del Ateneo (que no de la SEG) nos arrojan como corsarios sedientos de sangre y que, despiadadamente, abordan nuestro valioso tesoro guitarrístico del tercer domingo de cada mes.

Saludos, compañeros. Juntos venceremos.
 
hola,
me disculpo,especialmente con el senor Somoza, por haber escrito en mi post"la sala de el, ateneo". es evidente que me referìa a el "ciclo de los conciertos de el ateneo".de otro lado subrayo que , siempre en el mismo post, no puedo encontrar la palabra acustica..yo he hablado de el guitarista,que a mi gusto tenìa un sonido debil, mejor que se comìa tres de cada cuatro notas. entonces lo que se ha escrito en este hilo sobre la sala de el ateneo no me parece sea consequencial a mi confusion.
cordialmente y sin polemica ninguna.
roberto tomasi
 
Querido Sr. Tomasi:

Desde luego que no le culpo de los comentarios, en ulteriores mensajes al suyo, referidos a las condiciones de la sala del Ateneo. Sus comentarios, en efecto, se refieren al artista y los respeto como ha de respetarse toda opinión emitida con la política (cautela) que adorna la suya.

Pero debo ser yo quien se disculpe por no haber comprendido que con sus palabras, y cito: la sala de el ateneo no es tan grande, y el sonido no llegaba. cada "tres de cuatro notas" no se oìa…, evidentemente, y en su meritorio esfuerzo por expresarse en castellano, se estaba refiriendo a otra sala distinta. Tal vez esta misma cortedad de entendimiento que me ha acontecido a mi es la que ha llevado a los demás usuarios a pensar que fue allí donde se celebró el concierto.

Confío en saludarle de nuevo muy pronto, esta vez sí, en el Ateneo.

Saludos cordiales.
 
Atrás
Arriba